05 enero 2012

Alcalde ignaciano se defenderá en libertad de acusación fiscal

Luego de 45 minutos de audiencia cautelar, el juez Humberto Téllez dictó medidas sustitutivas a la detención preventiva para el alcalde de San Ignacio de Velasco, Erwin Méndez y para los funcionarios municipales Eduardo Sevilla Bañón y Abraham Rojas Montalbán, imputados por la Fiscalía por el delito de almacenamiento, comercialización y compra de diésel.
La autoridad, que había sido detenida a las 10:00 por orden del fiscal de Frontera, Francisco Mendoza, recuperó su libertad con los dos funcionarios, a las 17:00, tras el veredicto del juez ante quien afirmó que no cometió delito de contrabando de carburantes y que se trató de un error administrativo cometido por el responsable de la Empresa Municipal de Maquinaria Pesada (Emmape), Abrahan Rojas, por desconocimiento de la Ley 100 que regula el control, fiscalización, articulación y desarrollo en fronteras. “De los errores y no delitos se aprende y seremos más cuidadosos”, apuntó Méndez.
En lugar de la detención, el burgomaestre deberá presentarse cada 15 días ante el fiscal de Velasco y tiene prohibido salir del departamento; en caso de un viaje, debe requerir la autorización de la autoridad judicial competente. Al gual que los dos empleados, debe presentar dos garantes que radiquen en esta capital de provincia.
Ante el argumento judicial de que no se habían presentado pruebas del delito, sino solo elementos, el fiscal Mendoza dijo que presentará las pruebas del hecho y las entregará en el plazo de seis meses.
La imputación al alcalde fue por transporte ilegal de 1.100 litros diésel a comunidades indígenas sin la autorización de sustancias controladas. El 14 de diciembre, el chofer de la empresa Emmape, Eduardo Sevilla, fue detenido por una patrulla militar cuando transportaba 1.100 litros de diésel desde San Ignacio a las comunidades San Simón, San Pablo y Carmencito, donde se construyen atajados, habilitación de barbechos para la siembra y se mejoran los caminos vecinales.
Tras ser liberado, Méndez fue llevado hasta la plaza de San Ignacio donde sus seguidores le brindaron su apoyo.



Perfil

Administra un municipio escuela
Erwin Méndez Fernández tiene 59 años, es agrónomo de profesión, casado con Any Roca, con la que tiene tres hijos: Cristian, Mauricio y Vania. Asumió por primera vez en 2000 para continuar la gestión del exalcalde Rolando Castedo, que se alistó como cantidato a diputado. Ganó las dos últimas elecciones municipales. En los comicios de 2010 obtuvo el 87% de la votación ciudadana, junto a cinco candidatos a concejales por el Frente Amplio MNR. Por los logros alcanzados San Ignacio fue nominado ‘municipio escuela’.

Reacciones

Rubén Costas
Gobernador de Santa Cruz
Pareciera que mis aliados son los más perseguidos por este Gobierno, esto no nos atemoriza y si consigue algo es templar nuestro ánimos y comprometernos a luchar y a trabajar por nuestras provincias. Al Gobierno le molesta que la plata de los cruceños sea bien invertida y bien administrada en nuestra gente, le molesta cuando hay alcaldes como Erwin Méndez, uno de los mejores de Bolivia.

Jorge Morales
Alcalde de La Guardia
No conozco bien la imputación que le han hecho, pero creo que se trata de una jugada política contra una autoridad municipal que no pertenece al equipo oficial. No lo veo capaz (a Méndez) de cometer un delito. Lo que pasa es que cuando hay desarrollo y bienestar en un pueblo, surgen los intereses mezquinos. Cuando no hay nada, nadie se interesa por asumir un cargo.

Sara Meza
Ciudadana ignaciana
El alcalde Erwin Méndez es una persona que está trabajando, desde que asumió el cargo, por todas las clases sociales de las comunidades y de la capital del municipio y considero que el hecho de su apresamiento y presentación ante un fiscal y ante un juez lo fortalece y estimula para que continúe trabajando por el desarollo del pueblo y por los intereses de San Ignacio, siempre en el marco de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario