30 septiembre 2011

La marcha de campesinos a favor del Gobierno recibe silbatinas

La marcha de la Federación de Trabajadores Campesinos "Tupac Katari" en apoyo al gobierno de Evo Morales en su política hacia el TIPNIS recibió insultos y silbidos de parte de transeúntes. Incluso hubo hasta amagues de enfrentamiento, durante su recorrido por el centro de la ciudad de La Paz.

Algunos manifestantes, que marcharon desde El Alto hasta el coliseo Julio Borelli respondieron a los insultos y silbidos y chicotazos.

La marcha convocó a cientos de campesinos que llegaron de diferentes poblaciones del departamento. Vestían sus atuendos tradicionales y portaban chicotes con los que agredieron a varios ciudadanos.

Desde el edificio de la Caja Nacional de Salud algunos funcionarios echaron agua a los manifestantes mostrando así su malestar por esta movilización.

Aparecen papeles y el “Vice” denuncia complot mediático

Los marchistas aseguran que las declaraciones de Álvaro García Linera son otra “metida de pata”.

Después de que ayer aparecieran documentos, cuya autenticidad no fue verificada, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que algunos medios son parte de un “complot mediático en contra las autoridades, para mostrar al mundo que en Bolivia mataron a niños” el domingo y lunes.
Las autoridades, incluido el presidente Evo Morales, acusaron a algunos medios de comunicación de ser instrumentos de la oposición política, cuyo objetivo es desestabilizar al Gobierno.
García Linera apoyó sus afirmaciones en ejemplares impresos de algunos medios.
“No soy abogado, pero ese hecho es un delito. No se puede abusar de esa manera de algo noble como es la labor periodística”.
La marcha debería concluir. En criterio de García Linera, al anunciarse la suspensión de las obras de la carretera y la convocatoria a una consulta, la marcha indígena ya no debiera continuar, y en caso de hacerlo, sería “por motivos políticos”.
El presidente de la Subcentral indígena del TIPNIS, Fernando Vargas, sostuvo que “mientras no tengamos una ley que suspenda en forma definitiva la construcción de la carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), nosotros seguiremos nuestra marcha hacia La Paz”.
Volver a dialogar. El Vicepresidente reiteró que el Gobierno tiene la voluntad de reanudar el diálogo inmediatamente.
“El Gobierno nunca ha roto el diálogo y seguirá en ese empeño, porque su interés es adoptar las decisiones que solucionen las demandas. La opinión pública debe juzgar”.
Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), afirmó que el diálogo se rompió cuando se llevó adelante la intervención policial del domingo.
“Lo que hemos considerado es que ya no hay diálogo, en el camino no va a haber. Tienen que quitar su orgullo, su prepotencia, su soberbia”.
Reanudación de la marcha. Entretanto, Fernando Vargas dijo que la marcha volverá al camino después de que se encuentre a los tres indígenas que continúan desaparecidos en la región de Yucumo, como consecuencia de la represión policial.
“Volveremos a marchar todos los que estábamos el domingo antes de la represión”.
Al menos dos de los tres desaparecidos son indígenas de tierras altas.

El dirigente adolfo chávez presentó documentos que, se supone, son de la Policía. En esos papeles se describen algunas partes de la operación que ejecutaron los uniformados para dispersar la movilización de los indígenas de tierras bajas el domingo. Contienen referencias a la acción que debería desarrollarse en el operativo, que adelantó su hora de ejecución en 30 minutos.

POLICÍA PLANIFICÓ LA ACCIÓN; GARCÍA DICE QUE NO HUBO ORDEN

El documento Plan de Desconcentración prevé el nombre, grado y número de policías que estarán a cargo de los vehículos a los que se llevará a los marchistas, además fija para las 17.40 el operativo y refiere que cuentan con requerimiento fiscal y que deben restringir el trabajo de la prensa.

“En cumplimiento a misión constitucional el contingente policial del Comando Departamental del Beni, ejecutará el traslado de 350 a 400 indígenas marchistas”, desde Yucumo a Trinidad, para desplazarlos a Loreto, Casarave, San Pedro Nuevo, San Pablo, refiere el documento.

El dirigente indígena Adolfo Chávez informó que el documento fue encontrado mientras realizaban un rastrillaje en busca de indígenas desaparecidos en San Miguel de Chaparina, lugar del operativo.

Diez buses de servicio público con escolta de seis camionetas formaban el convoy de motorizados que trasladaría a los indígenas. Un segundo documento facilitado por la dirigencia muestra que una representante del Ministerio de Gobierno, C.V., contrató buses por Bs 3.800 de M.V.

Ninguno de los dos documentos revela el o los nombres de quiénes estarían a cargo del operativo que el domingo intervino la marcha. Sometieron a golpes a los marchistas, los maniataron y amordazaron con cinta adhesiva.

García, en conferencia de prensa, afirmó que “no hubo una instrucción política” desde Palacio o el Ministerio de Gobierno para la intervención. Además señaló que seguirán apareciendo documentos como los revelados, aunque considera que lo que ahora importa es conocer quién dio la orden para la intervención.

Añadió que conocen lo sucedido ese día, pero consideró que la comisión de alto nivel será la encargada de establecer los niveles de responsabilidad.

“Nosotros ya sabemos lo que ha sucedido. Nosotros ya hemos hecho internamente un conjunto de averiguaciones”, respondió cuando se le preguntó quiénes fueron los que ordenaron la acción policial. El dirigente Rafael Quispe aseguró que la documentación es prueba de que el Ministerio de Gobierno participó en el operativo de intervención policial.

El Vicepresidente insistió en que la Policía tiene que estar preparada para cualquier eventualidad de enfrentamiento, en alusión al documento revelado. El Gobierno plantea que una comisión de alto nivel, con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), investigue con rapidez y establezca las responsabilidades.

El plan de traslado de los indígenas también refiere que harán paradas técnicas en diferentes puntos de la carretera
Tras la intervención policial al campamento de la marcha, los indígenas fueron trasladados en vehículos hasta San Borja, pero ante la resistencia local retornaron a Yucumo y desde ahí fueron a Rurrenabaque.

Desde esta zona debían ser trasladados en avión a Trinidad. Entonces también intervino la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y debe ser parte de la investigación, dijo el exmayor David Vargas, que participó en los hechos de violencia derivados del impuestazo en febrero del 2003.

Los policías encargados de los buses

-Bus 1 Cnel. E. T.
-Bus 2 Cnel. J. T.
-Bus 3 Tte. J. A.
-Bus 4 Subtte. O. C.
-Bus 5 Subtte. V. P.
-Bus 6 My. M. V.
-Bus7 Tte. C. M.
-Bus 8 Nombre no legible
-Bus 9 Nombre no legible
-Bus 10 Nombre no legible. Cada uno tenía cinco policías a su cargo

Copa niega solicitud de intervención

La ministra de Justicia, Nilda Copa, negó ayer que haya solicitado a la Fiscalía la intervención de la fuerza pública en la marcha indígena. “Yo presenté una denuncia de defensa a los derechos humanos por el secuestro a nuestro canciller David Choquehuanca. Se está tergiversando la información de que yo instruí al Alto Mando Policial (el operativo)”, afirmó.

La Razón accedió al memorial presentado por Copa, junto al viceministro de Justicia, Nelson Cox, y dos funcionarios del Ministerio de Gobierno. En el documento denuncian precisamente las agresiones al Canciller y solicitan “requiera la intervención de la fuerza pública en caso necesario”.

La denuncia fue recibida por el fiscal asistente adscrito al despacho de la Fiscalía de Distrito de La Paz, Facundo Coronel, a las 20.35 del sábado 24 de septiembre, según se registra en la parte superior derecha del memorial.

El Gobierno, en reiteradas oportunidades, aseguró que la actuación policial contó con requerimiento fiscal, aunque no presentó el documento. Este medio accedió a un requerimiento fiscal que instruye de oficio la investigación de la violencia ejercida contra el Canciller, pero no ordena intervenir.

La alcaldía de Cochabamba

En el marco de la campaña “A limpiar el mundo”, inició esta semana la limpieza del río Rocha, desde el puente Tupuraya, en el barrio de Muyurina, hasta la zona oeste de esa capital departamental. La jefa de Educación Ambiental de la Secretaría Municipal Ambiental, Lizette Álvarez, informó que la campaña permitirá que organizaciones de diverso tipo y ciudadanos en general encuentren un punto común para trabajar por la salud de la población y tomar conciencia de la importancia del saneamiento.

4 millones de dólares será la inversión que se ejecutará en la nueva ala de felinos del zoológico de Santa Cruz.

William Ayala - El postulante al Tribunal Constitucional sostiene que corrupción y retardación de juicios ha lacerado la justicia, al punto de volverla no creíble

— ¿Qué cambiará en el Tribunal Constitucional (TC) con esta primera elección judicial?
— Cambiará la estructura y las funciones. Existe una gran falta de credibilidad por parte de la población y estas elecciones dan la oportunidad al soberano para que decida y transforme la administración de justicia para que sea más cercana a la población.
— ¿Cómo se resolverán en el Tribunal los conflictos de competencias entre la jurisdicción indígena, la ordinaria y la agroambiental?
— El Tribunal tiene la facultad de establecer y conocer todos los fallos, a pesar de que cada jurisdicción tiene sus propias normas y reglas. Estas atribuciones son conferidas para evaluar cada caso, haciendo uso de técnicas y métodos, sobre todo referidas a la interpretación constitucional.
— Entre la anterior legislación y las nuevas disposiciones legales existen vacíos jurídicos, ¿cómo se los resolverá en el Tribunal?
— Esto debe ser resuelto por los legisladores, pero pueden subsanarse a través de la interpretación. No se puede especular sobre algunos vacíos existentes en las leyes, el Tribunal debe trabajar sobre casos concretos, para que podamos pronunciarnos.
— ¿Cómo se garantizará la independencia del Tribunal Constitucional?
— Está garantizada por la Constitución. El Tribunal no pertenece a ningún poder, es un órgano independiente que tiene como funciones velar por la supremacía de la Constitución, el control de la constitucionalidad y el respeto de los derechos humanos.
— ¿Qué problemas ha podido identificar en la administración de justicia y qué soluciones plantearía?
— La corrupción y la retardación han lacerado la justicia al punto de hacerla no creíble. La retardación es un problema sistémico, esto tiene que cambiar desde la capacitación de los funcionarios, la corrupción tiene que ser erradicada.
— ¿Qué problemas ha identificado antes de las elecciones?
— Se está poniendo un enfoque más político en estas elecciones, espero que no lleguen a mezclarse ambos aspectos.

Perfil

Nombre: William Josué Ayala Baldelomar
Nació: 1-04-1975
Profesión: Abogado

Candidato

El postulante tiene un doctorado en nuevas tendencias del Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca. Es máster en Derecho de la Energía; experto en desarrollo de sistemas para el comercio electrónico. Fue abogado asistente en el Tribunal Constitucional de Bolivia, ademas de Consultor en temas constitucionales.

La Cancillería desmiente las acusaciones contra la embajadora en España, María del Carmen Almendras Camargo

La Cancillería boliviana desmintió el viernes las acusaciones en contra de su embajadora en España, María del Carmen Almendras Camargo, y reiteró su confianza en la tarea que cumple en ese país.

En un comunicado de prensa, el Gobierno y la Cancillería valoran "en alto grado" los resultados obtenidos en la gestión de la Embajadora Almendras, que ha permitido un importante desarrollo y ampliación de la cooperación española hacia Bolivia, que se expresa en el incremento de la cooperación financiera y técnica de España, y en la apertura de nuevos campos de acción.

"Ante las falsas acusaciones y difamaciones que vienen haciendo personas interesadas en contra de la señora María del Carmen Almendras Camargo, el Gobierno y la Cancillería respaldan plenamente la labor que viene realizando en beneficio del país y de nuestros compatriotas", remarca el comunicado oficial.

De igual manera, el Ejecutivo boliviano destaca el trabajo en defensa de los ciudadanos de este país andino amázónico, y respalda los cambios efectuados, "para lograr una adecuada y transparente atención a la ciudadanía boliviana", que coadyuva al incremento exponencial del número de regularizaciones de los ciudadanos bolivianos, al avance en el reconocimiento de derechos de ciudadanía así como en los de seguridad social.

La Cancillería boliviana asegura que esas medidas han sido puestas en conocimiento de las instancias competentes y de la comunidad boliviana, a partir de la rendición pública de resultados que hacen anualmente la Embajada y los Consulados rentados en España, mecanismo de transparencia de su gestión.

Agrega que todas estas acciones aportan al fortalecimiento de la institucionalidad del Estado boliviano en España, y están basadas en la acción firme del Gobierno en la lucha contra la corrupción, que ejecuta consecuentemente Almendras "y que, sin duda, afecta a personas faltas de escrúpulos que actúan en detrimento de la comunidad boliviana".

"Es por ello que la Embajada en Madrid puso en conocimiento del colectivo boliviano en España, mediante un Comunicado de Prensa de fecha 12 de septiembre del presente año, que se registraron algunos supuestos hechos irregulares de corrupción", complementa el comunicado de prensa.

Según la Cancillería boliviana, esos antecedentes, en cumplimiento de los deberes establecidos en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, fueron entregados a la Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, que ha promovido el inicio de la investigación de supuestos actos de corrupción de ex autoridades consulares y sus conexiones.

"Por todo lo anterior, el Gobierno y la Cancillería reiteran su confianza en la Embajadora Almendras Camargo, y destacan su labor en defensa de los intereses del Estado boliviano y de sus ciudadanos", subraya el documento.

El TSE no descarta evaluar la crisis social

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, no descartó la posibilidad de que esta institución analice los efectos que tendrían los conflictos sociales que atraviesa el país en el proceso eleccionario, especialmente con la crisis por el camino por el TIPNIS.

“El lunes nos reuniremos en Santa Cruz para considerar puntos del proceso y otras actividades administrativas. Y es posible que en esa reunión toquemos el tema de los problemas sociales”, dijo.

En los últimos días, aprovechando la violenta intervención policial de la marcha de originarios que defiende el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sectores políticos y sociales aumentaron campañas por el voto nulo para los comicios judiciales del 16 de octubre.

Dos candidatos, entrevistados por este diario, dijeron que vieron afectada su participación en medios y se quejan de que el interés de la población gira en torno al TIPNIS y no a sus candidaturas. Miembros de la Policía anunciaron que un 90% de sus camaradas votará nulo en estos comicios, como reacción a la intervención policial en la marcha por el TIPNIS.

En Beni, dirigentes indígenas también anunciaron que sus bases no votarán en estas elecciones judiciales, porque en la intervención policial del domingo les quitaron sus pertenencias, entre ellas sus documentos de identidad. “No hemos pensado ni se ha tomado en cuenta ninguna posibilidad de suspender o postergar el proceso electoral”, aclaró Ovando

Los dirigentes de Yucumo denuncian que fueron presionados por colonos afines al MAS

El dirigente gremial del Distrito Yucumo del departamento del Beni, Luis Choque, denunció que colonizadores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) los presionaron para hostigar y bloquear a los nativos que marchaban en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécuere (TIPNIS).

"Ellos prácticamente querían obligarnos a que nosotros participemos de forma masiva todos los día en el bloqueo, sin embargo, hay muchos compañeros que tienen sus propiedades en sectores rurales y ellos sí fueron obligados", manifestó.

Según Choque, dirigentes de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) obligaron a algunos pobladores del lugar a participar de la protesta contra los marchistas, bajo una multa de 100 bolivianos. Contó que los colonizadores llegaron de otras regiones y que actualmente ya no están en Yucumo.

"Una vez terminado el conflicto el domingo, esos dirigentes que eran una parte de Caranavi, Ixiamas y de Rurrenabaque, ya se dispersaron y ya se fueron", declaró.

Aseguró que el representante de los colonizadores de Yucumo también se marchó a la ciudad de La Paz y aclaró que su sector en ningún momento participó de las movilizaciones contra los indígenas.

"En ningún momento nosotros hemos estado apoyando ese bloqueo que han hecho los colonizadores (…) ellos tenían sus demandas que eran ajenas a Yucumo, más bien nos han hecho quedar mal", dijo.

Añadió que su sector resolvió solidarizarse con las mujeres y niños de la movilización indígena si ésta hubiera llegado a Yucumo e indicó que el bloqueo de los colonos sólo les afectó, puesto que se quedaron sin gasolina, ni carne para el comercio y consumo.

ERBOL.- Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), fue internado de emergencia al medio día de este viernes en la clínica Incor de la ciudad de Santa Cruz, tras llegar en un vuelo procedente de Trinidad, capital del departamento del Beni.

El dirigente indígena, según un parte médico preliminar, presenta hematomas en las piernas y la cabeza producto de la golpiza que recibió durante la violenta represión policial a la marcha indígena en el sector de San Lorenzo, muy cerca de la población de Yucumo, provincia Ballivián del departamento del Beni.

Al igual que Padilla, otros cuarenta indígenas también resultaron heridos el pasado domingo durante la intervención a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por parte de decenas de efectivos de la institución policial ordenada por el gobierno de Evo Morales.

El presidente de la APG, a su llegada al aeropuerto de El Trompillo en un vuelo comercial y acompañado del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, Rodolfo López, dijo que lo ocurrido lo fortalece como persona y motiva a sus compañeros a seguir con sus medidas de presión.

Padilla, apenas descendió de la aeronave que lo transportó desde la capital beniana, fue subido a una ambulancia de la Clínica Incor que lo trasladó hasta ese nosocomio para recibir la atención médica correspondiente.

Descartan la postergación de las elecciones judiciales

El vocal del Tribunal Supremo Electoral TSE, Ramiro Paredes, descartó este viernes la eventual postergación de las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo, al afirmar que el proceso continúa vigente y que la sala plena del organismo no ha considerado posponer el evento electoral.

"No está en la agenda la postergación de las elecciones", dijo Paredes, aunque admitió que "la realidad es dinámica". "Veremos qué pasa, la marcha es un elemento que en su momento se evaluará", agregó.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, abrió este miércoles la posibilidad de postergar los comicios para el 18 de diciembre próximo, fecha en la que se realizarán las elecciones municipales de Sucre, Pazña en Oruro, Quillacollo en Cochabamba y Potosí, comicios que a su vez serían suspendidos para el mes de marzo para evitar confusiones.

"El tema, tenemos que debatirlo en la Sala Plena, pero sí existe la posibilidad legal de postergarlos", dijo Ovando, al tiempo de señalar que la postergación requiere de una causal de "fuerza mayor".

Paredes anunció que, ante las renuncias registradas en Oruro, el Tribunal ha designado a los notarios electorales respectivos y que también se está capacitando a la gente en Beni.

Se teme que la marcha de indígenas del TIPNIS llegue a La Paz el 15 de octubre, un día antes de las elecciones judiciales, por lo que el TSE confía en que el auto de buen gobierno que deberán dictar las gobernaciones 48 horas antes de los comicios frene la movilización y posibles disturbios.

Mientras tanto las actividades electorales se desarrollan con normalidad. El vocal Paredes informó que ya se está concluyendo con la capacitación de notarios electorales y que con eso se terminan las actividades electorales.

Asímismo ya se cuenta con todo el material electoral, el cual será repartido a los tribunales departamentales, los cuales los enviaran a los notarios 48 horas antes de la elección y en el caso de provincias 72 horas antes para que se distribuya en los recintos electorales.

El TSE publica el fin de semana listas con los recintos de votación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará el fin de semana las listas con los recintos de votación de las elecciones judiciales del 16 de octubre, informó la vocal Dina Chuquimia.

"Este fin de semana se van a publicar las listas de los puntos electorales donde la población en su conjunto va a ir a emitir su voto este 16 de octubre para elegir a las máximas autoridades del Órgano Judicial", explicó a la ABI.

Los bolivianos concurrirán a las urnas el próximo 16 de octubre para elegir a las autoridades de los Tribunales Supremo Electoral, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Se reconocerá la anulación parcial de una papeleta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocerá por primera vez anulaciones parciales en una misma papeleta en los comicios judiciales de octubre, al establecer que la invalidación total de una boleta requiere de la anulación expresa de todas y cada una de las columnas asignadas a las cuatro elecciones del Órgano Judicial, según anticipó ayer el presidente de la institución, Wilfredo Ovando Rojas.

“Si se invalida una sola columna, no se invalidan las tres columnas restantes”, afirmó la autoridad, quien, sin embargo, negó que esta decisión suponga la adopción de un criterio de “anulaciones parciales” en una misma papeleta, ya que, dijo, la boleta electoral incluye “cuatro elecciones diferentes”, que “deben ser computadas de manera independiente”.
Reiteró que para anular una papeleta en su totalidad, la inscripción de anulación debe abarcar a las cuatro columnas.

“Una papeleta podría incluir uno o más votos válidos, blancos o nulos”, porque “si una columna no tiene causal de anulación, no se la puede anular, es válida”, subrayó.

Ovando respondió a preguntas durante un acto en el que se difundió el trabajo que realiza el Tribunal para socializar el proceso electoral del 16 de octubre y difundir los méritos de los candidatos a las cuatro instituciones judiciales. El 16 de octubre se elegirá a los miembros del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

Indígenas muestran el plan ejecutado el 25 contra la marcha del Tipnis

Los indígenas del TIPNIS tienen en sus manos el "plan de desconcentración" que ejecutó la Policía para intervenir el campamento de los marchistas la tarde del domingo 25 de septiembre, informó este jueves, Rafael Quispe dirigente de del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq).

"Nosotros también tenemos nuestra inteligencia, nuestra KGB (ex Servicio Federal de Seguridad de Rusia). Todo esto ha sido planificado desde el gobierno, acá esta un plan de desconcentración planificado que estaba a la cabeza del subcomandante de la Policía Nacional", informó Quispe desde San Borja.

Entre algunos detalles, informó que del documento está que los buses, contratados por el Ministerio de Gobierno, debían llegar hasta San Ignacio de Moxos. "Ahí está como debía emplearse la velocidad de los vehículos a 80 kilómetros por hora. Un bus estaba a la cabeza del coronel Edgar Téllez con cinco efectivos; el teniente Moisés Méndez con cinco policías. Tenemos todo el plan de operaciones, no fue un exceso, la represión fue planificada para capturar a los dirigentes y llevarlos a un proceso penal, somos perseguidos políticos del gobierno de Evo Morales", denunció el dirigente.

Por su parte, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que este plan de operaciones incluso hacía referencia a la manera como se perjudicaría la labor de los medios de prensa, para evitar que se registren las imágenes de violencia contra mujeres, niños y ancianos.

"No cabe duda, las principales autoridades del gobierno ordenaron la intervención policial que violó los derechos humanos de los hermanos indígenas, y esto debe ser de conocimiento del pueblo boliviano y de la comunidad internacional", dijo Chávez, al señalar que esa orden fue encontrado en el lugar de la intervención.

INVITACIÓN Y PALO: De acuerdo con Quispe, el gobierno había invitado a los dirigentes del Tipnis a una reunión a las 20.00 del domingo, "pero optaron por la intervención a las 17.00 te invita y te masacra. Ahora no le creemos nada, la decisión es marchar hasta La Paz y nadie nos va detener", sostuvo.

En todo caso los marchistas pedirán la mediación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de Derechos Humanos para garantizar la movilización a la sede de gobierno, donde denunciarán a la población la represión del gobierno que fue planificada con anterioridad y fue ordenada por las principales autoridades del Estado. "Así nomás ya no vamos a aceptar el diálogo", sostuvo el dirigente.

La presidenta del Colegio de Abogados pide suspender elecciones judiciales

La presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Silvia Salame, se pronunció este jueves por la suspensión de las elecciones judiciales del próximo mes de octubre, al argumentar que "no existen condiciones" para llevar adelante ese proceso electoral.

Saleme advirtió que la elección de altas autoridades judiciales merece un mayor consenso nacional, sobre todo en la etapa de pre-selección de candidatos, y sugirió que el Gobierno, y en especial el presidente Evo Morales, debe aceptar "retrotraer" dicho proceso a su punto inicial, es decir, a la misma convocatoria.

"Hay condiciones extras al proceso electoral que hacen imposible su realización", manifestó Salame, quien ocupara el cargo de magistrada del Tribunal Constitucional.

Sostuvo que una vez suspendido el actual proceso, el gobierno debe impulsar una etapa de consenso entre los colegios de abogados, las universidades y otras organizaciones de carácter nacional para recoger sugerencias y enriquecer la convocatoria a los comicios.

Por su parte, la diputada de oposición, Eva Gonzalez (Plan Progreso) pidió a la ciudadanía "ejercer su derecho al voto nulo", al señalar que "no puede haber sanción" para quienes decidan invalidar su opción en esos comicios o para quienes públicamente convoquen a los ciudadanos a rechazar el proceso.

"No quiero ser cómplice de este proceso engañoso; no conocemos a los candidatos "invisibles" y no sabemos a qué manos va a ir a parar la justicia", dijo González, quien, al mismo tiempo, advirtió que el Gobierno, una vez "copado" el Poder Judicial, tiene previsto preparar una ley mediante la cual se estaría buscando perpetuar la gestión del presidente Evo Morales.

Añadió que al contar el gobierno con un Tribunal Constitucional a su favor, el mismo validará sin "ningún control" todas las leyes que el Legislativo, de mayoría oficialista, vaya aprobando en el futuro inmediato. "Los bolivianos nos quedaremos con un dictador a perpetuidad", acotó.

Por su parte, el principal ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Roberto Pardo, reiteró su convocatoria al "voto protesta y al voto castigo" en las próximas elecciones judiciales, y aseguró que esa decisión fue asumida con carácter nacional en un reciente ampliado de la Central Obrera Boliviana.

"No estamos de acuerdo en la pre-selección (de candidatos); nos preguntamos ¿qué podrá pasar en las provincias?", sostuvo Pardo al expresar su desconfianza en la realización de esos comicios, y recordar asimismo que la ley no contempla el referéndum revocatorio para las autoridades judiciales que resultarán elegidas en este proceso.

Leopoldo Fernández retornó a la cárcel de San Pedro

Leopoldo Fernández, quien se encontraba internado en la clínica policial Virgen de Copacabana de La Paz, desde el pasado 14 de septiembre, retornó a la cárcel de San Pedro este jueves.

El exprefecto de Pando, manifestó que los médicos de este nosocomio dieron el alta correspondiente por la mejora de su salud, después de sufrir una descompensación en una audiencia cautelar en Chonchocoro, la que trató su detención preventiva por otro proceso en su contra.

"Ya está definido que estoy volviendo a San Pedro, a partir de hoy", sostuvo a ANF Fernández, después de concluida la audiencia por el caso Porvenir .

Desde el pasado mes de febrero, Leopoldo Fernández, se encontraba recluido en la cárcel de Chonchocoro por determinación del director de régimen penitenciario, pero el pasado 14 de este mes sufrió una hipertensión arterial lo que ocasionó que sea internado en la clínica policial.

Sin embargo el presidente del tribunal sexto de sentencia determinó el pasado 22 de septiembre, el traslado del exprefecto a San Pedro, por sugerencia de los médicos y los peritos.

Fernández estuvo internado en la clínica Virgen de Copacabana 15 días, donde recibió atención médica para restablecer su salud.

MAS teme "voto castigo" y busca postergar elecciones judiciales

Para el analista político Iván Arias el gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscan postergar los comicios judiciales, para evitar el rechazo de la población y el voto castigo, a causa de la violenta intervención policial contra los marchistas del TIPNIS, lo cual fue reprobado por la población boliviana.

"Creo que el gobierno más que temor a la marcha indígena tiene miedo por las elecciones ante el crecimiento del voto nulo, o el voto por el No que sea mayoritario y esto esta expresado en las palabras del presidente del Tribunal Supremo Electoral", dijo Arias a la ANF.

Esta posibilidad que se abre desde el Tribunal Supremo Electoral trae bastantes repercusiones en el ámbito político, pues para el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, tendría que haber un buen argumento legal para postergar los comicios del 16 de octubre próximo.

"La autoridad tendría que señalar la base legal en la medida de que hay una ley emitida para la elección de autoridades judiciales", manifestó Martínez en conferencia de prensa.

Por su parte, la Jefa de Bancada del Movimiento al Socialismo en Diputados, Emeliana Aiza, rechazó rotundamente cualquier postergación de las elecciones, calificando la intención como discriminatoria en contra de las mujeres y los indígenas.

"Quienes quieren suspender están contra las mujeres y los indígenas, nosotros por primera vez vamos a participar en la parte de la administración de la justicia", dijo Aiza.

Por último el cuarto secretario de la Cámara de Diputados, David Cortez, sostuvo que una posible postergación de los comicios de octubre está en manos del Órgano Electoral, que tiene que garantizar una elección libre de convulsiones sociales.

"Si es que se tiene que darse una suspensión o postergación, hay los mecanismos y está el órgano electoral quien puede definir si las condiciones están dadas hay que proseguir y si no ameritan, una postergación será una atribución del órgano electoral", Dijo Cortez a la ANF.

Juicio por masacre de Porvenir se reanuda con declaración de quinto testigo

El juicio por la masacre de Porvenir se reanudó el jueves con la declaración del quinto testigo, Sergio Cortéz Mogro, quien inició su testimonio ante el Tribunal Sexto de Sentencia para esclarecer los sucesos registrados en septiembre de 2008 en esa población del departamento de Pando.

Freddy Panique, miembro del comité impulsor del juicio contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, principal acusado de la masacre de más de una decena de campesinos en Porvenir, aclaró que Cortéz Mogro fue una de la víctimas de los sucesos registrados en esa localidad.

"Él es la persona que junto con 35 familias se trasladó desde ese lugar, pasando por Riberalta. Ha sido claro y enfático al indicar que la única vía para trasladarse de su comunidad hacia Puerto Rico, departamento de Pando, es cruzando por Riberalta. Ha quedado descartada la posibilidad de que personas del Beni, concretamente de Riberalta, hayan tenido participación en esta marcha", indicó a los medios.

La investigación se refiere a la emboscada que sufrió una marcha de campesinos de diversas poblaciones pandinas que se dirigían a un ampliado para analizar sus reivindicaciones de tierras.

Los marchistas fueron atacados por grupos paramilitares que pertenecían a la Prefectura de Pando, que estaba en poder en ese entonces de Leopoldo Fernández, quien es imputado como el principal responsable de esos hechos.

Fernández está recluido en una cárcel de La Paz desde septiembre de 2008, junto a varias personas en el marco del proceso iniciado en su contra.

Llorenti dice que se va con el “espíritu intacto”

El hasta el martes pasado, ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, entregó ayer su despacho a su sucesor, Wilfredo Chávez Serrano, y dijo que deja el Gobierno "con la conciencia tranquila y el espíritu intacto", minimizando críticas sobre su actuación y responsabilidad en la intervención policial a indígenas del Isiboro-Sécure el domingo.

"La verdad va a triunfar, hemos afrontado distintas situaciones y seguiremos enfrentando. En lo particular, yo me voy con la conciencia tranquila, con el espíritu intacto y el compromiso también intacto. Creo que en estas pocas horas he rejuvenecido.

Hay una sensación de que hemos cumplido algunas de nuestras metas", dijo Llorenti, quien renunció el martes pasado.

El ahora exministro afirmó que serán las investigaciones las que determinen las responsabilidades en las órdenes del operativo policial y negó contradicciones con el exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán.

Chávez, quien juró el martes al cargo mediante Decreto 991, participó ayer de la habitual reunión de Gabinete. Después, recibió sus nuevas oficinas con el compromiso de dar continuidad a las estrategias, planes y proyectos que encaró su antecesor.

Llorenti dijo que deja su despacho concluyendo proyectos relacionado a seguridad ciudadana, sobre todo para La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Dijo que en su gestión hubo avances en la transformación estructural de la Policía con cambios al reglamento de ingreso a institutos policiales para eliminar una fuente de corrupción.

Agregó que a ello se suma la aprobación de la Ley 1001 del Régimen Disciplinario de la Policía que devuelve la disciplina policial respetando los derechos de los funcionarios.

Mencionó que, con el anterior reglamento disciplinario, un proceso demoraba dos años. La nueva Ley establece que cuando hay un hecho infraganti, el sumario dura un día y el policía es suspendido sin goce de haberes, lo que antes no sucedía.

Llorenti indicó que la otorgación de cédulas de identidad y licencias de conducir pasó bajo control civil para terminar la corrupción, en un hecho histórico impulsado por el Presidente.

Anunció además que se entregarán dos helicópteros a principios de 2012, para seguridad ciudadana en Santa Cruz.

Asimismo, aseguró la entrega a finales de este año de 20 retenes policiales móviles, 500 cámaras de vigilancia y 2.000 sistemas de posicionamiento global (GPS) para ser instalados en flotas interdepartamentales.

Varios cargos en acefalía

Las renuncias de la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, de la directora Nacional de Migración, María René Quiroga, de la coordinadora General del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Roxana Liendo, del viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, y del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, como consecuencia de la violenta intervención policial a los marchistas el fin de semana, dejaron varias acefalías en el Ejecutivo.


El presidente Evo Morales posesionó la noche del martes como nuevos titulares de Defensa y Gobierno, a Rubén Saavedra y Wilfredo Chávez, los que dejaron en acefalía la Dirección de Reivindicación Marítima y el Viceministerio de Coordinación Gubernamental, respectivamente.


Hasta ayer, ninguno de los cargos todavía vacantes fue cubierto.


El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, dijo ayer que no hay una rotación de ministros dentro del Gobierno y que las nuevas designaciones se realizó tomando en cuenta la experiencia de las personas y su conocimiento de la estructura gubernamental.


"El cambio de ministros producido esta semana, tras la renuncia de algunas autoridades, es un ajuste para que se fortalezca el Gobierno", indicó Rojas.

Policía revela que reprimieron la marcha indígena por orden del Gobierno

Un oficial de la Policía, que estuvo al frente de la violenta intervención de la marcha de los indígenas del TIPNIS, reveló este jueves que cumplieron órdenes superiores emanadas de las primeras autoridades del Gobierno, para reprimir el pasado domingo. Denunció, también que pasaron momentos difíciles en Yucumo, debido a que no tenían agua ni comida.

"Cada gobierno que nos manda nos ordena algo en específico, de acuerdo a eso nosotros cumplimos, esas órdenes tienen que salir específicamente del Ministerio de Gobierno y lo que sabemos es que sale del mismo presidente, o, vicepresidente, ahora están queriendo procesar a mis camaradas es lamentable porque el gobierno nos manda y de paso nos tratan mal los coroneles", relató el oficial a radio Laser 98, quien pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

El policía contó que ellos financiaron de sus bolsillos su alimentación y que por esa situación habían exigido un lote de alimentación. "El coronel nos dijo: Esto siempre pasará camaradas, tienen que aguantarse y no puede haber más".

"No teníamos ni agua, teníamos que ir al río como animales, este gobierno nos odia, dormíamos en el suelo, comiendo galletas y con esta Ley (de Régimen Disciplinario de la Policía) no podemos decir nada ni reclamar lo que nos corresponde como uniformados públicos al servicio de la población", sostuvo.

Finamente dijo que el contingente fue "obligado" a reprimir a los indígenas del TIPNIS, "todo viene por órdenes del gobierno". Señaló que la intervención a los marchistas estaba planificado. "No tenían que pasar y debían volver donde vivían", sostuvo.

MALESTAR

El ex mayor de la Policía, David Vargas, quien lideró el motín de la institución verde olivo en febrero de 2003, lamentó que el gobierno haya usado una vez más a la entidad del orden para resolver por la fuerza un conflicto que debía ser superado mediante el diálogo, "al estilo de las administraciones neoliberales".

"La Policía no actúa de manera voluntaria y oficiosa, la Policía recibe órdenes del ministro de Gobierno y de Palacio de Gobierno. Lo que han hecho con la institución no tiene perdón y esto ha generado un profundo malestar en las filas verde olivo, por el manoseo político del gobierno de Evo Morales", dijo el ex jefe policial.

Señaló que la orden de intervención a los indígenas la dio el ministro de Gobierno, bajo el conocimiento del presidente Evo Morales.

"Los aviones que partieron de La Paz a Rurrenabaque el lunes pasado se movieron con órdenes escrita de Palacio de Gobierno, cuya orden escrita llega al Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que dispone el movimiento, entonces quien ha ordenado mover los aviones es el mismo que ordenó la represión contra los indígenas", sostuvo

Candidatos se quejan de la campaña de méritos

El descontento entre candidatos cruceños que consideran que hay una escasa difusión de los méritos de los aspirantes a autoridades judiciales y las denuncias sobre favoritismo con algunos postulantes empañan la recta final de la propaganda que realiza el Tribunal Electoral Departamental (TED).

La vocal electoral de Santa Cruz, Ida Olender, negó que el TED excluya a algunos postulantes en las presentaciones o talleres de capacitación con los sectores sociales y en los distritos. Reiteró que a partir del viernes se llevarán a cabo más eventos para la presentación de los aspirantes a magistrados.

El candidato Carlos Eduardo Vargas Vaca, que en la papeleta de votación está con el número 69, denunció que el Tribunal Departamental Electoral, presentó sólo a sus adversarios Jorge Isaac von Borries, que es el número 71; José Antonio Ramírez Reynaga, que está en el puesto 70, y Mirna Amparo Belaúnde, con la numeración 74.

“Hice los reclamos, pero nadie me dio respuesta”, afirmó Vargas Vaca, y aseguró que en una oportunidad fue convocado a una presentación, pero cuando le avisaron ya había empezado el evento.

Al respecto, la vocal Ida Olender explicó que la molestia del candidato se debe a que en los días de la Expocruz algunos postulantes cruceños asistieron a un acto en el stand del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que organizó el Servicio de Registro Civil (Sereci). Aseveró que la asistencia o inasistencia de los aspirantes a magistrados no es responsabilidad del TED, sino del Sereci, que organizó esa actividad.

Al margen de la denuncia de favoritismo, otros candidatos, como María Arminda Ríos García, que está en el puesto 72 en la papeleta de votación, observan ciertas debilidades en la etapa de difusión de méritos que se difunde en los medios de comunicación.

Ex embajador de la ONU le pide a Evo parar la carretera

El ex embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, le envió una carta al presidente Evo Morales donde le pide que suspenda "definitivamente" la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que provocó una crisis que alertó a varios países del mundo.

"Aún es posible resolver esta crisis si se suspende definitivamente la construcción de la carretera a través del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), llevamos a la justicia a los responsables de la represión a la marcha indígena e iniciamos un amplio proceso participativo de debate nacional para definir una nueva agenda de acciones en el marco del Vivir Bien", pidió.

Solón, que hace aproximadamente tres meses dejó el cargo de embajador ante la ONU, observó las contradicciones del discurso del gobierno que propugna la defensa de la Madre Tierra ante la comunidad internacional, pero que no la hace efectiva en la práctica.

"Debe haber coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. No se puede hablar de defensa de la Madre Tierra y al mismo tiempo promover la construcción de una carretera que hiere a la Madre Tierra, no respeta los derechos indígenas y viola de manera ‘imperdonable’ los derechos humanos", expresó.

Para Solón, "es incomprensible" promover la realización de una Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas para el 2014 "si no somos vanguardia en la aplicación de la ‘consulta previa, libre e informada’ a los pueblos indígenas dentro de nuestro propio país".

Sostuvo que Bolivia debería ser el ejemplo ante el mundo de defensa a la Madre Tierra, más aún como país impulsor del Día Internacional de la Madre Tierra.

"Miles de delegados de los cinco continentes que participaron en la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra (en Tiquipaya, Cochabamba) están profundamente contrariados por la posición del gobierno de Bolivia", mencionó el ex diplomático.

Sobre la marcha de los pueblos del TIPNIS, el ex embajador indicó que la misma tiene incoherencias en sus demandas sobre hidrocarburos y la venta de bonos de carbono de los bosques que mercantilizan la Madre Tierra, pero enfatizó que su "preocupación por la construcción de la carretera es justa".

Sin duda será más costoso construir la carretera por otro lugar que no sea el TIPNIS, mencionó Solón, pero ahorrar "200 o 300 millones de dólares sin tomar cuenta los costos socio ambientales es ir en contra de los principios del Vivir Bien".

El SEGIP de Santa Cruz se trasladará a nuevo edificio

La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI) y el SEGIP, sostuvieron la firma de un acuerdo para la entrega de un edificio confiscado por la Ley 1008, donde comenzarían a funcionar las nuevas oficinas para el proceso de solicitudes, renovaciones y entrega de los documentos de identidad y licencias de conducir.

El contrato firmado concede al SEGIP el edificio por un año, con la posibilidad de renovarlo cuantas veces sea necesario, informó Antonio Costas, director nacional del Servicio General de Identificación Personal. Costas notificó también que las nuevas instalaciones, ubicadas en el cuatro anillo y avenida Beni, Uv.66 Mza. 22, comenzarán a funcionar desde el mes de noviembre.

"Desde ese edificio, más amplio y nuevo, se podrá brindar a la población un mejor servicio en la solicitud de sus documentos personales", aseguró Costas.

De la firma del convenio participaron el director de Dircabi, Moises Aguilera, el director nacional del Segip, Antonio Costas y William Padilla, director regional del Segip.

Multitudinarias protestas condenan a Evo

Nuevamente el país volvió a protestar en una sola voz. Las marchas y manifestaciones en ocho departamentos se hicieron sentir en apoyo a los indígenas que fueron intervenidos de forma violenta por la policía el pasado 25 de septiembre. Muchos de los manifestantes se disfrazaron de animales, representando lo que se mataría con la construcción de la carretera por el Tipnis. Los mensajes contra el Gobierno fueron duros.

Calles del eje troncal colapsaron. Las principales calles de las capitales se convirtieron en mareas humanas con las marchas.

La 'pachamama' llora, titula un editorial del periódico español El País que parece resumir la crisis que vive Bolivia después de la represión indígena del pasado domingo que ya se ha arrastrado a dos ministros de Estado y un viceministro.Mientras, la BBC de Londres dice que el presidente Evo Morales encontró la horma de sus zapatos y tocó fondo con su propio discurso indigenista que lo llevó al poder. Enfoques en el marco de una espiral de convulsión con paros, marchas y huelgas de hambre en todo el país y amenazas de juicios, mientras los indígenas se reagrupan en Rurrenabaque, Beni.

Ni siquiera la posesión de los ministros Wilfredo Chávez en reemplazo de Sacha Llorentty y Rubén Saavedra en vez de Cecilia Chacón en Defensa ha calmado la ola de protestas. "Es la misma chola con otra pollera", dijo el líder de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, otrora aliado de Morales y quien encabezó una multitudinaria marcha ayer en La Paz.

Octubre II. Dos analistas, Carlos Cordero y Gustavo Pedraza, dicen que "este es un tema estructural" que no pasa por el cambio de uno o dos ministros y que si el Gobierno no actúa en forma inteligente, "el conflicto se le puede ir de las manos".

'Estamos en el umbral de un octubre II", refiere Cordero al recordar el episodio de 2003 que acabó con el gobierno de Goni, impulsado por el ahora presidente Morales.

Gobierno acude a la ONU. El presidente Morales amaneció ayer con su bancada en la Asamblea Legislativa promoviendo la constitucionalización de una ley corta que posibilite el referéndum en los departamentos de Cochabamba y Beni. Esta iniciativa es considerada ilegal por los expertos, quienes aseguran que sólo puede realizarse entre los indígenas dueños de las tierra originarias.

En el otro frente los ministros Carlos Romero y Nardi Suxo trataron de poner paños frios visitando al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, para investigar la represión del domingo.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, convocado también, decidió retirarse del encuentro por considerar que debe hacer ese trabajo en forma independiente.

Retoman la marcha. Mientras tanto en Rurrenabaque, unos 300 indígenas se reagruparon y tienen planificado partir entre hoy o mañana a las proximidades de Yucumo y retomar la marcha a La Paz, interrumpida por la represión policial, informó el periodista Andrés Titiboco del periódico La Palabra del Beni.

Revocatorio y juicios. A la convulsión se agrega el pedido de la COD potosina de iniciar una revocatoria de mandato de Evo y Alvaro García Linera. Por su parte, Convergencia impulsa un juicio de responsabilidades y el Movimiento Sin Miedo otro de carácter penal.

Un alto jefe policial renunció

El vice-ministro de seguridad ciudadana, Miguel Vasquez, dijo ayer a la red gigavisión que 'ya cumplió su ciclo' y que presentó su renuncia al cargo por segunda vez.

37% Aprobación
La de Evo Morales en septiembre. Lejos del 67% con el que ganó las elecciones en su segundo período

45 Días
Tiempo transcurrido desde el inicio de la marcha indígena por la defensa del Tipnis

REPRESIÓN:
Nilda Copa, Sacha y dos abogados

La intervención. A la marcha fue pedida por la ministra de Justicia Nilda Copa junto a los abogados Denis Roda y Fernando Rivera mediante un testimonio firmado por el exministro de Gobierno Sacha Llorentty en un escrito dirigido a la fiscal paceña Betty Yáñiquez, según La Razón.

Los focos encendidos por el Tipnis

Revocatorio. El dirigente de la COD potosina, Jorge Solares, anunció una movilización para pedir el revocatorio de Evo Morales y Álvaro García Linera porque incumplieron con los compromisos con Potosí y por la represión indígena.

Peleas internas Tres diputados masistas a la cabeza de Eduardo Maldonado han pedido la interpelación de los ministros que ordenaron la represión a los indígenas, incluyendo a Nilda Copa de Justicia y Carlos Romero de la Presidencia.

Asamblea sin 2/3. Los 10 diputados indígenas amenazaron con desmarcarse dejando en aprietos al MAS que necesita 2/3 para aprobar leyes. Ayer el diputado indígena Bienvenido Sacu denunció que no lo dejaron entrar a una reunión con Evo.

Procesos. La represión ha desencadenado al menos tres juicios: uno contra Sacha y los altos jefes policiales, otro de responsabilidades contra Evo Morales y el tercero contra Sacha organizado por el mismo fiscal general Mario Uribe.

Tema marítimo. Con la vuelta de Rubén Saavedra como ministro de Defensa quedó vacía la oficina estratégica creada para la reinvindicación marítima pues nadie ha sido posesionado en ese puesto.

29 septiembre 2011

Crisis ministerial demuestra que un círculo pequeño administra el poder

Tras la última crisis de gabinete del órgano ejecutivo del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), a consecuencia de la violenta represión a la marcha en defensa del Tipnis el diputado opositor Franz Choque Ulloa señaló que el cambio de ministros es una muestra de cómo un círculo pequeño administra el poder, pues son contadas las personas que rotan de Ministerio en Ministerio.

Este análisis radica en el accionar del Gobierno, que se consolida con la renuncia del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, figura que no soluciona nada, pues los hechos violentos contra indígenas del Tipnis, ya están consumados.

Recordó que desde el 2006, con una serie de escenarios de confrontación, las órdenes de represión en Arani, Plaza de las Banderas, La Calancha, Porvenir, Caranavi y Yucumo fue dada por el Capitán General de las FF.AA. (Fuerzas Armadas), es decir el presidente Evo Morales.

"Hoy el fusible es Llorenti, como ayer fueron Alicia Muñoz o Alfredo Rada. Más allá de su imperdonable responsabilidad penal, la decisión final de usar violencia de Estado fue de Evo Morales, no hay suficientes cabezas que cortar en su gabinete para liberarlo de la acumulación de responsabilidad política, por eso anunciamos un Juicio de responsabilidades contra Evo Morales y si es más consciente consideramos que el Presidente debe renunciar".

Calificando de represión cobarde, uso violento de la fuerza y abuso de poder, el diputado Franz Choque Ulloa, a tiempo de censurar el trato cruel e inhumano en contra de su colega Pedro Nuni (diputado indígena), anunció que el bloque de oposición, no descansará hasta que los autores materiales e intelectuales de la brutal represión sean drásticamente sancionados.

VOTO TIPNIS

En este sentido el diputado por Oruro convocó a la ciudadanía a manifestar su rechazo a lo acontecido en Yucumo, asistiendo a las urnas inscribiendo "Tipnis" en toda la papeleta, como una forma de repudio a la cobarde represión y uso abusivo del poder: "Los bolivianos debemos marcar así en todo lo largo y ancho de la papeleta para anular nuestro voto este 16 de octubre, debemos rechazar la brutalidad policial", dijo Choque.

JUSTICIA SERVIL AL MAS

"Los Masistas no sólo quieren tomar el Poder Judicial para anular y perseguir a sus oponentes políticos, sino pretenden tomar la justicia para salir limpios de los juicios que se sumarán en su contra, quieren magistrados azules para encubrirse de la administración arbitraria e ilegal del poder. En este Gobierno se han generado varios muertos y nunca se hallan a los responsables, por que cuando se trata de los oficialistas la justicia es lenta y negligente", puntualizó el diputado opositor.

Hablar de derecha o izquierda es un falso debate, aquí debemos saber quién dio la orden para que intervenga la marcha pacífica, exigimos la destitución inmediata y juicio a los autores intelectuales y materiales de la violenta y cobarde agresión a los indígenas del Tipnis, no sabemos por qué hasta la fecha el Ministerio Público no actúa de oficio, como lo hace con los opositores, añadió.

CONCIENCIA DE CLASE

"Yo cuestiono a los parlamentarios del MAS que se llenan la boca hablando de indígenas, que se visten como indígenas pero a la hora de defender los derechos de los indígenas se vuelven mudos, son simples impostores, sin embargo los maestros, los mineros y los trabajadores en general tienen más conciencia de clase que los masistas", concluyó Franz Choque Ulloa.

Vicepresidente: "Hay que establecer quién dio la orden, y cómo se ejecuta el operativo"

En conferencia de prensa brindada esta tarde, el vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que la orden de intervención policial a la marcha indígena no partió del presidente Evo Morales, ni de altas instancias del Ejecutivo.

"El Presidente ha convocado a la conformación de una Comisión de Alto Nivel con la presencia de representantes de organismos internacionales, de la Defensoría del Pueblo y del propio Gobierno para establecer las responsabilidades del caso", anotó.

El Mandatario expresó que estos días han aparecido una serie de documentos en el lugar de los hechos, como una nueva "sonajera con la que algunos medios de comunicación van a entretener los siguientes días".

"Hay que establecer quién dio la orden, y cómo se ejecuta el operativo", dijo el vicepresidente quien asuguró que se van a revelar muchas cosas en la investigación, pero no se va a encontrar en ningún lado que haya sido el Presidente o el Ministro los que hayan emitido esa orden la tarde del domingo pasado.

Subrayó que cuando se dan órdenes en otros niveles jamás se puede manifestar que se proceda a "arrastrar a mujeres y amarrarlas o colocarles cintas masquin. Eso es algo imperdonable que merece sanción".

Agregó que cuando el canciller fue tomado como rehén por los marchistas, la instrucción dada por el Ejecutivo a la Policía es que proceda a actuar con serenidad y mesura y velando por la seguridad de todos.

"En otras partes del mundo, ante semejante secuestro de un canciller ya hubiesen actuado grupos especiales, como el swat, hubiesen mandado hasta aviones", indicó el Vicepresidente.


Reiteró la suspensión de las obras en la carretera


Enfatizó que la propuesta es que se instale un diálogo entre dirigentes sociales, opinión pública, instituciones académicas y sectores sociales y políticos para definir qué es lo que conviene hacer y a quién hay que consultar sobre el tramo II de la mencionada carretera.

"Será el fruto de este diálogo el que definirá si se suspende un año la obra, si se va a un referéndum o si se suspende en forma indefinida", remarcó.

Agregó que no se ha definido si esa consulta va a ser nacional, entre los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en los Municipios de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, o en los departamentos de Cochabamba y el Beni.

TSE analiza postergar elecciones judiciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría analizar la postergación de las elecciones judiciales del 16 de octubre si días antes de esa fecha los indígenas del Tipnis llegan a La Paz con su marcha de protesta, dijo a El Día el presidente de esa institución, Wilfredo Ovando.

"El tema tenemos que debatirlo en la sala plena, pero si existe la posibilidad legal de postergarlo, la mayoría de estos casos se da, por temas de fuerza mayor", afirmó la máxima autoridad electoral.

Explicó que las actividades electorales ya se han visto afectadas, principalmente en el Beni, por el paro. La capacitación a jurados no se lleva a cabo con normalidad.

Según las circunstancias, las elecciones se postergarían una semana o más.

Estimaciones. Según el analista político Carlos Cordero, si los indígenas vuelven a salir de Yucumo rumbo a la sede de Gobierno, la marcha estaría llegando entre el 14 y el 16 de octubre a La Paz.

Según el reglamento electoral, 72 horas antes del día de elecciones no puede existir ningún tipo de manifestaciones, para que la jornada de sufragio se desarrolle con tranquilidad. Esto no sucedería si los indígenas que defienden el Tipnis llegaran a la sede de Gobierno.

Marcha traerá crisis a elecciones. Las elecciones judiciales pueden ser otra muestra de rechazo a las acciones del Gobierno, dice Cordero.

Asegura que la llegada de la marcha a La Paz agravará la crisis del país y traerá efectos más negativos para el presidente Evo Morales. "Lamentablemente es un proceso malo que se llevará a cabo en dos semanas", expresó el politólogo.

Muestra de un error. Para la diputada opositora, Elizabeth Reyes, la posible postergación de las elecciones evidenciaría el error que cometió el presidente Evo Morales al convocarlas.

El diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), coincidió con la parlamentaria de Unidad Nacional, pero propuso que en vez de analizar la postergación, se vuelva a preseleccionar a los candidatos, ya que considera que fueron seleccionados bajo el criterio político y los intereses del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Votar Tipnis en elecciones judiciales

El politólogo Emilio Martínez, dice que la mejor votación para las elecciones judiciales de octubre será marcar 'voto tipnis' en la megapapeleta electoral.

PUNTO DE VISTA

Jorge Lazarte
Ex vocal electoral

"Ahora, a nadie le interesa el proceso de las elecciones"

Con todo lo que está pasando en el país, ya a nadie le interesa lo que es el proceso electoral. La atención de la población está centrada en las movilizaciones por el TIPNIS.

El Órgano electoral no puede modificar la fecha de votación a su antojo, hay una resolucion legal que se debe cumplir. Aún en el supuesto caso que decidan postergar las elecciones, será un proceso despreciado por la población. El hecho de que no se tome en cuenta las campañas es una muestra de que la población ha preferido las movilización y no el proceso de los comicios de octubre. Ni el Gobierno mismo se da cuenta de que el país se está levantando en su contra

Sondeo: 4 de cada 10 tarijeños conocen los cargos judiciales a votar

Un sondeo de opinión realizado por el periódico EL NACIONAL mostró que cuatro de diez entrevistados conocen los cargos judiciales que serán llenados mediante una elección el 16 de octubre. Una mayoría de los encuestados todavía no entiende de qué realmente se trata el acto eleccionario que se llevará a cabo en menos de tres semanas.

La pregunta del sondeo fue: ¿conoce los cargos judiciales a votar el 16 de octubre? El sondeo se efectuó a 30 personas elegidas al azar en la capital chapaca, de las cuales sólo 12 respondieron que se elegirán autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Lo que llama la atención es que de estas 12 personas que sí respondieron correctamente a la consulta, la mitad dudó al momento de citar los cargos judiciales, lo que muestra cierto grado de confusión. La otra mitad que respondió con seguridad es gente relacionada con la carrera de derecho y por ende está informada sobre los cargos judiciales.

Mientras tanto, 18 de las 30 personas entrevistadas no tienen una idea de lo que pasará el 16 de octubre. Un par de los encuestados solicitó al Tribunal Electoral masificar las campañas de difusión sobre los cargos judiciales que serán llenados mediante una elección popular, sobre los candidatos y formas de votación.

“Lo que pasa es que no veo televisión porque estoy abocado a mi trabajo todo el día, por eso no ví la publicidad del Tribunal. La verdad es que no sé muy bien (sobre) los cargos judiciales, sólo sé que son jueces nacionales”, mencionó Carmen, gremialista chapaca.

Esa es una de las tantas opiniones que ha expresado la población sobre el proceso electoral que se aproxima. Ante este panorama, el Tribunal Electoral hace lo posible para masificar la difusión de mensajes propagandísticos para que la población conozca los detalles del proceso eleccionario.

El Tribunal Electoral reparte cartillas gratuitas a la gente para que se informe sobre los cargos judiciales, sobre candidatos, méritos profesionales y formas de votación. En los mensajes se hace saber también que por primera vez se elegirá a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que se divide en cuatro sectores ya mencionados.

Para el Tribunal Agroambiental hay 26 postulantes, y se elegirá a 7 titulares y 7 suplentes. Las autoridades electas protegerán el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano y libre de contaminación, velarán por la biodiversidad, la fauna, la flora y los recursos naturales.

El Consejo de la Magistratura tiene 14 postulantes y se elegirá a cinco titulares y cinco suplentes. Son los que elaborarán políticas orientadas a mejorar la administración de justicia. Para el Tribunal Constitucional se habilitaron 28 postulantes y se elegirá a siete titulares y siete suplentes. Estas autoridades deben vigilar los actos y decisiones de gobernantes y legisladores para que sus actos se ajusten a lo que manda Constitución.

Para el Tribunal Supremo de Justicia hay cuatro candidatos, y se debe elegir a un titular y su suplente. Es el máximo nivel de autoridad de la justicia ordinaria y está encargado de conocer y resolver las demandas de revisión de las decisiones judiciales tomadas por los Tribunales Departamentales de Justicia.



losDATOS

De 30 consultados, sólo 12 personas conocían acerca de los cargos judiciales a elegir
De las 12 personas que respondieron correctamente, la mitad lo hizo con cierta duda



elAPUNTE

Tribunal Electoral hará el lunes un simulacro

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Betzabé Zegarra, informó a los medios de comunicación que el lunes 3 de octubre, a partir de las 08:00, llevarán adelante un simulacro de las elecciones judiciales en el departamento de Tarija, principalmente en las capitales de las seis provincias.

Según Zagarra, esta actividad ayudará a elaborar un diagnóstico para saber el conocimiento que tiene la población sobre las elecciones.

En la ciudad de Tarija los simulacros se llevarán a cabo en la plaza principal Luís de Fuentes, la plazuela Sucre y la Terminal de Buses. Se prevé tener más puntos de votación, pero eso lo confirmarán en los siguientes días. Una vez terminados los simulacros se desarrollarán las etapas de conteo de votos y cómputo.

Comisión del gobierno asistió al diálogo en Urundaiti

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, precisó que la comisión conformada por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; el ministro de la Presidencia, Carlos Romero; el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo; la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Mabel Monje, además de una representación de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) fue recibida en un "ambiente de cordialidad".

Detalló que en primera instancia los dirigentes del pueblo Guaraní pidieron el repliegue del contingente policial situado en la localidad amazónica de Yucumo, además del traslado de los marchistas del TIPNIS, que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de la localidad de Rurrenabaque y San Borja a Camiri.

La reunión fue pactada después de que el Ejecutivo recibió una nueva invitación de la APG para abrir el diálogo con varios temas y demandas, entre las cuales, está abierta la posibilidad de hablar de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tramo al que se oponen pobladores de ese parque nacional.

Por su parte Celso Padilla, representante máximo de la Asamblea del Pueblo Guaraní, desde el hospital donde se recupera de sus heridas tras la represión, afirmó que el gobierno pretende separar a los indígenas con acudir al diálogo a Camiri. "El ministro Carlos Romero pretende dividir al pueblo guaraní", dijo Padilla y aseguró que el no autorizó el encuentro con el gobierno.

EVO pide diálogo y reitera que él no ordenó intervención policial

El Presidente lamentó las agresiones a los marchistas del Tipnis y pidió disculpas a las familias afectadas. Insistió en la necesidad de gestar un debate o diálogo nacional, regional e interdepartamental.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El presidente Evo Morales reiteró ayer la disposición del Gobierno para restablecer el diálogo con los indígenas marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Manifestó su indignación por los excesos policiales cometidos contra los marchistas y reiteró que en ningún momento él dio una orden para que se realice una intervención violenta, como la ocurrida el domingo cerca de la localidad de Yucumo, en el Beni.

Durante una conferencia de prensa realizada en instalaciones del Palacio de Gobierno, Morales pidió a los dirigentes de las zonas amazónicas que retomen el diálogo con el Gobierno para definir cómo se realizará el segundo tramo de la carretera San Ignacio de Moxos (Beni)-Villa Tunari (Cochabamba).

“Quisiéramos, a los hermanos dirigentes de las zonas indígenas, de las zonas amazónicas, convocar al diálogo. Estamos aquí para seguir dialogando y juntos acordar el debate, el diálogo nacional, regional, interdepartamental”, aseveró el Primer Mandatario.

Morales inició el domingo, con su viaje a las poblaciones de Santo Domingo y San Antonio, las visitas correspondientes a las comunidades del Tipnis para conocer su opinión respecto a la carretera y también las necesidades que tienen los pobladores de esa región.

Relató que en su visita a esas regiones se sintió dolido al ver las condiciones en que viven los indígenas de la zona. “Esos hermanos me dijeron: ‘los marchistas marchan sin saber cómo vivimos’”, dijo.

Indignación y disculpas

El Presidente reiteró su indignación por el actuar de algunos policías que intervinieron el domingo la marcha de los indígenas por el Tipnis y ofreció disculpas a las familias que fueron afectadas por ese hecho.

“Compartimos esta indignación del pueblo boliviano, todos rechazamos y repudiamos (la intervención). Nuevamente quiero decirles a las familias víctimas que nos disculpen y que me perdonen, no ha habido ninguna instrucción y jamás había pensado que podía ocurrir de esa manera”, aseveró Morales.

Reiteró que el operativo no fue por alguna instrucción presidencial.

Recordó que él mismo fue víctima de la violencia en los años ‘80 y ‘90.


FTC desaloja a 30 colonos del Tipnis

Al menos 30 colonos que estaban instalados dentro del Parque Isiboro Sécure fueron desalojados por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), según informó ayer el presidente Evo Morales.

“He sido informado que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, encabeza esas operaciones al mando de la Fuerza de Tarea Conjunta y ha desalojado hoy a 30 personas que habían ingresado ilegalmente a esa región”, dijo.

Por otro lado, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), según ABI, ingresó al Parque para erradicar coca que plantaron los colonos que ingresaron ilegalmente al área protegida, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

LA ONU destaca el diálogo para allanar lío del Tipnis

Dos ministros recibieron ayer a la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, para hablar sobre el conflicto indígena.

25 de septiembre, la Policía intervino la marcha indígena ante el peligro de posibles enfrentamientos con pobladores de Yucumo.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La coordinadora residente del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, destacó ayer la voluntad política del Gobierno de solucionar el conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) de manera pacífica.

La afirmación de la representante del organismo multilateral se dio luego de la reunión de ayer con autoridades del Gobierno con la finalidad de conformar una comisión de investigación de alto nivel en la intervención policial a la marcha por el Tipnis, el domingo en Yucumo.

“Nos parece un paso muy positivo para que este conflicto se resuelva pacífica y democráticamente a través del diálogo y de una consulta como estipulan las normas”, dijo Yasukawa.

Yasukawa, en ese contexto, destacó la decisión del presidente Evo Morales de convocar a una investigación independiente de los hechos de violencia en el punto de la marcha indígena y también sobre la suspensión de la carretera entre Cochabamba y Beni hasta que se realice un proceso de consulta.

Yasukawa y el representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, Denis Racicot, acudieron ayer al Palacio de Gobierno para reunirse con los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

En la oportunidad, según Yasukawa, se analizó la marcha indígena y la posterior intervención policial, la cual generó airadas reacciones.

“El Gobierno ha invitado a representantes de la ONU a formar parte de una comisión para investigar los hechos del fin de semana pasado”, señaló Yasukawa.

Consulta a la sede

Yasukawa aclaró que su representación hará las consultas respectivas con la sede central de la ONU respecto a la invitación del Gobierno boliviano de conformar la comisión investigadora. “Al respecto, tenemos que consultar a nuestra sede y veremos qué medidas tomar y cuál es la mejor manera de colaborar”, señaló.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, según una nota de prensa, no participará en la comisión porque realiza investigaciones aparte.


Representación tarijeña ve que derecha aprovecha

La representación de la Gobernación de Tarija en La Paz lamentó que los últimos acontecimiento generados el fin de semana en las proximidades de Yucumo, con la intervención de la marcha, sean utilizados por la “derecha para desestabilizar el Gobierno” del presidente Evo Morales.

El criterio fue expresado por Concepción Sánchez, representante de la entidad departamental en la sede de Gobierno, quien sin embargo reprochó los hechos producidos durante la intervención.

“El movimiento en torno al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) está instrumentalizado por los partidos de derecha con la finalidad de entorpecer las profundas transformaciones que se llevan adelante en el país”, dijo.

Alertan que intervención a Tribunal busca sembrar masivo fraude electoral en Oruro

La intervención al Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aduciendo supuesto incumplimiento de funciones de cinco vocales titulares, tiene el objetivo de sembrar un fraude de proporciones en ese departamento, para atenuar los resultados catastróficos que el MAS sufrirá las elecciones judiciales el 16 de octubre.

La advertencia fue lanzada este miércoles por el diputado orureño opositor (Convergencia Nacional), Franz Choque, quien indicó que la supuesta demora en la designación de Jueces Electorales, Jurados de las Mesas Electorales y Notarios Electorales -motivo de la suspensión- es parte de una estrategia para la manipulación de los resultados electorales.

Según, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, se suspendió por quince días a los vocales, Benjamín Moya Uño, Carlos Morales, Tania Zamorano Tórrez, Jacqueline Ramírez Choque y Basilia Morochi, por incumplimiento de deberes al no haber designado de manera oportuna de notarios electorales, que debía cumplirse hasta el 15 de septiembre.

Sin embargo, el diputado Choque considera que la principal razón para la "intervención y suspensión entre vocales oficialistas desde La Paz a Oruro" es la existencia de "una competencia interna entre los vocales del Tribunal Supremo Electoral y los vocales electorales departamentales de Oruro de quién manipula mejor los resultados".

"Nosotros queremos denunciar que el proceso de cómputo y escrutinio de votos no será transparente, estará desprovisto de control social, no existirán delegados electorales, el organismo electoral hasta la fecha no ha presentado mecanismos para transparentar el voto y contrastar los resultados", manifestó.

"VOCALES SUPLENTES DE PALO"

Lamentó que la Asamblea Legislativa haya perdido su tiempo en elegir vocales electorales suplentes porque tras la intervención, se constató que habían sido "vocales suplentes de palo" debido a que no fueron tomados en cuenta para ejercer funciones y se delegaron atribuciones de coordinadores a funcionarios de rango administrativo inferior (Francisco Terán, secretario de Cámara y Marco Antonio Cossío, director del Servicio de Registro Civil (Sereci).

"Estas personas no fueron elegidas por la Asamblea Legislativa, entonces eso muestra un signo de desesperación del oficialismo, algo están tramando", declaró al precisar que esa intención está tipificada en el Art. 91 de la Ley 018 Ley del Órgano Electoral como falta muy grave, sancionada con la destitución de los vocales.

Dijo que el Art. 87 de la misma ley manifiesta que los delitos de omisiones e incumplimiento de deberes necesariamente deben ser de conocimiento de la justicia ordinaria, pero hasta la fecha no se conoce de ninguna denuncia.

Choque dio más ejemplos sobre la preparación del fraude, citando que las columnas de colores, los números en la papeleta, el "voto de dos en dos", son ejemplos de que el Órgano Electoral, está preparando el terreno para que el MAS ejercite el voto consigna, en este caso la mayoría de los Jueces Electorales, los Jurados de Mesas y los Notarios Electorales se prestarán a estas manipulaciones también, por ello se debería auditar la forma de selección de estos funcionarios.

LA FISCALÍA no halla indígenas muertos ni hay desaparecidos

El fiscal general del Estado, Mario Uribe Melendres, aseguró ayer que no existe ninguna denuncia sobre la muerte o desaparición de personas como consecuencia de la intervención policial al campamento de marchistas indígenas en las cercanías de Yucumo, el domingo.

“No se tiene ningún informe al respecto (sobre la muerte de algún marchista indígena) ni denuncia específica de ningún ciudadano presentada ante los fiscales del Distrito del Beni o ante el fiscal Orlando Riveros, con quien nos hemos comunicado y quien está en Rurrenabaque”, explicó.

La autoridad del Ministerio Público informó que una comisión compuesta de fiscales y peritos forenses, encabezada por el fiscal de Recursos Orlando Riveros, se encuentra en el lugar de los hechos para realizar las investigaciones preliminares sobre la represión violenta de la Policía a los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), quienes se oponen a la construcción de una carretera por esa área protegida.

“Precisamente la investigación determinará si hay o no hay desaparecidos, quiénes son. Esta investigación preliminar ha comenzado su trabajo justamente con la comisión del Ministerio Público que se ha trasladado hasta el lugar de los hechos”, mencionó Uribe.

La máxima autoridad del Ministerio Publico instruyó el martes a los especialistas Jorge Melgarejo, Leonardo Flores Pita y los médicos forenses Guillermo Humeres, Franklin Vargas, peritos especializados del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), constituirse en Beni y ponerse bajo la dirección funcional del Fiscal de Distrito de ese departamento y los fiscales de Materia asignados al caso.

El objetivo de la comisión especial de fiscales y peritos del IDIF es realizar labores periciales de registro fotográfico, planimetría y otros, que se les sea encomendados, en el marco de las normas que rigen la labor del Ministerio Público y, de manera especial, comprobar el estado de salud de las posibles víctimas de los hechos de violencia.

El Fiscal General aseguró que la investigación, en el marco del proceso penal abierto por los hechos violentos del 25 de septiembre, implicará a todos los funcionarios policiales y de Gobierno que hayan tenido que ver con la represión y vejación de los derechos humanos de los indígenas marchistas.

Uribe señaló que las acciones asumidas por la Fiscalía General del Estado se enmarcan en el firme compromiso de la defensa del Estado constitucional de derecho y la protección a los derechos y garantías de todos los bolivianos y bolivianas, con el único afán de contribuir a la estabilidad democrática en el país.

La intervención policial al campamento de los marchistas indígenas provocó el rechazo de la ciudadanía y los partidos políticos de oposición se apropiaron de ello.

El Jefe de Estado, tras la violenta represión policial, decidió suspender la construcción del tramo II de la carretera.


DATOS

• Medios de comunicación informaban el domingo de la existencia de un bebé y un anciano muertos tras la intervención policial a la marcha de los indígenas de tierras bajas.

• El presidente Morales pidió a los medios que hablaron de fallecidos que presenten los cuerpos.

• Una comisión especial de la Fiscalía General del Estado se encuentra en el lugar de los hechos para investigar lo sucedido.


Pueblo chiquitano niega que haya algún fallecido

Lázaro Tacoo, dirigente del pueblo chiquitano, descartó ayer la existencia de marchistas indígenas de tierras bajas muertos o desaparecidos.

“No tenemos confirmación de que haya muerto algún compañero marchista o haya desaparecidos, yo quiero pedirles a los medios de comunicación que no pueden mentir de esa manera, no pueden desprestigiar autoridades de esa manera”, expresó.

El dirigente chiquitano manifestó que los medios de comunicación que incurrieron en mentiras de esa naturaleza “tengan la valentía de hacer el desmentido correspondiente y asuman sus responsabilidades”.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Mario Vidal, pidió a los medios no emitir informaciones irresponsables que confunden a la población.

TRIBUNAL reemplaza pizarras y tizas para conteo de votos

Las inéditas elecciones judiciales del 16 de octubre también se caracterizarán por la introducción de novedosos elementos. Por ejemplo, los jurados de mesa, en lugar de usar los tradicionales pizarrones, anotarán los votos en una hoja de trabajo gigante.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes informó que este sistema es para facilitar el trabajo de los jurados de mesa a la hora de contar los votos, que será por franjas.

“Les vamos a dar como una especie de pizarra impresa con las franjas, los nombres y números de los candidatos, y les vamos a dar el marcador respectivo, ya no tiza”, como sucedía en los anteriores procesos electorales, explicó el vocal.

Paredes dijo que el objetivo de esta innovación, además de apoyar el trabajo de los jurados, es darles todas las facilidades a los más de 140 mil jurados de mesa, las máximas autoridades en el día de los comicios.

“Antes se sentía las dificultades con una pizarra y tiza. En los centros educativos rurales, incluso en las urbanas, algunos no tienen buenas pizarras. En las provincias tenían que buscar pizarras y tizas, (los jurados) tenían que hacer malabarismos”, recordó.

Por su parte, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, agregó que los jurados también recibirán hojas de trabajo para el cómputo de votos en tamaño normal para comparar resultados.

Arteaga prevé que el tamaño de la hoja de trabajo gigante será similar al resma (1 metro por 0.80 cm aproximadamente).

“Escribir en la pizarra los nombres de los 57 candidatos les puede llevar harto tiempo, pero con estas hojas gigantes impresas se ahorrarán ese trabajo”, sostuvo.

La otra novedad en el cómputo es que será por franjas separadas. Es decir el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Tribunal Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

28 septiembre 2011

Multitudinaria marcha de la COB en La Paz

Más de cien mil personas en la ciudad de La Paz asistieron a la megamarcha convocada por la COB, que comenzó en la Plaza San Francisco, allí los marchistas de El Alto se unieron y tomaron las calles del centro paceño para terminar la Plaza Murillo.

En la marcha de protesta participaron los mineros, que no dudaban en hacer explotar cachorros de dinamita durante su recorrido, que causaron susto y pánico entre la ciudadanía. También estuvieron presentes las juntas de vecinos, los fabriles y maestros, que con petardos en mano hacían escuchar su voz de protesta contra la violación de los derechos humanos y la política gubernamental del presidente de favorecer con la carretera a los cocaleros. Con estribillos como “Los únicos que quieren carretera son los pichicateros”, y “Que Renuncie”, los marchistas cuestionaron las políticas del gobierno de Evo Morales.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, informó que los afiliados a la cúpula sindical se concentrarán hoy en diferentes puntos de las ciudades de los departamentos para ejecutar múltiples movilizaciones contra la política represora del presidente Evo Morales, "que se empecinó en mantener en su gabinete a ministros sin conciencia social, como Carlos Romero, Wálter Delgadillo, Nemesia Achacollo y Luis Arce Catacora".

"Aquí está la rabia y la bronca del pueblo, en este país parecería que no hay respeto, los gobernantes no escuchan y no cumplen con sus compromisos, estamos exigiendo de una vez el 2 por ciento de incremento hasta el día viernes y los demás puntos a discutirse. En el otro lado, el crimen, el atropello que han cometido con nuestros hermanos indígenas, los fiscales jueces a trabajar y a meter a Chonchocoro a los delincuentes", dijo Montes.

El líder de la COB calificó de contundente la movilización ejecutada en Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Oruro y el reto del país, medida de presión que refleja la bronca del pueblo boliviano, que exige respeto a la protesta social, a las áreas protegidas y la libertad de prensa nacional.

El tránsito vehicular en el centro de La Paz, así como en las principales ciudades del país se vio interrumpido sobre todo durante al medio día, pues los conductores de minibuses, micros, trufis y radiotaxis tuvieron que estacionar sus vehículos.

Pedro Montes informó que este día viernes se realizará un ampliado del ente matriz de los trabajadores para "evaluar" las medidas que se tomarán contra el Gobierno, si es que no cumple con sus compromisos laborales.

'El viejo' dice que los terroristas están en el poder

La audiencia conclusiva del caso terrorismo I se instaló ayer en Cochabamba y al mismo tiempo se suspendió por decisión del juez de Instrucción Rolando Sarmiento hasta el 16 de octubre. El Ministerio de Gobierno, entre tanto, deberá, de manera documentada, justificar por qué no cumplió con el traslado de los más de 30 detenidos del caso.

Acusación. Ignacio Villa Vargas, "El Viejo", rompió el silencio y acusó de "terroristas" a las autoridades. "Los verdaderos terroristas están en el poder, no puedo dar nombres, todo el mundo son terroristas y ellos son unos angelitos", dijo Villa. El fiscal Marcelo Soza respondió y dijo que se habla con pruebas. "Están en su derecho de especular pero en juicio, que demuestren que ellos no estaban involucrados con esto", dijo el fiscal. Mientras el coronel de Policía Adalberto Torres, que cumple un arresto domiciliario, denunció que no le permiten ni trabajar, está encerrado en su propia casa.

Caso Rózsa II. El senador cruceño de Convergencia Nacional, Germán Antelo, será citado por la Fiscalía por el caso terrorismo II, por presuntamente apoyar económicamente al grupo subversivo del boliviano-húngaro Eduardo Rózsa. Según el fiscal Harry Suaznábar, Antelo habría cobrado Bs 159 mil que habría entregado al grupo de irregular de Rózsa. El Ministerio Público sigue investigando este caso.

Supuesta célula terrorista

La fiscalía investiga desde el 16 de abril de 2009 los planes de separatismo, luego de que una operación policial aniquilara en Santa Cruz a extremistas liderados por Eduardo Rózsa Flores.

39 Personas
Estarían involucradas en el caso terrorismo, según el Ministerio Público.

Inician juicio a embajadora de Bolivia en España

La Federación de Asociaciones Bolivianas y Latinoamericanas (Fedabol) y Casa de Bolivia, mediante sus representantes legales, iniciaron un juicio penal ante el juzgado de primera instancia de Madrid contra María del Carmen Almendras Camargo, embajadora de Bolivia en España, por presunto delito de injurias y calumnias. Esta asociación de residentes bolivianos denunció que Almendras es autora de las expresiones "injuriosas y calumniosas" publicadas en varios medios de comunicación de España y Bolivia, donde la diplomática ha precisado, entre otras cosas, que dentro de algunas investigaciones se observó indicios que vincularían a dirigentes de Fedabol y de Casa de Bolivia. Además, Almendras habría denunciado "que algunos de esos dirigentes tienen antecedentes policiales.

Defensoría renuncia a participar en evento de DDHH coauspiciado por el gobierno

La Defensoría del Pueblo suspendió su participación en el encuentro internacional "Seguridad Pública y Derechos Humanos" que coauspiciaba la institución defensora de los derechos humanos junto al Ministerio de Gobierno, el Alto Comisionado de los DDHH y la Embajada de Brasil en Bolivia.

La decisión fue comunicada por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en una misiva al Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en la que explicó que no existen las condiciones para la realización del referido evento "luego de la injustificada intervención policial que derivó en gravísimas violaciones a los derechos humanos, principalmente de poblaciones tan vulnerables como son los niños y las mujeres embarazadas que participaban de esa movilización pacífica".

Del mismo modo, el Defensor envió notas al Representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el país, Denis Racicot, y al Jefe de Sector de Temas Especiales y Narcotráfico de la Embajada de Brasil, Murilo Vieira Komiski, en las que les explica las mismas razones.

De acuerdo al programa oficial, la inauguración del encuentro, prevista para el 29 de septiembre, debía estar a cargo del presidente Evo Morales. Para el evento se había previsto la llegada de representantes de los países de la UNASUR que iban a exponer temas relacionados a los derechos humanos, narcotráfico, seguridad ciudadana, seguridad pública, migración, policía y justicia.

Convocan a sesión para interpelar a Romero y Delgadillo sobre marcha indígena

El vicepresidente Álvaro García Linera y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocó el miércoles a la Vigésima Sesión Ordinaria, que se realizará el viernes, para una interpelación a los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Walter Delgadillo, sobre la marcha indígena que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En una solicitada, García Linera citó a los legisladores a la sesión que se iniciará a las 10:00 en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados.

El orden del día precisa el debate de dos puntos: correspondencia y la interpelación al ministro de la Presidencia y al Ministro de Obras Públicas sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La interpelación a los dos ministros de Estado fue solicitada por la bancada Nacional del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) con el fin de que expliquen las gestiones del Ejecutivo, para solucionar las demandas de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que iniciaron en la ciudad amazónica de Trinidad una marcha a La Paz el pasado 15 de agosto en oposición a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

La consulta propuesta por Morales es ilegal

Dirigentes indígenas rechazaron y dos abogados constitucionalistas calificaron de ilegal la propuesta formulada por el presidente Evo Morales de paralizar la construcción de la carretera Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, por medio del Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS), hasta someter el tema a un gran debate nacional y una consulta entre los departamentos involucrados de Cochabamba y Beni.

"Lo que el presidente Morales quiere es que los cocaleros opinen y como son una gran mayoría es seguro que va a ganar la propuesta del Si", dijo el representante de la Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarias de Bolivia (Conniob), Víctor Hugo Velasco.

Indicó también que Morales no ha definido cuál será la base legal del referéndum y quien lo administrará, teniendo en cuenta también que el Tribunal Supremo Electoral es su brazo operativo.

Por su parte, el delegado del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (Cejis), Leonardo Tamburini ,indicó que el discurso del presidente Morales solo pretende desmovilizar al pueblo por la represión sufrida el domingo.

No pasar por el TIPNIS. Asimismo, el exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas indicó que lo que el presidente Morales busca es tener un poco de oxígeno ante la movilización que ha desencadenado la brutal represión a los autóctonos que pretendían llegar a La Paz exigiendo la preservación del Tipnis.

Dos abogados. Los abogados Reymi Ferreira, rector de la Universidad Gabriel René Moreno y José Luis Santistevan afirman que la consulta en los dos departamentos no procede porque no tiene una base legal ni constitucional.

Santistevan indicó que para hacer un referéndum de ese tipo hay que modificar la Constitución Política del Estado que inclusive establece delitos de traición a la patria contra quienes atenten contra el medio ambiente.

De igual manera Ferreira indicó que los pueblos ancestrales son dueños de su territorio y son ellos los que deben opinar.

Beni. Por su parte, el gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, rechazó la propuesta presidencial."El gobierno piensa; como en Cochabamba hay más habitantes que en Beni sumando el apoyo allá, voy a tener más votantes para que se cumpla mi capricho de partir el TIPNIS en dos. Y así nos someten a un referéndum entre Beni y Cochabamba. Además ese territorio no es de Cochabamba es del Beni", afirmó Suárez Sattori.

Diálogo. Lázaro Tacoo, dirigente indígena de Santa Cruz, descartó ayer "por completo" la apertura del diálogo como el gobierno de Evo Morales propuso. "Como el Presidente nos va invitar al diálogo, si no podemos caminar bien, no podemos ni pensar, por todo lo que ha pasado, para que nos agarren de verdad y el pueblo no se levante para defendernos", dijo.

Que la ONU intervenga en la consulta

El relator especial de la onu sobre los derechos de los pueblos indígenas, james anaya, propuso que la consulta sobre la ruta se haga a los propios indígenas

"Evo no tiene perdón, porque su Gobierno ha sido el más mentiroso. Nos utilizó para sentarse en la silla presidencial y ahora nos elimina".

Justa Cabrera
Dirigenta Indígena

"El presidente es un hipócrita, porque primero habla y después se niega todo. Me avergüenzo de ser diputada del MAS, pero voy a seguir luchando".

Teresa Nominé
Diputada Indígena

"No queremos discursos, ni consultas, no queremos carretera. Queremos que anule totalmente el contrato de la construcción".

Wilson Áñez
Asambleísta Indígena

"Hay que ser tontos para creerle a este Gobierno, Evo es un mentiroso. No tiene pena de los golpeados , ni de los que sufren por sus familiares".

Soila Claros
Ciudadana que Apoya la Marcha

'Son unos alcahuetes, no confío'

El cívico Luis Alberto Añez dijo que no confía en los organismos internacionales porque siempre han 'alcahueteado' todos los excesos del gobierno de Morales.

PUNTO DE VISTA

Jose Luis Santistevan
Abogado Constitucionalista

Por qué otros tienen que opinar sobre su tierra "

"El Convenio 169 de la OIT y la declaración del 13 de septiembre de la ONU y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas son instrumentos internacionales cuyas negociaciones tomaron dos décadas. Protegen a los más de 370 millones de personas pertenecientes a esas comunidades en todo el mundo. Establece que los únicos que pueden ser consultados por una consulta previa son los indígenas originarios ocupantes ancestrales de territorios antes que se conforme el Estado. De modo que una consulta que abarque a Cochabamba y Beni, a todos los habitantes no corresponde desde ningún punto de vista. La Constitución Boliviana también lo dice".

CONSTITUCIÓN
La pregunta debe hacerse solo a indígenas

UNA RESERVA NACIONAL. El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue creado el 22 de noviembre de 1965 mediante decreto Ley Nº 07401 como área de protección nacional y constituye el único parque declarado oficialmente como Territorio Indígena, mediante D.S. Nº 22610 del 24 de septiembre del año 1990.

MEDIO AMBIENTE. "Es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente". (142CPE) "El Estado y la sociedad promoverán la mitigación de los efectos nocivos al medio ambiente, y de los pasivos ambientales que afectan al país. Se declara la responsabilidad por los daños ambientales históricos y la imprescriptibilidad de los delitos ambientales". (147CPE).

DELITO. Violar una ley del medio ambiente establece penas equivalentes a traición a la patria (30 años).

RESPETO. Las culturas e identidades indígenas y tribales forman una parte íntegra de sus vidas. Sus modos de vida, sus costumbres y tradiciones, sus instituciones, leyes consuetudinarias, modos de uso de la tierra y formas de organización social. El Convenio reconoce estas diferencias y busca garantizar que sean respetadas y tenidas en cuenta a la hora de tomar medidas que seguramente tendrán un impacto sobre ellos. (Convenio 169 de la OIT)

CONSULTA. Debe realizarse a través de procedimientos apropiados, de buena fe, y a través de sus instituciones representativas. Otro componente es el de representatividad. Si no se desarrolla un proceso de consulta apropiado con las instituciones u organizaciones indígenas y tribales que son representativas de esos pueblos, entonces no cumplirían con los requisitos del Convenio. (Art. 6 del convenio 168 OIT)

Gobernador del Beni rechaza referéndum por la carretera

El gobernador del departamento del Beni, Ernesto Suárez Sattori, rechazó el anunció que hizo el presidente Evo Morales de llevar adelante un referéndum entre Cochabamba y el Beni para decidir si se construye o no la carretera que une a ambos departamentos y que atraviesa el territorio indígena.

Suárez afirma que los que deben ser consultados acerca del proyecto son aquellos que viven en la zona, “La consulta se debe hacer a los hermanos Yuracaré, Chimanes y Mojeños trinitarios que viven y que son los dueños de ese territorio y no así los gobernadores ni alcaldes del Beni y Cochabamba”, sentenció Suárez.

El gobernador beniano indicó que se puede pensar que el gobierno opta por la consulta a la ciudad de Cochabamba porque tiene más apoyo en ese departamento y que por lo tanto tendría un porcentaje mayor de votantes a favor del proyecto que pretende partir en dos la reserva indígena.