10 enero 2012

Carvajal retoma la Alcaldía de Yapacaní junto a 450 policías

Tras una violenta jornada de enfrentamientos desarrollada ayer desde la madrugada entre pobladores del municipio cruceño de Yapacaní y efectivos policiales, finalmente David Carvajal, el destituido alcalde, retomó la silla edil después de dos meses.

El burgomaestre fue acusado de corrupción en su gestión municipal y fue destituido en noviembre, tras la presión del cierre carretero de la población, la cual eligió a un interino en un cabildo mientras estaba a la espera de la renuncia del alcalde.

A la una y media de ayer, la carretera de esa localidad fue bloqueada por numerosos habitantes que exigían –una vez más- la renuncia de Carvajal, por lo que un contingente policial de 450 efectivos arribó al lugar alrededor de las tres y treinta, difundió la red PAT.

Lily Cortez, comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, declaró que los efectivos tenían la orden de desbloquear la ruta y posibilitar que el destituido retome sus funciones, para dar cumplimiento a la resolución de la Sala Penal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, que dispone restituir en su cargo al alcalde.

“Estamos 450 (efectivos), vamos a custodiar para que se restablezcan las funciones del señor alcalde”, dijo la comandante, para la red PAT. Tras una embestida de gasificación por parte de los policías contra los habitantes, la vía departamental fue desbloqueada.

En las imágenes difundidas se evidencia el uso de químicos contra los bloqueadores, quienes levantaron barricadas con piedras, troncos y hogueras improvisadas en plena carretera, con lo que se detuvo el paso de vehículos con ruta interdepartamental.

Pero tras lograr el control de la localidad, durante la tarde el burgomaestre logró retomar la silla edil; finalmente logró ingresar al edificio municipal, mientras los dirigentes del Comité Interinstitucional se declararon en la clandestinidad para evitar su detención, según la red ERBOL.

Como resultado de la violencia hay al menos 22 heridos y 30 detenidos, entre pobladores opuestos a la restitución de Carvajal y la Policía, afirmó ayer el diputado Franklin Garvizú, reportó la gubernamental ABI, que responsabiliza por la violenta jornada en Yapacani a la comandante de la Policía: “voy a pedir su cambio”, dijo.

Esperada renuncia que no llegó
“Estamos comprometidos con el proceso de cambio”, expresó David Carvajal, el alcalde de Yapacaní en Santa Cruz, según imágenes difundidas por la red Uno ayer. Añadió: “si hubo errores, se los puede enmendar”, quien fue destituido de la silla edil en noviembre del año pasado acusado de corrupción.

Su salida de la Alcaldía se enmarcó en manifestaciones encendidas e iracundas por parte de la población, que protagonizó un bloqueo de la carretera interdepartamental a Santa Cruz durante nueve días, con el perjuicio a la economía de la producción que depende de esa vía de transporte.

Tras ser destituido luego de un fallo del Concejo Municipal del lugar, asumió interinamente Zenobio Meneses, ascenso descalificado por el Gobierno, que no aprobó la destitución de Carvajal. Tras levantar el bloqueo con la posesión de Meneses, la comisión detractora del saliente advirtió que esperarían la renuncia de Carvajal, de lo contrario tomarían la carretera nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario