31 agosto 2011

En 1er. encuentro "Jóvenes Sin Miedo" MSM exhorta a jóvenes a convertir elecciones judiciales en plebiscito nacional

El Movimiento Sin Miedo (MSM), prosigue con su campaña para convertir las elecciones judiciales del venidero 16 de octubre en un plebiscito nacional, con la consigna del voto nulo, esta vez mediante el primer encuentro departamental denominado "Jóvenes Sin Miedo", actividad desarrollada ayer por la noche, con la presencia, además de su líder, Juan Del Granado, de su plana mayor dirigencial y un grupo de nóveles seguidores, que eligieron a su partido.

La campaña del MSM, para que la ciudadanía boliviana, vote escribiendo "NO", en las próximas elecciones judiciales, cuestionadas por la oposición y defendidas por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), continúa en el departamento y en el resto del territorio nacional, pero esta vez, ingresando en uno de los sectores mayoritarios de la población boliviana, la juventud.

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, luego de un prolongado discurso, que hizo referencia a la historia de su partido, se dirigió hacia los jóvenes presentes, exhortando a producir en octubre un gran plebiscito nacional, para expresar categóricamente el rechazo al conjunto de violaciones de la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la preselección de candidatos para este proceso democrático que se aproxima, puntualizando que se debe defenestrar a la partidocracia.

El líder político, sostuvo que los 2/3 en la Asamblea Plurinacional han cometido una flagrante violación de la Ley Electoral, contraviniendo su artículo 79 y por otro lado dañando una posibilidad histórica para cambiar las estructuras judiciales del país, que circundan permanentemente en denuncias de corrupción.

Al margen de ese claro objetivo, también se percibió la intención de captar seguidores para la tienda política opositora al Movimiento Al Socialismo (MAS), en este mayoritario grupo poblacional, que necesita en todo el país espacios donde sus necesidades e inquietudes sean escuchadas.

"Nosotros en 1999 cuando fundamos este proyecto político éramos unos jóvenes ‘cabreados’ contra toda la corrupción política que existía en ese entonces; así que empezamos con un sueño que se convirtió en realidad, convirtiéndonos actualmente en la segunda fuerza política del país. Antes la palabra política era como si se pronunciará una grosería, por eso nuestro objetivo que se mantiene hasta ahora es revalorizar este hecho, sirviendo a la sociedad", expresó, el líder nacional del MSM.

Ministra de Autonomía asume diferendo limítrofe Oruro-Potosí

El vicepresidente de la Comisión de Autonomía, Organización Territorial y Límites, de la Asamblea Legislativa Departamental, Reynaldo Llanque, informó que de forma oficial el viceministro Gregorio Aro fue alejado del proceso de conciliación y delimitación limítrofe con el departamento de Potosí, sin intervención desde ningún nivel, pues la ministra de Autonomía, Claudia Peña, se hará cargo del caso personalmente.

"Después de la inspección realizada a Rodeo, para la instalación de puestos policiales, tomando en cuenta que el Gobierno, dispuso que 16 uniformados se trasladen al sector, 8 en territorio orureño y 8 en Potosí, distribuidos en cuatro puntos, la ministra Claudia Peña, confirmó la voluntad de reforzar este contingente policial, y lo más importante determinó el alejamiento del viceministro potosino Aro", explicó Reynaldo Llanque.

De acuerdo a las declaraciones del asambleísta, la Comisión del ente legislativo de la Gobernación, encargada del conflicto limítrofe, realizó en las pasadas horas gestiones, según la autoridad con resultados positivos en el Ministerio de Autonomías, con la finalidad de reforzar el número de efectivos policiales en los puestos instalados al concluir la anterior semana, en la zona limítrofe con el hermano Potosí.

Por otro lado, el legislador departamental, que viajó a la Sede de Gobierno, junto a los demás integrantes de su Comisión, manifestó que el viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro, no será parte desde ningún nivel del proceso de conciliación y delimitación limítrofe, asegurando que la ministra del área, Claudia Peña, se hará cargo del trabajo de gabinete y de campo, en coordinación con la Comisión Mixta y los veedores nacionales e internacionales, para dar fiabilidad a esa labor.

"La ministra (Claudia Peña) se comprometió a llevar el proceso en persona y apartar definitivamente del mismo al viceministro Gregorio Aro. Se le explicó que en todo este trabajo que ya se realizó desde agosto del año pasado, se pudo comprobar parcialidad (de Aro) hacia su tierra, permitiendo que el departamento de Potosí introduzca documentos fuera del tiempo establecido y otras acciones que hacen ver su mala intención con Oruro".

La asociación de municipalidades del departamento de Pando

(Amdepando) está en la última etapa de la elaboración del proyecto a diseño final de la construcción de su infraestructura, para lo que deberá recibir financiamiento del Gobierno y de otras instituciones. Según el gerente de la entidad, Édgar Limpias, se cuenta con un terreno propio ubicado en el antiguo aeropuerto de la ciudad de Cobija, por lo que es necesario encarar la construcción de la infraestructura para que la entidad preste servicios a los 15 municipios en los que está dividido el departamento de Pando.

Canadá beneficiará a tres municipios

La relación de tres municipios de Bolivia con tres municipios de Canadá, impulsada a través de un programa que desarrollan la Federación Canadiense de Municipios (FCM) y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), permitirá que Tiquipaya, Cliza (en Cochabamba) y Padilla (en Sucre) comiencen a beneficiarse de las experiencias en los municipios de Truro, Fredericton y Cornerbrok de Canadá, informó enlared.
En el marco del programa de Partenariato Municipal para el Desarrollo Económico entre la FCM y la FAM, se encuentran en Bolivia Craig Polet, director ejecutivo para la Asociación de Municipios de Terranova y Labrador de Canadá, y Dave Strong, gerente para la Agencia de Oportunidades de Canadá para el Atlántico. Ambos expertos llegaron para dar impulso al programa del Partenariato, que tiene tres proyectos piloto para desarrollar en los mencionados municipios de Bolivia.

Reyes villa y Kuajara ya fueron recluidos

Los exministros Adalberto Kuajara y Érick Reyes Villa fueron trasladados ayer por la tarde a la cárcel de San Roque, en Sucre, para que cumplan la pena de tres años de reclusión que les fue impuesta.
La defensa esperará conocer los fundamentos de la sentencia antes de asumir acciones.
Ariel Coronado, abogado defensor de las exautoridades, afirmó que “en este momento ya están en San Roque cumpliendo la condena. Obviamente, tendrán los beneficios que les da la ley, a ellos como a cualquier otro ciudadano, vamos a analizar y seguramente los vamos a hacer valer”.
El jurista explicó que se desconocen los fundamentos de la sentencia y esperará que el Tribunal dé completa lectura al documento para determinar futuras acciones jurídicas.
Se espera que el viernes se lea la sentencia completa.
El fiscal general del Estado, Mario Uribe, anunció que pedirá que los siete sentenciados cumplan su condena en el penal de San Pedro, de la ciudad de La Paz, como solicitó la parte acusadora, y no en el reclusorio de Sucre.

El ministro Llorenti no ordena intervenir el bloqueo de movimientos afines al Gobierno en Yucumo

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti avaló el bloqueo que realizan colonizadores en la población beniana de Yucumo con el objetivo de obligar a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a aceptar el diálogo con el gobierno. Además, Llorenti reiteró sus críticas contra la marcha de indígenas de tierras altas y bajas que defienden la preservación de sus territorios.

El bloqueo de Yucumo no fue intervenido por fuerzas del orden, tal como sucedió con los dos bloqueos que apoyan la preservación del TIPNIS. Mientras que el bloqueo que realizaba el pueblo guaraní en la ruta Yacuiba - Santa Cruz en Abapó fue desbloqueado por efectivos policiales, en el mismo día de su instalación y el bloqueo que instalaron indígenas ayoreos en la zona de Pailón, el martes corrió la misma suerte.

"Existen otras organizaciones que están siendo afectadas por frenar el proyecto carretero por tanto deben también ser atendidos en su reclamo, ya que están siendo acalladas y veo que algunos medios de comunicación no le dan la debida importancia a pedidos que son realmente democráticos", afirmó Llorenti en referencia al bloqueo en Yucumo en una conferencia de prensa que fue transmitida por medios televisivos, vía Skype, desde San Borja.

El Ministro de Gobierno volvió a criticar la marcha de indígenas por no aceptar el diálogo en las condiciones que propuso el ejecutivo y al ministro de la Presidencia, Carlos Romero como "interlocutor válido" para la negociaciones.

"La comisión de tres ministros que antes vino a dialogar fueron maltratados amenazados de secuestro una serie de atropellos que no se pueden permitir, los dirigentes tampoco pueden decir con quién hablan o no", argumentó la autoridad de Estado.

Un grupo de campesinos colonizadores inició la noche del martes un bloqueo en el ingreso a la población beniana de Yucumo para obligar a que los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) acepten instalar el diálogo con el gobierno, según reportó el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade).

La fiscalía citó a los esposos Surco-colque para hoy “Daré una asistencia familiar”

Fidel Surco, senador por el Movimiento Al socialismo (MAS), aseguró que asistirá hoy a una audiencia conciliatoria convocada por el Ministerio Público y cumplirá la asistencia familiar que demanda su esposa, Arminda Colque.
El senador masista informó que la audiencia fue programada para las 14.30, cuando el representante de la Fiscalía determinará la suma de la manutención mensual que debe erogar Surco a su esposa e hijos.
Surco fue denunciado por Arminda Colque por abandono de hogar, luego de que el asambleísta dejara el seno familiar en mayo, sin asumir el pago de pensiones a sus dos hijos y a ella por haber quedado impedida físicamente tras haber sido víctima —hace dos años— de la explosión de un sobre-bomba, que la dejó ciega, le arrancó parte de una mano y le ocasionó severas limitaciones para su locomoción por las heridas que sufrió en una pierna.
El caso no fue esclarecido hasta el momento. En aquella oportunidad, otro sobre-bomba dejó también gravemente herido al entonces director de Bomberos, coronel Gustavo Daza.

30 agosto 2011

Sentencian a tres años de cárcel a exministros de Goni por el caso Octubre Negro

La Corte Suprema de Justicia de Bolivia sentenció inapelablemente el martes a 5 ex jefes militares, a 15 y 10 años de prisión, y dio 3 años de cárcel a 2 ex ministros en el juicio de responsabilidades por genocidio que se instauró hace 8 años al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

Las sentencias fueron leídas en una audiencia que se realizó en la sala principal de la Corte Suprema en la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial boliviano.

29 agosto 2011

Legisladores de La Paz y Oruro se benefician con pasajes aéreos

La disposición está contenida en el Reglamento de Viajes, Viáticos y Gastos de Representación de Diputados, que se replica en el Senado. La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y primera vicepresidenta de Diputados, Flora Aguilar, explicó que se entrega pasajes a los legisladores paceños y orureños para que participen de seminarios y otros eventos.

El departamento de La Paz tiene 33 legisladores, entre diputados y senadores, mientras que Oruro 13. Cada uno recibe un pasaje vía aérea al mes para cualquier parte del país y de libre disponibilidad y no justifican o dan explicaciones sobre el motivo de su viaje, explicó la diputada opositora Norma Piérola.

La parlamentaria exigió a los asambleístas de La Paz informar y demostrar en qué utilizan el viaje que paga la Asamblea Legislativa con recursos de los bolivianos. A diferencia de los legisladores paceños y orureños, el resto no recibe un boleto extra para asistir a seminarios u otros eventos en otras regiones, explicó.

“Aunque justifiquemos la participación a un seminario, a nosotros no nos dan ni un sólo pasaje más, aparte de los tres que recibimos”, insistió. Precisó que de los cuatro que reciben, uno entregan a sus suplentes, que legislan una semana al mes.
El Reglamento de Viajes, Viáticos y Gastos de Representación fue modificado por la directiva de Diputados, aunque se mantiene invariable el beneficio de los viajes. “Se ratificó que los diputados de La Paz y Oruro reciban un pasaje aéreo, pero es una sola vez al mes”, insistió Aguilar.

Para el diputado de Unidad Nacional (UN), Antonio Franco, la medida es injusta. “Los diputados de La Paz no tienen por qué recibir este beneficio, porque radican en su región”.

El diputado masista Lucio Marca, representante de El Alto, informó que el boleto aéreo que recibe lo destina para realizar labores legislativas en diferentes regiones. “Es un derecho adquirido hace muchos años y es irrenunciable. No por el hecho de ser paceños u orureños debemos estar privados al derecho de un sólo pasaje al mes”.

La diputada paceña Benedicta García (MAS) también defendió la permanencia de la iniciativa de transporte. “Este pasaje lo utilizo para ir a seminarios y reuniones que refuerzan nuestra labor”.

Informe. El jefe de bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, sugirió que los asambleístas paceños y orureños demuestren en qué utilizan los pasajes. “Es verdad que reciben el boleto. Los compañeros van a trabajar a otras regiones y eso deben demostrarlo”, planteó.

El opositor Franz Choque, diputado por Oruro, expresó su respaldo a rendir informes. “A veces ni lo utilizamos, pero si hay que demostrar en qué reuniones o seminarios se trabajó, lo haremos sin problemas”, sostuvo el legislador.

Los 130 diputados y 36 senadores titulares legislan tres semanas del mes, mientras que la cuarta habilitan a sus suplentes. El MAS controla ambas cámaras legislativas, mientras que la oposición, Unidad Nacional (UN), Convergencia Nacionales (CN-PPB), Alianza Social (AS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM), es la minoría.

Costos de Boletos vía terrestre
La directiva de Diputados aprobó un nuevo reglamento de pasajes que abre a los legisladores la posibilidad de optar por viajar a sus regiones vía aérea o terrestre. De elegir la segunda alternativa, recibirán montos que superarán el costo del pasaje. A los que viajen a Cochabamba se les asignará Bs 500; Santa Cruz, 800; Tarija, 700; Sucre, 600, Potosí, 600; Trinidad, 800, y a los que se trasladen hasta Cobija se les entregará Bs 1.000. Los montos, en cada uno de los casos, son superiores al costo del pasaje. Los recursos que se ahorren serán destinados a financiar la construcción del Palacio Legislativo.

TSE distribuirá 2,5 millones de cartillas en diferentes idiomas

Desde el 1 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) distribuirá 2,5 millones de cartillas, traducidas en diferentes idiomas, para la difusión de méritos de los candidatos al Órgano Judicial.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, informó que de acuerdo con la norma, el material incluye información completa del proceso electoral y perfiles de cada uno de los candidatos para las elecciones judiciales del domingo 16 de octubre.

La autoridad aseguró que la difusión será en el idioma originario de cada región. “Hay lugares donde no llegan algunos medios de comunicación televisivos, inclusive radiales tienen dificultades, pero nosotros vamos a llegar con separatas, folletos, trípticos, además con el idioma del lugar”, afirmó Ovando.

Por ejemplo, dijo que en Tarija hay poblaciones que sólo hablan el guaraní, entonces la difusión de las cartillas se realizará en ese idioma.

Asimismo, explicó que primero se divulgarán las fotografías de los candidatos, luego los datos personales como el nombre, apellidos, lugar de nacimiento, edad, sexo y otros.

Después se hará conocer la hoja de vida de cada uno de los postulantes. “No olvidemos que los cargos son instituciones donde se hace un manejo técnico de la Constitución Política del Estado y la ley”, agregó Ovando.

Además, indicó que se podrá conocer a los candidatos a través de las presentaciones públicas.

“Inclusive el mismo día de la elección, el 16 de octubre, cada ciudadano que se apersone a un centro de votación, antes de emitir el voto, tendrá una última opción, una última oportunidad de revisar la cartilla donde van a estar los candidatos”, explicó la autoridad del TSE en Bolivia Tv.

ENTREVISTAS EN MEDIOS

Wilfredo Ovando sugirió a los medios de información masiva entrevistar a todos los candidatos que se postulan al Órgano Judicial. “Es otro medio más de información a favor de nuestra ciudadanía”, exhortó Ovando.

Aclaró que las entrevistas por parte de los medios son voluntarias y que no se aplicará sanciones a los que no las realicen.

Recordó que los medios de difusión televisivos, radiales y escritos juegan un papel muy importante en el asunto de la información para una mejor decisión del electorado.

En ese sentido, Ovando opinó que los medios deben realizar las entrevistas porque “es importante que la población conozca a los candidatos”.


PARA TOMAR EN CUENTA

Elección. El 16 de octubre, la población elegirá a las nuevas autoridades judiciales del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Papeleta. La población tendrá cinco columnas para elegir a los candidatos, las tres primeras de circunscripción nacional y la última departamental con franjas para mujeres y varones.

Medios. El Tribunal junto con periodistas y dueños de medios acordaron en la Ley del Régimen Electoral, que modificó el artículo 82, que pueden realizar entrevistas a los candidatos.


“Cinco columnas, cinco votos”

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, explicó que la papeleta que será utilizada el 16 de octubre está conformada por cinco columnas, que equivalen a cinco votos, es decir un voto por cada columna, “por lo que la forma de votación es sencilla”.

“En cada columna se debe emitir sólo un voto, ya sea por una mujer o por un varón, por la o el candidato de la preferencia del ciudadano”, dijo desde Cochabamba en una entrevista con Bolivia Tv.

Agregó que la papeleta de sufragio está conformada por columnas largas, medianas y otras pequeñas, “entonces nuestro voto tiene que ser en cinco columnas, cinco votos”, insistió.

Por otro lado, explicó que la primera candidata o el primer candidato más votado será titular del cargo al que postula.

Por ejemplo, manifestó que en la primera columna están las candidatas y candidatos al Tribunal Agroambiental, que en total son 26, la mitad mujeres y la otra mitad varones.

En esta columna se emite un solo voto para la candidata o el candidato que sea de preferencia del elector. “Tienen que quedar electos siete titulares y siete suplentes, los siete titulares serán los más votados y los siguientes siete que continúan serán suplentes”, detalló.

Evo figura entre presidentes más pobres de Sudamérica

El presidente boliviano Evo Morales se encuentra entre los mandatarios sudamericanos con menos fortuna, mientras que entre los más ricos destacan primero Sebastián Piñera, de Chile, seguido de Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina.

Según un informe publicado en el portal www.elcivico.com se constató que la declaración patrimonial, al menos en los papeles, del presidente Piñera alcanza a 2.400 millones de dólares, monto que lo convierte en el mandatario más rico de la región, seguido muy por detrás por Fernández, con un patrimonio de 70,2 millones de dólares.

De acuerdo con el perfil, entre los presidentes de menor fortuna aparecen la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con un patrimonio declarado en 2010 de 1,06 millones de reales, unos 630 mil dólares, seguido más abajo por el mandatario boliviano Evo Morales.

En el caso de Piñera, éste había declarado el año pasado ante la Contraloría General de su país una fortuna superior a los 10 millones de dólares como persona natural, sin contabilizar los activos de sus empresas millonarias.

La revista Forbes, que realiza anualmente la lista de los hombres más ricos del mundo, publicó que el presidente chileno posee un patrimonio neto de 2.400 millones de dólares porque tenía participación en la empresa LAN —antes de su venta— y el canal de televisión Chilevisión.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa sin revelar la incógnita sobre su patrimonio. El mandatario insiste en que no tiene bienes de valor y sólo reconoce una cuenta de ahorro donde le depositan su pensión como teniente coronel jubilado del Ejército y su sueldo presidencial.

En tanto que el presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, declaró la tenencia de un antiguo automóvil del año 1987, cuyo valor alcanza a 37.500 pesos uruguayos que equivalen a unos 1.900 dólares, ante la Junta de Transparencia y Ética Pública de su país.

La primera autoridad uruguaya también hizo conocer la tenencia de su chacra de Rincón del Cerro, en las afueras de Montevideo, en la que vive junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, pero como propiedad de su cónyuge.

Además, Mujica sostiene que no tiene tarjetas de crédito ni cuentas bancarias, porque se considera una persona anticuada.

Sin embargo, indicó que cobra un salario de 227.800 pesos uruguayos (11.545 dólares) por mes, pero sólo se queda con 30 mil pesos uruguayos (1.520 dólares) y dona 70 por ciento de sus ingresos a su partido político y otra parte al Plan de Viviendas Oficial.

Ollanta Humala, el jefe de Estado de Perú, reconoce sólo un departamento valuado en 80 mil soles, unos 30 mil dólares, que compró de soltero con un crédito hipotecario, pero se niega a declarar sobre los bienes de su esposa, Nadine Heredia.


PARA DESTACAR

Informe: Una publicación reveló el nivel del patrimonio económico de los presidentes de los países de Sudamérica.

La mayor fortuna: La lista la encabeza el mandatario chileno, Sebastián Piñera, con una fortuna que alcanza a 2.400 millones de dólares y que lo convierte en el más rico de los presidentes de la región.

Pobres: Con menor patrimonio figuran los presidentes de Brasil, Uruguay, Perú y Bolivia.

DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE Comicios: inician difusión de méritos de los candidatos

Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se prepara para lanzar la campaña masiva de difusión de méritos de los 116 candidatos al Órgano Judicial, todavía quedan algunos temas pendientes como la designación de delegados, el tiempo que deben permanecer los votantes en el recinto e incluso la forma de resolver posibles empates.

Para la campaña de difusión nacional, que empieza el 1º de septiembre, se preparó 2,5 millones de ejemplares de cartillas para los ciudadanos.

Según el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba al menos 1.800 personas serán las encargadas de realizar la campaña de difusión de información “casa por casa” para el área rural como urbana, de los postulantes para las cuatro instancias judiciales.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que la Sala Plena del TSE tiene algunos aspectos por definir que forman parte relevante dentro de las elecciones del 16 de octubre. Entre ellas está el tema de los delegados de mesa que en anteriores comicios eran designados por organizaciones políticas, pero que en las elecciones judiciales éstas no participan directamente.

“Este proceso es especial, no amerita tener un delegado porque no hay la participación directa de partidos políticos, pero de cualquier forma estamos analizando la posibilidad de que en lugar de delegados de partidos puedan existir otras formas para representar al pueblo y a la ciudadanía”, aseguró

Otro aspecto que “preocupa” al TSE es que el ciudadano demore en la votación más que en otras elecciones debido a la cantidad de candidatos y esto cause largas filas. “Cómo agilizar el tema de la votación. Pero vamos a garantizar voto secreto, cualquier variación va a ser cuidando y garantizando el secreto al voto, un principio universal”.

El sábado, en la reunión con las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en Chapare, Ovando dijo que también quedaba pendiente el cómo resolver cuando se presente “un empate” entre los candidatos de un misma franja.

Campaña

Según, acudirán a unidades educativas, militares, organizaciones sociales, instituciones privadas, alcaldías y gobernaciones, entre otros para la difusión de méritos que consistirá en que la población votante que se estima sobrepasará los 5,2 millones de personas, conozca a los candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Son 26 nombres para el Tribunal Agroambiental (TAA), 14 para el Consejo de la Magistratura (CM) y 28 para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y seis para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Cochabamba.

Explicó que en las cartillas, de más de 50 páginas, la gente verá las fotografías de los candidatos, sus datos personales y los antecedentes profesionales de cada uno, además en la parte central estará el diseño oficial de la papeleta. Dijo también que además de los medios alternativos como las cartillas, separatas y trípticos, el TSE contratará espacios en televisión, radio y medios escritos.

No hay sanciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, indicó que no se emitirán sanciones contra los medios radiales, televisivos y de prensa escrita que no difundan información y no realicen entrevistas a los candidatos a magistrados judiciales.


“Las entrevistas que tienen que realizar los medios de comunicación son voluntarios no obligatorio, nosotros no vamos a aplicar sanciones, pero invocamos y convocamos a que los medios de comunicación puedan realizar las entrevistas”, aseguró Ovando.


Dijo también que el TSE realizó dos reuniones con los organismos que aglutinan a los medios y propietarios para consensuar el Reglamento de la Ley de Régimen Electoral y la recepción de sugerencias en torno del tratamiento de información de este proceso, por lo que considera no será correcto ni saludable que las radioemisoras, canales de televisión y periódicos se mantengan al margen.


Ovando explicó que la gente el día de la votación se encontrará con una papeleta con cuatro franjas que representan a cada instancia judicial, pero en las cuatro existirán cinco columnas y dijo que en cada columna el ciudadano deberá marcar sólo una vez, haciendo un total de cinco votos. Indicó que el control de la votación en cada mesa estará a cargo de los jurados electorales y la modalidad de la designación de los mismos será la misma que en otros comicios electorales mediante por sorteo público que se realizará en cada Tribunal Departamental Electoral.

Beni Inicia la adecuación de estatutos autonómicos

La Asamblea Legislativa del Beni dio inició este fin de semana, al Proceso de Adecuación del Estatuto Autonómico departamental a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), con la participación de 250 delegados de organizaciones sociales, profesionales, sindicales, campesinas, indígenas, cívicas y administrativas de 8 provincias del departamento.


El encuentro fue conducido por el presidente de la Asamblea, Alex Ferrier, acompañado de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, que llegó para éste acto en especial.


Sin embargo el secretario de Gobernación, Carlos Ernesto Dellien, defendió el Estatuto en vigencia y reclamó que la adecuación debe esperar el dictamen del Tribunal Constitucional, al que ha sido enviado por el gobernador Ernesto Suárez Sattori.

El departamento de Santa Cruz es la única region que se resiste a hacer la adecuación de sus Estatutos Autonómicos

Octubre Negro: anuncian sentencia y confían que Humala expulse a ministros de Goni

El fiscal General del Estado, Mario Uribe, confía en que el gobierno del Perú, presidido por Ollanta Humala, expulse a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada: Mirtha Quevedo, Javier Torres Goitia y Jorge Torres para que sean sometidos a un juicio de responsabilidades.

Entre tanto, el anuncio de una sentencia para las próximas en el caso Octubre Negro crea expectativa en los familiares de las víctimas y el círculo político del país.

Uribe señaló que el Ministerio Público demostró con abundante prueba y testimonios sus acusaciones contra el gobierno de Sánchez de Lozada y la violencia extrema que se ejecutó en septiembre y octubre de 2003, que acabó con la vida de 64 personas y dejó a 450 con lesiones leves, graves y muy graves.

En ese marco dijo que la Fiscalía pidió al Tribunal Supremo una sentencia condenatoria máxima, prevista en el artículo 138 del Código Penal, de 10 a 20 años de cárcel, “condena que puede ser ampliada hasta 25 años”.

“Vanos fueron los esfuerzos por extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berinduague y Guido Añez Moscoso, que están en EEUU y con los acusados que están en el Perú y en España, algunos con asilo y otros con refugio. Esperamos que el hermano país del Perú pueda expulsar a estas personas para ponerlas a disposición de la justicia y sean procesados en un juicio de responsabilidades”, dijo.

Los acusados por el caso octubre negro son 17, de las que el exministro de Gobierno, Yerko Kukoc, falleció. Siete están presentes en el proceso: los generales Roberto Claros Flores, Gonzalo Alberto Rocabado, Juan Véliz Herrera, el almirante Luis Alberto Granados y José Osvaldo Piola Mendoza, además de los ex ministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara. Y Existen diez ausentes.

Para el jefe de Bancada adjunto de PPB-Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, la Corte Suprema de Justicia no juzgó a los principales responsables de las luctuosas jornadas de septiembre y octubre de 2003, lamentó que dos “exministros periféricos”, ajenos a la extrema violencia y que no escaparon del país esperen su condena.

“El juicio por octubre negro está incompleto porque ninguno de los actores principales está en el proceso. ¿Se está juzgando a Gonzalo Sánchez de Lozada o a Carlos Sánchez Berzain, por ejemplo?”, se preguntó Muñoz. “Se está engañando al pueblo boliviano pretendiendo condenar al exministro de Desarrollo Sostenible y de Trabajo, que no tuvieron ninguna gravitación política ni mucho menos militar ni policial en las jornadas de octubre”, añadió.

Por su parte, el abogado defensor de ambos exministros, César Coronado, manifestó que tanto Adalberto Kuajara como Erick Reyes Villa no fueron parte del entorno de confianza de Gonzalo Sánchez de Lozada ni del exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, quienes habrían planificado y ejecutado las operaciones para desbloquear la ciudad de El Alto en octubre de 2003.

“El Decreto Supremo 27209 (que ordenaba el uso de la fuerza militar para desbloquear la ciudad de El Alto el 12 de octubre de 2003) no fue firmado ni discutido en gabinete ministerial”, dijo el abogado Coronado, en referencia a las decisiones que se tomaron para enfrentar la crisis que desató la denominada “guerra del gas”, con lo cual, Kuajara y Reyes Villa habrían firmado por formalidad el citado documento.

Este Decreto emitido el 12 de octubre de 2003 es uno de los principales argumentos del Ministerio Público para respaldar su acusación en contra de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, pues esa norma habría desatado los luctuosos hechos de octubre negro, según la acusación. 



UNE le hace frente al MAS en Quillacollo

La agrupación ciudadana Unidad Nueva Esperanza (UNE) que ganó los pasados comicios municipales en Quillacollo con su candidato Héctor Cartagena, anunció que trabaja para repetir una nueva victoria electoral, frente al Movimiento al Socialismo (MAS) el 18 de diciembre próximo.

Trabajo con vecinos de distritos. El representante departamental de UNE, Freddy Gonzáles, informó que varias comisiones de trabajo realizan visitas y reuniones con representantes vecinales de los nueve distritos municipales con resultados sorprendentes que hacen prever un contundente triunfo electoral en las elecciones del próximo 18 de diciembre.


Sostuvo que los vecinos reclaman por la falta de capacidad de gestión y por improvisaciones y obras de mala calidad. Agregó que los distritos alejados 7, 8 y 9, le darán voto castigo al oficialista MAS. /ANF.

Santa Cruz espera a Lula en medio de la marcha del Tipnis

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegará este lunes a Santa Cruz, donde participará en un foro económico internacional y se entrevistará con el presidente Evo Morales, informaron fuentes oficiales. 

Morales y Lula se reunirán en horas de la tarde del lunes, en el primer encuentro que sostienen ambos dirigentes desde que Lula entregó el poder a Dilma Roussef, el primero de enero 2011.



El encuentro coincidirá con la marcha indígena que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, financiada con un crédito brasileño aprobado en 2009 por el gobierno de Lula. 

El arribo del ex mandatario está previsto para las 17.00 horas en el aeropuerto de Viru Viru. 

Posteriormente, a las 19.00 horas, Lula da Silva se reunirá con dirigentes de la juventud y de los movimientos sociales cruceños en el estadio de Real Santa Cruz, y a las 21.00 horas, el presidente Evo Morales ofrecerá una cena en honor del ex mandatario en el hotel Los Tajibos, precisó la agencia de noticias estatal ABI.

La llegada del ex mandatario coincide por otra parte con la presentación de la película “Lula, o filho de Brasil”� (“Lula, el hijo de Brasil”), que relata la vida de este obrero matalúrgico que gobernó Brasil durante una década.



Cochabamba Agrupación IMU iniciará proceso para 6 concejales

El presidente departamental de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu (IMU), Remberto García Yapur, anunció que esta tienda política presentará mañana una denuncia formal ante la Fiscalía de Punata en contra de seis concejales por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley. Señaló que dirigentes y autoridades municipales del Movimiento al Socialismo de Punata temen una derrota electoral en los próximos comicios municipales, aún sin fecha definida, por lo que se resisten y postergan con una serie de argumentos el tratamiento de la renuncia del alcalde Víctor Balderrama Arias. "Esperamos que el Ministerio público haga cumnplir sus leyes", expresó García.

Temen otra “guerra del agua” por disputa de pozos entre municipios

Aunque por ahora una posible solución está en manos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Agua Potable y Saneamieno Básico (AAPS), la pugna por los pozos de agua ubicados en la zona de El Paso se mantiene entre los municipios de Quillacollo y Cochabamba. Las autoridades temen que se desaten conflictos sociales y una posible segunda “guerra del agua”.

Los pobladores de Quillacollo convocaron a un cabildo para hoy.

La zona sur de Cochabamba se abastece del agua de los pozos de El Paso. “Puede haber hasta enfrentamiento entre hermanos cochabambinos, lo cual yo creo que sería responsabilidad de aquellos que intransigentemente no están queriendo dar soluciones”, manifestó el concejal de Cochabamba Armando Vargas, reconociendo que como autoridades deben agotar todas las instancias posibles para solucionar el tema y evitar mayores conflictos.

Por su lado, el concejal de Quillacollo Jesús Mérida expresa que como municipio están dispuestos a compartir el agua de los pozos que están en su territorio, pero que desde hace años abastecen agua a 120 mil familias del sur de Cochabamba.

“Hemos sido elegidos por el pueblo para solucionar sus demandas”, dijo Vargas.

Ambos municipios argumentan la falta de agua. En la reunión del pasado viernes en La Paz, no llegaron a acuerdos y dejaron el tema en manos de la AAPS. Si la resolución de este ente regulador no convence a las partes, las alcaldías pueden apelar.

28 agosto 2011

UN irá solo a elección de Alcalde y no hará frente único opositor

Unidad Nacional (UN) irá solo a la elección de Alcalde de Sucre el 18 de diciembre porque “las ‘junt’uchas’ le favorecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) y perjudican a los proyectos alternativos”.
Esa decisión fue comunicada ayer, en una conferencia de prensa, tras una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional en Sucre, con el argumento de que UN pretende ser la “alternativa electoral” para la próxima elección de Alcalde de Sucre y de que el candidato será un personaje que tenga “capacidad y renovación”.
“La decisión nacional (de UN) fue el comenzar a trabajar en las elecciones municipales, y como el plazo vence el 19 de septiembre para registrar a nuestros candidatos, aún estamos a tiempo”, dijo el jefe de Bancada de UN en la Cámara de Diputados, Jaime Navarro.
Explicó que cada municipio en el país tiene su particularidad y destacó que Sucre tiene un “prestigio” a nivel nacional por haber sido la oposición al MAS; por esta razón, afirmó, debe surgir en esta ciudad una alternativa ideológica-programática, en base a UN.
Por esto, Navarro descartó que UN sea parte de un bloque de partidos políticos opositores al gobierno del MAS, y decidió participar de la elección municipal de Sucre con su propio candidato, que deberá tener capacidad, ser nuevo y unir a los sucrenses.
“Las ‘juntuchas’ le favorecen al Movimiento Al Socialismo y perjudican a los proyectos alternativos”, sostuvo.
Así, en los siguientes días, los dirigentes políticos prepararán una propuesta programática e ideológica que sea una “alternativa nacional” y se enfrente al candidato del partido en función de gobierno.

Desde jueves emitirán información de candidatos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, anunció que la campaña de difusión en medios para la presentación de candidatos a las elecciones judiciales del 16 de octubre se iniciará el primero de septiembre a nivel nacional.


Explicó que la campaña consiste en difundir los méritos de cada candidato, sus datos personales, su currículum y su fotografía, a través de los medios.


Aseguró que la difusión será en el idioma originario de cada región.


Además indicó que se podrá conocer a los candidatos a través de las presentaciones públicas y que inclusive el mismo día de las elecciones se podrá revisar el currículum de los postulantes al Órgano Judicial. "Hay lugares donde no llegan algunos medios de comunicación, nosotros, vamos a llegar con separatas, folletos, trípticos en sus idiomas", afirmó Ovando.


TSE no sancionará a medios de prensa que no difundan información de candidatos judiciales

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, afirmó este domingo que no se emitirán sanciones contra los medios radiales, televisivos y de prensa escrita que no difundan información y no realicen entrevistas a los candidatos a magistrados judiciales.

Señaló que la divulgación de la información de los postulantes al Órgano Judicial es voluntario, por lo que convocó a los diversos medios de comunicación que realicen las entrevistas a los candidatos cumpliendo las normas que se pusieron en vigencia para tal efecto.

“Las entrevistas que tienen que realizar los medios de comunicación son voluntarios no obligatorio, nosotros no vamos a aplicarán sanciones, pero invocamos y convocamos a que los medios de comunicación puedan realizar las entrevistas”, sostuvo Ovando.

Recordó que el TSE realizó dos reuniones con los organismos que aglutinan a los medios y propietarios para consensuar el Reglamento de la Ley de Régimen Electoral y la recepción de sugerencias en torno del tratamiento de información de este proceso, por lo que considera no será correcto ni saludable que las radioemisoras, canales de televisión y periódicos se mantengan al margen.

En la papeleta se podrá contar hasta 4 votos nulos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó ayer que las papeletas podrán contar con 4 votos nulos, es decir que si un ciudadano escribe Nulo en la papeleta y solo abarca un bloque o dos, se anulará solo el voto de esa área, mientras que el resto de las franjas podrá contarse como voto blanco, en caso de que no hubiera marcado ninguna casilla de votación. Según los vocales electorales, la razón por la que no se puede anular la papeleta en su integridad, si esta tuviera marcas, es porque se trata de elegir candidatos a cuatro instituciones diferentes.
El vocal del TSE, Ramiro Paredes, dice que la norma declarará voto nulo en caso de que el elector realice marcas, signos o expresiones fuera de la casilla asignada.

Bolivia dice que Chile otra vez vulnera el Tratado de 1904

El Gobierno boliviano rechazó de manera tajante la nueva alza de tarifas por parte de la empresa privada que administra el puerto de Arica y exigió que se reúna en La Paz el Mecanismo de Libre Tránsito que prevé el Tratado de 1904, oportunidad en la que reclamará que ese puerto retorne a administración estatal, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el país vecino. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, explicó que en contravención a todos los tratados y compromisos asumidos con Bolivia, Chile privatizó el puerto de Arica el año 2004.

A partir del año 2009, la empresa privada chilena, a cargo, empezó a subir las tarifas de manera desproporcionada y propicia malos tratos a los usuarios bolivianos.

La más reciente alza es superior al cien por ciento en varios servicios portuarios. Se realizaron reuniones con la empresa privada que administra Arica que tiene las siglas PPA. Además de funcionarios estatales bolivianos participaron representantes de la Cámara de Industrias, Cámara de Transportes y otras.

En esa reunión, dijo el Vicecanciller, “Bolivia expresó vehemente y enfáticamente que no va a permitir ningún incremento de precios de las tarifas que se intenta incrementar en algunos servicios en más del cien por ciento. Eso impactaría fuertemente a todos los importadores y exportadores que usan el puerto y, al final, quien paga, es el consumidor o usuario final, es decir, todos los bolivianos”.

Destacó que “Bolivia nunca aceptó la privatización del puerto de Arica porque los intereses privados son más importantes que los compromisos bilaterales que se expresaron a través del Tratado de 1904”.

Alurralde dijo que a raíz del desacuerdo en esas reuniones, “se está convocando para la primera decena de septiembre a la reunión del mecanismo de libre tránsito. Es un grupo de Libre Tránsito donde se reúnen a nivel de cancillerías y autoridades de mayor jerarquía para discutir los alcances del libre tránsito producto del Tratado de 1904.

El Vicecanciller dijo que se confía que “en esa reunión a realizarse en La Paz), Chile pueda ser más consciente y flexibilizar sus posiciones. Y al final, como Estado chileno, honrar sus compromisos y no ceder ante las presiones de la empresa privada que quiere incrementos tarifarios”.

Consultado sobre si Bolivia demandará que Arica retorne a la administración estatal, el Vicecanciller respondió que “es lo que siempre hemos sostenido. Creemos que son obligaciones de Chile respecto a Bolivia, respecto a una compensación de una pérdida inmensa de nuestro territorio.

Y lo mínimo que puede hacer es honrar sus compromisos. Significa que de Estado a Estado se debe negociar y operar este puerto”.

Añadió que Chile no puede deslindar responsabilidades como Estado. “Tiene que asumirlas de manera directa y no a través de una empresa privada, ya que ésta, en cada reunión y cada vez que se comunica con Bolivia, es para pedir incremento de sueldos, incremento de tarifas, para pedir que se recorra el puerto”.

Explicó que la empresa privada que administra el puerto de Arica, incluso quiere “que ya no se opere en el propio puerto. Hablan de un puerto seco en Chungará y otras intenciones que tiene la empresa privada que desconoce absolutamente el Tratado de 1904”.

Consultado sobre la privatización del puerto de Arica implica una ruptura del Tratado de 1904 que Chile exige a Bolivia respetar ante el anuncio de una demanda ante un Tribunal Internacional, el Vicecanciller dijo que “implica un riesgo”. “Consideramos que dimos un chance de que la regulación del ente estatal, de siglas EPAS, sobre la privada TPA,

Monopolio en el puerto de Arica

 El monopolio está prohibido en todo Chile, pero sólo en el puerto de Arica, administrado por una empresa privada, se ha permitido esa figura económica y administrativa en desmedro del cumplimiento del Tratado de 1904 y de los usuarios bolivianos de ese puerto.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que el tema preocupa en extremo. “El monopolio está prohibido en Chile, es decir, no debería haber monopolio en los puertos. En Iquique que es la región más próxima al sur de Arica, no existe monopolio, tampoco en Antofagasta ni en Valparaíso. En ninguna región de Chile existe monopolio en los servicios portuarios”.

Agregó que el único monopolio que existe es en Arica “que es el puerto donde hacemos mayor uso como bolivianos.

Este monopolio lleva todos los defectos de los monopolios que se resumen en que uno está preso de un solo prestador de servicios y esto nos obliga a que aceptemos cualquier tarifa”.

Alurralde recordó que Bolivia hizo la respectiva advertencia el año 2004, cuando el Gobierno chileno decidió privatizar el puerto de Arica. “Bolivia nunca aceptó la privatización y creemos que es momento para que Chile reconduzca este error del pasado. Tienen que evitar el monopolio en Arica.

63% está segura de que la justicia 'seguirá igual'

Un 63% de encuestados en las ciudades del eje central (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba) cree que con las elecciones judiciales que se realizarán el próximo 16 de octubre "las cosas seguirán igual" en la administración de justicia del país.


Apenas un 26% de los consultados piensa que los comicios contribuirán a mejorar la situación de la justicia, mientras un 11% no precisa.


Los resultados corresponden al "Informe de Opinión Bolivia", realizado en el mes de agosto de 2011 por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para El Día.


En la ciudad de Cochabamba se registra el más alto índice de opiniones respecto a que las cosas seguirán igual, alcanzando ese criterio a un 71% de los consultados. En Santa Cruz, el índice llega al 65%, en La Paz a 64% y en El Alto a 53%.

Análisis. Para el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Ángel Paz, la opinión de las cosas "seguirán igual en la justicia" esto a consecuencia de que "el poder político ha vuelto nuevamente a tomar el Poder Judicial y a utilizarlo como un instrumento para conseguir sus objetivos".


Paz sostiene que el Gobierno de Evo Morales desmoronó la estructura del Poder Judicial, que se basaba en los méritos profesionales y la competencia. "Si se quería ser administrador de justicia se tenía que hacer carrera judicial, con cursos de capacitaciones y prácticas para acceder al cargo. Costó muchos recursos humanos y económicos que esto siga adelante y se logró que más de un 80% del Poder Judicial se desligue del poder político", agrega. Con el actual panorama, dice, la gente ya no confía en la justicia ni en el "cambio" que se aplicará después de las elecciones.
El analista Pablo Deheza cree que la justicia "nunca ha sido el mayor bien que la gente pueda apreciar". A ese hecho debe agregarse que "por las características del proceso de selección de candidatos, por el poco tiempo que existe para abrir el debate y socializar las candidaturas de la ciudadanía, por el desconocimiento de la gran mayoría de quiénes son los aspirantes de estos comicios, no existen los elementos para generar la suficiente credibilidad entre la población sobre el proceso que se está llevando adelante".

El voto nulo. Sobre la iniciativa de organizaciones políticas y regionales para promover el voto nulo, un 49% de los consultados en el eje troncal dice estar en desacuerdo y muy en desacuerdo con ella. Un 35% sostiene estar de acuerdo y muy de acuerdo con impulsar el voto nulo.


El diputado del MAS y secretario General de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Darwin Choquerive, dice al respecto que "es lamentable la actitud de la oposición de promover el voto nulo o el 'No' con el fin de boicotear este proceso electoral, en lugar de trabajar en la concienciación ciudadana para votar".


"Esto nos demuestra que los opositores no tienen iniciativa y que solamente sirven para oponerse a todo y nada, pero son cero propuestas", complementa.


En el campo opositor, Tomás Monasterio, diputado de Convergencia Nacional, opina que la encuesta de El Día "demuestra que los partidos políticos no se deben inmiscuir en la decisión del soberano a la hora de depositar su voto el próximo 16 de octubre. Yo, como ciudadano libre, votaré nulo".


Según Monasterio, "el peligro consiste en que los masistas podrían decir que la derecha está boicoteando el proceso eleccionario, provocando una polarización fuera de la realidad. Es por ello que es contraproducente las campañas que están llevando adelante el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado, por el "No" y Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, por el "Voto Nulo", ya que se convierten en funcionales del MAS", dice.

Los candidatos del MAS. Sobre la consideración de que "algunas personas manifiestan que la preselección de candidatos en el Congreso fue controlada por el MAS y que no se hizo una elección de las mejores personas", Ipsos Apoyo preguntó "cuán de acuerdo está usted con esta opinión".


En el eje troncal un 36% dijo estar de acuerdo y un 15% muy de acuerdo, sumando en total un 51%. En desacuerdo se declararon un 30% y muy en desacuerdo un 6%, haciendo entre ambas un 36%.


La nómina de candidatos a los 56 cargos en Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura fue aprobada por la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa. La oposición, aunque participó en el proceso previo de calificación de candidatos, no avaló la elección final de los postulantes.


El diputado masista Choquerive opina al respecto que "si el MAS quería podría seleccionar a las autoridades judiciales, pero ahora le da una potestad histórica a los bolivianos para que tengamos la capacidad de elegirlos; ni Estados Unidos los elige como lo vamos hacer nosotros, esto es un ejemplo al mundo".


Para el diputado opositor Monasterio, en cambio, "cabe resaltar que estos comicios son una vergüenza, recuerdo que uno de los candidatos, llorando, se acercó a los calificadores y dijo que se sentía muy honrado de ser parte del proceso de cambio. Esta es una muestra clara de que (los candidatos) son gente serviles al partido de Gobierno que son un peligro para ser administradores de justicia".

El Tribunal Electoral, reprobado. El Órgano Electoral; es decir, el Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales, tienen un índice de confianza bajo en los habitantes del eje central, ya que llega a un 4,5 puntos, sobre un máximo de 10. Un punto implica nada de confianza y 10 mucha confianza.


Según la encuesta, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, tiene un índice de desaprobación en el eje troncal del 36%. Un 28% aprueba su gestión, mientras un 36% no precisó una respuesta.


"Estos datos demuestran una vez más que el Órgano Electoral está declinando en la confianza pública de la ciudadanía y eso es grave y preocupante, ya que la garantía y la credibilidad de la ciudadanía deberían estar asentadas sobre la base de la administración del Tribunal Supremo Electoral (TSE)", opina el analista y exvocal de la Corte Nacional Electora, Jorge Lazarte.


"Esto significa que lastimosamente este organismo gestor de los comicios en Bolivia ha retrocedido 40 años. La población no les cree, ya que han perdido el valor de imparcialidad. La población aplaza a los representantes del TSE, ya que se involucraron en unas elecciones que no son democráticas, ya que los candidatos responden al partido de Gobierno, y dejan en tela de juicio la probidad que por muchísimo años tuvo la antigua Corte Nacional Electoral", dice.

Mayoría contra la prohibición. Un 67% de los encuestados afirma estar en desacuerdo con la prohibición del TSE para que los candidatos realicen campañas en medios de comunicación, ante un 25% que sí está de acuerdo.
Max Torres, analista especialista en imagen, cree al respecto que "la ciudadanía está desesperada porque no hay información sobre los candidatos"


"Por primera vez se observa una papeleta electoral de la confusión. El votante, al abrir la boleta se encontrará con 116 candidaturas que nunca ha visto. Al elector le surge la duda de que estos comicios necesitan nomás una campaña por parte de los participantes, obviamente por un grupo más reducido", agrega.


Según Torres, el proceso electoral "es una aberración al marketing político y a los procesos democráticos, porque es una elección histórica del absurdo. La gente necesita información y está disconforme. Cualquier persona que uno encuentra en la calle desconoce por quién va a votar, generando una confusión tremenda".

Nuevos jueces en 4 tribunales

SE VOTARÁ PARA ELEGIR A 56 MAGISTRADOS EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL, TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, TRIBUNAL AGROAMBIENTAL Y CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

Domingo 16 de octubre de 2011

ES LA FECHA ELEGIDA PARA LAS ELECCIONES, EN LAS QUE POR PRIMERA VEZ SE ELEGIRÁ AUTORIDADES JUDICIALES POR VOTO POPULAR.

83% de la gente sí está enterada

ESE PORCENTAJE, CORRESPONDIENTE A AGOSTO, ES MEJOR QUE EL QUE EXISTÍA EN JUNIO, QUE ERA DEL 62%. MÁS GENTE SABE DE LAS ELECCIONES.

17% no sabe nada de las elecciones

ESE PORCENTAJE DE ENCUESTADOS PUEDE PREOCUPAR, A POCO MENOS DE DOS MESES DE QUE SE REALICEN LOS COMICIOS.

Agrupación UNE trabaja para recuperar Alcaldía de Quillacollo

La agrupación ciudadana Unidad Nueva Esperanza (UNE) que ganó los pasados comicios municipales en Quillacollo con su candidato Héctor Cartagena, anunció que trabaja para repetir una nueva victoria electoral, frente al Movimiento al Socialismo (MAS) el 18 de diciembre próximo.

El representante departamental de UNE, Freddy Gonzáles, informó que varias comisiones de trabajo realizan visitas y reuniones con representantes vecinales de los nueve distritos municipales con resultados sorprendentes que hacen prever un contundente triunfo electoral en las elecciones del próximo 18 de diciembre.

Sostuvo que lo que más reclaman los vecinos, es la falta de capacidad de gestión y protestan por las improvisaciones y obras de mala calidad. En el caso de los distritos municipales alejados 7, 8 y 9, incluso en la zona sur de Quillacollo, crece la consigna de dar voto castigo al MAS, agregó.

“Durante este tiempo hemos adoptado una posición constructiva y propositiva, pues nuestros cinco concejales viabilizaron todas las iniciativas que consideraban positivas; jamás hubo una oposición destructiva que perjudique la administración masista, pero aun así se aplazaron”, sostuvo.

Respecto del candidato de UNE, Gonzáles dijo que se tiene una lista de la que saldrá una terna que será informada en breve tiempo más, tomando en cuenta que el plazo para inscribir a los candidatos fenece el 18 de septiembre.

Dijo que se trata de profesionales sin pasado político, porque según encuestas, el pueblo se inclina por personas nuevas, trabajadoras y con capacidad de tolerancia y apertura a la población.

27 agosto 2011

49% de los fiscales de La Paz tiene denuncias

La información fue proporcionada por el inspector de la Fiscalía de Distrito de La Paz, Antonio Rodríguez, quien explicó que las denuncias, tipificadas como faltas graves y muy graves, siguen un proceso administrativo hasta la sanción, de comprobarse que los fiscales incurrieron en irregularidades en el ejercicio del cargo.

“Las denuncias que han sido asignadas con apertura de investigación hacia mi persona, como Fiscal inspector e investigador, a la fecha son 75”, detalló Rodríguez. Uno de los fiscales acusados, tiene siete denuncias.

En las últimas semanas, se detuvo a dos fiscales por delitos de corrupción. El fiscal Carlos Loza fue aprehendido por pretender dar libertad a dos miembros de una organización criminal, detenidos el 2010 por secuestro express, volteo y robo. El exfiscal Herland Eid Rivero también fue detenido, acusado de extorsión y estafa.

El fiscal General Mario Uribe informó que el mayor número de denuncias contra fiscales están en La Paz y Santa Cruz. También expresó su preocupación por denuncias en Oruro.

“Fiscal que es denunciado por actos de corrupción o negligencia e irresponsabilidad en el desarrollo de su labor si no está dentro de la carrera fiscal es destituido inmediatamente y eso lo estamos haciendo”, afirmó.

4 Alejados del cargo

De enero a la fecha, las investigaciones determinaron el alejamiento de cuatro fiscales de sus cargos. Esperan una sentencia definitiva para excluirlos de la carrera fiscal.

Se enfrentan seguidores y opositores de Patana

Seguidores y opositores del alcalde de El Alto, Edgar Patana, se trenzaron ayer a golpes en el Multifuncional de La Ceja. Los opositores que denunciaban falta de obras quemaron la bandera del MAS y pancartas con la foto de Patana.

El cabildo, convocado por vecinos, no se realizó por los enfrentamientos entre vecinos y gente que se identificó como gremiales y simpatizantes del Alcalde. "Fuera de aquí, no vamos a permitir que se realice este cabildo financiado por el Movimiento Sin Miedo. No permitiremos que estas personas intenten pedir la renuncia de nuestro Alcalde", dijo uno de los gremiales.

La situación se complicó cuando un vecino fue golpeado en la cara y lanzado al piso, lo que provocó la reacción de la turba y el enfrentamiento con palos, piedras y petardos.

Luego de una media hora aproximadamente, efectivos de la Policía, el grupo Delta, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTP) y miembros de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC) lograron pacificar el enfrentamiento.

"Se declara paro cívico movilizado desde este lunes, hasta que los concejales y el alcalde Patana renuncien a sus cargos, no hay obras en esta ciudad", dijo uno de los vecinos molesto, a la conclusión del cabildo que se realizó en otro lugar de la ciudad.

MSM realiza campaña puerta a puerta para el No

Brigadas del Movimiento Sin Miedo (MSM) realizan una intensa campaña electoral del No a las elecciones judiciales en las provincias y comunidades consideradas como "territorios políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando y Santa Cruz”.

Según el asambleísta departamental del MSM, Mario Orellana, las brigadas explican a los vecinos el significado del plebiscito y el No a las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre.

Informó que se trata de una campaña "boca a boca y puerta a puerta", para convencer al electorado que debe votar por el No al cuoteo y No a la sumisión de la justicia, y especialmente que no debe concurrirse sólo para legitimar con el voto a los candidatos del MAS.

Orellana dijo que la campaña por el No se realiza en las provincias del Valle Alto, Bajo, Cono Sur y la zona andina de Cochabamba, sin descartar el trópico cochabambino donde existe una gran cantidad de “desencatados” del MAS.

El Asambleísta afirmó que la visita a provincias forma parte de la segunda fase de la campaña, después de promover y difundir las razones del No a los comicios judiciales, a través de volantes, pasacalles, banners, gigantografías y otros.

"Lula" da Silva llegará el lunes a Santa Cruz

El ex presidente de Brasil, Luiz Ignácio “Lula” da Silva, llegará a la capital cruceña el próximo lunes, coincidiendo de esta manera con la presentación de una película que trata sobre su vida.

En la presentación de la película también se tendrá presencia del protagonista de la obra cinematográfica, quien posteriormente se trasladará a la ciudad Sede de Gobierno.

Por otro lado, se pudo conocer de manera extraoficial, que la visita del ex mandatario brasileño serviría también para reunirse con el presidente Evo Morales.

En el encuentro se abordarían temas bilaterales. Al parecer también se tocará el tema sobre el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que estaría afectando la imagen del Movimiento Al Socialismo y al Partido de los Trabajadores (PT) del ex presidente Lula da Silva.

“Lula, o filho do Brasil” (Lula, el hijo de Brasil)



La película sobre la vida del ex presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, es la más cara de la historia de Brasil y sus productores esperan recaudaciones record con la proyección dentro y fuera de Brasil.

"Tengo motivos para ser egoísta. Quiero ganar dinero con la película y por eso hicimos un filme para multitudes", dijo el productor Luiz Carlos Barreto, cuyo hijo, Fabio Barreto, es el director de "Lula, Hijo de Brasil".

La película cuenta la historia del ex presidente, su nacimiento e infancia en la miseria en el interior de Garanhuns, estado de Pernambuco, su viaje en camión con sus hermanos y su madre, Dona Lindu, hacia la próspera San Pablo y su ascenso sindical y político desde las fábricas del cordón industrial paulista.

La película está inspirada en la biografía de Lula escrita por la periodista Denise Paraná.

Se normará transición a nuevo sistema judicial

El ministro de la Corte Suprema, Ramiro Guerrero, informó este viernes que una comisión conformada por representantes de los tres poderes del Estado trabajará en la elaboración de una ley de transición del actual sistema judicial al nuevo órgano judicial que se instalará luego de la elección popular de cada uno de sus miembros.


Esta comisión -explicó el magistrado- elaborará un reglamento de traspaso de competencias en los ámbitos jurisdiccional, administrativo y financiero, así como las competencias de la escuela de jueces y un sistema separado de liquidación de causas judiciales pendientes.


Según Guerrero, esta ley deberá estar concluida en el plazo de treinta días para su aprobación en la Asamblea Legislativa, y opinó que la misma servirá para "rayar la cancha" en este proceso de transición hacia el nuevo órgano judicial que se avecina a partir del mes de octubre. La normativa también regulará el traspaso hacia la gratuidad del servicio de justicia

AMB propone fondo con recursos externos

Ante los recortes presupuestarios para la gestión 2012, los municipios integrantes de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) decidieron presentar una propuesta al Gobierno en el que solicitan la creación de un fondo en su beneficio con recursos internacionales. Pedirán también modificar algunas leyes con el objetivo de acelerar la inversión pública y ejecución presupuestaria.


"Hemos decidido presentar un documento a las respectivas bancadas y al ministerio de Hacienda, con propuestas que van en beneficio de nuestros municipios, queremos sentarnos para encontrar soluciones para que nadie salga complicado, tenemos un abanico de sugerencias que se deben viabilizar", informó la presidente del Concejo de la ciudad de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán.


La AMB, conformada por los municipios capitalinos de los nueve departamentos y El Alto, se reunió ayer en la sede de Gobierno, para analizar medidas frente a los recortes presupuestarios.

Puntos analizados. Esperan establecer los elementos relacionados a la autonomía en el ámbito financiero, presupuestos, aprobación de reformulados, sistema tributarios, hospitales de tercer nivel y recursos destinados al desarrollo urbano. Se estudiarán ñas posibilidades que pueden tener los municipios para abrir nuevos mecanismos creativos que hagan eficiente la ejecución presupuestaria. Además, plantean que deberían haber cambios en algunas leyes para agilizar la inversión pública. Exigen que se desburocraticen los trámites.

Fondo. Entre otra de sus demandas, figura la creación de un fondo especial que ayude a los municipios a obtener recursos externos para su gestión.

Movilización. La AMB descartó cualquier movilización antes de inciar un diálogo con el Gobierno, escenario en el que se presentará el conjunto de propuestas.

Gobernación. Pese al recorte de Bs 127 millones a la Gobernación cruceña para el próximo año, los programas sociales como “Sonrisa Feliz”, que entrega placas dentales gratuitas a personas de la tercera edad o Desayuno y Almuerzo Escolar que brinda la Gobernación, continuarán en vigencia, afirmó el gobernador Rubén Costas, a tiempo de indicar que la región no puede asumir la getión de los hospitales de tercer nivel.

Perú imita los programas de Santa Cruz

Costas destacó que sus programas sociales están siendo emulados por el presidente peruano.

10 munícipes
se reunieron en la ciudad de La Paz. Esperan dialogar con el Gobierno este lunes.

GOBERNACIONES


Beni y Cochabamba perjudicados por recortes presupuestarios

Beni. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) comunicó de manera oficial a la Gobernación del Beni que no atenderá su pedido de reformulación del presupuesto 2011 para incrementar Bs 30 millones a sus gastos de inversión. Argumenta que no cumplió con los requisitos básicos documentados, como la resolución de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), autorizando esta posibilidad.


El gobernador beniano, Ernesto Suárez, señaló que el departamento perdió Bs 30 millones debido a una “acción de boicot político y administrativo de la ALD”, que jamás analizó el pedido reformulado, presentado hace 40 días.
COCHABAMBA. El recorte del techo presupuestario para la Gobernación de Cochabamba de Bs 15 millones para la gestión 2012 afectará a los proyectos de Misicuni, carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, la ruta y de la integración.

Mairana Alcalde acusado por intento de violación

El alcalde Mairana, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Róger Terceros Velasco, fue denunciado por intento de violación y violación. La denuncia ya fue asentada en la Fiscalía, pero ayer las víctimas lo hicieron público ante la prensa

26 agosto 2011

Promocionan a candidatos en 662.974 cuardenillos

El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED) distribuirá, a partir del 1 de septiembre, 662.974 cuardenillos para hacer conocer el curriculum y los méritos de los candidatos al Tribunal Agrario Nacional, al Tribunal Constitucional y al Consejo de la Judicatura.
Además, el organismo electoral distribuirá otras 30.000 cartillas para difundir los méritos de los seis candidatos por Santa Cruz al Tribunal Supremo de justucia.
Para masificar la campaña de motivación al electorado e información sobre los alcances de la Ley del Régimen Electoral, es que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) preparó el material impreso que se distribuirá junto al perifoneo móvil que recorrerá distintas zonas de la ciudad, colocarán 14 vallas publicitarias y 13 carteleras con la papeleta de sufragio y entregará folletos, volantes y trípticos junto a los avisos de cobranza de la factura de agua, luz y teléfono.
Al margen de esa actividad, el TED ultima los detalles para la campaña de difusión de los méritos de los candidatos al Órgano Judicial, que se iniciará a partir del 1 de septiembre, pero para cumplir esa tarea pedirá permiso al Servicio Departamental de Educación para capacitar a los bachilleres y que se conviertan en capacitadores del proceso en sus zonas y se sumen a las 143 personas que fueron contratadas para hacer ese trabajo, tanto en el área urbana como rural de Santa Cruz.
La técnica del Sifde, Ilonka Saucedo, explicó que paralelo a la capacitación de los facilitadores, comenzó el trabajo de motivación en entidades educativas, como la UPSA, el Colegio de Profesionales y de Abogados. También se está coordinando con organizaciones sociales y campesinas para hacer ese trabajo y se prevé instalar puntos de información en mercados y ferias. Esta etapa se desarrollará en septiembre y desde el 1 de octubre se volcará a las provincias.

El MSM lanza campaña por el NO en Pand
El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado llegó hasta poblaciones pandinas para explicar a los jóvenes las razones para votar por el ‘no’ en las elecciones judiciales.
Esa actividad se desarrolló en la capital de Pando, Cobija, y en otras poblaciones como Porvenir y Puerto Rico, donde también dijo que el partido gubernamental está actuando como la ‘derecha’ porque según él, cuotearon cargos judiciales. Del Granado adelantó que la campaña del MSM se concentrará en la población juvenil, que por primera vez sufragará, con la finalidad de concienciar de que su decisión en las urnas no validará la imposición del MAS con la selección de candidatos. /ANF

Evo: "Bolivia necesita de jóvenes profesionales comprometidos con la Patria"

Bolivia necesita de jóvenes profesionales que estén comprometidos con la Patria y con la familia para una liberación plena del país, afirmó el viernes el presidente Evo Morales Ayma.

Al inaugurar la segunda fase de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales en el departamento de Cochabamba, el Jefe de Estado destacó que "el pueblo espera de la juventud nuevos profesionales y científicos que aporten al desarrollo nacional y a la liberación".

Dijo que los últimos años, Bolivia ha logrado avances sustanciales para su liberación cultural y social y va en procura de una total liberación económica.

El Mandatario señaló que, para lograr ese objetivo, "Bolivia necesita de profesionales que estén comprometidos con la Patria y su desarrollo".

Frente a una multitud de deportistas que representan a sus establecimientos educativos, Morales anotó que el deporte, además de proporcionar una formación física y espiritual, es "sinónimo de integración".

Manifestó que durante los primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, se había logrado la integración y unidad entre los estudiantes de los establecimientos fiscales y privados y de las áreas rurales y urbanas.

Subrayó su convencimiento de que la mejor inversión que deben realizar el Gobierno Nacional, los departamentales y los Municipios es fomentar el deporte como base para la formación de los nuevos profesionales bolivianos que tomarán a su cargo la dirección del país.

Con relación a los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, el Primer Mandatario remarcó que en poco tiempo se ha convertido en un patrimonio de los estudiantes de Bolivia.

Señaló que la final de los II Juegos Estudiantiles se disputará en octubre en Sucre, capital Constitucional de Bolivia, así como en su primera edición se celebraron en la ciudad de Cochabamba.

Anotó que este evento ha generado la expectativa nacional e internacional por su alcance, participación y organización, de forma que son vistos como referencia por otras naciones.

Gobierno cree que el recorte no causará 'dificultades' a Santa Cruz

Representantes de los municipios de las capitales de los nueve departamentos y El Alto se reunirán hoy para analizar medidas ante el anunciado recorte a los recursos del IDH, mientras la Gobernación cruceña anunció que no se hará cargo de los hospitales de tercer nivel. El Gobierno central insiste en que no se trata de un recorte sino un ajuste y sostiene que las regiones reciben un 2% más de recursos que el año pasado en el techo presupuestario. Su ejecución presupuestaria, dice, es muy baja.


El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto, informó que en 2010 el departamento de Santa Cruz recibió Bs 2.576 millones. En 2011 se presupuestó Bs 2.606 millones y para 2012 se tienen Bs 3.306 millones. No creemos que hayan dificultades en cuanto a la disponibilidad de dinero", expresó, a tiempo de aclarar que como techo presupuestado ajustado "habrá un incremento del 2% porque este año han recibido Bs 2.149 y recibirán Bs 2.188 en 2012".


Ejecución presupuestaria. Dejó entrever que al Municipio y la Gobernación de Santa Cruz les sobra el dinero porque al 31 de julio solo han ejecutado el 26% y 13%, respectivamente.


El concejal y vicepresidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Oscar Vargas, negó esta afirmación y dijo que ese 26% es solo del primer cuatrimestre de la gestión. "No sé de dónde tendrá esos datos errados. El alcalde dará el informe del segundo cuatrimestre este fin de mes", señaló a tiempo de explicar que al 31 de julio se tienen comprometidos Bs 1.270.000.000, es decir un 65% del presupuesto para la gestión 2011, que irá a obras y proyectos que están en ejecución, en proceso de licitación o aprobación del Concejo.


Por su lado, el secretario de Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada no negó ni afirmó la situación, pero dijo que tienen una ejecución “prudente”, porque el Gobierno es irresponsable en el manejo de la economía."No nos garantizan los recursos, porque nos cambian siempre el presupuesto, y a parte nos incorporan nuevas competencias y son 100 millones adicionales y no nos asignan fuentes de ingresos sostenibles", aclaró.

Planteamiento. El concejal Vargas dijo que planteará en la reunión de la AMB que también se recorte los presupuestos de las empresas estatales “deficitarias” que son 34, y que se conforme un fondo especial de contingencias para los mismos municipios, y no sea transferido al Gobierno para su libre disponibilidad, sostuvo.

Municipios no descartan movilizaciones

El concejal vargas argumentó que la defensa de recursos se hará en el plano legal y no descartó que se puedan tomar medidas de presión.

127 Millones
de bolivianos es el recorte presupuestario a la Gobernación cruceña.

52 Millones
de bolivianos es la disminución del presupuesto al Municipio.

Por el recorte
Gobernación no se hará cargo de los hospitales de 3er nivel

Deslindan responsabilidad. El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda, explicó que hacerse cargo de los hospitales de tercer nivel luego de haber sufrido un recorte presupuestario de Bs 127 millones de parte del Gobierno central no sería un acto de responsabilidad de parte de la Gobernación cruceña.
“Lo sentimos por la población, porque obviamente quisiéramos aportar con nuestro trabajo pero lastimosamente no lo podemos llevar a cabo”, expresó la autoridad.

ACCIÓN. Como reacción ante la medida impuesta, la Gobernación envió una carta a la ministra de Salud, Nila Heredia, haciéndole conocer que están imposibilitados de inscribir a los hospitales de tercer nivel porque no se cumplen los requisitos de la Constitución ni de la Ley Marco de Autonomías, en cuanto a la transferencia de recursos, explicó Urenda.

Entrevistas a candidatos al Tribunal Agroambiental

Pagina Siete

¿Cómo se organizan los juzgados agroambientales en el país?

Bueno, prácticamente los juzgados agroambientales tienen que merecer ahora una nueva organización, aquello supone el planteamiento de un organigrama que esté compuesto por un equipo multidisciplinario. Conocemos que ahora el Tribunal Agrario va a conocer temas agrarios, ambientales, relativos al agua, etc., entonces los juzgados tienen que organizarse de esa manera con equipos técnicos y jurídicos.

¿En qué casos procede la nulidad de títulos ejecutoriales en materia agraria?

La nulidad de los títulos agrarios se da cuando existen vicios sustanciales en los títulos ejecutoriales o en la tramitación que ha dado origen a la emisión de los títulos ejecutoriales.
¿Cómo obrará el Tribunal Agroambiental en el derecho privado occidental, frente a los sistemas de administración colectiva de la naturaleza y el territorio desarrollado por los pueblos indígenas y campesinos?
Bueno, recordemos que existe prácticamente una Constitución que es la madre de las disposiciones legales, a la cual se rigen todos los bolivianos y bolivianas, en ese margen prácticamente ciudadanos que constituyen parte de los pueblos indígenas originarios campesinos, y otros pues tienen que someterse a la ley. Entonces, prácticamente son las disposiciones legales que están ya expresadas en distintas leyes las que van a regular este tema, sin embargo estamos en un proceso donde se están emitiendo varias disposiciones legales, entre ellas la Ley de Deslinde Jurisdiccional, en la cual también se respetan las normas propias. Entonces, prácticamente van a tener que consensuarse este tipo de normas en este tipo de tribunal.

¿Por qué es importante cambiar la justicia?

Gracias por tan bella pregunta, definitivamente hay muchas razones por las cuales hay que cambiar la justicia, una de ésas es el acceso que tienen que tener todos y todas...

Filemón SandÓval R. - Candidato Cochabamba

¿Cómo se organizan los juzgados agroambientales en el país?

Hay que partir de la Ley 1715 que forma los juzgados agrarios, y ellos están constituidos a través de un juez, están su secretario y finalmente está el oficial de diligencia que son muy aparte, de apoyo a la autoridad jurisdiccional. Y seguramente con la nueva disposición judicial en este caso, la Ley de Organización Judicial merece de todas formas una nueva reorganización de este importante ente jurisdiccional. Evidentemente tiene que haber la parte técnica para que puedan resolver en forma imparcial los fallos y las sentencias que puedan pronunciar los jueces.

¿Cuáles considera usted que son los principales factores para el deterioro del medio ambiente y cuál la solución?

Hay varios factores, pero entre ellos podemos mencionar la degradación del medio ambiente, el tema de los chaqueos ilegales, las quemas ilegales que hay. Por ejemplo, en el oriente boliviano hay quemas ilegales, ¿no es cierto?, de campos de pastoreo sin ninguna planificación y eso evidentemente degrada el medio ambiente y también la contaminación de algunas fábricas e industrias que no tienen el cuidado de utilizar métodos que permitan un reciclaje de aguas residuales por ejemplo, o cualquier otra forma. Ahora, cuál la solución, yo creo que las autoridades medioambientales tienen que diseñar, si bien están establecidas en normas legales, pero hay que diseñar normas medioambientales que tengan sanciones y prohibiciones un poco más drásticas, eso permitiría en todo caso que autoridades puedan imponer las sanciones y las prohibiciones.

¿Cuál es la misión que tiene el Tribunal Agroambiental?

La misión fundamental que tiene el Tribunal Agroambiental es el control de legalidad frente a los actos administrativos de autoridades que hubieran pronunciado en distintas áreas. Puede ser forestal, puede ser el tema de agua, puede ser el medio ambiente y el biodiversidad, y también en materia agraria.

Javier Peñafiel B. - Candidato Chuquisaca

¿Cómo se organizan los juzgados agroambientales?

En la constitución de los retos principales del Tribunal Agroambiental van avisando las competencias que se les asignaba anteriormente y las actuales; vemos que el tema ambiental va a jugar un papel preponderante a nivel de estos juzgados. Eso significa que en cada juzgado agroambiental, en el mismo Tribunal Agroambiental, se tiene que incorporar gente técnica, especializada en temas ambientales principalmente. En Bolivia todavía no estamos acostumbrados a esta temática, entonces tenemos que tener ahí mucho cuidado, porque los conflictos que van a nacer a partir de la temática ambiental son muy fuertes y se va a empezar la verdadera jurisprudencia en este tema, entonces creo que hay que tener mucho cuidado a partir de ello.

¿Cuál es su posición frente al progreso urbano en contra de la posición de la disminución de la biodiversidad y deterioro ecológico?

Creo que el principal factor para el crecimiento urbano se debe a una migración constante del área rural, y esto se debe principalmente a que el recurso tierra y la producción agrícola que se viene dando en el área rural no abastece ni colma las expectativas del hermano campesino. Entonces tenemos que emplear ya políticas que reviertan este estado de cosas, una política que nos permita evitar esta migración, más bien reagrupar a las comunidades campesinas, tal vez coadyuve también políticas de colonización en tierras fiscales que se han ido identificando a lo largo de estos años a través del proceso de reforma agraria. Creo que si permitimos que esto avance, el crecimiento urbano va a contribuir a temas como la contaminación, como el deterioro de muchos otros factores.

¿Qué procesos ambientales son de inmediata atención?

Bueno, so pena de poder ser recusado o excusado si se diera el caso, no podría hacer referencia de casos...

Adultos mayores Ven al Segip como entidad insensible

Adultos mayores que participaron del "Foro Derecho a la Identidad de las Personas Adultas Mayores" auspiciado por la Defensoría del Pueblo determinaron que el Servicio Nacional de Identificación Personal no muestra "sensibilidad" por este sector de la población.

Una nota de prensa que hace referencia al foro que fue difundido por la Defensoría del Pueblo indica que "en el proceso de transición de la Dirección Nacional de Identificación Personal al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), los funcionarios públicos no mostraron sensibilidad con la temática de vejez y envejecimiento y que el trato a este grupo no es diferenciado ni preferente".

"Los anuncios que circulan en las ventanillas de atención en los diferentes pisos de esta oficina resultan en algunos casos, ofensivos

TSE justifica el 'SÍ' y desaprueba el 'NO'

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha justificado la campaña del “Sí” a favor de las elecciones judiciales, impulsada por el Gobierno central, mientras por otro lado ha desaprobado las movilizaciones opositoras del “No” y el “voto nulo” en los próximos comicios del 16 de octubre. Estas dos últimas, dice, van en contra de la democracia que existe en el país.


El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que la campaña a favor del proceso electoral es una motivación a la ciudadanía para que asista a las urnas y emita su voto democráticamente.


Desde el inicio del proceso electoral de magistrados, el TSE anunció que estaba prohibido cualquier tipo de campaña y que sancionarían a las personas que infrinjan la normativa.

Analizan sanciones e inhabilitación de candidatos. Ovando afirmó que el TSE aún no ha decidido de qué manera se podría sancionar a quienes impulsan las campañas, pero que la situación será analizada en la sala plena del organismo electoral.
A la vez, subrayó que se está analizando la posibilidad de inhabilitar a dos candidatos observados por los opositores, dependiendo de la gravedad de cada caso.


Considerando este punto, la vocal del TSE, Fanny Rivas, ratificó el apoyo al “Sí” y el rechazo al “No”. "Las campañas en contra del proceso electoral son malas, esas deben ser sancionadas porque no están de acuerdo con lo que se está haciendo y a diferencia de esta, podemos ver que la campaña a favor solo impulsa el voto de la ciudadanía", expresó Rivas.

TSE parcializado con el Gobierno. Por su parte, la oposición acusa a Wilfredo Ovando de parcializarse con el Gobierno y no ser transparente en el proceso eleccionario.


Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional, acusó al TSE de hacerse el desentendido ante las campañas del oficialismo, mientras que para los opositores amenaza con sanciones o acciones penales.

Nueva propuesta para votar en octubre. La analista política Jimena Costa propuso una nueva forma de votar en los comicios de magistrados, comunicando un voto en rechazo al proceso. "La ciudadanía tiene que ir a las urnas y obedecer al Gobierno votando con un 'Sí' gigante en toda la papeleta. A la vez, vamos a rechazar el proceso amañado, porque la única diferencia entre los candidatos serán Papá Pitufo, Pitufo Gruñón o Pitufina y al final todos son azules sin distinción", manifestó Costa.

MSM impulsa su campaña en Pando

El líder del movimiento sin miedo, juan del granado, estuvo en pando para promover la campaña del no y desafiar así a la fiscal de distrito, maría dely atiare.

2 Candidatos
son observados por la oposición, ellos exigen al TSE que los inhabiliten del proceso.

16 Octubre
Día de las elecciones judiciales en el país. Los opositores critican el manejo del proceso.

Alcides Villagómez Hoy pagan la fianza para su libertad

El actual asambleísta y expresidente de la Asamblea Departamental, Alcides Villagómez, podrá salir hoy de la cárcel, después de más de 3 meses que estuvo privado de libertad, acusado por los delitos: resolución contraria a la ley y resolución contraria a la constitución.

En mayo pasado, la ahora asambleísta Rosmery Gutiérrez, inició un proceso penal en contra de Villagómez, por no aceptarla y posesionarla con el curul del pueblo Yuracaré Mojeño.

Fianza recoleccionada. La libertad de Villagómez, fue dictada el pasado viernes por el juez Zenón Rodríguez, quien también le dio una fianza de 40 mil bolivianos, la misma que el asambleísta aseguró no poder pagar por falta de dinero. Sin embargo, el dinero fue recolectado en la ciudad y provincias con la colaboración de amigos, colegas y familiares, quienes hoy depositarán el dinero.

Conforman un frente para alcaldía de quillacollo

El dirigente de Todos Por Cochabamba (TPC), Óscar Mercado, afirmó que se conformará un frente único con agrupaciones, partidos políticos y dirigentes vecinales para ganar las elecciones en el municipio de Quillacollo, a realizarse el 18 de diciembre próximo.

Aclaró que no se trata de un frente único contra el MAS, sino de una opción unitaria para ganar las elecciones municipales previstas para el 18 de diciembre próximo, y así devolverle la esperanza, la legalidad y legitimidad a la Alcaldía de Quillacollo, que está al mando de una autoridad interina.

Asimismo, informó que ya lograron una reunión de representantes de agrupaciones ciudadanas, partidos políticos y dirigentes vecinales, para intercambiar criterios y consolidar la unidad de los quillacolleños en torno a una real opción que planifique el futuro de Quillacollo con responsabilidad y profesionalismo. /ANF

Candidatos en entrevistas

Las entrevistas a los candidatos al Órgano Judicial que serán electos el próximo 16 de octubre siguen siendo realizadas por los medios estatales. Ayer fueron sometidos a las preguntas públicas los siguientes aspirantes al Tribunal Agroambiental: Selma Gutiérrez Cruz, Filemón Sandóval Romero y Javier Peñafiel Bravo.

25 agosto 2011

La FAM convocará a una reunión para analizar recortes en 2012

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), anunció que convocará al directorio de esa entidad a una reunión en la que se analizarán los recortes presupuestarios que afectarán a “muchas” alcaldías del país.

Según ANF, la autoridad edil sostuvo que cada municipio, al ser autónomo, considerará si los recortes afectarán o no a los proyectos y obras que tienen previstos en sus planes operativos anuales (POA).

Entretanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), Saúl Cruz, también anunció que programará una reunión de emergencia con los alcaldes y concejos municipales de ese departamento, encuentro en el que se analizarán los recortes anunciados por el Gobierno.

Dijo que una disminución de recursos en sus presupuestos el próximo año puede afectar a los proyectos programados.

Las autoridades nacionales anunciaron en días pasados que el techo presupuestario tanto para gobernaciones y universidades para 2012 se redujo entre 10% y 13%, debido a que se prevé que los ingresos por hidrocarburos y minerales bajarán como consecuencia de la crisis financiera externa.

Se prevé que al menos 250 gobiernos locales pequeños y medianos serán los más afectados, debido a que un 70% a 80% de sus ingresos dependen de las transferencias que les hace el Estado central y debido a que no tienen forma de solventar con recursos propios un posible déficit en su presupuesto.

En el caso de la ciudad de La Paz, el municipio dejará de recibir 40,4 millones de bolivianos en 2012, debido a que su presupuesto se redujo de 621 millones a 580 millones de bolivianos.

El gobierno local de Cochabamba sufrió un recorte de 28 millones de bolivianos, que afectará principalmente a proyectos de saneamiento básico e infraestructura.

Los gobiernos locales deben remitir hasta el 15 de septiembre sus Programas Operativos Anuales (POA) debidamente aprobado por el Concejo Municipal.

Édgar Patana asegura que no renunciará

Insistentes versiones dan cuenta de que es inminente que el Alcalde de El Alto deje sus funciones a causa de las protestas en esa urbe.

Las voces que pronostican la salida del alcalde Édgar Patana se multiplican y a ellas se sumarían las de algunos grupos del MAS, aunque el aludido asegura que no dejará su actual cargo.
La falta de autoridad para administrar el municipio y la poca capacidad de gestión pueden ser las razones por las que algunos miembros del oficialismo edil plantean la renuncia de Patana.
Los sectores masistas críticos acusan a la autoridad de no haber cuidado uno de los mayores bastiones de su colectividad.
Aunque, oficialmente, los masistas aseguran que estos anuncios de “descabezamiento” del municipio alteño son difundidos por militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Unidad Nacional (UN), que procuran aprovechar las próximas elecciones judiciales para crear incertidumbre política y social en esa urbe.
Los días contados. Los rumores son plenamente aprovechados por la oposición.
El jefe de la bancada de diputados de UN, Jaime Navarro, afirmó que los problemas sociales que afronta Patana lo hacen vulnerable a dejar del cargo el próximo año e incluso antes.
El legislador opositor declaró a la Agencia de Noticias Fides que “está cantado que el Alcalde de el Alto se va, y muy difícilmente el MAS va a tener otro alcalde en la ciudad de El Alto”.
Sin embargo, Patana no dejó esperar su respuesta y exigió saber de dónde y de quién provienen esas versiones.
Consultado sobre su eventual renuncia, Patana afirmó que “no se aferra” al cargo, pero cuenta con el apoyo de las organizaciones sociales, cuyos integrantes son quienes deben defender su voto. No obstante, aseguró que sólo si el presidente Evo Morales se lo pidiera, renunciaría.
“Hay Patana para rato, desde donde estemos vamos a seguir trabajando. Hasta ahora hemos cometido algunos defectos, hemos sido tolerantes con algunos funcionarios y decir la verdad al pueblo cuando sus demandas no tenían el respaldo financiero ha sido tomado de otro modo”.
Las Críticas. En opinión del diputado masista alteño Lucio Marca, el Alcalde aún tiene tiempo para recuperarse, aunque admitió que pierde autoridad por los conflictos.
“Es el momento para que nuestro Alcalde se reivindique con El Alto, hay baja ejecución, éste es el momento para que trabaje. No hay gestión, y el pueblo es el que le da plazos”, aseveró.
A su turno, el representante de la Gobernación de La Paz en El Alto y expresidente de las juntas vecinales Mauricio Cori expresó que “no creo que tenga los días contados, pero debe cambiar a su personal, porque perdió el apoyo de las organizaciones sociales y debe reconciliarse con El Alto”.
Otros dirigentes masistas, que prefieren el anonimato, aseguraron que Édgar Patana “ha perdido la confianza” de la cúpula de su partido, por lo que está obligado a esforzarse por mejorar.

14 meses transcurrieron desde que Édgar Patana asumió sus funciones y ya afrontó dos conflictos serios.

Un Cabildo Abierto se realizará mañana en el alto. La asamblea se desarrollará en las inmediaciones del Multifuncional de la Ceja de El Alto desde las 15.00. Los vecinos que convocan al evento plantearán la apertura de libros para reunir la cantidad suficiente de firmas que dé lugar, a mediados del próximo año, para exigir un referendo revocatorio del mandato de Édgar Patana.

Elecciones Judiciales Presentan a candidatos de Cochabamba

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba presentó ayer a los seis candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Cochabamba, la única instancia del Órgano Judicial que se elegirá por circunscripción departamental el próximo 16 de octubre.

En el acto, los candidatos, tres varones y tres mujeres, respondieron por sorteo, en dos minutos, a una pregunta de organizaciones sociales.

El acto se realizó en la avenida Simón López, donde cortaron la vía para ubicar una tarima, a fin de que haya una mayor participación de la ciudadanía. El evento comenzó con la presentación de cada uno de los candidatos de acuerdo al orden en que aparecen en la papeleta.

Los postulantes ubicados en la tarima, llevaban en el lado izquierdo del pecho el número que se les asignó de acuerdo a sorteo y con el que figuran en la papeleta. Se dio a cada candidato dos minutos para dar su nombre y mencionar su formación y trayectoria profesional, la mayoría lo hizo en dos idiomas, en quechua y español.

Después, según el programa establecido por el TDE, también en dos minutos, uno por uno respondió una pregunta, preparada con anterioridad por organizaciones sociales, que sacaron de un ánfora.

Los vocales electorales fueron estrictos en el control del tiempo utilizado por cada candidato y no se permitió que se excedieran de los dos minutos, para cumplir con lo establecido en la Ley de Régimen Electoral.

Similares actos públicos se organizaron, por los respectivos tribunales departamentales en el resto de las ciudades del país, para presentar a la población a los candidatos por esos departamentos. Siguiendo la misma modalidad, se limitó a la presentación de las hojas de vida y sus méritos (formación profesional y experiencia laboral) de los postulantes, en orden que aparecen en la papeleta de sufragio, y la respuesta a una pregunta.

Difusión de méritos

La presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú, anunció, a partir del 1 de septiembre, el inicio de la difusión de los méritos –según indica el calendario electoral– con el fin de que la población conozca a los postulantes del Tribunal Supremo de Justicia por el departamento, así como también a los postulantes al Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Agroambiental, que en total son 74.

Según la Ley del Órgano Judicial, el TSJ está conformado por nueve magistrados titulares y nueve suplentes, por lo que el 16 de octubre se votará (en la cuarta y quinta columna de la papeleta) por un varón y una mujer por departamento. Según la cantidad de votos, el que obtenga más votos será titular y el segundo, será suplente.

INFORMACIÓN

La vocal del área del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Departamental Electoral, Rocío Jiménez, informó que el domingo 11 de septiembre el Órgano Electoral realizará una campaña masiva de información en la que se movilizará a más de 1.800 personas que irán casa por casa entregando más de 35 mil cartillas y vídeos electorales.


“A nivel rural se va a entregar (ese material informativo) a través de la estructura de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, de manera que llegue hasta la última casa”, agregó Jiménez. Dijo que se recurrirá al respaldo de equipos barriales o grupos del Programa de Alfabetización “Yo sí puedo” en los municipios puesto que se precisará de la participación ciudadana.
Solicitó a los medios de comunicación colaborar en la difusión de los méritos de los candidatos con entrevistas, convocadas de manera pública.


CANDIDATOS AL TSJ POR COCHABAMBA

Esteban Miranda Terán (69)

¿Qué entiende por justicia comunitaria?

Aquello que acertadamente en comunidades precolombinas han realizado para resolver sus controversias al interior de sus comunidades. Actualmente, la Constitución Política del Estado Plurinacional la reconoce como Jurisdicción Indígena Originaria Campesina. Indígena, porque hay comunidades que se denominan de esta manera, sobre todo de las tierras bajas; originarias también en las mismas comunidades han incorporado y se denominan así en las tierras altas y en el sector de los Valles.

En el convenio 169 de la OIT, como en el convenio de las Naciones Unidas ratificado por nuestro Estado Nacional el 2008, establece como la Constitución del Estado Plurinacional en su artículo primero, establecen que en los estados existe una diversidad de comunidades que se integran en una nación, entonces estas comunidades internamente resuelven sus conflictos, a eso se llama justicia comunitaria a la que hoy denominamos Jurisdicción Indígena Originaria Campesina (…).


Fidel Marcos Tordoya Rivas (70)

¿Cómo usted garantiza la gratuidad en la administración de la justicia?

Es una pregunta que cada día, todo ciudadano, desde cualquier ámbito social, económico, político, se realiza. Es una pregunta donde nosotros debemos ponernos a pensar y decir, ¿culpa de quién es? Es culpa de la ley, es culpa de los administradores de justicia o de la institución propia del Poder Judicial que se va a extinguir este 16 de octubre. ¿Culpa de quién? A mi criterio la anterior Constitución Política del Estado y más aún esta nueva Constitución Política del Estado, las leyes vigentes, mandan que la justicia debe ser gratuita. Entonces la pregunta puedo responder en términos sumamente sencillos. Se garantiza la gratuidad de la justicia cumpliendo la ley vigente. Lo contrario ha producido que la población tenga desconfianza con los actuales administradores de justicia, entonces es deber de los nuevos administradores de justicia cumplir la ley porque ahí se garantiza la gratuidad en la justicia.



Rolando Claros Ortiz (71)

¿Cómo van a aplicar en su trabajo la nueva Constitución y cómo van a comprometerse a que se ponga en práctica?

Ya escuchamos las respuestas de los otros candidatos en función de que la justicia comunitaria, es deber también establecer que tanto la Justicia Ordinaria como la Comunitaria tiene su rol característico, así mismo se establece que la gratuidad está establecida en la Constitución Política de Estado y en la nueva ley del Órgano Judicial.

La nueva Constitución Política del Estado, como ley suprema del ordenamiento jurídico de nuestro país, establece ya, se constituye ya el Estado como un Estado unitario, pluricultural e intercultural. Asimismo, establece como ya dije que la justicia comunitaria sino no es a través de leyes, respetando siempre la jerarquía, respetando siempre las competencias, tanto de la justica ordinaria, de la justicia constitucional. Y además, reconociendo siempre aplicar la Constitución Política del Estado antes con referencia, con primacía a las demás leyes del Estado Plurinacional.


María Lourdes Bustamante Ramírez (72)

¿A qué se debe la retardación de justicia?

La retardación de justicia se debe a la recarga procesal, está presente en materia penal, civil, administrativa. Los operadores de justicia actuales no han dado todo su tiempo, no han dado toda su capacidad para poder resolver la justicia dentro de los plazos establecidos por ley.

Es decir, un memorial que debería resolverse en 24 horas pero no es así, cualquier acto que debería desarrollarse entre cinco a 10 días, tampoco es así. Un proceso ordinario que debería durar 40 días, pero tampoco es así. Tal vez debido a la recarga procesal acabo de decir, pero tal vez a la falta de jueces. Como nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, se va a organizar, se va a estructurar y se va a poner en funcionamiento la nueva justicia, es decir, habrá control de parte del Tribunal Supremo de Justicia ante los tribunales departamentales de justicia, a los tribunales de sentencia y los jueces, y ese control va a ser muy rígido. La nueva justicia tiene que cambiar…


Ana María SÁnchez López (73)

Dentro del contexto de la justicia a nivel mundial se encuentra sometida al poder económico en muchos sentidos. ¿Qué haría usted para que efectivamente el acceso a la justicia en Bolivia sea totalmente gratuito, efectivo y oportuno a favor de todos los seres humanos?


Obviamente que todos tienen que tener acceso a la justicia, tiene que haber una igualdad de condiciones tanto para los ricos como para los pobres.



Lineth Marcela Borja Vargas (74)

¿Van a trabajar a favor del pueblo y se comprometen a trabajar sin corrupción cuando asuman como autoridades y cómo van a agilizar los trámites de los juicios que quedan pendientes?


Creo que esta es pregunta de toda la ciudadanía, es una pregunta que conviene a su vez otras preguntas…Considero que todas las autoridades, sobre en este caso que vamos a ser elegidas tenemos que responder al país, eso es lo importante de una elección de esta naturaleza que una la autoridad que no está respondiendo a un partido político sino que está respondiendo al pueblo.


En el tema de la corrupción, es un problema que ha atacado a toda la justicia y sobretodo a nuestra justicia boliviana. Al ser autoridades elegidas por el pueblo esto da la oportunidad a que esta autoridad solamente se deba a estas personas, quienes confiaron para que esté en el máximo Tribunal de Justicia.


Con relación a la retardación de justicia he tenido la oportunidad de trabajar por el lapso de dos años en la Corte Suprema de Justicia y que en adelante será el Tribunal Supremo de Justicia, evidentemente existe retardación, pero eso se debe al incumplimiento de los plazos procesales, es importante que las nuevas autoridades tengan que cumplir los plazos que establece la ley. En tanto y en cuanto cumplan esos plazos se podrá agilizar la tramitación de los procesos porque considero que justicia tardía es injustica.