31 julio 2011

Elecciones judiciales costarán el triple que las nacionales

La elección de autoridades judiciales del 16 de octubre próximo costará tres veces más que las elecciones generales de Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores y referendos autonómicos del 6 de diciembre del año 2009. La elección de octubre tendrá un costo aproximado de 124 millones de bolivianos. La elección del 2009 costó 48 millones de bolivianos.

Según varias fuentes de expertos en procesos electorales, consultadas por OPINIÓN, hasta el momento no existe una explicación para el alto costo que significarán los comicios de octubre, cuando serán elegidas, por primera vez por sufragio ciudadano, 56 máximas autoridades de cuatro instituciones del Órgano Judicial. De ejecutarse el presupuesto de 124 millones de bolivianos, cada autoridad judicial, titular o suplente, llegará a costar al Estado 2.214.285 bolivianos.

Hasta ahora se supo solamente que de 48 millones de bolivianos requeridos por el Tribunal Supremo Electoral para difusión, el Ministerio de Hacienda le concedió sólo 23 millones. Del resto de ítemes no hay información oficial.

El 2009 se realizó todo el proyecto de inscripción de votantes en el padrón electoral biométrico, cuando se logró la inscripción de 5.139.554 ciudadanos, lo que incluyó una campaña de inscripción en el exterior. De modo que ese año se hizo campaña masiva por los medios de comunicación, para el padrón biométrico, tanto dentro del país como en el exterior, lo que incluyó la capacitación de empadronadores dentro y fuera del país, en tanto que para la actual elección sólo se hizo campaña, muy tenue, casi imperceptible, sólo dentro del país.

El costo de instalación del Padrón Electoral Biométrico no está contemplado ni en el costo de las elecciones del 2009 ni en el costo de las elecciones próximas de octubre. Instalar ese sistema de registro costó al país 25 millones de dólares, según la información verificada.

En la elección de octubre participarán 118 candidatos. En diciembre del 2009, además de las elecciones nacionales, se realizó referéndum autonómico en cinco departamentos del país, también se hizo referéndum indígena y referéndum regional en el Chaco tarijeño (autonomía regional). Con una campaña muy reducida, este año se inscribieron en el registro biométrico 330.000 nuevos electores según datos preliminares. El año 2009 superaron los cinco millones. Se estima que el Padrón Electoral este año será de 5.5 millones de votantes.

Según las fuentes consultadas, hasta el momento no se resolvió un problema técnico de magnitud que quedó pendiente desde la instalación del Padrón Biométrico: la depuración de votantes. Se recordó que el año 2009 se presentaron problemas en el sistema de depuración, al extremo que en determinado momento quedaron depuradas 600.000 personas, situación que se resolvió bajo presión ciudadana y política que determinaron la habilitación de ese total.

Sin embargo, quedó pendiente resolver técnicamente la situación, ya que hasta ahora no se hizo ese ejercicio, por lo que esas 600.000 personas continúan con problemas en su inscripción a lo que se añadirá el proceso de depuración de la última inscripción de más de 300.000 personas. Según se pudo establecer no hubo espacio para que se resuelva ese problema técnico, y por el cambio de orientación política en el Tribunal Electoral, todos los funcionarios que iniciaron el registro biométrico ya fueron despedidos.

ACUERDOS Respecto del anuncio de autoridades electorales de suscripción de “acuerdos estratégicos” con Fuerzas Armadas, Policía, sindicatos y organizaciones sociales, para que coadyuven en la difusión de los méritos de los 118 candidatos y candidatas, los expertos consultados advirtieron que de concretarse esos anuncios, el Tribunal Supremo Electoral incurrirá en faltas graves de “delegación de responsabilidades”.

Oposición apunta por el voto nulo

 Los partidos de oposición llevaron a las calles su campaña por el voto nulo en las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo. El Movimiento Sin Miedo, del exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, exaliado del presidente Evo Morales, tomó la delantera y convocó a convertir la elección en un plebiscito para demostrar el rechazo a la actuación gubernamental en este proceso.

Los Sin Miedo colocaron pasacalles en los principales puntos de la ciudad de La Paz y sus militantes distribuyen folletos que convocan a votar nulo. Los otros partidos de oposición, hasta ahora, se han limitado a anunciar, de manera profusa, por los medios de comunicación, que votarán nulo.

El diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (partido de Samuel Doria Medina), dijo que la convocatoria es a votar nulo porque el voto en blanco “puede ser modificado en el trayecto del lugar de votación a instalaciones del Tribunal Electoral”.

Navarro dijo que Unidad Nacional realizará “una gran cruzada para informar a la ciudadanía de modo que su decisión sea correcta. Los que respaldan la forma en que se llevó el proceso de selección votarán por los candidatos del MAS. Los que creen que fue un engaño, que se vulnera un derecho fundamental porque no se respeta la independencia de poderes, votarán nulo”, añadió.

Tribunal Supremo Electoral delega a las fiscalías control de proselitismo

 El Tribunal Supremo Electoral decidió delegar al Ministerio Público el control de campañas electorales o proselitismo que están expresamente prohibidos por ley para las elecciones judiciales. Ese control delegado a los fiscales incluye las campañas por el voto nulo que propician los partidos de oposición.

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral, Vilma Velasco, explicó que ese cuarto poder del Estado (según la nueva Constitución), tiene el deber fundamental de garantizar que los ciudadanos ejerzan su derecho a elegir, definir su voto en forma secreta y emitir el voto el 16 de octubre. “Pueden hacerlo por el voto nulo, blanco o por cualquiera de los candidatos que están en las listas”.

“Nosotros vamos a enfatizar que es un derecho del ciudadano, es un derecho político que tienen y dejamos en ellos su decisión”, agregó la señora Velasco.

Recordó que está prohibida toda campaña y propaganda por uno o varios candidatos, y explicó la campaña opositora en curso como el rol normal de los partidos políticos. “Tienen que cumplir un rol, pero dejamos a las otras instancias de los Órganos que asuman su responsabilidad. La nuestra es administrar el proceso electoral, garantizar el derecho político de los ciudadanos”.

Agregó que “las otras instancias, verán si estas actitudes de otras organizaciones o personas están dentro de los tipos de prohibiciones que determinan la aplicación de las normas”. Aclaró que cuando se refiere a “otras instancias”, se refiere al Ministerio Público. “Ellos decidirán si hay contravención a las normas”.

Consultada sobre si el Tribunal resta importancia a la campaña por el voto nulo que impulsa la oposición se excusó de emitir opinión al respecto, “porque es su actividad política propia. Nosotros nos basamos exclusivamente en nuestra responsabilidad porque así lo mandó la ley, para que el ciudadano ejerza sus derechos políticos, el derecho a decidir por las autoridades y conformar el Órgano Judicial y el Tribunal Judicial Plurinacional”.

DIFUSIÓN Respecto de la difusión de méritos de los candidatos y candidatas, atribución exclusiva del Tribunal Supremo Electoral, la vicepresidenta Velasco dijo que la estrategia está dividida a partir de la utilización de varios medios.”El 1 de septiembre salimos con la difusión de los méritos de los candidatos, estamos con spots a través de la televisión, luego con la descripción de los datos personales y méritos de los candidatos por la radio. Además vamos a llegar a cada ciudadano con una cartilla que describa la foto y todos los datos personas y méritos de los candidatos”.

Explicó que la distribución de las cartillas se está planificando realizar mediante las empresas de servicios básicos que harán llegar esos impresos junto a las facturas de agua y luz. “En el área rural y lugares alejados vamos a apelar, a través del Ministerio de Educación, para llegar con las cartillas.

Confirmó que en la estrategia de difusión también está previsto suscribir acuerdos estratégicos con Policía, Fuerzas Armadas, sindicatos y organizaciones sociales “para que también apoyen con la distribución de este material que producirá el Tribunal Supremo Electoral. Es más, ya se han suscrito algunos convenios con algunas organizaciones”, informó.

Organizaciones sociales llaman a acudir a las urnas

 Las organizaciones sociales que forman parte del gobierno del presidente Evo Morales, mediante el llamado Pacto de Unidad, no realizarán una contra campaña para enfrentar la convocatoria al voto nulo que realizan los partidos de oposición y coadyuvarán al Tribunal Supremo Electoral en la difusión de los méritos de los candidatos, sólo si se los solicita.

Roberto Coraite, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, dijo que “si hacemos campaña por alguien o por el voto nulo infringimos la normativa”.

Señaló que “las instancias responsables que tienen que hacer difusión de las personas, de sus propuestas, del tipo de personas que tenemos que elegir, es de estricta responsabilidad de la Corte Nacional Electoral. Nosotros vamos a acatar esas disposiciones que ya están normadas”.



ACUERDOS ESTRATÉGICOS El máximo dirigente campesino consultado sobre el anuncio de las autoridades electorales en sentido de que se suscribirán acuerdos “estratégicos” con organizaciones sociales para difundir los méritos de los candidatos, respondió que “si ésa es la opción de difusión para el conocimiento de toda nuestra sociedad, de nuestros hermanos, vamos a participar si parte del Órgano Electoral”.

Desechó la posibilidad de que el Pacto de Unidad realice contra campaña al voto nulo.

“No nos hemos prestado a sus juegos, tenemos un principio fundamentado, somos respetuosos de las normas, pero censuramos las campañas a favor del voto nulo, blanco o en contra de alguna persona. No es correcto”.

Respecto de que en el área rural se promueva el voto consigna a favor de una plancha de candidatos, supuestamente afines al Gobierno, Coraite rechazó de manera enfática esa posibilidad. “Significaría obligar o imponer a algún grupo social y eso no lo vamos a permitir. Estamos obligados a asumir las normas establecidas. La responsabilidad es individual, cada quien sabrá por quién votar”.

La posición de los movimientos sociales surge, ante la arremetida de partidos de oposición, que anunciaron que realizarán una campaña por el voto Nulo.

Tanto el MSM de Juan Del Granado, como Unidad Nacional de Samuel Doria Medina, anunciaron que sus partidarios saldrán a las calles para promover que la ciudadanía rechace las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo.

Un 53% desaprueban a Evo Morales y un 35 % lo aprueban, según encuesta

La desaprobación a la gestión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en las cuatro principales ciudades del país es del 53 por ciento , mientras que el respaldo alcanza al 35 por ciento , según una encuesta difundida hoy por el diario Página Siete.

La desaprobación subió un punto porcentual con respecto a un sondeo difundido el mes pasado, en tanto que la aprobación creció en cinco puntos.

Según el estudio, es el quinto mes consecutivo en que más de la mitad de los encuestados desaprueba la gestión presidencial.

El sondeo destaca que, al contrario de la desaprobación a la gestión del gobernante, hay un respaldo mayoritario puntual (55,5 por ciento ) a los planes de Morales contra el racismo y la discriminación.

La encuesta fue hecha del 25 al 27 de junio por la empresa Mercados y Muestras en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las cuatro ciudades más importantes del país, donde vive el 40 por ciento de la población.

La muestra del sondeo fue de 800 personas y la encuesta tiene un margen de error de 3,46 por ciento y una confiabilidad del 95 por ciento .

Abrirán más oficinas para sacar carnets

En materia de descentralización, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) se descentralizará a partir del 20 de agosto, con la creación de oficinas en las áreas rurales y provincias con el objetivo de que el trámite de un carnet dure entre 10 y 15 minutos y no 24 horas, según lo expresado por Fernando Berríos, responsable de comunicación del organismo.

Respecto a las colas, las mismas continúan, ya que el Segip aún no cuenta con el número óptimo de personal, sumado a la precariedad de sus oficinas. En dos meses se trasladarían a oficinas propias.

Carnets duplicados. Respecto a la información del director nacional del Segip, Antonio Costa, de que habrían 400 mil cédulas duplicadas en el país, Berríos sostuvo que aún no se conoce la cifra exacta de los carnets que tendrían los mismos números en Santa Cruz, pero que en los próximos días se recibirán 500 equipos destinados al biométrico, que implementarán la red de datos.

Base de datos. El Servicio General de Identificación Personal (Segip) tiene consolidado el 94% de la base de datos de los carnets de identidad y solo faltaría confrontarlos con Registro Civil para detectar los errores y sanear las partidas de nacimiento.

El TSE planea agilizar las autonomías indígenas

La Paz. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirá desde el lunes con delegados de las autonomías indígena originario campesinas, para establecer un marco de acción y avance compartidos, de los procesos autonómicos vía territorio, vía municipios y vía regiones.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN INDÍGENA. El ciclo iniciará con la visita de delegados del consejo para la autonomía de la Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (CRSUCIR), dijo Irineo Zuna, vocal responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
“Se pretende garantizar para los indígenas la vía territorial, municipal y, en el futuro, regional”.
Con este fin, el TSE desarrolla el Reglamento de Acompañamiento, Observación y Supervisión de Procesos Electorales Autonómicos en Territorios Originarios.
De acuerdo con la Constitución y las leyes del Régimen Electoral y Marco de Autonomías, el Sifde debe coordinar y supervisar el cumplimiento de normas y procedimientos propios en los procesos autonómicos indígenas.

Indígenas dejan solo al MAS y hacen quórum en Asamblea cruceña

La cuarta convocatoria fue la vencida, tras lograr el quórum con 16 representantes en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

Viabilización que permitió conformar las 10 comisiones de trabajo fiscalizador de este poder legislativo cruceño.

La reunión comenzó a las 16.50 cuando el secretario general, José Luis Martínez, confirmara en primera instancia al presidente Rodolfo López, la presencia de 15 asambleístas en sala, cantidad suficiente para instaurar la reunión con la lectura de correspondencia.

En ese momento, Martínez leyó la impugnación al directorio de este órgano legislativo por parte de la bancada masista que estuvo ausente, oficio que fue derivado a la Comisión de Constitución una vez que sea definida.

A las 17.10 se entró en cuarto intermedio para ponerse de acuerdo para conformar las comisiones de trabajo.

Votación por plancha. A las 17.30, vuelven los representantes legislativos al hemiciclo, esta vez con la presencia de la titular del pueblo yuracaré-mojeño, Rosmeri Gutiérrez, logrando obtener 16 personas.

Posteriormente se dio a conocer los integrantes de las 10 comisiones (ver cuadro) y se decidió votar en plancha completa teniendo un escrutinio unánime.

Las comisiones conformadas son: Constitución y Gobierno; Desarrollo Autonómico; Derechos Humanos, Justicia y seguridad Ciudadana; Administración, Economía y Finanzas. Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

Asimismo se conformó la de Pueblos Indígenas; Educación, Salud y Políticas Sociales; Desarrollo Económico, Productivo y Sostenible; Asuntos de Género y Generacionales y Ética.

Cabe resaltar, que los ausentes también formaron parte como Alcides Villagómez en Ética y Alcides Vargas en Obras Públicas. Excepto la bancada masista que sus cargos quedaron acéfalas hasta que puedan reunirse con ellos.

Nueva sesión para hoy. Después de concluir la sesión a las 18.30 de ayer, el presidente de la Asamblea anunció una nueva sesión extraordinaria para hoy a la misma hora que acabó, para completar algunos temas pendientes.

Es por ello que López pidió a los ausentes aparezcan para enterrar de una vez las rencillas internas y trabajar de forma coordinada en el impulso de proyectos de desarrollo de las provincias.

Bancada indígena apoyó a los Verdes

La novedad de ayer fue que los indígenas estuvieron unidos apoyando a la directiva, incluso Rosmeri Gutiérrez que en un inicio se resistía a formar parte.

16 Asambleístas
Fueron los que formaron parte del quórum que permitió elegir a las comisiones de trabajo.

10 Comisiones
Son las que se eligió por la modalidad de plancha completa de manera unánime en el pleno .

MASISTAS
Presentan amparo este lunes contra 16 asambleístas

AMENAZA. La bancada del Movimiento Al Socialismo, (MAS) a la cabeza de Edwin Muñoz, anunció que este lunes 1 de agosto a las 15.00, presentarán un amparo constitucional en contra de sus 16 colegas que participaron de la sesión de ayer.

Muñoz desconoció a los asambleístas que formaron parte de las 10 comisiones de trabajo que fueron electos por plancha. En una reunión que sostuvieron los 9 integrantes de la bancada masista en la Federación 16 de Noviembre, tomaron la decisión de no participar de ninguna de las sesiones convocadas por el directorio de Rodolfo López.

LAS COMISIONES

1.- CONSTITUCIÓN Y GOBIERNO
Presidenta: Rose Marie Sandóval Farfán
Secretaria: María Lilian Justiniano Pinto
Vocal: (Acéfala)

2.- DESARROLLO AUTONÓMICO
Presidente: Delmar Eduardo Méndez Aponte
Secretaria: Rose Marie Sandóval
Vocal: (Acéfala)

3.- DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA
Presidente: (Acéfala)
Secretario: Mario Alberto Justiniano Eklund
Vocal: Bernardo Suárez Andrade

4.- ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y FINANZAS
Presidente: Mario Alberto Justiniano Eklund
Secretario: Hugo Raúl Limón Bejarano
Vocal: (Acéfala)

5.- COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Presidente: Alcides Vargas Vega
Secretario: Bernardo Suárez Andrade
Vocal: (Acéfala)

6.- PUEBLOS INDÍGENAS
Presidenta: Rosmery Gutiérrez Herbas de Galindo
Vicepresidente: Suby Picanerai Chiquejnoy
Vocal: (Acéfala)

7.- EDUCACIÓN, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES
Presidente: Filemón Suárez
Vicepresidente: Alcides Villagómez Ibáñez
Secretario: Delmar Eduardo Méndez Aponte.

Elecciones judiciales Comités Cívicos de al menos siete departamentos votarán “nulo”

Presidente Morales lamentó que sectores se hayan dado a la tarea de “instar” al voto nulo.

EL DIARIO Y AGENCIAS.- En la última semana, sectores cívicos de al menos siete departamentos, sumaron sus voces para emitir el voto nulo como forma de rechazo al proceso de designación de candidatos, por considerar que el mismo fue politizado. El oficialismo ratificó que toda postura contraria a la elección de nuevos magistrados busca mantener el “decadente” sistema de justicia.

A su turno, el presidente del Estado, Evo Morales lamentó que algunos sectores políticos opositores se hayan dado a la tarea de instar al pueblo que emita un voto nulo en esos comicios

Según explicó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez, manifestó que el pueblo sólo acudirá a las urnas para votar, pero no elegir, legitimando la designación que realizaron los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa. Por ello, será importante rechazar el proceso apelando a la conciencia ciudadana.

COMCIPO

El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Gonzalo Barrientos, dijo que el departamento se encuentra molesto con el Gobierno por las demandas incumplidas desde los conflictos de hace un año, cuando por 19 días se paralizó la región solicitando proyectos para la Villa Imperial.

En ese sentido afirmó que Potosí votará No, como forma de protesta al accionar del actual régimen. “El gobierno le dijo no a la preservación del Cerro Rico, no a la construcción de un aeropuerto de Potosí y le dijo no a la fábrica de cemento, entonces el voto será por el No en las elecciones judiciales”.

“Todos estamos indignados por el cuoteo masista de los candidatos, incluso hubo planillas que circulaban en la Asamblea vimos un claro provenzalismo”, agregó Barrientos.

CÍVICOS DE SIETE DEPARTAMENTOS

La agrupación denominada Alianza Cívica Nacional manifestó que aplicarán el voto rechazo en las elecciones judiciales de octubre por las observaciones al proceso de designación de candidatos realizada por los dos tercios del partido oficialista en la Asamblea Legislativa.

Según explicó el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Israel Mérida, en la semana, dirigentes de seis departamentos, como Beni, Pando, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, manifestaron su rechazo a la forma como se vino desarrollando este inédito proceso democrático y los riesgos que se correrían en la politización de la justicia.

PODER AL PUEBLO

El presidente Evo Morales aseguró que con las elecciones judiciales, proceso inédito en el mundo, se busca dar acceso a la justicia al pueblo mediante el voto y lamentó que algunos sectores políticos opositores se hayan dado a la tarea de instar al pueblo que emita un voto nulo en esos comicios.

“Dar al pueblo la posibilidad de elegir a sus autoridades de los tres Poderes del Estado es un hecho inusual en otras naciones y Bolivia es precursora con el fin de fortalecer la democracia y dejar que los ciudadanos tomen decisiones sobre la marcha del país”, enfatizó según la agencia informativa estatal.

“La Carta Magna que fue promulgada en febrero de 2009 recibió el apoyo de más del 67 por ciento de los bolivianos, por lo que tiene pleno consenso y es el brazo neurálgico del proceso de cambio y de profundas transformaciones estructurales”, acotó.

VIEJO SISTEMA

El criterio fue reafirmado por el legislador Adolfo Mendoza quien sostuvo que todas las acciones promovidas por sectores políticos para rechazar el proceso de elección de nuevos magistrados, sólo refleja el interés de mantener el “viejo sistema” y continuar con un sistema de justicia criticado, cuestionado, exclusivo y decadente.

35% de indígenas en listas para comicios judiciales

De los 118 candidatos para las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre, el 35,6% (22 mujeres y 20 varones) de los aspirantes representan a los pueblos indígenas originarios campesinos del país, aseguró la senadora por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes Cueto.

La legisladora afirmó que la Asamblea Legislativa Plurinacional cumplió con el mandato constitucional de garantizar la equidad de género, 50% de mujeres y otro tanto de varones, al seleccionar 59 mujeres candidatas y 59 varones de un total de 118 candidatas y candidatos para el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

¿A qué postulan? En relación a la representación de los pueblos indígenas originarios campesinos en la administración de justicia en el país, Sifuentes dijo que de 118 candidatos para las cuatro instancias judiciales, 42 (35,6%) se autoidentifican como indígenas originarios campesinos, y de las cuales, 22 (18,6%) son mujeres y 20 (16,9) varones.
La oposición denunció en su momento que varios de los precandidatos originarios no hablaban el idioma de la etnia a la que decían representar.

La senadora afirmó que del total de mujeres que se postularon a diferentes cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, para el Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental la mayoría son mujeres indígenas.

Insisten en que la elección marca un hito. "Dar al pueblo la posibilidad de elegir a sus autoridades de los tres Poderes del Estado es un hecho inusual en otras naciones y Bolivia es precursora con el fin de fortalecer la democracia y dejar que los ciudadanos tomen decisiones sobre la marcha del país", enfatizó Evo Morales en un acto en Cochabamba.
El jefe de Estado recalcó que la realización de elecciones judiciales es un mandato de la Constitución (CPE) que fue elaborada por la Asamblea Constituyente. Los críticos, sin embargo, consideran que las restricciones a los medios de comunicación, la falta de delegados en las mesas el día de la votación y el desconocimiento de los candidatos pueden complicar el proceso.

56 Cargos
Estarán en disputa durante los comicios que se realizarán en octubre.

La CSUTB contra el voto nulo

'Si hacemos campaña por el voto blanco, o por el voto nulo, o por alguien estamos infringiendo la norma', dijo Roberto Coraite, líder del gremio campesino del país.

30 julio 2011

Transparencia investiga a Gobernador de Pando

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción comenzó a investigar al gobernador de Pando, Luis Flores Roberts, del oficialista MAS, sindicado por supuestos casos de corrupción y por haber confiscado dos mil ejemplares del periódico “Sol” de Pando, que publicaba precisamente estos hechos ilícitos, se informó oficialmente.

“Sí, estamos investigando los casos, ya conocemos las denuncias e informaremos oportunamente”, dijo un funcionario de esa dependencia estatal, comandada por Nardi Suxo, quien en reiteradas ocasiones aseguró que cuando se trata de la lucha contra la corrupción no se distingue si los involucrados son oficialistas u opositores.

Admisión . Mientras, en horas de la mañana, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Pando, Ricardo Torres, reconoció que la librería “Franz Tamayo”, que es de la madre del Gobernador, es la proveedora del material de escritorio, que la empresa Carsa Internacional entrega a la administración departamental.

Torres, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que se enteraron que Carlos Saavedra, dueño de la empresa Carsa, se provee en gran parte del material de escritorio, que vende a la Gobernación de Pando, de la librería e imprenta “Franz Tamayo”, que es de propiedad de la madre del Gobernador Flores.

Torres acusó de orquestar todo al secretario de la gobernación cruceña, Óscar Ortiz, quien, según aseguró, estuvo de visita la pasada semana en Pando.

Ortiz no fue ubicado ayer en Santa Cruz para escuchar su versión sobre estos hechos y en la Gobernación se informó que había viajado al exterior.

El presidente del Comité Cívico de Pando, Vicente Rocha, informó que son tres las empresas fantasmas del gobernador y recientemente fue encontrada otra que provee muebles.

Legalidad. Torres indicó que la librería e imprenta Franz Tamayo tiene alrededor de 31 años de existencia, era la primera y única empresa de ese rubro hasta hace pocos años, aunque luego sus exfuncionarios han creando otras similares compañías.

Además, según el asesor jurídico, la empresa Carsa tiene toda su documentación en regla y no como denuncian.

Asesor no ve ningún delito

Ricardo torres dice que no existe ilícito alguno, el contratista (Carsa) tiene una relación contractual con nosotros (la Gobernación) y no la librería de la madre de gobernador.

DENUNCIA
Son cuatro las empresas fantasmas

Una excajera . Claudia Silvana Salas, exempleda de la madre de Flores, que ahora está recluida por robo, fue quien destapó todo el escándalo y mostró documentos de las empresas fantasmas.

Son cuatro. Están creadas desde el 2009 y son 'Carsa', ABC Internacional, Roca Import Export y Tupa. A excepción de la primera que fue colocada a nombre de un escritor en Cobija, las otras figuran a nombre de empleados de la misma Gobernación.

Opositores y oficialistas, contra el MSM

Asambleístas afirmaron que el Movimiento Sin Miedo politiza los comicios judiciales. En contraste, el aludido dice que actúa a favor de la población.

Con sendas críticas, políticos de oposición y oficialismo se manifestaron en contra de la postura política asumida por el Movimiento Sin Miedo (MSM) que días atrás lanzó una campaña para inducir a la ciudadanía a escribir “no” sobre las papeletas de votación para elegir a las próximas autoridades de los cuatro estamentos del Órgano Judicial.
EL MSM QUIERE UTILIZAR AL PUEBLO. Según los legisladores, el objetivo del partido, que hasta 2010 fue aliado del MAS, es potenciar la popularidad y el respaldo poblacional a su líder nacional, Juan Del Granado, como única opción política que le haga frente al MAS en las futuras elecciones generales.
Los políticos del MSM desplegaron el miércoles una campaña de rechazo a las elecciones e hicieron hincapié en tomar distancia de la oposición conservadora y ser duros críticos del proceso “electoral promovido de forma mañosa por parte del oficialismo”, según dijo el diputado Fabián Yacsik, criterio ratificado en varias veces por su líder.
“Nos molesta que Juan Del Granado quiera promocionar su imagen y se aproveche de estas elecciones de índole social. Por eso, días atrás quiso diferenciarse en la elección al incluir la moción por el ‘no’ en las papeletas de votación, en lugar del nulo que propuso toda la oposición”, expresó el diputado Amílcar Barral, jefe nacional de Nueva Alianza Boliviana (NAB).
Barral denunció que el líder político nunca respondió a la demanda de la presunta mala construcción de los Puentes Trillizos. “Al contrario, sospechosamente se frenó el proceso”.
Los diputados de Convergencia Nacional Andrés Ortega, Adriana Gil y Tomás Monasterios exigieron al MSM que deje de actuar con doble moral. “Convergencia no va a trabajar para potenciar al MSM, rechazamos estas actitudes prebendalistas de Juan Del Granado, que no es dueño de este proceso electoral, porque éste nace por la inquietud del conjunto de la población, que apoyó en primera instancia la intención de sanear la justicia del país, pero que ahora, por la forma malintencionada con la que trabajó el MAS, lo rechazará en octubre en las urnas”.
Ortega se preguntó por la procedencia de los recursos para sostener una campaña estratégica “tan bien armada del MSM. Ellos tienen el dinero, pero su poder se termina en el peaje de la autopista”. Por tal motivo, precisó que no hay un candidato válido dentro de los 118 elegidos en la plenaria de la pasada semana, por lo que —en su criterio— es necesario el voto nulo.
Adriana Gil expresó que el futuro rechazo será la conquista del pueblo y que no hará campaña para Del Granado por considerar que “es el momento propicio para que una mujer lidere el destino del país”.
PREFIEREN NO MENCIONAR. La senadora beniana Zonia Guardia lamentó la intención “negativa que lleva adelante la oposición”; sin embargo, no quiso referirse al MSM cuando se le preguntó sobre su estrategia.
Guardia convocó a la población a respaldar el proceso con su voto a favor de los postulantes que consideren más idóneos para el cargo de magistrados a uno de los tribunales: Superior de Justicia, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
También el diputado mojeño Pedro Nuni, fue parco al hablar sobre el proceder del MSM y de los opositores, sostuvo que “para los pueblos indígenas, esta elección es sui géneris porque no tenemos nada que ganar, pues no hay una representación real de un hermano indígena del oriente”.
Con el lanzamiento de campañas, los políticos son irresponsables con la población. “Me sorprende la maquinaria y logística desplazada por los opositores, corresponde averiguar de dónde sacan el dinero para llevar adelante esta labor”, complementó.

15 meses pasaron desde la ruptura política entre el MSM y el MAS, fue en las elecciones municipales de abril.

2 alcaldías, La Paz y Oruro, son manejadas por el MSM. En 2010 el partido sentó presencia en más de 100 municipios.

PEDRO NUNI: “LOS INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS VOTAREMOS POR CUMPLIR, PORQUE no SE NOS CONSIDERÓ”.

Quienes no lograron empadronarse podrán evitar sanciones pagando una multa

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó este viernes que los ciudadanos que no lograron empadronarse para las elecciones judiciales de octubre próximo, podrán pagar una multa que los habilitará para realizar transacciones bancarias.

"El pago de la multa no significa una nueva posibilidad para registrarse en el padrón biométrico para este proceso electoral, el pago de la multa solamente les va a habilitar para poder realizar sus transacciones", explicó la autoridad desde la ciudad de Santa Cruz.

El pago de la multa se realizará desde el 16 de octubre próximo y la misma no implica que el ciudadano pueda emitir su voto el día de los comicios, resaltó el presidente del TSE.

De acuerdo a ley, quienes no emitan su voto el próximo 16 de octubre serán sancionados con tres meses de inhabilitación para realizar transacciones bancarias, indicó Ovando.

Sobre el número total de empadronados, la autoridad informó que se llegó a aproximados 340 mil ciudadanos registrados, cifra que, según Ovando, superó las expectativas del TSE que estimó, de acuerdo al índice de crecimiento poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), una cantidad de 333 mil empadronados para este proceso.

Nuevos códigos de procedimientos y jueces estrenará el país este año

Bolivia contará a fin de año, no solamente con nuevas autoridades judiciales elegidas por sufragio universal, sino también un paquete de leyes que pondrán en vigencia nuevos procedimientos judiciales y una ley de transición del antiguo al nuevo sistema.

El anuncio lo hizo a OPINIÓN el viceministro de Justicia Marcelo Cox al explicar que se trata de los nuevos códigos Procesal, Penal, Civil, Laboral y un Código de Procedimientos Constitucionales. Esas normativas irán de la mano con una Ley de Transición porque el manejo administrativo es pesado y la transición de un viejo Poder Judicial a un nuevo Órgano Judicial, con un nuevo manejo fiscalizador del Consejo de la Magistratura debe merecer cambios administrativos que no generen traumas en la nueva institucionalidad”.

“La nueva ley del Órgano Judicial es la ley orgánica que va a permitir ingresar en el manejo normativo, sustantivo y adjetivo. Tenemos que ingresar en una fase de transición necesaria, con nuevas autoridades electas con el voto popular y con nueva normativa”.

Cox dijo que es imperioso elaborar las nuevas normas para cumplir con las disposiciones transitorias de la Ley del Órgano Judicial que da plazo de dos años para ese fin. Explicó que con la Asamblea Legislativa, el próximo año se trabajará la nueva normativa sustantiva como los códigos Penal, Civil, nueva Ley General del Trabajo, de Familia, nuevo Código Niño, Niña, Adolescente y nuevo Código Contencioso Administrativo.

Y este año, a partir de agosto, mediante comisiones del Legislativo, Poder Judicial y Legislativo, se trabajará la normativa procesal que pondrán en práctica las nuevas autoridades que serán elegidas en octubre.

Explicó que es urgente contar con los nuevos procedimientos porque son “los instrumentos que van a poder agilizar la justicia. Los reclamos más profundos de cambio pasan no sólo por los instituto del derecho en los códigos sustantivos sino por corregir los procedimientos como son plazos, audiencias, aminorar la brecha entre el conocimiento de un proceso cuando ingresa la demanda hasta que llega a sentencia.

“Se debe aminorar esa brecha, reducir la carga pesada del manejo de fojas, foliaciones, expedientes, carátulas. También habrá un nuevo sistema oral, con el manejo de notificaciones de forma informática, por correos electrónicos para que los formalismos sean dejados de lado. El manejo pesado está entre los expedientes, entre las cargas, notificaciones, resoluciones que son sólo un cúmulo de hojas que no ponen fin al conflicto. Con la oralidad se va a ingresar a nuevos mecanismos de aproximación de las partes con una conciliación que no será escrita sino oral. Por eso es procedimental el primer cambio que debe efectuarse”.

CORTE SUPREMA Otra innovación inmediata es que se restringirán los casos de apelación ante la Corte Suprema de Justicia con sede en Sucre, trámites en casación o nulidad. “Se va a garantizar el sistema de doble instancia pero también habrán sentencias que queden en los Tribunales Departamentales para acortar plazos”.

Explicó que procesos según su cuantía podrán o no llegar a Sucre. “Los de mínima cuantía en materia civil se quedarán en los Tribunales Departamentales, lo propio en materia social, se tomará en cuenta un mínimo de unos 7.000 bolivianos para que quede en Tribunales Departamentales. Se debe filtrar, y lo que sea de mayor facilitad en su manejo procesal se queda en los Tribunales Departamentales de Justicia y aquello que tenga mayor daño social como violación, asesinato, daño económico al Estado, tiene que caer en el Tribunal Supremo de Justicia”.

“Se garantizará la doble instancia que deviene del Pacto de San José de Costa Rica pero a la par de los nuevos cambios que demanda la población, del nuevo procedimiento que demanda el Estado plurinacional y la descolonización de la justicia que debe traducirse de forma clara en la nueva normativa”.

El Viceministro Cox señaló que habrá transición para que las Cortes Superiores de Justicia se conviertan en Tribunales Departamentales de Justicia y afirmó que el año 2012, con seguridad, empezará la descongestión procesal.

Agregó que según la posibilidad económica del Estado, la Ley de Transición del Sistema Judicial definirá el presupuesto administrativo, qué juzgados se mantendrán, cuáles otros merecen transformación y qué otros serán liquidados. “Esto tiene que estar concluido hasta noviembre, lo más antes posible”, puntualizó el Viceministro de Justicia.

Datos.

Sistema judicial.

Con la elección de los 56

magistrados, mediante el voto universal, el 16 de octubre próximo, la estructura del sistema judicial cambiará por completo.

Nueva estructura

El nuevo Órgano Judicial del país (antes Poder Judicial) diseñado en la nueva Constitución Política del Estado, ahora se encuentra compuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura y las demás autoridades de estas instancias serán elegidas el 16 de octubre.

La Corte Suprema de Justicia con sede en Sucre, será la máxima instancia con Tribunales Departamentales en cada departamento

Transición

Cumplidas las elecciones de magistrados, una ley de Transición del Sistema Judicial definirá el presupuesto administrativo, qué juzgados se mantendrán, cuáles otros merecen transformación y qué otros serán liquidados.

Morales defiende el proceso

El presidente Evo Morales, pidió ayer a la población no dejarse confundir en las elecciones judiciales del 16 de octubre con acciones de los partidos de la oposición que rechazan ese proceso inédito, en el que el pueblo elegirá en las urnas a las principales autoridades del Órgano Judicial.

El Jefe de Estado destacó el proceso de selección de la Asamblea Legislativa Plurinacional que eligió 118 postulantes, entre ellos "50 por ciento de mujeres y 45 candidatos indígenas, abogados de apellidos Condori, Mamani".

"Hay que organizarse y garantizar el voto. Cada uno elegirá, pero cómo desconocer la nueva Constitución Política del Estado", reflexionó.

El Presidente, aseguró en anteriores declaraciones que el proceso de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa, fue totalmente independiente, sin ninguna injerencia y cumpliendo las leyes y reglamentos que guían este proceso.

La oposición denunció que el MAS, que domina la Asamblea Legislativa, encamina las elecciones judiciales para controlar el Órgano Judicial, con la elecciones de gente del partido.

Los medios de comunicación deben convocar públicamente a todos los candidatos

Los medios de comunicación, sobre todo radio y televisión, podrán invitar públicamente a los candidatos a los máximos puestos del Poder Judicial, para ser entrevistados. Y quienes deseen participar en la entrevista acudirán y quienes no, no están obligados a hacerlo.

Esa es la metodología que ha definido el Tribunal Supremo Electoral en la relación medios de comunicación-candidatos, un tema complejo y polémico debido a la característica de este proceso que prohíbe expresamente cualquier tipo de proselitismo.

“Los primeros 45 días los medios de comunicación pueden planificar, organizar y convocar principalmente a los candidatos a programas de entrevistas, siempre guardando el principio de igualdad de oportunidades”, dijo a OPINION Juan Carlos Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).

Recordó que según reglamento, el medio de comunicación debe cumplir “con la convocatoria pública a los candidatos de una determinada franja a participar de un determinado programa y el candidato es libre de asistir o no”.

Pinto aclaró que si uno o más candidatos se niegan a participar del programa de entrevistas al que fueron convocados, el medio de comunicación podrá continuar con lo planificado, entrevistando a quienes asistieron a su llamado.

“El programa planificado se realiza con la gente que asista. No se genera la posibilidad de que no se realice el programa por ausencia de alguno de los candidatos”, agregó.

Se explicó que ya no está vigente el requisito del que se habló inicialmente en sentido de los medios deberían enviar una carta de invitación a cada candidato, 48 horas antes de la entrevista. “No es necesario, medio y candidatos pueden ponerse de acuerdo para que cada uno participe por sorteo hasta el primero de agosto, cuando por sorteo, el Tribunal Supremo definirá la ubicación de cada candidato en la papeleta”.

A menos de 90 días de la elección de autoridades del Poder Judicial, hasta el momento no pudo implementarse el complicado sistema de difusión de imagen de los candidatos. En el proceso de preselección, en las entrevistas con las comisiones legislativas, no se cumplió lo que señala el reglamento respecto a que los medios estatales debían difundir, equitativamente, la participación de todos.

Por cuestiones logísticas y de programación, los medios estatales no difundieron la participación de ninguno y no hubo medio privado que se interesara por lo que fue una maratón de disertaciones de los candidatos. Hasta ahora, tampoco hubo interés de medios privados o estatales de entrevistar a los candidatos con las restricciones impuestas por el Tribunal Supremo Electoral.

Las sanciones para los medios que no cumplan el reglamento van desde llamados de atención hasta la suspención de propaganda en las dos próximas elecciones.

El Tribunal contrarrestará el voto nulo con campañas de información

 La campaña por el voto nulo, en blanco o plebiscitario que desde la oposición política se propugna contra las elecciones judiciales del 16 de octubre, será contrarrestada con una masiva campaña de información desde el Tribunal Supremo Electoral.

Juan Carlos Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dijo que la ley y la Constitución reconocen el derecho individual de cada ciudadano a elegir la forma en que va a votar, pero en la medida que el voto nulo se convierta en campaña, “la mejor forma de contrarrestarla será que la gente esté informada y movilizada para defender su derecho a elegir, a decidir lo que va a ocurrir en el futuro con la justicia”.

Señaló que no se debe crear una sobre expectativa ya que se va a elegir a “los operadores de justicia para que inicien un proceso de renovación y rindan cuentas a la gente sobre un trabajo duro que será transformar instituciones, el Órgano Judicial y la noción de que el pueblo está eligiendo es fundamental”.

“La población no informada es la que puede ser presa de comentarios o campañas. El ciudadano debe tener conciencia del poder que tiene su voto para transformar la realidad que vivimos”, añadió.

“Técnicamente vamos a cumplir esta labor de movilizar a la gente e informarla para que tome la decisión adecuada”, enfatizó.

La oposición política, liderada por Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo, propugna el voto nulo o pifiado con la palabra “no” en la papeleta, como un rechazo a este proceso electoral, impusaldo por el gobierno de Evo Morales. En los últimos varios días los comités cívicos del país tambien se sumaron a esta oposición convocando a la población anular la papeleta de sufragio con la palabra “rechazo”. Todas esas iniciativas fueron calificadas de “antidemocráticas”, de “ultraderecha” y “desesperadas” por el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ley General de Transportes incluye drásticas sanciones para infractores

El conductor que sea sorprendido en estado de ebriedad, se le suspenderá definitivamente su licencia, al mismo tiempo el dueño del vehículo también será suspendido así como toda la línea, porque todos tienen responsabilidades.

El diputado Javier Santibáñez, presidente en ejercicio de la Comisión de Economía Plural, informó ayer que el proyecto de Ley General de Transportes incluye drásticas sanciones para los infractores, principalmente para conductores en estado de ebriedad, en aras de preservar la vida de los bolivianos.

“Esta ley es muy dura de acuerdo al Decreto 420, son sanciones muy duras porque son temas de seguridad, a un conductor en estado de ebriedad se le suspende definitivamente su licencia, pero al mismo tiempo el dueño del vehículo es suspendido y toda la línea porque todos tienen responsabilidades, ya que no se cumplieron los controles adecuados, esto en aras de preservar la vida”, sostuvo.

Santibáñez dijo que otro de los aspectos que se tomó en cuenta en la norma para preservar la seguridad de los usuarios y conductores es el uso obligatorio del cinturón de seguridad, también el uso de cascos de seguridad para los mototaxistas, tanto para el conductor como para el pasajero, y así también la revisión técnica vehicular que estará a cargo de una entidad especializada, tanto para el servicio público como privado.

Asimismo, dijo que la propuesta señala las competencias del Gobierno central, departamental y municipal en cuanto a normar, regular, fiscalizar sancionar y fijar las tarifas del transporte público.

“En esta ley estamos indicando que de acuerdo a parámetros socioeconómicos, principios de solidaridad, principios técnicos, deficiencia en la calidad del servicio, de acuerdo a esos parámetros que va a fijar el nivel central los gobiernos municipales tienen que fijar las tarifas de acuerdo a una norma específica”, indicó.

Santibáñez resaltó el consenso realizado entre todos los sectores con el Legislativo para elaborar la norma que por primera vez Bolivia será integrada a la legislación.

“Nosotros hemos previsto que no iba a haber mucho debate porque ya lo hicimos con los diferentes sectores, hemos estado debatiendo durante muchos días, hemos buscado que haya un equilibrio”, aseguró.

La norma fue aprobada conforme al mandato de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, aprobada en julio del año pasado, que establece la obligatoriedad de aprobar cuatro leyes relacionadas al ámbito de implementación de la nueva estructura de organización territorial del Estado boliviano, en el plazo máximo de un año.

Entre los proyectos se encuentra la Ley General del Transporte, La Ley de Telecomunicaciones, la Ley de Clasificación, Definición y Regulación de Impuestos, y la Ley de la Revolución Productiva; que ya fueron aprobadas.

Senadora repudia incautación de semanario; MAS afirma que tratan de implicar a Gobernador

La senadora por Convergencia Nacional (CN) por Pando, Eva González, expresó ayer, su repudio a los hechos que involucrarían al gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores (MAS) por cometer un atropello contra un medio de comunicación y una canillita.

PRUEBAS

Dijo que se está recabando la información necesaria para acusar a esta autoridad por el supuesto delito de hurto además de uso de influencias. El oficialismo asegura que estas afirmaciones sólo tratan de dañar la imagen de la autoridad por investigar casos de Leopoldo Fernández.

“Estos son actos que nosotros no podemos permitir, como legisladores por el Departamento de Pando, porque se ha cometido un atropello se ha cometido un delito, a demás se vulnera la libertad a la fuente de trabajo, como es este caso de la canillita”, afirmó González.

Además dijo, que la bancada se pronunciará en las próximas horas, una vez recabados y documentados los datos y las informaciones necesarias para interponer las acciones legales en contra el gobernador.

EMPRESAS “FANTASMAS”

Gonzáles, mencionó también, las acusaciones previas a éste hecho, que vinculan Adolfo Flores con la creación de supuestas empresas ficticias en Pando, malversación de fondos y trafico de influencias, donde hay una detenida en el penal de Villa Bush, por denunciar éstos hechos, y que pese a haber remitido la denuncia ante la Ministra de transparencia Nardy Suxo y el Fiscal General de la Nación, no se tuvo respuesta. Las repercusiones de éstos hechos, por parte del periódico El Sol, movilizarían la confiscación de los 2000 ejemplares.

VERSIÓN DEL MAS

Por otro lado, el diputado de Pando por el Movimiento al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz, acusó de ser una nueva arremetida de la derecha y una nueva estrategia política para desestabilizar el proceso de cambio, e insinúa que el Partido Verde de Costas estaría involucrado en todas las acusaciones cuyo fondo están relacionadas con los mas de 150 casos de corrupción que ya tenia la Gobernación, antes Prefectura, desde anteriores Gobiernos.

“Es una arremetida de la derecha, de hecho hace una semana, estaba en Pando el Partido Verde de Costas, donde han tomado una estrategia política de tratar de desestabilizar un gobierno legalmente elegido”, declaró.

ANTERIORES GESTIONES

Dijo también, que documentos revelarán claramente como Gobiernos anteriores, utilizaban los recursos del Departamento de Pando en obras fantasmas.

“Todas estas acusaciones tienen un fondo, en la época de las prefecturas de Leopoldo Fernández, de Roger Pinto, de Pablo Otaú, de Aurelio Valenzuela, los documentos van a demostrar claramente cómo utilizaban los recursos económicos de Pando, en obras fantasmas, puentes que no hay sobre el Rio Beni, sobre el Rio Manuripi. Lo que el Gobernador hoy en día está sacando toda esas pruebas, eso incomoda a la oposición, porque más de cien casos, cualquiera que surta pues, va a ser procesado”, agregó.

PUBLICACIÓN

En su edición central, el semanario informó que “el gobernador Flores, ex alcalde del MIR; su hermano, ex diputado del MNR, han sido acusados de formar empresas “fantasmas” para proveer todo tipo de materiales a la Gobernación, en un negociado que toca cifras escandalosas esquilmadas al TGN por esta privilegiada familia, incluyendo a la “primera dama”, un cargo inexistente en la nueva administración pública.

En octubre no habrá pizarras ni delegados para el control

Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó a La Razón las características del sufragio. La primera de ellas, la ausencia de representantes políticos en mesa. “La normativa establece el control social, y en este proceso electoral, ante la ausencia de organizaciones políticas, están los ciudadanos, que pueden ejercer la labor de veedores”.

Así, explicó, el ciudadano que quiera ser observador de mesa puede acudir el mismo día de la votación al centro de sufragio. “No habrá un sorteo realizado por el ente electoral”.

Esa iniciativa de dejar el control electoral a una o más personas sin una previa designación por parte del TSE, como ocurría antes, comenzó a generar cuestionamientos. Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional (UN), consideró que la medida implica una falta de “seriedad” del ente electoral. “¿Cómo garantizamos que la persona no sea de un partido político? Es necesario un sorteo”, dijo.

Su colega del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic pidió a la ciudadanía acudir a las urnas y “fiscalizar” el proceso de votación. “Hay que garantizar que el proceso sea legítimo”, demandó. Pero Paredes expresó su confianza en que los ciudadanos que quieran ser veedores no tengan militancia política. “Creemos que no actuarán en esa línea”, dijo la autoridad.

Una segunda excepción será el sistema de escrutinio al final de la jornada electoral. Ya no se publicará el conteo en las pizarras de las aulas. “Se facilitará el trabajo de los jurados electorales entregándoles material impreso para que puedan realizar el cómputo del voto”, explicó Paredes.

Una votación como la del 16 de octubre, en la que la papeleta tendrá 118 nombres agrupados en cuatro franjas para la elección de 56 nombres para similar número de cargos, amerita más tiempo para el elector.

Si bien Paredes descartó la ampliación del horario de votación (normalmente es de ocho horas), el TSE estudia la posibilidad de que tres ciudadanos voten de manera simultánea en un mismo recinto. “Se precautelará el secreto del voto. En el aula de votación habrá la división con mamparas”, adelantó. Para la votación, la papeleta tendrá cuatro franjas y el ciudadano emitirá cinco votos, uno para el Tribunal Constitucional, uno para el Tribunal Agroambiental, uno para el Consejo de la Magistratura y dos (varón y mujer) en el caso del Tribunal Supremo de Justicia.

Usarán Bs 23 millones en campañas

El director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, informó que su unidad destinará 23 millones de bolivianos a la estrategia comunicacional. La campaña, que se ejecutará en los medios de comunicación, tiene dos objetivos: la difusión de méritos de los 118 candidatos a autoridades judiciales y la valoración del voto del ciudadano y el proceso electoral, esto ante las campañas por el voto nulo iniciadas por algunos partidos políticos.

El lunes, el TSE se reunió con la mayoría de los candidatos, a quienes les tomó las fotografías que se usarán en las papeletas electorales, además de explicarles los procedimientos vinculados a su actuación en la campaña previa a las elecciones.

La difusión de méritos abarcará todo el país, en coordinación con instituciones públicas y privadas nacionales.

TSE evitará campañas

El director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) combatirá la campaña por el voto nulo que emprenden partidos políticos de la oposición.

Explicó que el TSE emitirá una estrategia comunicacional para reflexionar al ciudadano sobre el “valor” de su voto. “Se hará que la gente valore su voto. La campaña por el voto nulo es deslegitimar el voto. La estrategia tiene ese objetivo, demostrar a la gente el valor de este proceso eleccionario, el valor de elegir a las autoridades judiciales”.

En los últimos días, Unidad Nacional (UN) inició su campaña de “voto rechazo” contra los comicios y el Movimiento Sin Miedo (MSM) optó por un plebiscito de hecho a través del “No” a las elecciones judiciales. El TSE consideró que esas campañas son ilegales, aunque otorgó la decisión de denunciar a los ciudadanos y la sanción a las autoridades judiciales.

Paredes dijo que la campaña oficial la ejercerá el TSE, para difundir los méritos de los 118 candidatos. “Empezamos a elaborar spots televisivos, cuñas radiales y cartillas impresas”, dijo.

Campesinos quieren una ley que autorice asentamientos

“Necesitamos una nueva norma que permita los asentamientos inmediatos y facilite el acceso a la tierra a nuestros hermanos campesinos, que hasta hoy han venido buscando y peregrinando por un pedazo de terreno para producir”, afirmó el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, quien anunció que su propuesta será entrega al presidente Evo Morales entre el 1 y 2 de agosto.

El 2 de agosto se celebra la promulgación del decreto de Reforma Agraria de 1952, mediante el que se eliminaron los latifundios en el país. El dirigente campesino explicó que la nueva norma debe reemplazar a la Ley INRA, porque considera que ésta “es obsoleta” luego de la puesta en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La Ley INRA, promulgada en 1996, crea las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) en favor de los indígenas, y establece el proceso de saneamiento de la tierra, entre otros aspectos. En marzo del 2010, la Asamblea del Pueblo Guaraní advirtió de que existe un proyecto de ley para reemplazar las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) por las Tierras Comunitarias Campesinas (TCC).

Coraite destacó que la nueva norma debe, primero, autorizar los asentamientos y posteriormente acelerar el saneamiento de esas propiedades. “No debe ser primero el saneamiento y por si sobra tierra, para los campesinos, como es ahora”, dijo.

“Tiene que dictarse los asentamientos inmediatos y su pronta regularización. Eso debe decir de manera imperativa la nueva norma. Debe reducirse el sistema procedimental burocrático (del saneamiento) por lo menos en un 50 por ciento. El proceso debe ser más ágil, efectivo y sin chicanerías”, manifestó el dirigente campesino, al explicar la propuesta de una de las organizaciones que respalda al mandatario Morales.

El Ejecutivo sustituyó el 2009 al entonces viceministro de Tierras, Sergio Almaraz, quien posteriormente explicó que su remoción obedeció a un viraje en la política agraria del Gobierno nacional, en favor de los campesinos y en desmedro de los indígenas. Estos fueron quienes más se favorecieron con las titulaciones de tierras desde la vigencia de la Ley INRA.

Coraite anunció, además, que el 1 y 2 de agosto Morales promulgará cuatro decretos en favor de los campesinos. El primero, para la constitución del fideicomiso del Fondo Crediticio Comunitario, que manejará tres modalidades: crédito social comunitario, crédito asociativo y crédito individual para pequeños productores.

El segundo decreto implementará el Seguro Agrario y la creación del Instituto de Seguro Agrario. El tercero, constituye la Empresa Estratégica de Semillas (Epseas), que creará un banco de semillas y fondos rotativos para manejarlos. Y el cuarto, de liberalización de aranceles para maquinaria agrícola.

Objetivos de la ley INRA

La Ley INRA fue promulgada en 1966 con los objetivos de: establecer el régimen de distribución de tierras, garantizar el derecho propietario, crear la Superintendencia Agraria y la Judicatura Agraria, y regular el saneamiento de la propiedad agraria.

SEGIP HALLA UNOS 400.000 CASOS DE NÚMEROS DE CI DUPLICADOS

La información la proporcionó el director del Segip, Antonio Costas, quien explicó que el problema radica en la base de datos que construyó Identificaciones de la Policía Nacional, aunque evitó dar mayores detalles.

“Los números repetidos fueron detectados en diferentes departamentos, hay casos identificados, están consolidando la base de datos y esto va a permitir identificar responsabilidades”, explicó la autoridad, quien no precisó la cantidad de números de cédulas de identidad duplicados por cada uno de los departamentos.

En estos casos no se cambiará el número, porque las normas legales lo prohíben, aunque hay excepciones. “Se analiza cada caso y, de existir mucho conflicto, la persona con mayor antigüedad se queda con el número y a la otra se le asigna otro”.

La Ley del Servicio General de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias para Conducir refiere, precisamente en el parágrafo II del artículo 18, que: “Se mantendrá el número de la Cédula de Identidad – C.I., asignado con anterioridad a la presente ley, con excepción de aquellos casos en los que se advierta irregularidades”.

Costas informó que los números duplicados se detectaron en los trámites de solicitud de renovación de las cédulas de identidad, que se inició hace un mes. “La falta de control, derivada del trabajo que se tenía” en Identificación Personal de la Policía, ocasionó estos 400 mil casos detectados hasta el momento, sostuvo.

Para encarar de forma estructural el problema, informó que se estudia crear un código de seguridad de identificación personal que acompañará al número de identidad. Los primeros beneficiarios serían aquellos que tramiten el carnet por primera vez.

“Estamos creando un algoritmo que nos permita, para cada uno de los ciudadanos de toda la base de datos, no sólo de los nuevos, contar con un código de control de seguridad”, explicó el director del Segip.

Evitó dar mayores detalles de la iniciativa, pero refirió que “básicamente va a ser un número o alfanumérico”, lo que permitirá que “cada uno de los ciudadanos pueda ser identificado de manera inequívoca”.

El gobierno de Evo Morales decidió transferir la administración de Identificaciones de manos policiales a civiles, tras encontrarse en mayo un vehículo con placas duplicadas que involucró al entonces comandante de la Policía, general Ciro Farfán.

El Segip creará el Sistema de Registro Único de Identificación (SRUI) para el registro, almacenamiento, procesamiento, actualización y protección de los datos de bolivianos y extranjeros radicados en Bolivia.

Costas explicó que la asignación del código de seguridad de identificación será computarizada y centralizada en la base de datos que se trabaja. La iniciativa está en estudio, porque “esto podría generar desinformación en la ciudadanía que va a pretender renovar, hay que tener cuidado en la metodología de aplicación”.

Tarea de la nueva entidad

El Segip es la única entidad pública facultada para otorgar la Cédula de Identidad, dentro y fuera de Bolivia, crear, administrar, controlar, mantener y precautelar el Registro Único de Identificación.

Destituyen a personal vinculado a corrupción

El director del Servicio de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó ayer que destituyeron a personas vinculadas con hechos de corrupción en los trámites de certificados de conducción. Explicó que tienen denuncias sobre pagos para que se aceleren los trámites para la obtención de este documento.

“Ha ocurrido en la ciudad de La Paz, sobre cobros que se han estado haciendo para otorgar los certificados de conducción, y vamos a encontrar ahí qué es lo que ha ocurrido”, afirmó la autoridad en una conferencia de prensa en Cochabamba, donde gestionó con la Gobernación la entrega de ambientes para las oficinas de entrega de cédulas de identidad.

El Servicio General de Licencias para Conducir (Segelic), una institución civil que reemplazó en esta tarea a la Policía, se encarga de tramitar las licencias de conducir. Para este documento, es requisito el certificado de conducción de vehículos.

“Hemos destituido a personal en La Paz y en Oruro, que ha adelantado los trámites sin autorización del supervisor; no existe ya en las filas los llamados ‘tramitadores’, la fuente de toda esta red”, afirmó el director Costas.

29 julio 2011

Liberan a alcalde del MAS que fue hallado con droga en su vehículo

El juez primero de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Carlos Guerrero, decidió poner en libertad al alcalde de Calamarca, Yessid Luín Mamani elegido por el Movimiento Al Socialismo, bajo medidas sustitutivas. Guerrero argumentó que otra autoridad judicial, de quien no dio su nombre, decidió disponer las medidas sustitutivas.
La jueza décima de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, decidió el miércoles pasado excusarse del caso del alcalde de Calamarca, Yessid Luín Mamani, acusado de tener 2 kilos de cocaína en su vehículo.
Luín Mamani dijo: "La justicia divina todavía existe", al momento de salir en libertad tras el fallo judicial. No podrá cambiar de domicilio y debe firmar un libro de control de manera periódica. /ANF

Asambleísta devuelve su salario porque el organismo no sesionó

Las labores de la Asamblea están paralizadas desde que la justicia determinó la detención preventiva del expresidente Alcides Villagómez, recluido en el penal de Palmasola por el supuesto delito de desobediencia a una resolución de amparo constitucional.


"La asamblea está en crisis y lo mínimo que deben hacer los otros 27 asambleístas titulares y suplentes es devolver el dinero porque esta Asamblea no ha funcionado normalmente en el mes de junio y de julio ", explicó Limpias. El legislador entregó Bs 6.020, correspondiente al 50% de su salario. Instó a sus colegas a no cobrar el mes de julio porque tampoco han trabajado.


Por su parte, el jefe de bancada del MAS, Edwin Muñoz, manifestó que los asambleístas de su partido asumirían una iniciativa similar a la de Limpias solo si el reglamento y las normas así lo disponen.

El TSE inscribió a más de 314.516 nuevos votantes

Después de 24 horas del cierre de la etapa de inscripción de nuevos votantes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que 314.516 ciudadanos se registraron en el padrón digital en todo el país para participar en los comicios convocados para el 16 de octubre.
La vicepresidenta del TSE, Wilma Velasco, informó de que hasta el final de la tarde de ayer, Santa Cruz era el departamento con más inscritos en todo el país, con 75.552. En La Paz el número de nuevos votantes fue de 71.567, mientras que en Cochabamba alcanzó las 68.208 personas.
En la jurisdicción de Pando, durante los tres meses de funcionamiento del biométrico, se registraron 6.802 personas mayores de 18 años para habilitarse y sufragar en los comicios judiciales.
El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, calificó de positiva esa cifra parcial porque es una muestra de que la población respondió al llamado del Órgano Electoral, y afirmó que todavía falta recibir los datos de las notarías de provincias, de las zonas rurales alejadas y de difícil acceso.
“La jornada ha sido positiva porque hubo la respuesta de la gente que a última hora se volcó a las notarías para inscribirse”, dijo Ovando que, junto a otros vocales, participó ayer en Santa Cruz de un taller con el personal de la Dirección de Geografía Electoral del TSE.
Además, afirmó que los ciudadanos que no se registraron en el padrón son jóvenes de colegios y universitarios, que, pese a que los equipos móviles llegaron a diferentes establecimientos educativos, no se apersonaron para cumplir con su deber.
Por su lado, el director del Servicio de Registro Civil (Sereci) de Santa Cruz, Emilio Sánchez, adelantó que el número de inscritos puede aumentar en el departamento porque todavía falta contabilizar los libros de las notarías de algunas poblaciones de provincias, como San Ignacio de Velasco, San Matías y de comunidades del municipio de Yapacaní, que todavía no han llegado al Tribunal Electoral Departamental (TED).
La autoridad estima que hasta el lunes concluirá el proceso de registro de datos para después ceder paso a la etapa de depuración.
Similar situación se registró en Cochabamba, pues hasta las 17:30 de ayer no habían llegado a la capital valluna los equipos de inscripción de electores de las poblaciones de Cocapata, Chapare y de la zona andina del territorio cochabambino, afirmó el presidente del TED de Cochabamba, Pablo Ortuño.
En Beni también hay un reporte parcial. Según la Dirección de Informática del TED, hasta las 17:00 de ayer se reportaron 17.496 personas inscritas en el padrón biométrico. El funcionario indicó que falta incluir los datos de Rurrenabaque.
Por su lado, el vocal electoral de Tarija, Rafael Gómez, reportó que hasta las 15:00 había 21.600 empadronados, de los cuales más de 11.000 corresponden a nuevas inscripciones y 10.000 forman parte del grupo de personas que cambió de domicilio y de datos de los electores.
Falta contabilizar a los ciudadanos de la zona alta de Tarija, y se prevé que ese material llegue a la capital chapaca hasta el fin de semana.
Las autoridades del Tribunal Electoral de Chuquisaca también manejan cifras preliminares, que ascienden a 17.534 ciudadanos inscritos en el padrón biométrico, y esperan que esa cantidad aumente con la información que arrojen los equipos digitales que están en las provincias.
Para ese fin, informaron de que salieron buses a zonas rurales para recoger a los empadronadores y sus equipos técnicos.

Habrá multa para los rezagados
El Órgano Electoral aplicará sanciones a las personas mayores de 18 años que no se inscribieron en el padrón electoral y que, en consecuencia, no sufragarán en los comicios judiciales del 16 de octubre.
De acuerdo con el titular del TSE, Wilfredo Ovando, el monto de la multa será definido en sala plena sobre la base de los Bs 150 que establecía el anterior Código electoral.
Además de esa multa, los ciudadanos que no sufraguen en las elecciones del 16 de octubre no podrán acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios ni obtener pasaporte.
Esa sanción estará en vigencia por 90 días después de la elección, en el caso de que el ciudadano no presente el certificado de sufragio que acredite que cumplió con la obligación del voto, según lo establece la Ley del Régimen Electoral.

En provincias

Los valles. En Vallegrande se inscribieron 629 nuevos electores, en Moro Moro, 30; Trigal sumó a 35; Pucará, a 20; mientras que en las poblaciones de la provincia Manuel María Caballero, como en Comarapa, se inscribieron 250 vecinos y en Saipina a 150.

Camireños. En las cuatro notarías que funcionaron en el municipio de Camiri se registraron en el biométrico más de 800 personas, de esa cifra cerca del 50% de los empadronados fue por cambio de domicilio.

Pailón. En ese municipio se inscribieron 414 nuevos electores, muchos de ellos por cambio de domicilio. Los notarios de esa zona acataron la instructiva del Tribunal Supremo Electoral y cerraron los equipos digitales a las 20:00 del miércoles. Unas 60 personas se quedaron sin inscribirse en el padrón biométrico.

28 julio 2011

ONU destaca política social del país y sugiere reforzarla

La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, destacó ayer los avances democráticos del país y algunas de las políticas sociales.

Sin embargo, también aseguró que Bolivia debe incrementar la calidad de los servicios de salud y educación. En ese sentido, sugirió realizar mejoras en infraestructura y otorgar material didáctico básico para la enseñanza.

La evaluación de la representante fue realizada durante el segundo día del seminario internacional Los rostros de la democracia que se realiza en La Paz. Este encuentro continuará en Santa Cruz y Tarija.

“En una visión general creo que Bolivia sí está avanzando mucho democráticamente y también en temas importantes como son la salud y la educación, pero todavía falta mucho por hacer”, aseveró Yasukawa.

“Estamos viendo qué es lo que valora la gente y se nota que los bonos figuran muy altamente; primero el bono Juancito Pinto, luego la Renta Dignidad y luego la nacionalización de hidrocarburos. La gente valora mucho los esfuerzos que el
Gobierno ha hecho para superar las brechas sociales”, sostuvo.

Recordó que el Gobierno invierte gran parte del producto interno bruto (PIB) para pagar estos bonos, incluso más que Brasil.

Sin embargo, la representante de la ONU recomendó “articular la política social con la política económica; que la política social no se limite a ser la ambulancia de los daños que deja la política económica (...) que en el ámbito económico fiscal se asegure crecientes inversiones públicas en el ámbito social”.

El análisis de Yasukawa surge luego de que algunas encuestas como Latinobarómetro —empresa de encuestas privadas de Chile— destacó que el apoyo ciudadano a la democracia boliviana se incrementó en un 23 por ciento entre 2004 y 2010.

Luego, una encuesta de Ipsos Apoyo indicó que la ciudadanía respalda los bonos Juancito Pinto y Renta Dignidad, como factores positivos de la gestión de Gobierno.

MEJORAR LA CALIDAD

Entre algunas de las recomendaciones de la funcionaria internacional está reforzar más la calidad básica de la educación y salud en el país.

Aseguró que aún existen escuelas, sobre todo en el área rural, que no cuentan con textos, luz o agua, que son servicios básicos necesarios para incrementar el nivel de vida de los niños y de los bolivianos.

Aseveró que se debe dar mayor prioridad a la política social.

“Hay que plantear como meta la socialización de luchas por el bienestar para que todos tengan acceso a condiciones básicas de educación de calidad, condiciones básicas de salud”, señaló la representante.


Colombiano: Presencia indígena es vital

El senador del partido Polo Democrático (PD) de Colombia, Camilo Romero, aseguró que la participación de la población indígena originaria en el Gobierno boliviano es un ejemplo para toda América Latina.

“Yo creo que la presencia de los indígenas y su inclusión en la vida política de un país es algo vital, justo, básico y fundamental en el marco de la nueva democracia que debería regir a todos los países de América Latina. Es el reconocimiento de dónde vinimos, quiénes somos, que es lo más importante”, aseguró el asambleísta colombiano.

Lamentó que en su país aún existe marginación a esa parte de la ciudadanía y que no se cumple al pie de la letra la Constitución Política vigente en ese país.

“Este nuevo milenio para América Latina ha sido un despertar. Estoy seguro que en países como Bolivia y otros de Latinoamérica han tenido la oportunidad de nuevos gobiernos, de nuevas alternativas”, agregó.

SITUACIÓN EN COLOMBIA

Romero señaló que no existe un contrapeso que permita a la ciudadanía colombiana decidir entre uno u otro partido político. “En Colombia no tenemos una oportunidad de contrapeso. El partido al que pertenezco (PD) es la única oposición. Si la gente no tiene entre qué decidir, no hay democracia”, señaló.

Tribunal Electoral garantiza que la gente conocerá a todos los candidatos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, garantizó el jueves que la población boliviana conocerá a todos los candidatos al Órgano Judicial para las elecciones del próximo 16 de octubre.

"El TSE va a publicar a través de todos los medios de comunicación los meritos de cada uno de los candidatos a los cuatro estamentos judiciales, de modo que va a estar garantizado que todos los ciudadanos, antes de emitir su voto, conocerán verdaderamente a todos los candidatos", aseguró en una entrevista con la estatal radio Patria Nueva.

Detalló que los méritos de los postulantes serán difundidos desde el 1 de septiembre, en un formato único, que incluye la fotografía, los datos personales y el currículo de los 118 postulantes seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Además, dijo que la población conocerá a los postulantes por las entrevistas en los medios de comunicación y la difusión de méritos.

Por su parte, la vicepresidente del TSE, Vilma Velasco, ratificó que cada ciudadano emitirá cinco votos en la papeleta de sufragio.

"La papeleta está dividida en cuatro franjas, empezamos con las circunscripciones nacionales para magistrados al Tribunal Constitucional Plurinacional, Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, donde el ciudadano votará una vez por franja y al final estarán los candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia, donde se deberá votar dos veces, por una mujer y por un varón", explicó.

Asimismo, informó que el TSE tiene algunos convenios con instituciones y organizaciones sociales, de todo el país, para que actúen como veedores en las mesas de sufragio.

"Estas personas observarán el buen funcionamiento de la mesa, y para esto también estamos acudiendo al Ministerio de Educación para que ver si pueden apoyarnos en esa labor", manifestó.

Los bolivianos concurrirán a las urnas el próximo 16 de octubre para elegir a las autoridades de los Tribunales Supremo Electoral, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Acusan a Gobernador del MAS de confiscar periódico de Pando

El director del periódico “Sol de Pando”, Wilson García Mérida (MAS), anunció hoy que iniciará un proceso judicial en contra del Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, porque confiscó al menos dos mil ejemplares de la publicación que contenía información sobre presuntos actos de nepotismo y corrupción en su gestión.

García, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que en las próximas horas se querellará en contra del Gobernador desde la ciudad de Cochabamba porque habría cometido los delitos de robo agravado, extorción, atentado contra la libertad del trabajo y privación de libertad.

Mientras, recordó, que los dos paquetes, que pesan 40 kilos y constituyen al menos dos mil ejemplares de la edición 22 del Sol de Pando, se encuentran todavía en poder del Gobernador pandino.

“Flores, con el argumento de que yo le estuve difamando o de que el periódico lo estuvo difamando, tuvo la osadía de realizar un operativo para recoger la carga de los ejemplares que mandé de Cochabamba a Cobija”, dijo.

Explicó que el Gobernador acudió en un primer momento a las oficinas del TAM (Transporte Aéreo Militar) en Cobija para intentar recoger la carga, pero no logró su objetivo, porque la edición 22 del periódico había sido enviada de Cochabamba por el servicio de BOA (Boliviana de Aviación).

“Intentó primero recoger la carga, a través de su jefa de comunicación Jimena Ruiz, por el TAM, luego acudieron a BOA, pero esta empresa se negó a entregarle la carga al Gobernador, quien acudió personalmente, porque no estaba dirigida a él”, sostuvo.

Entonces, según García, fueron a buscar a Virginia Guachalla, la jefa de la red de canillitas o distribuidores del periódico en Cobija, y a esta persona exigieron que lleve su carnet de identidad hasta las oficinas de BOA, donde finalmente lograron recoger la carga e inmediatamente se lo llevaron a la Gobernación, junto a la distribuidora de los ejemplares.

“Luego, dentro de la Gobernación, la señora Ruiz, el Gobernador y otro personal de su entorno, empezaron a intimidar y amedrentar a Guachalla, la amenazaron que sí seguía vendiendo el periódico el Sol de Pando, ella ya no tendría ninguna prebenda de la Gobernación, teniendo en cuenta que esta distribuidora también tenía una ocupación en el Programa de Trabajo Digno, entonces la advirtieron con excluirla del programa en caso de que junto a su familia seguía vendiendo el Sol de Pando”, remarcó.

Posterior a ello, el Gobernador y sus funcionarios se quedaron con todos los ejemplares del periódico, la distribuidora y jefa de canillitas fue liberada. Ante esta situación, García llamó de manera personal al celular del Gobernador Flores, quien nunca le habría respondido.

“Finalmente me comuniqué con uno de los funcionarios de la Gobernación, que es Ivan Cornejo, pedí que dejen de amedrentar a Guachalla, además de la devolución de los dos paquetes para que pueda circular el periódico, pedido que no tuvo respuesta hasta ahora”, afirmó.

García también dirigió una carta pública al Gobernador Flores con sus pedidos expresados en anteriores párrafos y la misma tampoco tuvo respuesta, por lo que ahora dice estar obligado a tomar medidas legales desde Cochabamba.

El Director de este medio de comunicación impreso sostuvo que no le interesa la vida privada del Gobernador pandino, ni de los miembros de su familia, sino que siendo funcionario público “está beneficiando de manera ostentosa y cínica a su entorno familiar”.

“Por eso dice el Gobernador que supuestamente estoy difamando a su familia, pero el hecho de que un funcionario público tenga que beneficiar de manera tan cínica a su entorno familiar no es admisible. Flores llegó al extremo de financiar un periódico de su hermano, ‘Expresión de Pando’, con presupuesto público”, aseveró.

La Red Erbol intentó ubicar al Gobernador pandino a través de su red de corresponsales en Cobija, pero desde la oficina de comunicación, indicaron que la autoridad se encuentra en el sector del municipio de El Sena de Pando.

Datos:
El periódico pandino se produce en Cochabamba por razones tecnológicas y en la misma ciudad trabajan con la rotativa de Los Tiempos.

Sol de Pando es una empresa unipersonal, es decir, de propiedad de Silvia Antelo, quien es esposa de García Mérida.

Mérida y Antelo crearon una red de canillitas o vendedores del periódico en Cobija, capital pandina, a la cabeza de Virginia Guachalla, quien se constituye en la distribuidora regional.

El costo de cada ejemplar es de dos bolivianos. Según García la totalidad de los ingresos son para la red de canillitas. “Nosotros no percibimos un centavo por la venta del periódico, porque como somos autogestionarios hemos optado por donar la totalidad de los ingresos por ventas a nuestros canillitas”, sostuvo.




Estiman presencia de 3.449 militares y 1.100 organizaciones sociales: Gobernación pidió para Parada del 7 Bs. 356.350

Mediante carta firmada, el Gobernador interino Lino Condori pidió al presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, autorizar la utilización de 356.350 bolivianos para el desfile militar indígena-campesino del 7 de agosto en esta ciudad.

De este total se proyecta gastar 150 mil en una “cena protocolar” por el Día de las Fuerza Armadas (FF AA) de acuerdo a los documentos que la Asamblea recibió este miércoles y que probablemente considere en su sesión de este jueves.
“Se realizará en esta capital la Gran parada Militar Intercultural con la presencia del Excelentísimo Presidente Evo Morales Ayma y 3.449 efectivos militares de diversas unidades del Ejército Nacional, como 1.100 organizaciones sociales”, dice la carta.

“Por lo señalado solicitamos a usted a través de los mecanismos internos de ese Órgano Legislativo departamental emitir la correspondiente autorización para la cobertura de gastos del mencionado evento cívico militar”, agrega la carta que adjunta el presupuesto.
De acuerdo al presupuesto del total se prevé destinar al servicio de amplificación, Bs. 26.500, para los maestros de ceremonias, 10.200, las decoraciones 6.000, refrigerios 34.500 contratación de artistas 29.800, gastos de logística comunicación y otros 2.600.

Además para la cena protocolar por el Día de las FF AA 150.000 finalmente para la atención a los movimientos sociales en la Parada Militar 96.750 haciendo un total de 356.350 bolivianos. Una asambleísta que pidió reserva sobre su nombre calificó de “desproporcionado” el pedido. De acuerdo al presupuesto para la cena protocolar se prevé un gasto de 150 bolivianos por persona, se estima 1.000 asistentes, lo que hacen los 150 mil bolivianos. Se calcula un costo de desayuno, almuerzo y cena de 67 mil porque se estima atender a 1.500 personas.

Para el transporte estiman 4.250 y la compra de colchonetas 25.000 considerando 1.500 personas de los movimientos sociales. Otro de los presupuestos considerados “altos” se relaciona con la serenata a Bolivia y la contratación de artistas.
Prevén 8.000 para la contratación del artista principal, tres ballets 4.500, para artistas locales 10.000, fuegos artificiales 7.000 y alquiler de sillas 300. Los gastos de logística suman 2.600, más 8 tarjetas para celular 400 bolivianos.

Transporte público 200, otros gastos (masas, guirnaldas, souvenirs, refrigerios) 1.000 e imprevistos y extras otros 1.000. En cuanto a los refrigerios prevén un gasto de 34.500 en bocadillos, soda, agua, sandwichs y otras bebidas.
Se prevé refrigerio para 200 personas en el desfile escolar, 100 en el desfile de teas, otras 100 en la serenata a Bolivia, 200 en el desfile cívico militar y unas 300 personas en la parada militar. El costo unitario del refrigerio estiman en 30 y 45 bolivianos.

Evo y Piñera: Mandatarios no dan detalles de su reunión

La cita se inició a las 08.00 horas de Perú (09.00 en Bolivia) en una de las dependencias del Hotel Country Club de Lima. En el encuentro también participaron los cancilleres de ambos países, David Choquehuanca y Alfredo Moreno. Los mandatarios viajaron a Lima para participar en la posesión del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala.

La reunión es la primera que sostienen ambos jefes de Estado luego de la determinación asumida por el gobierno del MAS, de acudir a tribunales internacionales. El 23 de marzo pasado Morales Ayma dijo, durante el discurso por el Día del Mar, que Bolivia no renunciará a recuperar una salida soberana a las costas del Pacífico.

Según medios de prensa chilenos, en el encuentro el presidente Piñera habría emplazado a Evo Morales a que termine con las críticas que ha efectuado al tratado limítrofe de 1904, que fijó las fronteras entre Chile y Bolivia luego de la Guerra del Pacífico. Esto, debido a que el Mandatario boliviano ha cuestionado últimamente la validez del tratado, incluso enviando una nota ante La Haya.

Ley de Transportes Diputados aprobaron 164 artículos de los 310

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer 164 artículos de los 310 propuestos en el proyecto de Ley de Transportes, tras un trabajo que sobrepasó las nueve horas continuas de debate en las cuales se modificaron algunos artículos de fondo y forma. Al respecto, el diputado Javier Santibáñez (MAS), presidente de la Comisión de Economía Plural, indicó que el debate continuará hoy. El legislador recordó que junto a técnicos del Viceministerio de Transportes se pudo atender todas las demandas e inquietudes de los sectores involucrados y la semana pasada se presentó el informe de Comité en el que se incluye la modificación de los artículos rectificados.

Biométrico colapsó en el último día

La ampliación del plazo para registrarse al padrón biométrico colapsó en el último día de inscripción en varios puntos fijos y móviles de los 9 departamentos del país.

El tiempo de casi 24 horas que otorgó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el empadronamiento no fue suficiente, ya que muchas personas se quedaron sin poder registrarse. Más de 230 mil ciudadanos lograron registrarse al padrón en todo el territorio nacional y en el departamento de Santa Cruz, fueron un aproximado de más de 68 mil personas.

Colas interminables. El panorama de las filas interminables de personas en las notarías electorales, fue el común denominador que se observó en todas las notarías electorales. En las instalaciones del Servicio de Registro Cívico (Sereci), la fila de personas logró dar la vuelta al manzano.

Tickets fueron las molestias. Al cumplirse el tiempo de registro del día martes a la medianoche, los notarios entregaron tickets a las personas que se encontraban haciendo fila, para que al día siguiente lleguen y sean atendidos de forma rápida. El modelo que implementaron los funcionarios fueron las molestias del resto de ciudadanos que no recibieron ticket, por lo que provocaron daños a las instalaciones y equipos de algunos puntos.

Cierre con protestas. El tiempo ampliado era hasta las 18.00, sin embargo en el Sereci se recibió a la gente que estaba en la fila pasado el horario determinado.

Ida Olender, Vocal de Tribunal Electoral, manifestó que el proceso de empadronamiento no hubiese tenido dificultades, si la misma población hubiese acudido a inscribirse días atrás.

"El tribunal amplió el plazo y si no se inscribieron en todo este tiempo no es culpa nuestra”, manifestó Olender.

Así mismo señaló que la actividad siguiente en el calendario electoral es consolidar el biométrico, es decir confirmar la cantidad exacta de personas que votarán el próximo 16 de octubre, para que en base a eso se pueda encargar la impresión gráfica del número de papeletas que se utilizarán en el proceso de elección

Sereci no atendió otros trámites

Las instalaciones del sereci, permanecieron abiertas con 13 puntos de empadronamiento. no se atendió otros trámites, hoy reabren atención general.

"He hecho la cola ayer hasta las 1.30 de la mañana y no me quieren atender Los responsables deberían controlar el abuso y la mala operación".

Róger Campos
Vecino Molesto Porque no Tenía Ticket

"Hace falta más notarios, nosotros necesitamos atención más rápida. Ellos abusan, no nos entregaron ticket y ahora nos salen con que sí".

Lorena Chau
Vecina hizo cola desde las 5 de la mañana

"La gente que está empadronando no sabe, no ha sido capacitada para esto. Los equipos malísimos, se cuelgan cada rato, tardan mucho".

Mary Rivera
Señora molesta por la espera en la fila

"Todos tenemos derecho de ser atendidos por igualdad y aquí no es así. Tendrían que haber más equipos y más personal para toda la gente".

Miguel Gonzales
Hizo fila hasta la 1 del martes y llegó a las 5 de ayer

Presidente emitirá discurso en la Asamblea General de la ONU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, intervendrá este miércoles ante la Asamblea Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se reúne en Nueva York, Estados Unidos.

La participación del Jefe de Estado se producirá a las 15.00 horas.

La Asamblea de la ONU celebrará el primer año de la Declaración del Agua como un Derecho Humano y Universal.

El proyecto de Declaración fue presentado por Bolivia.

Cierran inscripciones para elecciones judiciales con al menos 270 mil nuevos votantes

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó el miércoles que el empadronamiento biométrico para las elecciones judiciales del 16 de octubre se cerró con al menos 279 mil nuevos votantes.

"Tenemos aproximados, según el reporte de datos parciales, que estamos entre los 265 a 270 mil nuevos ciudadanos registrados en el biométrico", informó a la ABI.

Velasco remarcó que no existirá "ninguna nueva ampliación", como la autorizada el miércoles, que dijo fue asumida por las filas que se formaron en los puntos de registro.

"Como habíamos indicado, se continúa registrando a la gente que llegó al centro de empadronamiento hasta las 18h00 de hoy (miércoles) y no habrá más ampliaciones para el registro porque retrasaría más el cronograma que tiene establecido el TSE para las elecciones de octubre", argumentó.

Por otra parte, recordó que el 31 de agosto el TSE publicará la lista de los ciudadanos depurados, los cuales tendrán un tiempo determinado para solucionar las observaciones.

"Posteriormente nosotros entregaríamos las listas del padrón a los tribunales departamentales para que empiecen a realizar sus actividades como la de dividirlas para cada recinto electoral", sustentó.

Los bolivianos concurrirán a las urnas el próximo 16 de octubre para elegir a las autoridades de los Tribunales Supremo Electoral, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

27 julio 2011

Tensión en la última jornada de empadronamiento en Cochabamba

Protestas y malestar general en la ciudadanía, se pudo constatar en las filas de algunos centros de empadronamiento en Cochabamba durante la jornada de hoy, último plazo que extendió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el registro que habilita a los votantes para las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre.

Consuelo Grigoriú, presidenta del Tribunal Electoral de Cochabamba, confirmó que recien a la media noche de ayer se conoció el instructivo nacional para la ampliación del plazo que fue difundido esta mañana por los medios de comunicación, situación que movilizó a cientos de ciudadanos a concurrir nuevamente de manera masiva a los centros de empadronamiento biométrico, provocando rencillas y tensiones en las filas.

A las 10.00 horas de hoy, Lostiempos.com verificó que en la circunscripción 24, ubicado en la calle Sucre entre Lanza y San Martín, las puertas continuaban cerradas ante la molestia de la gente que protagonizó bloqueos esporádicos para presionar a los operarios en la atención.

“Nos dicen que fueron por material, pero estamos desde ayer y nos dijeron que hoy a las 8 nos iban a atender… tenemos trabajo y no podemos estar todo el día, además ni siquiera van a alcanzar a registrar a todos”, afirmó una desesperada ama de casa que estaba en la fila.

Respecto a este caso en particular la encargada de la circunscripción 24, Rocío Jimenez, aclaró que el motivo del retraso se debió a que los ciudadanos tomaron como rehenes hasta las 5.30 horas de hoy a los operadores para garantizar el registro.

Según manifiesta Consuelo Grogoriú, la demora en otros centros de empadronamiento, se debe a que los funcionarios se quedaron hasta altas horas de la madrugada para cumplir con los ciudadanos a pesar de que considera un descuido de la población acudir a último momento al registro.

“Se ha hecho el mayor esfuerzo, hemos estado permanentemente convocando a la ciudadanía pero no entendemos porqé se ha dado este fenómemo, los operadores han estado trabajando de manera normal y se tratará de atender con toda regularidad porque el plazo es definitivo”.

A las 18.00 horas de hoy se cierran indefectiblemente los centros de empadronamiento, atendiendo con prioridad a las personas que tienen fichas asignadas desde ayer y a las que se pueda alcanzar antes del término de la hora.

El dato oficial hasta mediodía de ayer, era de 210.896 nuevos votantes en todo el país, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía previsto el registro de aproximadamente 333 mil nuevos votantes.

En Cochabamba, se registraron 57 mil inscripciones nuevas; el número actualizado según indica Grigoriú se conocerá al finalizar la jornada de hoy.

"Tengo mucho miedo al gobierno de EEUU y a la DEA", dice Evo Morales en Nueva York

Evo Morales afirmó hoy en Nueva York que tiene "mucho miedo al gobierno de Estados Unidos" y dijo esperar que "no pase nada" con respecto a su denuncia de que podría ser objeto de un complot de ese país para involucrarlo con el narcotráfico.

"Tengo mucho miedo al gobierno de Estados Unidos porque conozco sus operadores políticos", dijo Morales en una conferencia de prensa en la sede de la ONU, adonde llegó para participar en la sesión plenaria por el primer año de la declaración del agua potable como derecho humano.

"Esperamos que no pase nada", agregó el presidente boliviano, que reiteró las "informaciones" de que se buscaba implicarlo con el narcotráfico colocando cocaína en su avión para detenerlo en Estados Unidos.

"La información que viene era justamente de Estados Unidos dos meses atrás, donde el avión de la presidencia de Bolivia estaría detenido con rastros de cocaína en Estados Unidos", recordó Morales, que había puesto en duda su viaje a raíz de esta cuestión.

"Esta información nos alarmó", continuó, explicando que Estados Unidos antes lo acusaba de "comunista" y "terrorista" y ahora de "narcotraficante".

Las relaciones entre La Paz y Washington se mantienen bajo constantes roces, luego de que Morales expulsó de Bolivia a fines de 2008 al embajador de Estados Unidos y a la agencia antidrogas DEA, acusándolos de haber apoyado un supuesto complot contra su gobierno.