31 mayo 2011

Isabel Villarpando es orureña

La primera candidata al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se presentó a la Comisión Mixta de Justicia Plural la pasada semana. Se trata de la abogada Isabel Villarpando, quien pretende optar por un cargo en el departamento de Oruro.

“Chile gasta millones en Bolivia”

Los diputados chilenos Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, expresaron ayer su “profundo rechazo” a las recientes expresiones de Evo Morales, quien afirmó que recurrirá a la resolución de la OEA de 1979 para argumentar la falta de disposición de Chile para tratar la demanda marítima.

De acuerdo con una publicación difundida por el portal electrónico de la Cámara de Diputados del país vecino, los legisladores señalaron que su país brindó apoyo a Bolivia por más de dos millones de dólares anuales en inversiones para que acceda a los puertos de Arica y Antofagasta, así como por la restauración de las líneas de ferrocarriles que serán reactivadas en 2012.

El diputado Manuel Edwards aseguró que “históricamente nuestro país ha estado abierto a tratar de resolver este tema, pero lamentablemente Bolivia ha mezclado el problema de popularidad de sus presidentes con la política exterior. Bolivia no puede pretender que Chile divida en dos su territorio para acomodarlos. El Tratado de 1904 firmado luego de la Guerra del Pacífico está plenamente vigente”.

Postulantes a comicios judiciales deben inscribirse en La Paz

Los postulantes que participarán en los comicios judiciales a realizarse el 16 de octubre, deben inscribirse para la etapa de preselección, en el Tribunal Nacional Electoral de la sede de Gobierno, además como requisito indispensable deben hablar dos idiomas oficiales.

El presidente del Tribunal Electoral de Oruro, Benjamín Moya Uño, manifestó ayer que está vigente el calendario para las elecciones de octubre, por ello, afirmó que el 26 de mayo se inició el registro de ciudadanos al Padrón Electoral.

"Hicimos la inauguración de la inscripción permanente de ciudadanos en el sistema de registro biométrico para el Padrón Electoral. La inscripción es hasta el 19 de junio, en el Tribunal Electoral de Oruro. A partir del 19 de junio hasta el 17 de julio se llevará a cabo el empadronamiento masivo en el departamento", indicó.

POSTULANTES

Reiteró que el plazo de inscripción de postulantes para la preselección de candidatos a magistrados fenece el próximo domingo 12 de junio, aspecto que debe efectuarse en la sede de Gobierno.

"Nosotros sólo estamos manejando el proceso y las inscripciones se realizan en La Paz, conforme establece la convocatoria emitida el 15 de mayo del 2011. Aquí sólo vienen a hacer sus trámites en cuanto a certificación", dijo.

REQUISITOS

Los requisitos comunes que se necesitan para participar como postulantes en la preselección, son: Tener nacionalidad boliviana; en el caso de los varones, haber cumplido con el servicio militar; no tener pliego de cargo ejecutoriado, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal pendiente de cumplimiento.

El postulante debe estar inscrito en el Padrón Electoral; hablar al menos dos idiomas oficiales; no tener militancia en alguna organización política, hasta un año antes al momento de su postulación. No haber sido dirigente o candidato de alguna organización política en los cinco años anteriores a la fecha de elección.

Por otro lado, no haber ocupado cargos directivos en empresas extranjeras transnacionales que tengan contratos o convenios del Estado o haber renunciado al menos cinco años antes al día de la elección.

Mientras que los requisitos específicos para el Tribunal Constitucional Plurinacional son: Tener 35 años, ser abogado y especialización o experiencia de ocho años. Se preseleccionará a 28 postulantes con equidad de género. De los 28 postulantes, al menos ocho serán de origen indígena originario campesino.

Para el Tribunal Supremo de Justicia, los requisitos específicos son: Tener 30 años, ser abogado y tener experiencia de ocho años. Se preseleccionará a seis postulantes por cada departamento, con equidad de género en el 50 por ciento, al menos una persona debe tener origen indígena originario campesino.

Para el Tribunal Agroambiental, el postulante debe tener 30 años, ser abogado y una experiencia en el área agraria o agroambiental de ocho años. Se preseleccionará a 28 postulantes, con equidad de género y con inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.

Asimismo, para el Consejo de la Magistratura, el postulante debe tener 30 años, título en provisión nacional, experiencia de ocho años. Se preseleccionarán a 15 postulantes, con inclusión de género y de origen indígena originario campesino.

Cinco veces el voto para elegir a 40 magistrados

Casi un millón de cochabambinos tendrán que emitir cinco veces su voto, el 16 de octubre para elegir a 40 magistrados de un total de 77 candidatos.

La primera casilla de la papeleta electoral es para la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de cada departamento. A nivel nacional se elegirán a 9 titulares y 9 suplentes de 54 postulantes. En Cochabamba se presentarán seis candidatos, tres varones y tres mujeres. Según la presidenta del Tribunal Departamental Electoral, Consuelo Grigoriu, en esta casilla se debe emitir el voto dos veces, es decir, primero para elegir a un varón y luego para una mujer. El que tenga más votos será el titular y el otro el suplente.

El Tribunal es la máxima instancia del Órgano Judicial y tiene su sede en Sucre.

En las otras tres casillas, si bien se garantiza la equidad de género, sólo los que obtengan más votos, sea varón o mujer, serán designados como magistrados.

A nivel nacional, se votará por los magistrados para el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

En el caso del Tribunal Agroambiental que atienda temas relacionados con la tierra y protección al medio ambiente, se presentarán 28 candidatos, 14 varones y 14 mujeres. Serán elegidos 14 magistrados, 7 titulares y 7 suplentes. Para el Consejo de la Magistratura, responsable del área administrativa del Órgano Judicial, se presentarán 15 candidatos, 8 mujeres y 7 varones, de los cuales serán elegidos 5 titulares y 5 suplentes. Para el Tribunal Constitucional Plurinacional se presentarán 28 candidatos, 14 varones y 14 mujeres, de los cuáles se elegirán a 7 titulares y 7 suplentes. Los más votados serán los elegidos.



En tres días, sólo 20 ciudadanos se registraron en el Padrón Biométrico

El Tribunal Electoral Departamental ha realizado la inscripción de sólo 20 ciudadanos en estos tres días de empadronamiento en el Padrón Biométrico, que habilitará a los ciudadanos para que puedan emitir sus votos en la elección de autoridades para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El funcionario de empadronamiento, Marcelo Borda, informó que los ciudadanos que se han ido a registrar desde el 26 de mayo, sólo han llegado a los 20, siendo que el Tribunal prevé empadronar cerca de 40 mil ciudadanos en el departamento de Tarija. Además se estima tener 10 mil personas nuevas que cumplieron y cumplirán 18 años de edad hasta el 16 de octubre, cuando se realizarán las elecciones judiciales.

Las personas, para poder registrarse en el Padrón Biométrico o poder realizar modificaciones en su registro, necesitan contar con su cédula de identidad al momento de dirigirse a las estaciones biométricas.

Los jóvenes que hayan cumplido 18 años de edad hasta el 16 de octubre de este 2011, también deberán apersonarse a la sede del Tribunal Electoral Departamental, para registrarse.

En empadronamiento se llevará a cabo hasta el 17 de julio en la sede del Tribunal Electoral Departamental, que se encuentra en la calle Ingavi y donde se han habilitado tres estaciones biométricas para ejecutar el registro.

Entre el próximo 19 de junio y el 17 de julio se iniciará la inscripción masiva en el sistema de registro biométrico para el padrón electoral en estaciones fijas y móviles en todo el país.

Sin embargo, el registro fijo para el padrón biométrico se lo realizará en el nuevo SERECI (Servicio de Registro Cívico), que fue creado por el Tribunal Electoral Supremo (TSE), bajo la Ley 18 del Órgano Electoral, promulgada el 16 de junio de 2010.

Esta Ley establece que las atribuciones del Sereci son organizar y administrar el registro de personas naturales, en cuanto a nombres y apellidos, su estado civil, filiación, nacimiento y defunción, así como el registro de electores y electoras para el ejercicio de los derechos civiles y políticos. Esta nueva repartición depende del TSE, pero tiene su estructura y atribuciones propias, cuenta con personal especializado, pero organizará su labor con notarios.

El Sereci cuenta con nueve centros de operación en las capitales de departamento, además de otra en la ciudad de El Alto, donde a partir de este 26 de mayo se establecieron mesas permanentes de registro biométrico. El Sereci tiene la función de establecer un sistema de registro biométrico confiable.

El padrón electoral para las elecciones del 16 de octubre crecerá en aproximadamente 350.000 nuevos inscritos en todo el país, según datos proporcionados por el presidente del TSE, Wilfredo Ovando.

Acuerdo puede llevar a la relección a Desirée

Las negociaciones para la renovación de la directiva del Concejo Municipal se han manejado en un ambiente de hermetismo, pero han traslucido las diferencias que existen en la bancada oficialista, pese al discurso de unidad que sus integrantes manejan. La concejala Desirée Bravo se perfila para la relección en la sesión convocada para hoy a las 9:30, aunque también se mencionaron los nombres de Yanine Parada y Carlos Manuel Saavedra.
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) es señalada como interesada en profundizar la división de sus rivales. Ayer presentó a Freddy Soruco como candidato a la vicepresidencia y advirtió que sus concejales pueden hacer presidente del Concejo a cualquiera de los dos candidatos que presente la bancada de Santa Cruz para Todos.
En un sector del oficialismo se menciona que un grupo conformado por Enrique Landívar y Yanine Parada están promoviendo la candidatura de Carlos Manuel Saavedra a la presidencia del organismo deliberante. Otra ala la conforman Leonardo Roca y Sibele Ortiz que respaldan la continuidad de Desirée Bravo. Óscar Vargas anda a la espera de la decisión del alcalde.
El jefe de bancada del MAS, Saúl Ávalos, reconoció ayer que los cuatro concejales masistas son minoría y que para tener la presidencia se necesitan seis, por lo tanto si el oficialismo presenta dos fórmulas, el MAS tendrá la oportunidad de decidir por una, que se supone estará encabezada por Saavedra y Landívar. Este último no tiene buenas relaciones con Percy.
Ávalos aprovechó la oportunidad para pedir a los concejales del oficialismo “que paren la peleas entre ellos y que de una vez elijan a su candidato o candidata”. Remarcó que las pugnas de los grupos de poder, de intereses, de logias y la angurria los está enfrentando.
Al respecto, el concejal Óscar Vargas dijo que en el gobierno municipal no hay logias y que el MAS no penetrará, al asegurar a que la agrupación Santa Cruz para Todos y sus aliados tienen unidad. Adelantó que la decisión definitiva se tomará hoy en la sesión, a tiempo de pronosticar que Bravo será reelegida si se inclinan por un perfil más político. En caso de que opten por uno más técnico, la elegida puede ser otra persona.
Extraoficialmente se mencionaba, en ese plano técnico, a Yanine Parada, que trabaja desde hace mucho tiempo con Percy Fernández.
A su vez Parada dijo que todos gozan de la confianza del alcalde, por tanto “va una sola representación, eso es seguro”, indicó.
Por su lado, el concejal Saavedra presentó su informe y remarcó que un oficialista presidirá el Concejo. “Imposible que alguien del Movimiento Al Socialismo lo haga, no daremos los votos”, aseguró.
Leonardo Roca no quiso abrir paso a las divisiones que se mencionan, pero dijo que es normal que cada uno tenga sus aspiraciones, aunque lo importante es darle continuidad y seguridad a la gestión de Percy, acotó.
El alcalde Fernández se reunió con cada uno de los concejales para conocer sus percepciones, asimismo el Concejo estuvo sesionando.

Oposición aplaza gestión de Percy
La bancada del Movimiento al Socialismo aplazó la gestión del alcalde Percy Fernández. En conferencia de prensa, los cuatro concejales opositores hicieron conocer los problemas que el ejecutivo no ha podido resolver.
El jefe de bancada del MAS, Saúl Ávalos, dijo que este período se ha producido la renuncia de oficiales mayores, lo que obligó a desempeñar los interinatos, donde hay feudos presupuestarios en las oficialías mayores.
Además, Ávalos aseguro que los grupos de poder han impedido resolver el problema del transporte urbano, no hay un buen servicio de recolección de basura, no existen políticas de mercados y se han desentendido del asunto de la inseguridad ciudadana.
Los masistas también cuestionan los continuos paros en salud por problemas de infraestructura, no se ha consolidado la autonomía del Concejo ni se han elegido a los subalcaldes.
El concejal oficialista Leonardo Roca minimizó las críticas, señalando que la oposición solo hace su trabajo y son comentarios particulares.

Informe

Números. Los munícipes sesionaron 158 veces desde el 1 de junio de 2010 hasta el 31 de mayo de 2011 (en el pleno 134, en distritos 24), tuvieron 8 sesiones de honor, recibieron demanda vecinal en 13 audiencias públicas, en total se reunieron 181 veces para tratar los temas de las comisiones, además de la elaboración de 125 ordenanzas, una ley municipal, 626 resoluciones municipales y 106 minutas de comunicación

Comisiones. Según la secretaría de asesores, ingresaron 1.629 documentos, 1.138 aprobados, seis postergados, uno rechazado, 67 devueltos al ejecutivo, 148 pendientes, 136 en secretaría, 126 expedientes en firma y siete en espera para devolución. La Comisión de Constitución fue la que más informes elaboró, porque le ingresaron 880 documentos, de los cuales 595 fueron aprobados. Las comisiones que le siguen fueron Finanzas y Planificación.

Bolivia y Paraguay sellan acuerdos

Bolivia y Paraguay reafirmaron los históricos vínculos de amistad, armonía y cooperación, y resaltaron las coincidencias que marcan el relacionamiento entre ambos gobiernos, especialmente las acciones para la recuperación de la soberanía sobre sus recursos naturales y el reconocimiento de que la reducción de las asimetrías es un componente esencial de la integración regional equitativa.

Esta declaración surgió ayer tras la reunión del canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, con su similar boliviano, David Choquehuanca.

Ambas autoridades, dice el informe, ratificaron la “responsabilidad comprometida con el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná y la facilitación del comercio, reflejada en el Acuerdo de Transporte Fluvial y sus Protocolos, constituidos como mecanismos idóneos para la regulación de la principal vía fluvio-marítima de acceso de sus países al Atlántico. Manifestaron la necesidad de implementar acciones conducentes a asegurar la aplicación efectiva el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía Paraguay – Paraná”.

Coincidieron en que Unasur constituye un paso necesario para el fortalecimiento de la identidad sudamericana y la integración de América del Sur, y reafirmaron su importancia como instancia de diálogo político entre los gobiernos y pueblos de esta región, indica un reporte de la Cancillería.

Alentaron la pronta instalación del Parlamento Sudamericano en Cochabamba y ratificaron el compromiso de impulsar los mandatos de la Declaración Conjunta de Presidentes de Urupabol, que promueve la integración energética subregional.

Destacaron la reciente ratificación en ambos países del acuerdo para la creación de un comité de frontera entre Bolivia y Paraguay, y decidieron convocar su primera reunión para el segundo semestre de 2011.

También expresaron su interés de continuar fortaleciendo las excelentes relaciones de paz y amistad entre ambos países, así como la cooperación e integración que resulta de la periódica realización del Mecanismo de Diálogo 2+2 entre Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Argentina Impiden candidatura de una senadora nacida en Bolivia

La candidata a jefa de gobierno porteño por la Coalición Cívica (CC), María Eugenia Estenssoro, consideró ayer "discriminatorio" que los argentinos naturalizados tengan "vedado" el derecho a ser electos, luego de la observación que recibió por no ser argentina nativa o por opción, lo que le impediría postularse para las elecciones del 10 de julio.

Ayer en la mañana, los apoderados de la Coalición Iván Villafañe Tapia y Mariana Stilman realizaron una presentación judicial ante el Superior Tribunal de Justicia para plantear la "inconstitucionalidad" del requisito exigido para ser candidato a jefe de Gobierno porteño "basado en ser nativo argentino o hijo de nativos, por considerar que éste es un requisito discriminatorio y que viola el principio constitucional de igualdad ante la ley".

"Es discriminatorio que los argentinos naturalizados tengamos vedado el derecho a ser electos como jefe de gobierno", aseguró Estenssoro en un comunicado.

La senadora nació en 1958 en La Paz, Bolivia y sus padres de ese país se radicaron en Argentina en 1964. Estenssoro adquirió la nacionalidad argentina por el trámite de naturalización el 29 de diciembre de 1976, ni bien alcanzó la mayoría de edad.

Al momento de efectuar la presentación, la opositora señaló que "es indignante y totalmente discriminatorio que se legitime que los argentinos naturalizados, que renunciamos a nuestra ciudadanía de origen para vivir aquí, tengamos vedado el derecho a ser electos como jefe de gobierno".

"¿Cuál es la justificación?" se preguntó y remarcó que "estamos muy tranquilos porque sabemos que existe jurisprudencia que respalda mi derecho a ser candidata y estamos convencidos que el Tribunal Superior hará lugar a nuestro planteo".

Además, presentó el caso del peronista disidente Francisco De Narváez, que nació en Colombia y se radicó en la Argentina en 1958.

Costas y MNR condicionan sesión de Asamblea para elegir directiva

La agrupación Verdes y el MNR condicionaron la realización de la sesión de la Asamblea Departamental, en la que se elegirá una nueva directiva, a la liberación del presidente de esa instancia, Alcides Villagómez.

El informe fue brindado ayer por el asambleísta Hugo Limón, de los Verdes, agrupación del gobernador Rubén Costas

“Nuestra posición va por el lado de la legalidad, ya que Villagómez debe convocar la sesión (...) porque no podemos pasar por encima de él, que está en la cárcel por culpa de una persecución política del MAS. Debe ser liberado para que convoque la sesión”, explicó el asambleísta.

Villagómez fue detenido por no cumplir una resolución judicial y una determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que instruyeron la posesión de la asambleísta departamental indígena yuracaré–mojeña, Rosmery Gutiérrez.

Ella encabezó una marcha y realizó una batalla judicial que concluyó con su posesión en la instancia deliberante cruceña.

El Frente Amplio (MNR), por su parte, negocia sus votos (para la presidencia de la Asamblea) con la bancada indígena, pero también puso como condición la libertad de Villagómez para lograr el acuerdo.

Williams Paniagua, jefe de bancada del MNR, señaló que “no podrá haber sesión de la Asamblea Legislativa Departamental en tanto y en cuanto siga detenido su presidente, porque la bancada de los indígenas (5) y la bancada del MNR (2) suman siete y ninguna de las otras fuerzas políticas de manera individual podrá hacer quórum para llevar adelante esta sesión”, explicó.

Sostuvo que para lograr la libertad del presidente del ente deliberante planteó un recurso legal.

“Al haberse conformado la comisión revisora y al haber dado una opinión favorable para la posesión; al haberse votado mayoritariamente y darse posesión a la asambleísta, se ha reparado el daño jurídico a la víctima, que era la asambleísta Gutiérrez”, indicó.

MNR E INDÍGENAS

Por su parte, el representante de la bancada de asambleístas indígenas, Rodolfo López, explicó que la aspiración de los pueblos indígenas es presidir el ente deliberativo y que recibieron el ofrecimiento de la bancada del Frente Amplio para llevar a un indígena a ese puesto.

“Empero se condiciona el apoyo con la libertad del compañero Villagómez, pero ese tema ya no está en nuestras manos, eso hace a la justicia que deberá definir si lo deja en libertad o continúa en la cárcel”, afirmó el asambleísta.

López afirmó que las conversaciones con Frente Amplio continúan para consolidar el acuerdo.

Por su parte, el MAS va por su lado e incluso ya tiene su candidato a presidente del ente deliberativo cruceño, según explicó Edwin Muñoz, jefe de bancada de ese partido.

“Remberto Basoalto es nuestro candidato. Como segunda fuerza legítimamente podemos optar a dirigir la asamblea y es lo que queremos hacer, porque hemos visto que en un año la bancada de Verdes no logró consolidar su trabajo en favor de la región y se dedicó a hacer política”, afirmó.

Muñoz señaló que aguardarán hasta hoy, cuando fenezca el mandato de la directiva de la Asamblea, y en caso de que no se instale la sesión, buscarán consensos con los asambleístas individualmente.


Ávalos: Percy se opone a instalar gas

El senador del MAS Isaac Ávalos informó que iniciará un proceso judicial en contra del alcalde Percy Fernández por supuesto incumplimiento de deberes, al no haber dado curso a las autorizaciones para la instalación de redes de gas domiciliario en 22 barrios.

“Se ha solicitado a la Alcaldía para meter el gas a la casa de estos 22 barrios en Santa Cruz. La Alcaldía ha respondido que no va a dar ningún permiso para que Yacimientos haga la instalación de gas domiciliario por más que pase la red matriz por frente de cualquier vecino. Yo quiero denunciar públicamente, esto es una incapacidad, esto es incumplimiento de deberes”, afirmó el legislador.

Ávalos señaló que iniciará un proceso de incumplimiento de deberes al alcalde Percy Fernández, por no haber dado curso a las autorizaciones.

“No puede ser que 22 barrios que están listos con la empresa para la adjudicación, con la empresa que va a construir, que va a instalar gas domiciliario se perjudiquen por esta testarudez del Alcalde, a quien al parecer no le importa mucho el perjuicio que sufren estos vecinos, que se podrían beneficiar con el gas”, afirmó.

Ley no afectará a rentistas policiales ni modificará números de carnets

Comisión legislativa aprobó la propuesta legal y la envió al plenario de la Cámara de Diputados

El anteproyecto de ley para transferir el servicio de Identificaciones y licencias a manos civiles no afectará el pago de rentas a los jubilados de la Policía ni modificará los actuales números de carnets, informó ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán.

Ese proyecto se aprobó en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, según explicó el asambleísta Irineo Condori, presidente de esa instancia.

En la propuesta legal que se envió al plenario de la Cámara Baja, se incluye la creación de una escuela de conducción, entre otros aspectos.

La propuesta de ley, que consta de 28 artículos, fue presentada la semana pasada por instancias del Gobierno y aprobada en grande el viernes. Ayer se realizó su tratamiento en detalle.

Al respecto, Farfán explicó que “ni un solo centavo de lo que le corresponde a la Policía –sobre los derechos adquiridos por parte de sus rentistas ni de los recursos para infraestructuras– va a ser afectado con este proyecto de ley”.

Por su parte, Condori aseguró que “los recursos que tiene la Policía por estas actividades (Identificaciones), no van a ser sacrificados”.

El traspaso administrativo del departamento de Identificaciones y licencias de conducir de la Policía a instancias civiles tiene el objetivo de eliminar la corrupción y la burocracia generada en esas instituciones, según afirmó hace poco el presidente Evo Morales.

LOS NÚMEROS SE MANTENDRÁN

Farfán explicó que el actual proyecto de ley no prevé modificar los números de carnet que tienen actualmente los bolivianos con el objetivo de no perjudicar la realización de trámites personales.

“Se van a mantener los números de identidad, no van a tener ninguna variación, por lo tanto todos debemos estar tranquilos y seguros de que con nuestro número actual vamos a poder realizar, en el futuro, nuestros trámites con el nuevo sistema”, explicó el viceministro, quien concurrió a la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de Diputados.

En ese sentido, Condori explicó que los únicos carnets que serán modificados serán aquellos que tengan algún problema en el documento mismo o en casos de duplicidad.

Sobre las innovaciones en la cédula de identidad, destacó la importancia de incluir datos referidos al tipo de sangre de la persona, ya que esa información puede ayudar en casos de accidentes.

Condori recordó que la administración de Identificaciones estará bajo la tuición del Ministerio de Gobierno, mientras que las licencias de conducir serán responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas.

SE REFORZARÁ LA SEGURIDAD

El viceministro Farfán, por su lado, explicó que con el traspaso de Identificaciones al Servicio General de Registro Ciudadano –tal como lo estipula el proyecto de ley– se reforzará la lucha contra la delincuencia, ya que los policías que trabajan en esas oficinas pasarán ahora a cumplir tareas de seguridad en las urbes.

“Todo el personal que está trabajando hasta la fecha en el área de Identificaciones y licencias de conducir va a ir a trabajar a las calles para reforzar la seguridad ciudadana. Estamos pensando que cerca de 1.500 efectivos del orden van a pasar a cumplir tareas de seguridad ciudadana en las calles”, aseguró la autoridad.

OPOSICIÓN

La diputada opositora del Plan Progreso para Bolivia -Convergencia Nacional (PPB–CN) Norma Piérola lamentó que no se hayan escuchado sugerencias de su partido.

“Se ha aprobado tal cual y lamentablemente nos van a pasar al pleno de la Cámara y ahí se va a aprobar como siempre. El tema es que tenemos muchas observaciones, mucha desconfianza en que la comisión, el consejo que se está formando, esté precisamente en manos del ministro Sacha Llorenti. No confiamos en ese Ministerio de Gobierno”.


Algunos artículos del borrador del anteproyecto de ley

ARTÍCULO 1.- (OBJETO).- La presente ley tiene por objeto la creación del Servicio General de Registro Ciudadano y del Servicio General de Licencias para Conducir, determinando su naturaleza jurídica, competencias, atribuciones y estructura organizacional.

ARTÍCULO 2.- (CREACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA).- I. Se crea el Servicio General de Registro Ciudadano – Segerec, como institución pública descentralizada sin directorio, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con capacidad administrativa, financiera, legal, técnica y operativa, bajo tuición del Ministerio de Gobierno, con jurisdicción y competencia en todo el territorio del Estado Plurinacional.

ARTÍCULO 5.- (ATRIBUCIONES).- I. El Segerec tiene las siguientes atribuciones:

a) Establecer los procedimientos para el manejo, administración y captura de los datos correspondientes a las bolivianas y los bolivianos a nivel nacional e internacional.

b)Establecer un sistema de registro biométrico de las personas naturales que garantice la confiabilidad y autenticidad de los datos registrados.

c)Normar y regular el uso, manipulación, administración y almacenamiento del Registro Único de Identificación – RUI.

ARTÍCULO 7.- (CONSEJO DE REGISTRO CIUDADANO).- Se crea el Consejo de Registro Ciudadano conformado por las ministras o los ministros de Gobierno, Relaciones Exteriores y Justicia.

ARTÍCULO 28.- (TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN).- El Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Boliviana, realizará la transferencia de toda la información relativa a las licencias para conducir vehículos.

Fuente: Proyecto de ley enviado al PPB-CN por la Comisión de Gobierno, Defensa y FFAA.


Ente electoral tendrá presencia en el consejo

El proyecto de Ley del Servicio General de Registro establece, en su artículo 7, la creación del Consejo de Registro Ciudadano, entidad que fiscalizará los procesos de identificación con el objetivo de transparentar el trabajo administrativo del nuevo ente, según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán.

“Se está creando un directorio que cumpla las funciones de fiscalizar, de garantizar transparencia y resolver todos los problemas de identificación personal. (Esa instancia estará) conformada por el Órgano Electoral, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia”, explicó el viceministro.

Entre algunas de las funciones del Consejo de Registro Ciudadano están: “Coordinar estrategias destinadas al cumplimiento del RUI (Registro Único de Identificación), evaluar la ejecución de planes de acción para el cumplimiento del RUI y coordinar acciones con las entidades involucradas”, según el proyecto de ley.


Sacha: Tecnología eliminará la corrupción

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró ayer que con la modernización tecnológica que será implementada en el Servicio General de Registro Ciudadano disminuirá el nivel de corrupción existente actualmente en Identificaciones y la oficina que entrega las licencias de conducir.

“La corrupción está en la administración del tiempo, ‘si te entrego rápido o no el carnet de identidad’, administración de los datos, eso se va a eliminar en un proceso de modernización de los dos sistemas, el de Identificaciones y el de licencias”, aseveró el ministro.

Llorenti destacó también la participación del Órgano Electoral en el directorio de esa institución y el trabajo en la elaboración del proyecto del ex presidente Antonio Costas de la ex Corte Nacional Electoral (CNE).

“Ya se ha iniciado el trámite legislativo de aprobación de este proyecto de ley, creemos que es un proyecto realmente histórico, revolucionario en términos de la Policía Boliviana”, agregó la autoridad.

Reiteró que con el proyecto se reforzará la seguridad ciudadana, ya que más de 1.000 efectivos policiales que estaban en la administración de Identificaciones pasarán a trabajar en seguridad ciudadana.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Irineo Condori, explicó que el principal desafío en esta etapa es “la innovación tecnológica; el cambio es para darle mayor celeridad, transparencia, ése es nuestro mayor desafío. La clonación de carnets y seguridad son aspectos fundamentales para nosotros”, aseveró.

30 mayo 2011

Encuesta muestra que Evo aún gana ante oposición dividida

Frente a una oposición dividida, el presidente Evo Morales lograría una victoria holgada si las elecciones generales fueran hoy y él pudiera candidatear.

Según la encuesta de Página Siete realizada el abril en cuatro ciudades del eje del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), Morales lograría el 21% de los votos. El segundo lugar se lo disputan -a mucha distancia- Rubén Costas (9%), Samuel Doria Medina (6%), Juan del Granado (4%) y Carlos Mesa (3%).

Otros candidatos obtienen, sumados, el 7%. La opción “no votaría, “nadie” o “el voto es secreto” tiene 16% de respaldo en la encuesta. No respondieron a la pregunta un tercio de los entrevistados.

Pese al liderazgo de Morales, dos analistas políticos resaltan su tendencia a bajar, tomando en cuenta el amplio margen con el que el Mandatario ganó todos los procesos electorales de los últimos seis años.

Para Ricardo Paz, los sondeos muestran que “hay problemas en el oficialismo, en su explícita intención de reproducción del poder a plazo inmediato, mientras que en la oposición solamente Doria Medina parece estar recibiendo un cierto impulso ciudadano”, puesto que el alto porcentaje de Costas se reduce enteramente a Santa Cruz.

Más datos

La encuesta Data Siete la realizó la empresa Marketing y Mercados entre el 17 y 19 de abril a 800 personas (200 por ciudad).

La ciudad que más respalda al Presidente, al igual que en otros sondeos, es El Alto, en la que logra el 39% de respaldo. Morales tiene en Santa Cruz el mayor obstáculo, ya que en esa ciudad solamente votarían por él un 13% de los encuestados, y ésta es la única capital en la que Morales perdería, pues el ganador, de ser ahora los comicios, sería Rubén Costas, con el 24% de los votos.

Es importante hacer notar que la encuesta es exclusivamente urbana, lo que reduce las posibilidades de Morales, que tiene mayor respaldo en las zonas rurales.

También es importante que un 49% de los entrevistados no dijo por quién votaría. Si se considera solamente a los encuestados que respondieron por quién votarían, Evo Morales lograría un 42%; Costas, un 18%; Doria Medina, 12%; Del Granado, 8%, y Mesa, 6%.

Ante este panorama, el analista Marcelo Silva señaló: “Es indudable que la tendencia de apoyo a Morales está bajando, está lejos del 64% obtenido en 2009. Y si bien esta tendencia no es dramática, porque aún le proporcionaría la presidencia, al parecer no se va a revertir, a menos que el Presidente haga cambios importantes en sus decisiones políticas”.

“Por otro lado –agregó- es evidente que el liderazgo de oposición es incapaz de ganar a su favor estos votos que el Presidente pierde. Y, por último, es importante hacer resaltar que las encuestas son un referente importante pero coyuntural. Tanto el Presidente como los opositores pueden revertir estas tendencias de voto, con sólo revisar o cambiar sus estrategias políticas.

MAS afianza su poder en asambleas regionales

Como resultado de las elecciones del 4 de abril del 2010, el Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió dos tercios de voto en las asambleas de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, mientras que en Pando, Tarija y Beni se vio obligado a formar alianzas, particularmente con las representaciones indígenas, para garantizar el control de esas instancias.

En Santa Cruz, el MAS apunta a controlar el ente deliberante. El partido del gobernador Rubén Costas consiguió el control legislativo con una alianza que se fracturó debido al problema generado por la posesión de la indígena yuracaré-mojeño Rosmery Gutiérrez. El hecho acabó con la posesión de la asambleísta y la decisión judicial de enviar a la cárcel de Palmasola al presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez, por este caso.

En este marco se inició las negociaciones para reconfigurar en los próximos días la correlación de fuerzas. El MAS inició contactos con indígenas y disidentes opositores para tomar el control legislativo, mientras que Costas busca rearticular la alianza que se fracturó.

El jefe de bancada del MAS en el Legislativo cruceño, Edwin Muñoz, informó que confían en controlar el ente deliberante e impulsar la modificación del Estatuto Autonómico aprobado por voto el 4 de mayo del 2008. La intención, afirmó, es adecuar el documento a la Constitución.

“Es clave modificar los artículos relacionados con las competencias en el caso de educación, tierra, hidrocarburos, minería y forestal. El Estatuto asume competencias nacionales en estos temas”, explicó el legislador.

Ronald Moreno, asambleísta del partido de Costas, acusó al MAS de pretender vulnerar el voto ciudadano con su intención de modificar el documento cruceño. “Si bien existen diferencias de fondo y forma en el estatuto, las mismas tendrán que ser corregidas en un debate”, subrayó.

Norma. La Constitución, en su artículo 275, establece que los estatutos autonómicos serán “aprobados por dos tercios del total de sus miembros (de las asambleas departamentales) y previo control de constitucionalidad, entrarán en vigencia como norma institucional...mediante referendo...”.

En consecuencia, el oficialismo requiere consolidar dos tercios de votos en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija para ajustar los estatutos aprobados el 2008 a la Constitución. Para el ministro de Autonomías, Carlos Romero, los ajustes se asientan en tres ejes temáticos.

“El primero está referido al sistema político de los estatutos que no coinciden con el sistema político Plurinacional. El segundo tiene que ver con los derechos, en algunos de estos documentos se restringen derechos contemplados en la Constitución. Y por último, las competencias de los estatutos en muchos casos son competencias del nivel central”, explicó.

El asambleísta tarijeño de Camino al Cambio (CC), Jhonny Tórrez, afirmó que su bancada no apoyará al MAS en la modificación al estatuto, porque ese documento —recordó— fue aprobado por la mayoría del pueblo.

Para Fabiola Leiva, jefa de bancada de Primero el Beni, frente del gobernador Ernesto Suárez, el partido del Presidente “intenta hacer cambios sustanciales de acuerdo con su antojo, por lo que no se lo apoyará”. Mientras que en el resto de las asambleas departamentales, el oficialismo cuenta con la mayoría absoluta de votos para encaminar la redacción y aprobación de los estatutos autonómicos.

Tramitación de los estatutos

Una vez que las asambleas legislativas aprueben los estatutos autonómicos, éstos deben ser sometidos a un control de constitucionalidad para luego ser legitimados a través del voto ciudadano. De ser aprobados, entrarán en plena vigencia, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Estado.

Marcelo Silva Mollinedo
‘Dificultades para futuros liderazgos’

Hay dos elementos de análisis referente a la avanzada que tiene el MAS en las asambleas legislativas departamentales. El primer elemento es que el MAS demostró que tiene una habilidad política muy interesante para eliminar a sus adversarios, ya sean de una lógica municipal o departamental. Probablemente tenga el control absoluto de las nueve asambleas departamentales y vaya avanzando en el control de algunos concejos municipales capitales de departamento.

Utilizó con mucha eficacia el amedrentamiento jurídico a los opositores y en algunos casos la Ley Marco de Autonomías que establece que las autoridades con acusación formal deben cesar de sus cargos. Esto nos lleva a una reflexión: El gran error de la oposición fue no prepararse para una elección nacional (2009), ya que a pesar de que Bolivia es un país autonómico, todavía existe una centralización de pensamiento. Un segundo elemento es que los espacios de oposición se reducen cada vez más y esto podría frenar el surgimiento de un liderazgo político. Me imagino que para los Verdes (de Rubén Costas) implicaría su desaparición política el perder el control de la asamblea cruceña.

Lo mismo pasaría con el MSM, si perdiese las alcaldías de La Paz y Oruro; ya que sus perspectivas electorales serían muy reducidas en la futura elección nacional. Es decir, la oposición hoy en día está enclavada en ambientes regionales, departamentales y municipales, y el MAS ve eso con inteligencia política y si quita esos poderes, los liderazgos tienen pocas probabilidades de reproducirse.

Esperan más postulación de mujeres a magistradas

Bolivia espera que una mayor cantidad de profesionales mujeres se postule para las elecciones judiciales que se celebrarán el próximo 16 de octubre, dijo la senadora del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño.

"La participación de la mujer en diferentes instancias de decisión se ha incrementado en Bolivia, por ejemplo en el Senado nacional la mayoría somos mujeres y en el Gabinete Ministerial la mitad pertenece al sexo femenino", anotó.

Montaño puntualizó que para postularse a los Tribunales Constitucional y Supremo de Justicia deben ser profesionales abogadas con ocho años de experiencia en la profesión.

Notifican a Ernesto Suárez por sedición

El Gobernador del departamento del Beni, Ernesto Suárez Sattori, fue notificado hoy día por la fiscalía atendiendo a la denuncia del Director Departamental del Trabajo que lo acusa de sedición y resoluciones contrarias a la constitución.

“Esto raya en lo absurdo, al Gobierno le sirve todo para iniciarme procesos penales, permanentemente está el acoso y la persecución, a lo mejor lo hacen pensando que me van a cansar, me van a hacer sentir amedrentado y tirar la toalla, pero no lo voy a hacer”, afirmó Suárez sobre las nuevas denuncias en su contra.

Vicepresidente de Bolivia comienza una visita oficial a España

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, comenzará este lunes una visita oficial a España, en la que se reunirá con autoridades españolas y dará una conferencia en una universidad madrileña, informaron hoy fuentes oficiales.

Portavoces de la Vicepresidencia boliviana informaron a Efe que García Linera partirá en las próximas horas, invitado por la Universidad Complutense de Madrid para dar una conferencia sobre la actualidad política boliviana, y que también se reunirá con autoridades españolas, aunque no dieron precisiones al respecto.

Asimismo, fuentes de la embajada española en La Paz dijeron que está previsto que García Linera se entreviste con el vicepresidente tercero del gobierno español, Manuel Cháves, también presidente del gobernante Partido Socialista.

García Linera estuvo recientemente en Argentina donde dictó una conferencia en una universidad de Buenos Aires.

MAS avalará suspensión de Rubén Costas y Suárez

En caso de que la Fiscalía solicite la suspensión del cargo de los gobernadores del Beni, Ernesto Suárez, y de Santa Cruz, Rubén Costas, los asambleístas del MAS darán curso al requerimiento fiscal en las respectivas asambleas legislativas, se informó oficialmente. La oposición ve que el oficialismo intenta “derrocar” a las autoridades opositoras.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea de Santa Cruz, Edwin Muñoz, afirmó que viabilizarán cualquier solicitud fiscal de licencia contra Costas.

“Si llega la acusación formal daremos curso a lo que dice la justicia. Nosotros en este tema no tenemos nada que ver, es un tema de la justicia”, anticipó. El gobernador cruceño fue demandado por el uso de dineros públicos en el referéndum autonómico del 2008 y por el delito de desacato, denunciado por el vicepresidente Álvaro García.

La asambleísta del partido de Costas, Rose Mary Sandóval, cuestionó la posición del oficialismo. “Está claro que el MAS quiere copar todas las gobernaciones. Por eso, el presidente (Evo Morales) colocó a dedo a sus autoridades judiciales”.

Proceso. En Tarija, Mario Cossío fue suspendido del cargo en diciembre del 2010 a raíz de una acusación fiscal por delitos de corrupción. La Asamblea Legislativa Departamental aprobó la suspensión del gobernador y posesionó en el cargo al asambleísta masista Lino Condori.

El acusado huyó a Paraguay y tramitó ante la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) el refugio político, que se le concedió. Denunció que el Gobierno de Morales ejerce persecución política a los opositores.

El gobernador Suárez también enfrenta procesos por supuestos hechos de corrupción. La justicia ordenó su arraigo y detención domiciliaria, además del pago de fianzas.

El presidente de la Asamblea Legislativa del Beni, Alex Ferrier (MAS), informó que aprobarán la suspensión de la autoridad departamental en caso de que la Fiscalía así lo solicite. “Sólo queda cumplir lo que señala la ley”.

La jefa de bancada del partido de Suárez, Primero el Beni, Fabiola Leiva, denunció que sus adversarios políticos intentan derrocar a Suárez y tomar la Gobernación como lo hicieron en Tarija. “La democracia está en riesgo porque el MAS utiliza la justicia con fines políticos”, sostuvo la asambleísta.

El partido de Evo Morales controla el ente deliberante del Beni y se apresta a tomar el cruceño. La Ley Marco de Autonomía establece que la suspensión de una autoridad, en este caso el gobernador, procede a simple acusación fiscal.

2 alcaldes temen por sus cargos

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y de Trinidad, Moisés Shriqui, temen que el Gobierno intente sacarlos de sus cargos con procesos judiciales en su contra. “Hay una corriente dentro del Gobierno que está recuperando espacios, que busca confrontación y conflictos al interior de las ciudades y de los departamentos donde no ganó”, denunció Revilla.

Por su parte, Shriqui afirmó que el MAS intenta “copar” los municipios dominados por la oposición. “En Beni se empezó con el Gobernador y ahora van por los alcaldes. Quieren llegar a los municipios donde no ganaron”, protestó Shriqui.

El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva descartó que el oficialismo esté en un plan para copar los municipios controlados por sus adversarios. Revilla es investigado por la Contraloría por cobrar supuestos gastos de representación cuando fungía como presidente del Concejo Municipal de La Paz.

Presidente pide unidad a sectores sociales para fortalecer el proceso

Fortalecer la unidad y dejar de lado las pugnas internas, ése fue el pedido que el presidente Evo Morales hizo ayer en Luribay a las organizaciones sociales. El mandatario explicó la importancia de alcanzar la unidad en los sectores que respaldan el proceso de cambio para garantizar y consolidar la vigencia de éste en el país.

“Un pueblo organizado es la fuerza motriz que impulsa las transformaciones sociales, políticas y económicas en Bolivia para fortalecer el proceso de liberación. (...) Si algo tenemos es conciencia política y por eso mi reclamo permanente compañeros; no podemos dividirnos, habrá gente que quiera confundir, que quiera hacer política con plata, comprar algunos dirigentes, confundirnos y dividirnos, por eso es tan importante seguir con este proceso”, señaló el Jefe de Estado.

Morales exigió a las organizaciones sociales trabajar de manera coordinada para que el proceso de cambio sea de por vida y les recordó que cuando llegó a la Presidencia en 2006 no lo hizo para ser inquilino o estar de paso en el Palacio de Gobierno.

El Presidente hizo este pedido en su discurso por el 112 aniversario de la provincia Loayza del departamento de La Paz, celebrado en la población de Luribay, ante cientos de pobladores de la región.

El Presidente aprovechó para reflexionar a las organizaciones sociales sobre la importancia del proceso de cambio iniciado con su mandato, en enero de 2006, el cual dijo que es resultado de la lucha emprendida por el pueblo boliviano, y no es sólo del presidente o de los ministros, sino que es el producto de la lucha de los sectores sociales que se organizaron para enfrentar al neoliberalismo.

“Para que este proceso sea de por vida, yo dije, hermanas y hermanos, que yo no llegué a la plaza de Murillo de inquilino o de paso, llegamos para siempre, pero otros dicen que Evo quiere estar hasta la muerte en Palacio, no se trata de eso; después de 500 años hemos llegado pero eso con evaluación y debate permanente de ustedes, por el bien del pueblo boliviano”, afirmó.

Morales recordó que el Gobierno es consecuencia de la decisión de los sectores indígenas y campesinos, que en 1995 decidieron pasar de la lucha comunal y sindical a la lucha por el poder para gobernar en beneficio del pueblo, pero que esta lucha viene de varios años atrás, protagonizada por campesinos e indígenas que buscaban su libertad e independencia.

Resaltó que en el exterior se ve con admiración el proceso de transformaciones estructurales y de cambios llevados adelante en Bolivia, siempre dentro el marco de la democracia.


Zelaya es un aporte para la liberación

El presidente Evo Morales destacó ayer el retorno del ex presidente constitucional Manuel Zelaya a su país, luego de casi dos años de exilio. Dijo que el líder hondureño contribuirá a la lucha por la liberación de los pueblos del continente.

“El presidente Zelaya había comandado un proceso revolucionario y de socialismo en Honduras, lo que provocó el estallido de un golpe de Estado en su contra a cargo de fuerzas reaccionarias”, recordó el mandatario.

Morales saludó el masivo recibimiento del pueblo hondureño al ex presidente Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 por la derecha de ese país centroamericano.

Acusó al imperialismo norteamericano de intentar detener el proceso revolucionario en varios países latinoamericanos que emprendieron el proceso de descolonización, como es el caso de Bolivia. Ésta es una etapa muy difícil donde se está enfrentando los intentos de frenar “esa gran rebelión de los pueblos de Latinoamérica”.

“Hoy nos corresponde seguir la lucha contra el imperialismo que pretende dividirnos, confundirnos y desideologizarnos para lograr sus propósitos. La lucha por la liberación prosigue en Bolivia y en Latinoamérica para que los pueblos se liberen de las presiones de fuerzas imperiales que tienen como único propósito ejercer su hegemonía y explotar en forma irracional los recursos naturales”, señaló.

Contreras dice que Baldivieso prefiere el dinero a trabajar por Cochabamba

El concejal Julio César Baldivieso defraudó el voto de los cochabambinos, porque incumple su juramento de quedarse en el cargo hasta enero de 2015 y buscó un trabajo más rentable, afirmó el ex candidato a alcalde por la agrupación Frente para la Victoria (FPV), Alex Contreras.
Contreras, quien participó junto a Baldivieso de las pasadas elecciones municipales, dijo que Baldivieso habría traicionado al pueblo cochabambino, porque no cumple con sus compromisos de trabajar por el mejoramiento de la ciudad.
“Julio César Baldivieso no está cumpliendo con el voto del soberano, porque se buscó otro trabajo más rentable como ser director técnico del Club Aurora, dejando de lado su juramento de entregarse a la noble causa del pueblo”, dijo.
El ex candidato edil y ex vocero de la Presidencia, expresó sus preocupaciones en vísperas de la elección del nuevo directorio del Concejo Municipal, donde Baldivieso tiene el “voto de oro”.
Contreras lamentó que Baldivieso juegue con los nobles intereses del pueblo, asumiendo actitudes nada adecuadas, decorosas y decentes.
RENOVACIÓN: Por su parte, Baldivieso dijo que participará de la renovación del directorio, pese a un clima hostil en su contra. Sostuvo que se encuentra frente a una gran disyuntiva de ampliar su licencia o presentar su renuncia definitiva al cargo. Esa situación será definida una vez renovado el directorio del Concejo Municipal, agregó.
Mientras tanto la concejal suplente de Baldivieso, Romy Cueto se apresta a reasumir su cargo, una vez que la mayoría de concejales abrogará el pasado sábado su suspensión por un presunto proceso fiscal.
La resolución aprobada por la mayoría de concejales del oficialismo y oposición, establece que hubo “error involuntario de la directiva” en la suspensión de Cueto.

Morales sigue con entrega de obras en todo el país

El presidente Evo Morales cumplió durante el fin de semana una nutrida agenda en los departamentos de La Paz y Cochabamba, lugares a los que acudió a realizar la entrega de varias obras sociales para la población.

El sábado Morales estuvo en Punata (Cochabamba), donde entregó tres importantes proyectos con una fuerte inversión económica.

Ayer en la mañana, el Primer Mandatario asistió a los actos de celebración del aniversario de la provincia Loayza, del departamento de La Paz, que se realizaron en la localidad de Luribay, donde acudieron decenas de miles de pobladores de las provincias del altiplano boliviano.

En este acto, antes de viajar nuevamente a Cochabamba, Morales realizó la entrega de una serie de obras para los municipios de la región, como la instalación de antenas del sistema de telecomunicación móvil y aprobó varios proyectos.

Alcaldesa pidió a la Virgen del Socavón bendición para resistir acoso político

La alcaldesa Municipal, Rossío Pimentel, pidió ayer a la Virgen del Socavón su bendición y protección, para soportar el acoso político que asume en su contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de los concejales munícipes y de la justicia.

Por ello, en la víspera participó de una ceremonia eucarística que se realizó en la mañana en el Santuario de la Virgen del Socavón. La primera autoridad edil de la ciudad, estuvo acompañada de su familia, funcionarios municipales y seguidores que la saludaron al término de la misa.

"Hemos pedido desarrollar una misa ante la Virgencita del Socavón, ante la situación crítica que estamos atravesando, más allá del ejercicio del poder, que para los políticos es lo más importante, el poder que se le otorga en una silla; pero, para nosotros lo más importante es la protección que nos pueda dar la Virgen en todo lo que nos toca, ella sabe lo que va a pasar, las decisiones que se van a tomar", aseguró.

Esa declaración hizo referencia al proceso que enfrenta en la Corte del Distrito Judicial de Oruro, por la imputación a la que fue sometida por la ex fiscal Anticorrupción, Irma Chambilla, debido a la denuncia presentada por el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, por el nombramiento del Delegado Anticorrupción, cargo para el que Pimentel contrató al masista Arturo Alessandri Severichz.

Pimentel argumentó que la protección de la Virgen del Socavón, sea para proteger a su familia, a las personas que la rodean y a todos los orureños.

"Esto que se pretende hacer es un atentado a los orureños, a su derecho a decidir por su futuro, pero sobre todo que en los gobernantes haya una forma de reflexión para que detengan el acoso político, que no se ponga en riesgo a la familia orureña, a la familia personal, porque esto nos hace perder fuerzas", señaló.

Expresó su satisfacción porque la convocatoria que hicieron para participar de la eucaristía tuvo respuesta de la ciudadanía.

Durante la misa, la alcaldesa junto a sus seguidores se ubicó en la parte posterior del Santuario y participó activamente de la misa. También recibió la comunión de manos del padre rector del Santuario de la Virgen del Socavón, Bernardino Sanella, quien dio el mensaje: "Los que caminan por la vida sembrando paz y amor".

Para la autoridad edil, esa expresión es porque Dios le puso en el cargo por algún motivo.

"Como ha dicho el padre Bernardino, el Señor nos pone en un lugar, pero nos protege, el Señor de repente nos exige fuerza y tal vez, en muchos escenarios significa sufrimiento. Pero, el Señor está ahí para protegernos todos los días de nuestra vida. Si esto es así, el sacrificio y la lucha por todo un pueblo implica sufrimiento con la protección del Señor, ahí estamos para servir a Oruro", dijo.

CAMBIO

En relación al cambio de la fiscal Anticorrupción, Irma Chambilla, señaló que es una de las acciones enmarcadas, por las irregularidades que se cometieron en la Fiscalía de Distrito.

"Conocemos que entre estos desaciertos el fiscal (Alfredo) Santos, estaba nombrado con anterioridad, pero que la habrían mantenido a la fiscal (Chambilla) para que haga la imputación. Esto es lo que hemos conocido y estamos representando jurídicamente este hecho, sobre todo entendemos que las nominaciones de fiscal Anticorrupción, vienen desde la Fiscalía General", indicó.

29 mayo 2011

Diplomacia internacional y nacimiento del MNR

El libro de Historia de Bolivia de José Mesa, Teresa Gisbert y Carlos Mesa, destacan la reinserción en la diplomacia internacional que desarrolló el gobierno de Enrique Peñaranda, además de la conformación de nuevas fuerzas políticas que marcaron la segunda mitad del siglo XX.

El general Enrique Peñaranda nació en Sorata, La Paz, el 17 de noviembre de 1892. Militar toda su vida, fue un buen soldado en la campaña del Chaco. Concurrió a la campaña del Chaco en todas sus fases donde fue Comandante en Jefe del Ejército en Campaña.

La política internacional llamada de contactos que significó una reacción provechosa después del aislamiento absurdo en que nos mantuvo el gobierno de Salamanca, fue hábilmente desarrollada por los cancilleres Fernando Guachalla, Enrique Finot y Alberto Ostria Gutiérrez.

Sin embargo, según el texto de Presidentes de Bolivia de Floren Sanabria, el mandatario no fue un buen administrador porque carecía de la cultura que debe ser atributo de todo mandatario y desconocía, lamentablemente, el origen, índole, calidad e importancia de los grandes problemas y necesidades del país, así como los anhelos e inquietudes de su pueblo, razón por la que se sometió a los políticos de viejo cuño que gobernaron por él.

ANTECEDENTES

Estudió en el Colegio Militar y transcurrió su carrera como oficial tropero, es decir que de subteniente a Coronel tuvo a su cargo el mando de tropas. Ascendido a General de Brigada por su actuación en campaña, fue destinado al Comando en Jefe del Ejército en Campaña.

Presentado como candidato de los partidos tradicionales, ganó las elecciones con facilidad, pues la candidatura comunista del PIR, encabezada por José Antonio Arze, obtuvo un mínimo de votos.

RUPTURA CON PAÍSES DEL EJE

El 7 de abril de 1943, su gobierno declaró la guerra a los países del “Eje” y dispuso la movilización general; pero lo censurable de la situación es que ese gobierno, a título de colaborar a los aliados, vendió nuestros minerales estratégicos, de gran demanda, a precios irrisorios que significaron una pérdida de cientos de millones de dólares y la creación del Buffer Stock, del que se valió Estados Unidos para controlar nuestras posteriores cotizaciones y ventas de esos minerales.

Durante la gestión de este mandatario se fundó en Oruro el Colegio Secundario Juan Misael Saracho y se inauguró el local de la Escuela Militar de Irpavi.

Peñaranda salió al exilio y sólo retorno a la caída del gobierno de Villarroel, retirándose a su propiedad de Chuchulaya. Encontrándose en España por razones de salud, falleció en Madrid el 26 de diciembre de 1969. Sus restos se conservan actualmente en La Paz.

Peñaranda era un hombre bueno, modesto y parco. De estatura elevada y de constitución fornida, dejaba asomar en su cara una sonrisa franca y amable. Ecuánime, sensato y sobre todo honrado, fue un buen soldado.

CORRIENTE NACIONALISTA

Su gobierno se caracterizó por la lucha perpetua entre los partidos tradicionales queriendo cada uno tomar la parte del león. Dióse completamente la espalda a la política de Busch y desplazó a sus amigos, a los de la generación del Chaco, aquellos que desde las trincheras trajeron una nueva ideología política, esencialmente nacionalista que chocaba con el entreguismo de los partidos tradicionales.

NACIMIENTO DEL MNR

Lamentablemente, en su período ordenó la horrible masacre de mineros el 21 de diciembre de 1942, en Catavi, con la pérdida de más de 400 vidas de trabajadores, porque éstos provocaron desórdenes.

Esta masacre y otros desaciertos dieron lugar al surgimiento del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con Víctor Paz Estenssoro, Carlos Montenegro, Walter Guevara, Hernán Siles, Augusto Céspedes y José Cuadros Quiroga.

Raqaypampa aprobó su estatuto autonómico

El congreso de Raqaypampa aprobó ayer el tercer borrador del primer Estatuto Autonómico Indígena del país, que recoge los valores y forma de vida de Raqaypampa (Mizque), informó el viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro.

El Estatuto Autonómico Indígena del país, basado en los usos y costumbres del lugar, incorpora dos hechos transcendentales: el inicio de la democracia intercultural (hecha en Bolivia) y el reglamento electoral que establecerá las normas que el resto de los bolivianos de origen indígena deberán cumplir para ser autónomos.

Una vez aprobado el estatuto en el congreso de Raqaypampa el territorio debe elaborar un plan integral de desarrollo y luego enviarlo al Tribunal Constitucional para que realice una revisión del estatuto y proponga ajustes que considere necesario. Según el coordinador del Ministerio de Autonomías en Cochabamba, Gonzalo Vargas, Raqaypampa fue el primer pueblo indígena en redactar su estatuto autonómico en la tercera versión, que fue presentada de manera oficial en abril de este año y que dio lugar al acto que se efectuó ayer, con el cual por usos y costumbres la comunidad de Raqaypampa aprobó su documento autonómico.

Después, de este congreso, Vargas declaró que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe apurarse en crear las condiciones para que este proceso autonómico pueda consolidarse, porque depende todavía de la conformación del Tribunal Constitucional, para que haya y un referéndum en la jurisdicción de Raqaypampa, para aprobar plenamente el estatuto.

Cochabamba Amdeco: El 90% de las alcaldías no habrían ejecutado sus obras

El 90 por ciento de las 47 alcaldías municipales que tiene Cochabamba, no habrían ejecutado sus planes operativos anuales (POAs), debido a la demora en la aprobación de la Ley Financial.

El dirigente de la Asociación Departamental de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), Antonio Ustariz, dijo que una vez aprobada la Ley Financial, corresponde a las autoridades municipales agilizar la ejecución de obras y presupuestos para recuperar el tiempo perdido.

Sostuvo que en algunos casos, las alcaldías estaban semiparalizadas porque no lograron ejecutar sus programas y presupuestos, por lo que se espera que ahora lo hagan, pues ya no existen más trabas ni argumentos que impidan la licitación y adjudicación de obras.

"Después de la aprobación de la Ley Financial que está en vigencia, se espera que mejore la ejecución de obras en todas las alcaldías de Cochabamba. La nueva norma está en vigencia, sólo quedará a los concejos municipales realizar algunas adecuaciones y ajustes para agilizar y ejecutar las obras y presupuestos", sostuvo.

Ustariz reveló que la tardanza en la aprobación de la Ley Financial perjudicó a muchas alcaldías, al extremo de una semiparalización de sus actividades administrativas y técnicas.

Señaló que el 90 por ciento de los municipios, de los 47 que existen en Cochabamba y que están afiliados a Amdeco, no ejecutaron sus presupuestos y proyectos, por lo que recomendó que ahora lo hagan para recuperar el tiempo perdido y beneficiar a los pobladores de la ciudad, provincias y comunidades.

Costas tiene menos plata y más críticas

Rubén Costas cumple un año como el primer gobernador de Santa Cruz. Tras renovar la confianza del electorado cruceño, el líder cívico se enfrentó a un año difícil, en el que tuvo que convertir la Prefectura en una Gobernación, compartir el poder departamental con una Asamblea Legislativa y sufrir los efectos de la merma de producción de hidrocarburos que redujo las regalías en más de Bs 300 millones en apenas dos años. Ahora, las críticas a su gestión, su entorno y su falta de coordinación política se multiplican mientras la ejecución de su presupuesto se hace cada vez más engorrosa por las nuevas reglas del juego del Estado Plurinacional.
Este panorama ha llevado a que se cuestione su principal política de la pasada gestión: la distribución de recursos de las regalías hidrocarburíferas a las provincias en una relación del 50% para las productoras, un 40% para las no productoras y el 10% para los pueblos indígenas. Con este sistema, entre 2008 y 2009 se lograron ejecutar más de 800 proyectos.
Según explica José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación, los fondos a distribuir pasaron de más de Bs 100 millones en 2008 a solo Bs 65 millones en la presente gestión. A esto se suma la dificultad para transferirlos de forma ágil. Ahora, para que un fondo pueda ser transferido por un municipio, este debe estar inscrito en el presupuesto municipal, ser aprobado por el Ministerio de Hacienda y tener proyecto a diseño final. Este cambio de procedimiento, vigente desde el año pasado, ya le reporta críticas. Los alcaldes de San José de Chiquitos, La Guardia y Montero observan lentitud en el desembolso y la asambleísta departamental por el MAS, Magaly Cavero, asegura que las quejas ya llegan desde las provincias.
En el segundo escalón de críticas se encuentra el ‘entorno’ del gobernador. Cavero observa que no hay espacio para las mujeres en el gabinete de Costas, que su participación es mínima, mientras que Filemón Suárez, asambleísta indígena guaraní, reclama espacios para indígenas y campesinos en la Gobernación.
Jorge Morales, alcalde de La Guardia, es más tácito: “De un tiempo a esta parte veo a la Gobernación un poco apagada. La Gobernación parece ahora un cementerio”, dice el edil y reclama que los subalternos de Costas tengan más contacto con los pueblos y provincias. “Santa Cruz no es solo Santa Cruz de la Sierra”, apostilla el asambleísta Suárez.
Óscar Ortiz, secretario de Coordinación de la Gobernación, admite que una tarea pendiente de la gestión es dar más oportunidades a los distintos sectores de la población, formar gente en gestión pública, pero niega que la administración haya aislado al gobernador. Pide juzgar la gestión por sus resultados y que se ponga sobre la balanza lo que se hace con lo poco que se tiene. Recuerda que los Bs 637 millones de presupuesto es apenas un tercio de lo que tiene el municipio de Santa Cruz de la Sierra y se tiene que atender a todo el departamento.
Parada añade que lo que de verdad importa es que haya inversión pública en Santa Cruz para que así se genere empleo. Destaca que con dichos recursos han logrado atraer otros a través de la contraparte de créditos nacionales y obras con el Gobierno central. Y los números lo demuestran. En 2010, de un presupuesto departamental con 529 millones lograron ‘atraer’ una inversión pública en Santa Cruz de Bs 1.659 millones. Sin embargo, el peso del departamento en el Presupuesto General del Estado (PGE) es cada vez menor. Pese a que se mantiene a la cabeza de la generación del Producto Interno Bruto nacional con el 28%, su asignación presupuestaria ha bajado del 24,4% del total del PGE en 2004 al 13,1% del presupuesto general en 2010 y ahora está por detrás de Potosí y Tarija, que disfrutan del boom de las exportaciones de minerales y gas, respectivamente.

Ya no se puede vivir de las regalías
“Hay un agotamiento de los reservorios de gas y petróleo de Santa Cruz, lo que nos lleva a pensar en una política alternativa de desarrollo”, dijo José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz. Según informes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la polución de condensado de petróleo se redujo un 47,81% entre 2005 y 2010, mientras que el gas natural mermó un 17,53% en el mismo periodo y el gas licuado un 76,52% en ese tiempo. Eso llevó, por ejemplo, a que Santa Cruz sea el único departamento productor que no tuvo una reformulación de sus ingresos petroleros en 2010.
Esta caída de producción, según el Ministerio de Hidrocarburos, se ha visto amortiguada por la subida de precios de los carburantes, ya que pese a que la producción se ha reducido, los ingresos se han duplicado, pero los Bs 66 millones que registra el ministerio para Santa Cruz, representan apenas el 11% del total recaudado en el país por regalías y están muy lejos de los 251 millones que recibe Tarija por el mismo concepto.
Cuando Parada piensa en alternativas, apuesta por la producción sostenible y con valor agregado de la agroindustria cruceña. La visión de desarrollo de la Gobernación apunta a convertirse en proveedor de Brasil, que en la próxima década puede convertirse en la cuarta potencia mundial. Pero además, Parada Admite que no se puede seguir esperando las transferencias desde el Tesoro General del Estado, por eso ya se piensa en una política de tributos departamentales que serían aplicados a mediano y largo plazo.

La ‘autonomía al andar’ cojea y la ruptura viene desde adentro
“Las expectativas que teníamos de un líder regional con proyección nacional se apagaron de manera prematura”, dice Magaly Cavero, representante del MAS, que confiesa que esperaba más de Rubén Costas. Admite que está frustrada porque considera que el proceso autonómico que fue reivindicado por toda la región no fue completado ni profundizado por la Gobernación en este primer año de gestión.
Delmar Méndez, asambleísta departamental por Verdes, acusa al MAS de haber practicado una oposición ‘obstructiva’ y no propositiva y asegura que factores externos condicionaron el primer año de gestión. “Hay que admitir que el escenario político no es el mismo que la gestión anterior, el centralismo está más establecido”, dice.
Asegura que hay una estructura jurídica y judicial que limita el accionar de la Gobernación, que la Ley Marco de Autonomías centralizó más el país y coincide con Óscar Ortiz al explicar que las directrices de gestión siguen siendo las mismas que cuando Costas era prefecto: desarrollo provincial a través de caminos, energía, agua y riego.
Pero lo que se señala como la principal piedra que hace renguear la ‘autonomía al andar’ es el centralismo financiero. El Gobierno nacional concentra el 78% de los recursos y pese a que el Presupuesto General del Estado se ha casi triplicado en cinco años, los porcentajes de inversión nunca han superado el 12% del presupuesto total.
Sin embargo, Javier Limpias, asambleísta de Concertación Nacional elegido en las listas de Verdes, observa otros problemas. Cree que a la mayoría de los secretarios les costó entender que ya estaban en otro sistema, que la Asamblea Legislativa ya no era un ‘riñón’ del Ejecutivo y tenía facultades de legislar y fiscalizarlos. El mayor problema de la Gobernación ha sido político de orden interno.
“En esa línea, tiene que entenderse que es la instancia política más importante del departamento es la que representa al pueblo cruceño: la Asamblea Legislativa Departamental”, dijo Limpias.
Para Ortiz las críticas son entendibles, pero asegura que Costas ve la autonomía como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que trabaja para ello.
Además, dice, debe ocuparse de ser el líder de la oposición. Por ello señala que están en una segunda etapa y es luchar contra un Gobierno que no quiere transferir competencias, lo que convierte a la autonomía en una reivindicación permanente.

Detalles

- Los campos petroleros cruceños producían 256.847 barriles de petróleo en 2005, pero la declinación de las reservas llevaron a que en 2010 esta cifra se reduzca a menos de la mitad y que extraigan solo 122.789 barriles de petróleo.

- El gas licuado de petróleo, que llega a todos los hogares en garrafas, también ha mermado. En 2005 se producían 9.602 toneladas de GLP y en 2010 solo 2.525 toneladas. Casualmente, las importaciones de combustibles (gasolina, diésel y GLP) crecieron en el mismo periodo de $us 200 millones a 1.000 millones.

Las frases

«Muchas veces uno cree que se rodea de los mejores hombres. El problema es su entorno. La Gobernación parece ahora un cementerio»
Jorge Morales| Alcalde La Guardia

«Rubén Costas tiene además el peso de ser el líder de la oposición, de representar una visión alternativa al MAS, otro modelo de desarrollo»
Óscar Ortiz| Secretario de la Gob.

«Las expectativas que teníamos de un líder de connotación regional con proyección nacional se apagaron de manera prematura»
Magaly Cavero | Asambleísta MAS

«Parte de mi tercera reelección se la debo a las obras que hemos hecho con recursos que nos han transferido desde la Gobernación»
Erwin Méndez | Alcalde San Ignacio

Las cifras

83.114
Millones de bolivianos es lo que manejó el Gobierno central. Las nueve gobernaciones tienen Bs 12.390 millones.

14,22%
Es el porcentaje del total del PGE destinado a la inversión pública. En 2005 se destinaba un 12,04% del total.

119.471
Millones es el total del PGE. En 2005 la masa presupuestaria era de Bs 40.453 millones, casi un tercio de lo actual.

64,10
millones es lo que la Gobernación dejó de percibir por los recortes al IDH para pagos de la renta Dignidad y transferencias.

441,17
Millones de bolivianos está previsto que reciba la Gobernación de Santa Cruz en concepto de regalías hidrocarburíferas.

Lo califican

Erwin Méndez
Alcalde de San Ignacio
Siempre hemos recibido los recursos que nos corresponden por regalías. Parte de mi tercera relección se la debo a las obras que hemos hecho con los recursos que nos han transferido. Mi balance es positivo. He tenido un privilegio grande, lo que he demandado me lo han dado. Cuando realizo alguna solicitud siempre tengo respuestas positivas.

Casto Romero
Alcalde de Vallegrande
La coordinación fue bastante estrecha. La Gobernación atendió todas nuestras solicitudes y propuestas de proyectos. Hay fondos concurrentes que no se habían transferido desde 2008 por cuestiones de la anterior gestión. En esta gestión se empezaron a tomar esos recursos para financiar la contraparte de proyectos viales como el puente Masicurí.

Faustino Copa
Alcalde de San Julián
Con mi municipio la relación ha sido mala. Nos corresponde Bs 1.000.000, pero no nos dieron los correspondientes a 2010 y estamos esperando que nos den en 2011. Soy militante del MAS, pero no me considero opositor de Costas porque como autoridades tenemos que trabajar por nuestro pueblo. Nos gustaría acercarnos.

Mario Baptista
Alcalde de Montero
No hemos tenido un acercamiento personal con el gobernador, pero sí con personal subalterno. La gente que rodea al ejecutivo no siempre lo acompaña. Los técnicos no agilizan los trámites para mover fondos para ejecución de proyectos. El Gobierno no nos presiona para hacer problemas a la Gobernación.

Germaín Caballero
Alcalde de San José
Considero que ha sido una gestión positiva en lo que respecta a mi municipio, se ha trabajado bien en proyectos concurrentes, a pesar de algunas limitaciones de recortes presupuestarios. Los procesos administrativos son muy lentos, pero quizás sea por el cuidado que se tiene en la administración de recursos.

28 mayo 2011

Tribunal Electoral: Registro biométrico será hasta el 17 de julio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recuerda a todos los ciudadanos que cumplieron 18 años de edad, hasta antes de octubre y a quienes cambiaron de residencia, inscribirse en el registro biométrico hasta el 17 de julio.

La vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó que en total se habilitarán 890 puntos de empadronamiento entre móviles y fijos en todo el país para dar una mejor atención y esperar que se registren todas las personas en edad de votar También se habilitaron más de 430 puntos de empadronamiento móviles. 287 para el área urbana y 143 para el área rural.

Velasco recordó que el registro de los nuevos electores que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones, está abierta, con el único requisito de presentar el Carnet de Identidad o el Registro Único Nacional (RUN). Por otra parte, informó que después de empadronamiento, se iniciará la fase de verificación.

"Vamos a cruzar los datos de todos los centros de empadronamiento para empezar con la depuración de los electores. Una vez verificado esto vamos a publicar la lista de depurados u observados para que estos puedan arreglar su situación y ejerzan su derecho democrático del voto", manifestó.

En octubre los bolivianos volverán a las urnas para elegir por voto directo a las nuevas autoridades judiciales de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Elección judicial y la libertad de prensa, bajo lupa de OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que una comisión del organismo supervisará el respeto a la libertad de prensa y la preselección de candidatos a magistrados en las elecciones para el Poder Judicia. La ley fue sancionada por el Senado y promulgada anoche por el presidente Evo Morales, según fuentes oficiales.
El ex ministro chileno Enrique Correa, que encabeza la delegación, declaró que la misión de la OEA que se constituya en el futuro para observar esa elección, prevista para octubre próximo, escuchará las objeciones de la prensa y de la oposición sobre ese proceso.
La delegación, que también está conformada por el mexicano Gustavo De Unanue, llegó a La Paz para notificar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que aceptan la invitación para ser observadora del proceso.
“Nosotros somos siempre muy defensores de la libertad de expresión”, agregó Correa y señaló que están a la espera de conocer el reglamento que emitirá el TSE para la cobertura mediática de los comicios judiciales.
La Cámara de Senadores sancionó, la madrugada de ayer, las modificaciones al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral.
El jefe de bancada del MAS, Isaac Avalos, afirmó que el Tribunal Supremo Electoral debe definir la forma de las entrevistas y la difusión de los antecedentes profesionales de los candidatos.
La senadora opositora Carmen Eva Gonzales afirmó que la mayoría oficialista hizo modificaciones ‘parciales’ al artículo referido, porque si bien la norma elimina todas las restricciones para los candidatos, mantienen las disposiciones y prohibiciones a los medios de comunicación para generar espacios de opinión.
La Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, a través de su secretario ejecutivo, Ramiro Echazú, rechazó ayer la modificación al artículo 82 de la Ley electoral que, desde el punto de vista del gremio periodista, restringe la libertad de información al modelar el sistema de entrevistas a los candidatos a las elecciones judiciales de octubre.
Desde Sucre, Echazú dijo que la modificación anunciada por el Legislativo se trataba de un enunciado y que en la práctica “continúan las restricciones” a la libertad de información, “al permitir que las preguntas sean tamizadas por el Tribunal Electoral”.
La fundación UNIR Bolivia, mediante un comunicado, expresó su preocupación porque las modificaciones a la norma no garantizan los derechos democráticos de todos los bolivianos ni aseguran la libre información y opinión.
Sobre el mismo tema, el fiscal general del Estado, Mario Uribe, sostuvo que al haberse aprobado el proceso electoral en la Constitución este debe ser "respetado" por la ciudadanía, acatando las disposiciones emanadas en las reglamentaciones para su desarrollo.

Canciller de Paraguay realizará su primera visita oficial a Bolivia

El canciller de Paraguay, Jorge Lara, realizará su primera visita oficial a Bolivia del 28 al 31 de mayo, confirmaron el sábado fuentes oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que Lara se reunirá con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para "evaluar las relaciones bilaterales y temas de interés común en el ámbito regional y multilateral".

El informe señala que durante la visita del canciller de Paraguay se suscribirán instrumentos bilaterales y se inaugurará la Primera Reunión de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Paraguayo-Boliviana.

Previo al encuentro entre ambos Ministros, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera recibirá en audiencia al canciller paraguayo el domingo en la Vicepresidencia del Estado a las 10.00 horas.

La cancillería boliviana subrayó que, por el momento, no se definió si el canciller de Paraguay se reunirá con el presidente Evo Morales Ayma.

El FA ofrece voto a indígenas para que presidan la Asamblea

El jefe departamental del MNR, Willam Paniagua, anunció públicamente ayer que el Frente Amplio (MNR-APB) respaldará a un indígena para que presida la Asamblea Legislativa Departamental.
Sin embargo, advirtió que el apoyo está condicionado a la libertad del presidente del legislativo regional, Alcides Villagómez, que desde hace dos semanas está con detención preventiva y hospitalizado en una clínica, acusado de incumplir un fallo judicial por no tomar posesión a Rosmeri Gutiérrez como representante del pueblo yuracaré-moxeño.
Mientras tanto, el líder del bloque indígena, Rodolfo López, dijo que siguen las conversaciones con la bancada del FA porque se cumplió el acuerdo para hacer viable la posesión de los asambleístas yuracaré-moxeños, ocurrido el viernes de la semana pasada. Ahora esperan que Villagómez salga en libertad, porque se enmendó el daño ocasionado.
De concretarse el pacto FA-indígenas y de sumar el apoyo del MAS, el frente sumaría 16 legisladores, cifra con la que alcanzarían la mayoría simple en el plenario. Además, la bancada masista anunció conversaciones con el disidente de Verdes Ruddy Dorado.
El jefe de bancada del MAS, Edwin Muñoz, restó importancia al anuncio de Paniagua, bajo el argumento de que los miembros de la bancada masista decidieron conversar directamente con los asambleístas de FA porque son los que votan en el plenario.
La alianza oficialista Verdes también desestimó el anuncio de Paniagua, por considerar que aún mantienen las conversaciones con los indígenas y otros frentes, por lo tanto, el resultado se verá el día de la elección.
Los cinco asambleístas indígenas se reunieron ayer con sus dirigentes, a fin de evaluar las conversaciones. Por su lado, los cívicos de Velasco desconocieron al asambleísta Ruddy Dorado y lo acusaron de traición al electorado y piden que el legislativo lo suspenda y habilite a su suplente.

Identifican cuatro temas para cambiar estatuto
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, identificó ayer cuatro puntos del Estatuto Autonómico Departamental que deben ser adecuados a la Constitución. Según el ministro, los aspectos relacionados con el sistema político contemplados en la carta autonómica deben estar acorde con el sistema político nacional.
Romero dijo que algunas competencias, copiadas del modelo español, también requieren adecuarse a la Constitución.
Consultada, la asambleísta Ruth Lozada, de Verdes, opinó que si bien esa es una de las tareas que se deben encarar en la nueva gestión legislativa, el riesgo es que el MAS intente imponer su visión autonómica que contradice al modelo que refleja el estatuto; por lo que propone que en el debate legislativo se busque consenso entre las fuerzas políticas.
“El riesgo es que el MAS intente imponer su visión autonómica que está en la Constitución”, dijo.

El Presidente promulga ley que levanta restricciones en comicios

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Modificación del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral, que permitirá que los candidatos a magistrados puedan participar en programas de televisión y radio, acudir a foros públicos para dar su opinión o acceder a entrevistas en medios masivos.

La nueva disposición también permitirá que los medios de información puedan difundir documentos distintos a los elaborados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los canales de televisión, radios y otros medios no tendrán la prohibición de referirse a algún postulante de forma positiva o negativa.

Sin embargo, las modificaciones al artículo 82, basadas en el precepto constitucional, mantienen las prohibiciones para que los candidatos a magistrados puedan incurrir directa o indirectamente en campañas o propaganda relativa a su postulación.

Al respecto, el dirigente de los periodistas de La Paz Antonio Vargas dijo que las restricciones vigentes harán que la ciudadanía asista a las urnas sin tener la suficiente información sobre los candidatos a magistrados judiciales.


Redacción antigua del artículo 82

Artículo 82: (Prohibiciones). En el marco del régimen especial de propaganda para los procesos de elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, se establecen las siguientes prohibiciones:

I. Las y los postulantes, desde el momento de su postulación, bajo sanción de inhabilitación, están prohibidos de:

a) Efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda relativa a su postulación en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos o espacios públicos;

b) Manifestar opinión ni tratar temas vinculados directa o indirectamente a su postulación en foros públicos, encuentros u otros de similar índole;

c) Emitir opinión a su favor, o a favor o en contra de otros postulantes, en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos o espacios públicos;

d) Dirigir, conducir o participar en programas radiales o televisivos, o mantener espacios informativos o de opinión en medios escritos; o

e) Acceder a entrevistas, por cualquier medio de comunicación, relacionadas con el cargo al que postula.

II. A partir de la convocatoria, los medios de comunicación, bajo sanción y sin perjuicio de su responsabilidad penal, están prohibidos de:

a) Difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral.

b) Referirse específicamente a una o un postulante en forma positiva o negativa.

c) Generar espacios de opinión de ninguna índole sobre los postulantes.

d) Dar espacios de opinión, conducción o participación en programas a cualquier postulante.

III. A partir de la convocatoria, ninguna persona particular, individual o colectiva, organización social, colegiada o política, podrá realizar campaña o propaganda a favor o en contra de alguna o algún postulante por ningún medio de comunicación, incluyendo Internet y mensajes masivos de texto por telefonía celular, constituyendo falta electoral sin perjuicio de su calificación penal.

Fuente: Ley del Régimen Electoral

Nota: El texto en letras negrillas es el que fue derogado.


Artículo 82 modificado

Artículo Único.- I. Se derogan los incisos b) y e) del parágrafo I, incisos a) y b) del parágrafos II y el parágrafo IV del artículo 82 de la Ley Nº 026, del 30 de junio de 2010, del Régimen Electoral.

II. Se modifica el inciso d) del parágrafo I del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral con el siguiente texto:

“c) Dirigir o conducir programas radiales o televisivos, o mantener espacios informativos o de opinión en medios escritos”.

III. El Tribunal Supremo Electoral, queda encargado de reglamentar las previsiones de los artículos 80, 81, 82, 83 y 84 de la Ley Nº 026.

Disposición Transitoria

Única.- Las derogatorias y modificación contenidas en la presente Ley, se aplicaran a la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional del 16 de octubre de 2011.

Fuente: Prensa del Senado

Con la modificación, esa parte de la norma jurídica quedaría redactada de la siguiente manera:

Artículo 82: (Prohibiciones). En el marco del régimen especial de propaganda para los procesos de elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, se establecen las siguientes prohibiciones:

I. Las y los postulantes, desde el momento de su postulación, bajo sanción de inhabilitación, están prohibidos de:

a) Efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda relativa a su postulación en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos o espacios públicos;

c) Emitir opinión a su favor, o a favor o en contra de otros postulantes, en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos o espacios públicos;

d) Dirigir o conducir programas radiales o televisivos, o mantener espacios informativos o de opinión en medios escritos.

II. A partir de la convocatoria, los medios de comunicación, bajo sanción y sin perjuicio de su responsabilidad penal, están prohibidos de:

c) Generar espacios de opinión de ninguna índole sobre los postulantes.

d) Dar espacios de opinión, conducción o participación en programas a cualquier postulante.

III. A partir de la convocatoria, ninguna persona particular, individual o colectiva, organización social, colegiada o política, podrá realizar campaña o propaganda a favor o en contra de alguna o algún postulante por ningún medio de comunicación, incluyendo Internet y mensajes masivos de texto por telefonía celular, constituyendo falta electoral sin perjuicio de su calificación penal.

27 mayo 2011

Sereci descarta duplicidad de datos en el padrón biométrico

Elecciones: Comenzó ayer en todo el país el registro permanente para el padrón electoral.

La posibilidad de que se produzca duplicidad de datos en el Padrón Electoral Biométrico es nula debido a las medidas de seguridad informáticas con que cuenta el Órgano Electoral, informó ayer el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Juan Carlos Luna.

La autoridad explicó que un grupo de peritos dactiloscopistas del Sereci se encarga de verificar las referencias de los ciudadanos a través de un sofisticado sistema automático que contrasta los datos demográficos —tales como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento—con la información biométrica: huellas dactilares, firma y la determinación de rasgos faciales.

“En el padrón electoral no puede haber duplicidad de información de una persona porque con la información biométrica se garantiza que el ciudadano tenga una única identidad, es decir, que su registro sea único”.

DEPURACIÓN. En este sentido, Wilma Velasco, vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismo del que depende el Sereci, expresó que aquel ciudadano que intente inscribirse dos veces, automáticamente será depurado a través del sistema informático.

“No se puede dar la duplicidad de datos en absoluto, precisamente porque una vez que llega a la base de datos el registro de un ciudadano, ésta nos alerta cuando nuevamente pretende registrarse, por lo tanto, inmediatamente se lo depura a la segunda inscripción”.

Velasco recordó que antes de la implementación del Padrón Electoral Biométrico para las elecciones generales de 2009 se detectaron algunos casos de reiteración de datos en los libros de empadronamiento.

Sin embargo, enfatizó en que con el actual sistema electrónico no se podrá cometer irregularidades de este tipo tomando en cuenta la proximidad de los comicios de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional previstos para el 16 de octubre.

“Exhortamos a los ciudadanos que ya están registrados que no hay necesidad de que vuelvan a hacerlo, la única opción para ellos es si es que cambian de domicilio o desean rectificar algún dato personal”.

El Director Nacional del Sereci explicó también que el procedimiento de registro biométrico permanente, que inició sus actividades ayer en las nueve capitales de departamento, garantiza que no haya duplicidad en las inscripciones por el reconocimiento que hace el sistema de las impresiones dactilares.

“No debemos olvidar que se registran las huellas de los 10 dedos, entonces, en la verificación se va haciendo cruces de datos que constatan dedo por dedo y no puede haber errores”.

Para destacar

Wilma Velasco, vicepresidenta del TSE, inauguró ayer el empadronamiento permanente.

Estos centros funcionarán todo el año en oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Los interesados en cambiar sus datos y los que cumplen 18 años deben acudir a estos centros.

Para registrarse deben portar su carnet de identidad o su Registro Único Nacional (RUN).

El TSE implementó este nuevo sistema fijo para inscribir a la mayor cantidad de ciudadanos.

Cifras importantes

10 El Tribunal Supremo Electoral instaló diez puntos de empadronamiento permanente en las capitales de departamento, además de una en el El Alto.

29 Los diez puntos permanentes de empadronamiento cuentan con 29 estaciones fijas de registro civil a las que la población puede acudir todo el año para registrarse.

350.000 Se espera que el padrón electoral incremente en aproximadamente 350.000 nuevos electores, que representan a jóvenes que cumplieron la mayoría de edad, 18 años.

Senado sanciona supuesta modificación al artículo 82 de Ley Electoral

La Cámara de Senadores sancionó la madrugada de este viernes la modificación al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral sin introducir ningún cambio al documento aprobado la víspera en Diputados, lo que implica que los candidatos a magistrados del Órgano Judicial podrán participar en programas de medios de comunicación, pero, paradójicamente, éstos están prohibidos de dar espacios de participación en emisiones radiofónicas o televisivas a cualquier postulante; lo que implica que se mantiene la censura previa de las opiniones.



Sobre el tema, el senador de la opositora Convergencia Nacional, German Antelo, dijo que con la aprobación de la enmienda a la norma electoral se perdió una gran oportunidad de elegir a los mejores hombres y mujeres que puedan administrar la justicia en el país.



“Se han cambiado de forma dando cierto cariz de apertura pero en el fondo la preselección la hará el MAS a aquellos afines a su partido porque no valdrán los méritos de las personas para elegir a los mejores.

Estamos perdiendo una buenísima oportunidad de poder haber elegido, realmente a los mejores hombres y mujeres que con experiencia conduzcan de manera independiente e imparcial la justicia en Bolivia”, dijo.

Por su lado, el senador del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, lamentó que el texto aprobado por sus compañeros de bancada tenga incongruencias que bien pudieron ser enmendadas, porque con esta decisión se pueda perjudicar el proceso electoral del 16 de octubre próximo y dar lugar al nacimiento de un Órgano Judicial debilitado.



“Las modificaciones que se han hecho en la Cámara de Diputados pretenden un poco flexibilizar esta situación. De mi parte he advertido alguna incongruencia en el texto, sin embargo debe decir algo muy claro y que lo eh dicho en el pleno de la Cámara de Senadores.
Para quienes están ingresando en el cálculo mezquino de pensar que un fracasado, un fallido proceso electoral de autoridades judiciales pudiese perjudicar eventualmente al gobierno, hay que decirles que no sólo al gobierno hade ser el perjuicio, sino al conjunto de la sociedad por ello todos los bolivianos y bolivianas tenemos la enorme reto como generación de responder ante este desafío histórico.

No podemos darnos el lujo de que nazca u poder judicial debilitado, mermando en su capacidad, en su fuerza como Órgano de Poder”, afirmó.

En tanto, la también senadora masista, Sandra Soriano, manifestó que se aprobó una reglamentación que evitará la propaganda a favor de uno u otro candidato, pero que a la vez permitirá conocer sus antecedentes personales y su trayectoria profesional.

“Esto ya define la ruta a seguir en la lo que significa el proceso de preselección.

El Órgano Electoral será el que reglamente y vaya en ese marco constitucional de evitar una propaganda lo que se quiere es dar a conocer los méritos de cada postulante. La población tiene que conocerlos y eso es lo que se aprobó en los hechos”, señaló.

Lento avance en proceso de debate de leyes para anular el 21060

Las comisiones del Gobierno que trabajan en la preparación de los cambios a un conjunto de leyes para liquidar el Decreto Supremo 21060 aún no tienen los proyectos en limpio, por lo que el debate legislativo deberá esperar.
En el caso específico del Ministerio de Planificación, que encabeza el equipo que considera la Ley de Inversiones, la ministra Viviana Caro está delicada de salud y no puede dedicarse a tiempo completo a diseñar la norma.
El presidente Evo Morales promulgó el 1 de mayo en Huanuni el Decreto Supremo 871, que establece las acciones que se adoptarán a nivel del Ejecutivo y Legislativo para poner fin al DS 21060.
Ayer, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, indicó que la Ley General del Trabajo todavía tiene 70 artículos por consensuar de los 122 que contiene.
Para terminar el proceso de concertación con la Central Obrera Boliviana, el ministro Rojas prevé reiniciar el trabajo el próximo lunes. /HU-ANF

Oruro Proceso de empadronamiento biométrico permanente es inaugurado en el TED

Con la presencia de autoridades electorales, militares y de educación, mediante un programa especial, ayer por la mañana, se inauguró el proceso de empadronamiento biométrico permanente en el Tribunal Electoral Departamental (TED).

En el acto estuvieron presentes, el comandante de la Segunda División de Ejército, Cnl. Juan Carlos Massi Guzmán, el director departamental de educación, Raúl Copa González, el presidente del Tribunal Electoral, Benjamín Moya Uño, el vicepresidente Carlos Morales Fernández, las vocales Basilia Morochi y Jacqueline Ramírez Choque, el director del Servicio de Registro Cívico, (Sereci), Marco Antonio Cossío Morales.

El vicepresidente del TED, Carlos Morales sostuvo que la inauguración de la inscripción del empadronamiento biométrico permanente será también para el proceso electoral de magistradas y magistrados de los tribunales, Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, concejeras y concejeros del concejo de la magistratura.

Asimismo, la vocal Jacqueline Ramírez, fue quien dio la explicación técnica del empadronamiento, quien sostuvo que de acuerdo a las estadísticas que se tiene, el número actual de personas empadronadas es de 253.172 personas, acotando que 155.000 fueron empadronadas en nuestra ciudad capital y 98.017, en las provincias.

"Es importante mencionar que con la aplicación de nuestro sistema, estimamos que vamos a empadronar a 31.000 personas, es en ese sentido de que se van a tener 17.156 personas nuevas que van a inscribirse, es decir personas mayores de 18 años y 13.848 personas accederán a las modificaciones correspondientes de algún dato que tendría que actualizarse, como el estado civil, la dirección, etc.", afirmó Ramírez.

La biometría funciona en base a dos elementos importantes, las huellas dactilares que se constituyen en la biometría primaria y el reconocimiento facial como la biometría secundaria, por otra parte, en el acto, también se afirmó que la captura de firmas que se realiza a través del lector electrónico de firmas se constituye en un aspecto importante.

Ramírez también informó que se está programando que ocho brigadas móviles visiten diferentes sectores del Departamento para realizar el empadronamiento de las personas durante 30 días desde el 19 de junio hasta el 18 de julio de la presente gestión.