31 marzo 2011

Gobierno aprueba el proyecto de Ley para Unidades Territoriales

Objetivo: El documento pretende encarar una visión integral para la organización del territorio a partir de la unidad del país.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, presentó ayer el proyecto de Ley de Unidades Territoriales. El documento establece la delimitación de unidades territoriales, con base en una mayor participación de la población y responsabilidad para definir los límites basados en la voluntad democrática de los pueblos.

Romero aseveró que el anteproyecto de ley fue aprobado por el gabinete ministerial, después de 19 reuniones de concertación, sostenidas con delegados de las nueves gobernaciones del país durante 2008 y 2009. Se pretende encarar una visión integral de la organización del territorio, a partir del respeto a la unidad e integridad del país. “Se creará una institución técnica para atender demandas de diferentes unidades territoriales que conforman el Estado”.

La futura disposición tiene como eje transversal el principio de voluntariedad y el rechazo al conflicto, además de dar lugar a la intervención directa de las gobernaciones para coadyuvar en los trámites, cuando se generen desacuerdos entre poblaciones.

“El proyecto define requisitos específicos en cuanto a la población y superficies mínimas para la creación de nuevas unidades territoriales”.

La autoridad sostuvo que, en caso de existir diferendos entre municipios, se realizará un referéndum para concertar la locación del municipio a la correspondiente jurisdicción. “Se hará una consulta popular de manera directa, así evitaremos las movilizaciones sociales”.

Romero aseguró que sólo 25 municipios tienen sus leyes de delimitación, es decir, el 7 por ciento, mientras que el otro 93 por ciento está en proceso de munirse de esta legislación.

MANDATO CONSTITUCIONAL. En ese sentido, la normativa será aprobada en cumplimiento de uno de los mandatos que se desprende de la Carta Magna. “La Constitución definió que los municipios sean parte de la organización territorial, por tanto desaparecen las secciones de provincia. De igual manera, ya no existirán a futuro nuevos cantones”.

En el marco de la profundización de la autonomía, el proyecto de ley define la vía para que el Gobierno delegue la facultad ejecutiva a los gobiernos departamentales autónomos con el objetivo de acelerar el procedimiento administrativo de creación y modificación de las respectivas unidades territoriales dentro del departamento de su jurisdicción.

Esta atribución “no es una responsabilidad compartida, ya que el Gobierno transfirió las competencias exclusivas de las autonomías en el marco de la Ley Marco de Autonomías”.

“Tenemos, aproximadamente, 70 conflictos de límites cada año; de la misma manera, se presentan problemas a nivel departamental”, que abarcan al 93 por ciento de los municipios.

Para destacar

La Ley de Unidades Territoriales reemplazará a la actual Ley de Unidades de Patrones de Asentamientos (UPA).

Sólo 25 de 337 municipios tienen sus leyes de delimitación, lo que equivalente al 7 por ciento del total en el país.

El proyecto determinará la desaparición de secciones de provincia y no volverán a crearse cantones.

La Ley de Participación Popular dividió al país en municipios. Las provincias dejaron de tener razón de ser.


Mariela Laura

EL PRESIDENTE DICE QUE CHILE LE TENDIÓ UNA TRAMPA

En una conferencia de prensa en Potosí, el Mandatario recordó que el proceso de diálogo iniciado el 2006 no dio resultados y que, en consecuencia, la decisión de llevar a instancias internacionales el tema del mar es un paso en el objetivo de recuperar soberanía en las costas del Pacífico.

“En los cinco años de diálogo me he dado cuenta que Chile sólo quiere hacer perder el tiempo”, aseguró y reveló que exigió, sin resultados, a su colega chileno Sebastián Piñera, en la reunión de diciembre en Brasil, propuestas sobre la demanda nacional.

“En las últimas reuniones que tuve en Brasil, junto con el canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa (Rubén Saavedra), presionamos (a Chile y sostuvimos que) queremos saber una propuesta formal escrita, que será una base de negociación. Y el Presidente de Chile me dice: esta reunión es informal. Cuando exigimos ¿dónde está la propuesta?, ¿por dónde va ser la soberanía?, no hay, entonces, ¿qué nos toca?, también apelar a los tribunales internacionales”, explicó.

En el encuentro bilateral al que hizo referencia el Mandatario se acordó formar una comisión de alto nivel, integrada por los cancilleres, para acelerar el tratamiento de la agenda de 13 puntos, donde está la reivindicación nacional. La reunión se realizó en febrero, en La Paz, y se acordó acelerar el diálogo y agendar un próximo encuentro presidencial.

“Tal vez en este corto tiempo como Presidente he caído en la trampa de Chile, (soy) sincero, muy responsable, porque cuando exigimos ¿dónde está la propuesta?, ¿por dónde va a ser la soberanía?, no hay”, insistió el Mandatario, quien expresó sus dudas sobre los resultados del diálogo. “Esperar otros 132 años mediante el diálogo, ¿qué se va a conseguir?”, se preguntó.

El 23 de marzo, Día del Mar, el Gobierno anunció la decisión de llevar el tema del mar a instancias internacionales e inició una estrategia para consolidar la unidad en torno a esta iniciativa. En Chile, el propio Piñera salió a responder que no existen temas limítrofes pendientes y que no condice el diálogo con la demanda.

El canciller chileno Alfredo Moreno advirtió el martes que la decisión de Morales llevará a un mal resultado a Bolivia. Su colega boliviano, David Choquehuanca, solicitó ayer a Moreno utilizar los conductos regulares para emitir comentarios sobre el tema.

Morales, en la conferencia en Potosí, aseguró que la decisión tomada no representa ningún retroceso en la temática marítima. “Es un paso más para seguir avanzando, felizmente tenemos apoyo de la comunidad internacional”, sostuvo.

Prevén convocar al Canciller

Seriedad
El vicepresidente Álvaro García considera convocar al canciller David Choquehuanca a la Asamblea para que explique la estrategia marítima. Coincidió con el Canciller en llamar a gobernantes, políticos y ciudadanía a manejar con “mucha seriedad” la temática marítima.

Comité Político del MNR no reconoce la jefatura de Torres

El Comité Político Nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), después de evaluar el conflicto que se suscitó al interior de este partido político, cuando Jhonny Torres fue nombrado como jefe departamental por un sector de militantes emenerristas, determinó no reconocer ese nombramiento, ya que cualquier tipo de denominación debe respetar los estatutos internos del partido, informó el primer Subjefe Nacional del (MNR), Alfonso Lema.

Explicó que la reunión del Comité Político Nacional, desarrollada en la ciudad de Santa Cruz, se organizó una comisión conformada por los movimientistas, Oscar Sandoval, Miguel Majluf, Julio Leigue y Rosmery Pinto, quienes consensuaron y determinaron que se debe cumplir con los estatutos vigentes y respetar la institucionalidad del partido.

Adelantó que existe la posibilidad de que en los próximos días se proceda con un proceso eleccionario para definir quién será el Jefe Departamental en Tarija del MNR. El Subjefe Nacional del Comité Político Nacional del MNR informó que en la reunión sostenida en Santa Cruz de la Sierra también se reunió para terminar de conformar el Comité Político y la Secretaría Ejecutiva Nacional con la designación de 12 vocales.

Cívicos piden al TSE la elección de alcalde de Sucre

La región comenzó a ejercer presión sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que este convoque a la elección de alcalde en Sucre en abril. El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca resolvió enviar una carta al máximo órgano electoral del país en ese sentido.

Diputados presentan 15 proyectos de leyes para Tarija

Diputados de Tarija presentaron ante la Brigada Parlamentaria 15 proyectos de leyes para el departamento, los que se tratarán en una sesión en la sede de Gobierno.

Entre las normativas planteadas, según una de las diputadas que trabajó en ese proyecto, Patricia Paputsakis, están leyes productivas, de construcción, y el aprovechamiento de recursos naturales.

Los parlamentarios, según Paputsakis, consideran que la construcción de una cárcel para mujeres debe ser de prioridad nacional, ya que en el sur del país, a decir de la diputada, no existe un centro penitenciario para mujeres que tenga las condiciones mínimas para su funcionamiento.

Por cuya razón, consideran que es necesario trabajar de manera conjunta entre el gobierno departamental y municipal de Tarija, para gestionar y asignar recursos para la construcción, equipamiento y funcionamiento del centro penitenciario para mujeres.

Entre otros proyectos que los diputados trabajaron están la construcción de complejo deportivo en la ciudad de Yacuiba; del Centro de Rehabilitación Penitenciaria en Palmar Chico, de un centro médico de segundo nivel en El Palmar y en Pocitos, de un hospital infantil en Yacuiba.

Además de la creación de la escuela básica policial, “Moto Méndez” en Yacuiba, y el Plan Maestro de Aprovechamiento Múltiple en Bermejo.

Dijo que solicitaron, por otra parte, a la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara Baja, una inspección a los principales campos petrolíferos del departamento, debido a que se presentaron denuncias por daños ambientales e incumplimiento a las leyes laborales por parte de algunas empresas petroleras que trabajan en esos lugares.

Bersatti y Jurado son los senadores 'Latifundistas'

Los senadores masistas Juan Enrique Jurado, de Tarija; y Freddy Bersatti, de Beni; son los dos asambleístas a quienes el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revirtió tierras. Así lo confirmó el director nacional de la entidad, Juan Carlos Rojas, en entrevista en el Programa No Mentiras de la red PAT.
Previamente Jurado ya había confirmado en conferencia de prensa que él era uno de los afectados. El jefe del INRA aseguró que los casos datan de antes de la actual gestión de Gobierno del MAS y la causal fue el no cumplimiento de la Función Económica Social (FES).

En el ojo de tormenta. Después que el pasado domingo, Rojas anunciara que se les quitó tierras ociosas a dos senadores masistas, le llovieron las críticas por no dar los nombres de estas autoridades.
"Yo tuve en mi poder 10 mil hectáreas aproximadamente con mi familia -mis hijos, la madre de mis hijos y yo", admitió Jurado.
Pero antes de conocer esta información, Rojas habló con la prensa y se limitó a decir que estaba preparando el informe para dar el nombre del segundo senador y que se lo conocería "incluso poniendo en riesgo el cargo".

Caso cerrado. Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el tema de los senadores está cerrado y que se abría la posibilidad de destitutir a Rojas. "El Gobierno no protegerá a nadie que tenga terrenos ociosos que no cumplan una función económica social", remarcó García Linera.

Problemas internos. Para el senador opositor Róger Pinto, esta situación es parte de las peleas internas del Movimiento Al Socialismo (MAS). “El señor Rojas no lo hizo por inocentada, lo hizo porque tiene un objetivo político muy claro y además debe tener un beneficio político interno", apuntó. Agregó que seguramente tiene un sector fuerte de apoyo. "Alguien le dijo: hacélo. Estas políticas se llaman de un seguro abajo y otro arriba, entonces se lo hace cuando alguien de arriba le pide que lo haga, y abajo hay una base que cuando se lo haga no le va pasar nada", explicó. Pinto también señaló que hay fuertes pugnas internas y se lo ve "en la Cancillería y la Vicepresidencia. Esto tiene un cálculo político en intencionalidad", sostuvo.

En Bolivia no se protege a nadie

según álvaro garcía linera dijo que no es como antes cuando un senador, diputado o ministro era inmune y podía hacer lo que le diera la gana en el país.

El mensaje es claro, se revierte tierras a quien sea, no se ha protegido a nadie. El mensaje final es quien maneje mal las tierras se les revertirá.

Álvaro García Linera
vicepresidente

EN 2010
Otras reversiones en Santa Cruz y Beni

el reclamo que recibió juan carlos rojas, Director del INRA, fue por ocultar los nombres de los asambleístas del MAS a quienes se les quitó sus tierras, cuando en otro momento se brindó los datos de los propietarios y las familias afectadas, principalmente en Santa Cruz y Beni.

el 2010 se revirtió una superficie de 115 mil hectáreas de tierra en Santa Cruz y Beni. Esa cantidad le pertenecía a seis familias. Y ese momento Rojas, dio el detalle de lo expropiado y los nombres de los propietarios. Por otra parte, Rojas informó que el INRA desalojó a productores de coca que estaban asentados en el Parque Isodoro Sécure, ubicado entre Beni y Cochabamba. .

Se abre el debate: ¿Necesita Bolivia una planta nuclear?

La crisis nuclear desatada en Fukushima, Japón, tras el tsunami del 11 de marzo que devastó el noreste de ese país, reavivó el debate mundial sobre el uso de la energía atómica.

En Bolivia, un grupo de expertos analizó los riesgos, viabilidad económica, ambiental y tecnológica de la eventual instalación de una planta de este tipo en el país.

El presidente Evo Morales también se refirió al tema al señalar que “es necesario revisar el asunto nuclear”.

El escenario fue el auditorio de la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde un panel de especialistas trató el tema “Comprendiendo la crisis de la energía nuclear”.

Profesionales de distintas áreas expusieron sus puntos de vista y respondieron inquietudes de los asistentes sobre la necesidad y los peligros que implicarían desarrollar esta alternativa energética.

Consumo, energía y costos

El experto en química nuclear Hernán Vera señaló que lo primero que hay que considerar es el consumo actual de energía eléctrica en Bolivia y determinar cuál es la proyección de esa demanda en las próximas décadas.

Luego se debe analizar si esa demanda puede ser cubierta con las fuentes tradicionales que se utilizan y posiblemente las no tradicionales -como la solar, eólica, geotérmica, entre otras- y a partir de ello considerar recién la implementación de la energía nuclear.

Otro punto de análisis es determinar si Bolivia es capaz de realizar la inversión que se necesita para construir y mantener una planta de energía nuclear, además de capacitar al personal calificado para realizar un trabajo como éste.

“Instaurar una de estas plantas de electricidad desde que se concibe como un proyecto, se consigue el dinero, se determina el lugar para la construcción, hasta empezar con el trabajo toma bastante tiempo. Si sumamos todos los años, entre decisiones económicas y políticas, hasta tener una planta operativa pueden pasar de diez a 25, o más”, explicó.

Para el ingeniero nuclear y geólogo Jorge Claros tener una planta nuclear es una idea muy distante de concretar en Bolivia porque, según informó, se necesitan uno o dos billones de dólares para construir una instalación de ese tipo y mantenerla cuesta alrededor de medio millón de dólares mensuales.

“Yo veo muy distante que Bolivia tenga una planta nuclear por el tema de inversión, y si hablamos de las condiciones geográficas, el país está sujeto a un posible movimiento de tierra en el altiplano, en la cadena de montañas más jóvenes que tenemos que son los Andes”, manifestó.

Un lugar cerca del agua

Otro de los aspectos tratados por el panel de expertos fue que una planta nuclear no debe ser construida en lugares con actividad sísmica, en lo posible debe estar en un lugar geográficamente plano y cerca de un gran cuerpo de agua porque ese elemento es vital para su funcionamiento y sobre todo para su refrigeración.

Por su parte, Claros indicó que Bolivia no tiene grandes cuerpos de agua para establecer una central de estas características. Sólo tiene los ríos de oriente y el lago Titicaca, y este último no posee la estabilidad necesaria y, por otro lado, hacerlo en los ríos de oriente requeriría de una inversión adicional.

Respecto al tema hídrico, el hidrogeólogo Detlef Klein -coordinador del Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Pequeñas y Medianas Ciudades de la Cooperación Alemana en Bolivia- considera que en el altiplano el sistema ecológico es muy sensible. “Se debe tomar en cuenta que una vez que el agua es utilizada sale nuevamente al medio ambiente, pero con alrededor de dos grados de temperatura superiores al que ingresó a la planta, lo que puede afectar a la fauna y flora que existe en el curso de las aguas”, explicó.

Por su parte, Vera no comparte la idea de establecer una planta nuclear cerca del lago Titicaca pues son aguas que se comparten con Perú. Desde su punto de vista no es factible, además de ser una mala elección por el impacto ambiental que supone.

Residuos e impacto

Según Klein, uno de los temas a resolver en todos los países que tienen plantas nucleares es qué hacer con los residuos de la producción de energía. Se debe también considerar que cualquier actividad que tiene riesgos de impacto al medio ambiente y que hay reglas que se tienen que evaluar, como el lugar donde se producirá la energía.

442

reactores nuclearesestaban operando en todo el mundo hasta antes del incidente en las centrales nucleares de Fukushima, en Japón.

Según Vera, no es imperativo tener una planta de energía nuclear, pero advierte que en los próximos 20 ó 30 años, cuando el crecimiento de la población, del sector industrial y la demanda de electricidad se hayan incrementado, podría ser necesario construir una.

Para ese momento habrá que determinar el tamaño de la planta de energía nuclear, ya que no es lo mismo tener una de gran producción que una pequeña.

El panel de expertos “Comprendiendo la crisis de la energía nuclear” fue organizado por la carrera de ingeniería ambiental de la UCB, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y la Cooperación Técnica Alemana en Bolivia.

Energía nuclear
# Reactor Un reactor nuclear es un dispositivo en el que se produce una reacción nuclear controlada para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares.


# Otros fines Los reactores nucleares también pueden servir para la producción de materiales fisionables, como el plutonio, crear armamento o la propulsión de buques y satélites artificiales.


# Chernobyl En la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, se registró el mayor accidente nuclear de todos los tiempos, en 1986.


# Latinoamérica Actualmente Argentina, Brasil y México tienen dos plantas nucleares cada país.

Hugo Chávez llegó a Bolivia

Alrededor de la 1:00 de la madrugada de hoy, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pisó suelo boliviano en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.

“El imperio pasó ahora a la fase de locura, y es una amenaza verdadera contra la paz del mundo, ahora bombardea para salvar pueblos (…) por eso se impone la unión plena social y política de la Unasur ”, fue una de sus frases en el discurso que otorgó media hora después de su arribo, frente a varias autoridades, entre ellas el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti y el canciller, David Choquehuanca.

Chávez cumplió con una gira internacional de negociaciones con Argentina y Uruguay, ahora se reunirá a horas de la mañana con su homólogo Evo Morales para repasar la cooperación bilateral, informaron fuentes oficiales. Son ocho mesas de trabajo en las cuales estarán ministros tanto de Bolivia como de Venezuela, en las cuales se hablará de economía, ciencia, salud y educación, según el canal estatal.

Peleas por la alcaldía de Yapacaní

Nuevos enfrentamientos se produjeron ayer en el municipio de Yapacaní, entre seguidores del alcalde suspendido David Carvajal y los pobladores que apoyan la decisión del Concejo Municipal dejando varios heridos. La radio Erbol informó que ambos bandos realizaron una reunión a la misma hora que terminó a golpes

Gobierno incumplirá Ley 3740 por tercer año consecutivo

El Gobierno incumplirá por tercera vez la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos, que fija el 31 de marzo como fecha límite para que YPFB entregue el informe de reservas certificadas, debido a que ni siquiera se conoce la cifra oficial de las probadas.

De acuerdo con la norma promulgada en 2007, el Gobierno está obligado a presentar la certificación de reservas de gas natural a “principios de cada año” (artículo 7 de la norma en mención), de tal manera que Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), mediante licitación internacional, contrate empresas especializadas en certificación de reservas de hidrocarburos para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país y “hasta el 31 de marzo de cada año deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país”.

Con respecto a la ausencia de la publicación de reservas probadas y la consecuente falta de datos en cuanto a las certificadas durante 2010, ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, atribuyó el retraso al “problema que tuvimos en la interpretación de los 12,50 TCF, pues hubo un cambio en el procedimiento de evaluación de los volúmenes” que hicieron las diferentes empresas contratadas por el Estado.

Agregó que la convocatoria que haga YPFB para la empresa certificadora de las reservas de gas natural deberá ser clara en cuanto a los procedimientos de evaluación de reservas.

La Ley 3740 sólo permitía un retraso en la publicación de reservas certificadas durante la gestión 2008, cuando las reservas debieron ser publicadas hasta el 30 de junio, lo cual no sucedió. Hasta ahora los informes de reservas de la primera empresa que se adjudicó el servicio, De Golyer and MacNaughton, fueron rechazados por el Gobierno, puesto que hubo una diferencia en la forma de evaluación que practicó esa empresa y la Ryder Scott, la segunda.

El informe es vital para conocer el potencial de gas del país.

30 marzo 2011

Analizan proyecto de ley sobre publicidad

Normativa: La nueva regla promoverá una cultura de respeto a la dignidad de la mujer.

La Unidad Jurídica Especializada en Desarrollo Constitucional (UJEDC) presentó ayer el taller de análisis y discusión de la normativa en publicidad que establece la garantía e información sobre los productos y servicios ofertados a la sociedad. Asimismo, la medida regulará la propaganda, en el ámbito de la promoción de ideas con parámetros de responsabilidad social.

En el taller, el impulsor del proyecto, Juan Carlos Etcheverry, enseñó una propuesta normativa como un insumo para la discusión colectiva, junto con dos especialistas, Sthepan Fernández, de La Paz, y Sergio Urquidi, de Santa Cruz.

En opinión de Etcheverry, el nuevo orden pretende autorregular la actividad promocional desde la perspectiva del Concejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).

“La propuesta es un análisis para normar y regular los contenidos propagandísticos, tomando en cuenta a los medios de comunicación, anunciantes y agencias publicitarias”.

Etcheverry dice que la nueva regla, junto con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, promoverá una cultura de respeto a la dignidad de la mujer, resguardará el contenido de los programas televisivos y fortalecerá la creación de las agencias publicitarias. “Se limitarán los estándares de belleza femenina, se prohibirá la publicidad externa, es decir, en pasarelas, postes de luz y túneles”.



DERECHOS. En ese sentido, el panelista Sthepan Fernández aseguró que el nuevo Código de Ética Publicitaria hará efectivos los derechos de la comunicación, fortaleciendo el ejercicio de los derechos de usuarios y consumidores. “La Constitución Política del Estado Plurinacional, en sus artículos 75, 106 y 107, reconoce los derechos de la información. Además es una iniciativa a largo plazo”.

Por su parte, Sergio Urquidi, representante de Gina Rozenman, de Consorcio Publicitario, destacó su consentimiento con la propuesta reglamentaria. “La promulgación de esta ley favorecerá nuestras inversiones y recuperará la dignidad de la mujer”.

El coordinador del área de Comunicación e Información de la UJEDC, José Luis Exeni, aseveró que enriquecerá el precepto con investigaciones y debates colectivos en función de los medios de comunicación privados y públicos. “Se dará continuidad a la iniciativa, desde el marco de la honestidad y veracidad, que permita mantener la integridad profesional y la calidad del servicio publicitario”.

Una investigación dirigida por la Secretaría de la Mujer de la Unión Sindical reflexiona sobre los estereotipos sexistas a través de las imágenes gráficas utilizadas en la publicidad.

“Quienes controlan el mundo de la tecnología y de la imagen saben exactamente qué mensajes emiten para conseguir un determinado resultado”.

Para destacar

La mujer ya no será utilizada como un objeto de venta, ya que primará el respeto y la dignidad.

Se eliminarán los estándares de belleza femenina. Se prohibirá la publicidad externa.

La promulgación de la ley favorecerá a las inversiones y recuperará la dignidad de la mujer.

La calidad del servicio publicitario será primordial para el cumplimiento de la ley.

Presidentes de Bolivia y Venezuela participarán en masiva concentración en La Coronilla

Los presidentes de Bolivia y de Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, respectivamente, participarán la tarde del jueves en una masiva concentración en la Coronilla, Cochabamba, a la conclusión de la visita oficial que el mandatario caribeño realizará a Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, destacó el miércoles la visita de Chávez "para fortalecer el hermanamiento, cooperación complementaria y amistad que caracterizan a los Gobiernos y pueblos de Bolivia y Venezuela".

En una conferencia de prensa en uno de los intervalos de la reunión semanal del Gabinete, Choquehuanca dijo que en el acto público participarán los movimientos sociales y las autoridades.

El Ministro resaltó que el jueves será instalada en la ciudad del valle la comisión de integración conjunta entre Bolivia y Venezuela "para fortalecer los lazos de amistad y cooperación bilateral".

Informó que junto a Chávez llegarán varios ministros para conformar grupos de trabajo con sus homólogos de Bolivia para avanzar en convenios en los sectores de comercio, lucha contra el narcotráfico, minería, hidrocarburos, potencial en energía renovable, hidroeléctrica, producción agropecuaria y prevención contra la crisis alimentaria.

Agregó que igualmente se analizarán y viabilizarán convenios en el sector de la medicina y otros.

Agregó que se considerarán procesos de alianzas de cooperación entre los gobiernos departamentales de ambas naciones.

"Con Venezuela llevamos adelante una amistad que se verá fortalecida en el marco de la complementación y solidaridad sin condicionamientos", destacó el canciller.

Canciller: "Si vamos a juicio con Chile por demanda marítima cualquier declaración puede ser usada en nuestra contra"

Si se da un juicio en tribunales internacionales con Chile por la reivindicación marítima nacional "cualquier declaración puede ser usada en nuestra contra", manifestó el miércoles el canciller David Choquehuanca.

Por ello recomendó a políticos, sindicalistas, autoridades y a cualquier boliviano a abstenerse de emitir opiniones que perjudiquen las acciones que emprenderá Bolivia en procura del caro anhelo de obtener un acceso soberano y útil al Pacífico.

Bolivia perdió su salida al mar en una guerra territorial con Chile hace 132 años en una confrontación injusta como ha sido manifestado por las actuales autoridades, ex presidentes y por juristas internacionales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el pasado miércoles 23 de marzo, durante los actos de conmemoración al Día del Mar, que el Gobierno viabilizará una estrategia en tribunales internacionales de justicia para hacer valer la demanda boliviana".

Recalcó que ello no significa que Bolivia abandonará el diálogo con el gobierno chileno iniciado el año 2006 para lograr acuerdos que solucionen la mediterraneidad que afecta al país y que frena su desarrollo.

En una conferencia de prensa, el canciller se abstuvo de comentar declaraciones de autoridades y políticos chilenos sobre los nuevos pasos que dará Bolivia. "Prefiero mantener una comunicación por los conductos establecidos y no referirme a publicaciones", aseveró.

Choquehuanca señaló que Bolivia ha optado por explorar otros caminos y alternativas pacíficas que le permitan lograr la solución al problema marítimo, entre ellas la vía judicial internacional.

Confirmó que para ello el Gobierno conformará un equipo altamente especializado "que tendrá la misión de conducir a Bolivia a lograr un acceso soberano al Pacífico".

El presidente Morales ha confirmado que convocará a ex presidentes y ex cancilleres que en sus gestiones emprendieron acciones en procura de la solución de la mediterraneidad para conocer sus experiencias y criterios. Igualmente se reunirá con expertos en el tema, autoridades universitarias e historiadores.

El Ejecutivo conformará una Dirección de Reivindicación Marítima con especialistas en el tema a fin de encarar las acciones para lograr los objetivos nacionales.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, subrayó que Bolivia ha encarado una estrategia seria y responsable para superar el problema marítimo que provoca pérdidas económicas importantes al país y ha frenado su desarrollo desde hace más de un siglo.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras fracasar las negociaciones destinadas a acuerdos que superen la mediterraneidad nacional.

Antes de reiniciar sus relaciones el 8 de febrero de1975 entre los gobiernos encabezados entonces por los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer en el denominado "Abrazo de Charaña", las habían suspendido el 15 de abril de 1962, a raíz del desvío por parte del Gobierno de Santiago de las aguas internacionales del río Lauca.

Desde la ruptura de vínculos diplomáticos hace 33 años, al fracasar las negociaciones por solucionar la mediterraneidad nacional, los gobiernos de La Paz y de Santiago solamente mantienen relaciones consulares, aunque han desarrollado un comercio fluido, al punto que tienen suscrito un acuerdo de complementación económica desde 1993.

El año 2006 los gobiernos de La Paz y de Santiago han reavivado el acercamiento bilateral para solucionar una serie de asuntos controversiales, entre ellos el de la mediterraneidad.

Para ello conformaron comisiones mixtas que analicen una agenda de 13 puntos, entre los que se destacan, además del tema marítimo, la integración fronteriza, libre tránsito, integración física, complementación económica, el uso de las aguas del Silala y recursos hídricos.

Cubanos brindan capacitación política a juventud afín al MAS

Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia (TSCB) es la organización que aglutina a los militantes del “proceso de cambio”. Su coordinadora nacional, Cristina Choque, explicó que trabaja para consolidar las acciones del Gobierno en temas como alfabetización y salud.

Los miembros de la denominada ‘resistencia al neoliberalismo’ son reclutados en ferias zonales y actividades propias del TSCB. Posteriormente reciben capacitación política de diferentes expertos, entre ellos de misiones cubanas que llegan a Bolivia.

Los cubanos “nos hablan de compromiso, humanismo, patriotismo, respeto, de la revolución cubana y del proceso de cambio”, informó Choque, quien, a diferencia de sus compañeros, viajó el 2006 a La Habana para recibir capacitación.

Origen. TSCB fue fundado el 21 de marzo del 2006 y está integrado por personas de entre 15 y 28 años. Los primeros miembros sumaron 1.207 jóvenes, de los nueve departamentos, que fueron instruidos durante un mes en Cuba, en temas políticos y de trabajo social comunitario.

Choque aseguró que no reciben de los cubanos un “adoctrinamiento político”. El 2010, la misión de La Habana dio nueve cursos (uno por departamento); su llegada es coordinada con la embajada del país caribeño.

El MAS, el año pasado, también puso en marcha la Escuela Nacional de Formación Política, que este año pretende graduar a 300 cuadros políticos y a futuro llegar a 10.000 líderes. El diputado opositor Luis Felipe Dorado reprochó que el MAS recurra a jóvenes en beneficio propio y de Morales. “Crean cuadros políticos con tal de seguir en el poder. Es una labor de adoctrinamiento”, sostuvo.

Un total de 16 miembros de TSCB ocupan cargos de alcaldes, concejales, asambleístas departamentales o nacionales. El 21 de marzo cumplieron cinco años y el vicepresidente Álvaro García afirmó que se constituyen en los nuevos cuadros políticos del MAS.

Es un ‘intercambio de experiencias políticas’

El viceministro de Coordinación Gubernamental, César Navarro, explicó que la instrucción política impartida por asesores o profesores cubanos a jóvenes bolivianos, parte de los Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia (TSCB), responde a un intercambio de experiencias.

“Más que capacitación, lo que se desarrolla es un intercambio de experiencias. No- sotros también somos expositores de una experiencia política que estamos desarrollando en el país y los compañeros cubanos también tienen una experiencia que han desarrollado”, explicó.

Según Navarro, ese proceso de intercambio permite tener una visión mucho más amplia de los procesos de cambio que se viven en Latinoamérica con gobiernos de izquierda.

El viceministro resaltó el trabajo de los jóvenes sociales por que asumen, dijo, un compromiso con la patria, con el proceso de cambio y con el liderazgo del presidente Evo Morales, a través del apoyo a la implementación de las políticas públicas del Gobierno como la alfabetización, salud, postalfabetización y defensa de la Madre Tierra. “Ellos apoyan el proceso”, manifestó.

Senadores del MAS poseían 13.000 hectáreas de tierras

Pagina Siete


El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, reveló que los dos senadores cruceños del MAS a los que se les revirtió tierras por incumplir con la Función Económica Social (FES) poseían más de 13.000 hectáreas.

Sin embargo, en declaraciones a la Red Erbol en Santa Cruz, la autoridad no quiso mencionar los nombres de los legisladores.

Página Siete se comunicó con los dos únicos senadores del MAS por Santa Cruz, Isaac Ávalos, Gabriela Montaño y sus suplentes, quienes negaron que se les hubiese intervenido sus propiedades.

Rojas explicó que los dos casos de reversión se registraron en el departamento cruceño y la extensión de las tierras de ambos senadores oficialistas, en actual función en la Asamblea Legislativa Plurinacional, suma más de 13.000 hectáreas

“En un caso estamos hablando de que el senador del MAS tiene dos propiedades que hacen alrededor de 11.000 hectáreas y en el otro caso se trata de una propiedad que no suma más 2.000 hectáreas, ambas están en Santa Cruz”, explicó el director nacional del INRA.

Ratificó que la entidad solamente aplicó en estos casos, al igual que en cualquier otro, el procedimiento legal, lo que significa que parte de esas propiedades fue revertida por no cumplir con la FES.

“Lo que hicimos es simplemente aplicar el reglamento y procedimiento de modo que se ha recortado la superficie de sus predios que no cumplía la función que establece la norma”, insistió el titular del INRA.

Pese a que a la autoridad se le consultó reiteradamente sobre los nombres de estos senadores masistas, nuevamente se limitó a decir que prefiere no dar la identidad de los legisladores.

“Yo preferiría no dar los nombres, pero están en nuestra base de datos a las que se puede acceder por el procedimiento que tenemos, pero son de Santa Cruz”, ratificó Rojas.

Por su lado los asambleístas del oficialismo y la oposición coincidieron en exigir al INRA la revelación de la identidad de los asambleístas involucrados.

2

senadoresy sus suplentes tiene el MAS como representantes por Santa Cruz.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional en la Cámara Baja, Osney Martínez, criticó la actitud del titular de la entidad encargada del saneamiento y titulación de tierras por dar información a medias de lo ocurrido con dos legisladores masistas.

En tanto, su colega y compañero de bancada, Eliseo Sesgo, demandó transparencia en el manejo de la información por parte del INRA y más aún si se trata de gente perteneciente al MAS. El caso fue hecho público por Rojas el pasado domingo.

Antecedentes
# Denuncia La reversión de tierras a senadores del MAS se conoció el domingo por la información proporcionada por el director del INRA, Juan Carlos Rojas


# ReservaLa autoridad, sin embargo, prefirió no dar nombres.


# Reversión El INRA en el pasado revirtió tierras a empresarios en Santa Cruz, pero hasta ahora no había tocado a gente vinculada al MAS.


# Proceso La reversión de tierras por incumplimiento de la FES no avala ninguna indemnización

Anuncian masiva concentranción con Chávez y Morales en La Coronilla

Los presidentes de Bolivia y de Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, respectivamente, participarán la tarde del jueves en una masiva concentración en la Coronilla, Cochabamba, a la conclusión de la visita oficial que el mandatario caribeño realizará a Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, destacó el miércoles la visita de Chávez "para fortalecer el hermanamiento, cooperación complementaria y amistad que caracterizan a los Gobiernos y pueblos de Bolivia y Venezuela".

En una conferencia de prensa en uno de los intervalos de la reunión semanal del Gabinete, Choquehuanca dijo que en el acto público participarán los movimientos sociales y las autoridades.

El Ministro resaltó que el jueves será instalada en la ciudad del valle la comisión de integración conjunta entre Bolivia y Venezuela "para fortalecer los lazos de amistad y cooperación bilateral".

Informó que junto a Chávez llegarán varios ministros para conformar grupos de trabajo con sus homólogos de Bolivia para avanzar en convenios en los sectores de comercio, lucha contra el narcotráfico, minería, hidrocarburos, potencial en energía renovable, hidroeléctrica, producción agropecuaria y prevención contra la crisis alimentaria.

Agregó que igualmente se analizarán y viabilizarán convenios en el sector de la medicina y otros.

"Se considerarán procesos de alianzas de cooperación entre los gobiernos departamentales de ambas naciones", dijo.

"Con Venezuela llevamos adelante una amistad que se verá fortalecida en el marco de la complementación y solidaridad sin condicionamientos", subrayó el canciller.

Alcalde acusado de 'narco' se reúne con Evo

El alcalde de Calamarca, Yessid Luin Mamani (MAS), detenido en enero pasado por narcotráfico, se reunió ayer con el presidente Evo Morales, junto a otras autoridades ediles del departamento paceño, en el Palacio de Gobierno, para entregar proyectos de agua. Ante la presencia de Luin en el Palacio, el diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro, afirmó que se trató de un asunto protocolar, que ha sido descuidado por las personas que organizan este tipo de eventos. "El Presidente no puede estar en estas situaciones, la gente que está manejando el tema de protocolo se está descuidando de hechos tan delicados como estos", sostuvo el legislador paceño. Mientras, Luin Mamani recordó que el pasado 22 de febrero hubo una audiencia de medidas sustitutivas, de la que salió beneficiado con una resolución de libertad del penal de San Pedro de La Paz, donde estaba recluido preventivamente desde el 26 de enero. Aunque "todavía estoy en proceso de investigación (por el tema de narcotráfico), también estoy ejerciendo normalmente mis funciones de Alcalde en Calamarca, desde el mismo día que me dieron medidas sustitutivas", declaró. Ratificó que él es inocente porque no está vinculado a ninguna actividad de narcotráfico y lo ocurrido el pasado 25 de enero, fue una trampa política./ERBOL

El MAS toma la brigada cruceña

Gracias al apoyo de Unidad Nacional (UN) el diputado masista Mauro Peña es el nuevo titular de la Brigada Parlamentaria Cruceña por el período 2011. Peña será acompañado por Antonio Franco (Vicepresidente), Miriam Terrazas (Primera Secretaría), Darwin Choquerive (Segunda Secretaría) y María del Carmen España (Tercera Secretaría), que fueron electos en una acalorada sesión de la cual no participaron los legisladores de Convergencia Nacional. De los 51 asambleístas presentes, 24 eran del MAS, que sumaron el apoyo de María Cristina Viscarra y Antonio Franco (UN) para hacer el quórum respectivo, dejando el camino libre para que Peña asuma el mando.

RETRASO EN LA SESIÓN. La sesión de la Brigada estaba prevista para las 16.00; sin embargo, empezó a las 17.40, previa elección primaria de Convergencia Nacional, donde se eligió a Moisés Salces como el candidato a la presidencia. Una vez instalada la sesión empezaron los gritos y reclamos entre masistas y los de Convergencia por la planchas. Esta última agrupación había propuesto a Moisés Salces a la presidencia y Jessica Echeverría a la vicepresidencia, la cual fue rechazada por el MAS, que aprovechó el momento para lanzar como candidato a Mauro Peña a la presidencia, lo cual originó que los de Convergencia abandonen la sesión porque según ellos, no se estaba respetando el Reglamento de la Cámara de Diputados que establece que la Presidencia es para la mayoría (Convergencia Nacional) y la Vicepresidencia para la minoría (MAS).

ANUNCIAN APELACIÓN. Los diputados y senadores de CN anunciaron que no dejarán que asuma Peña porque según ellos, su elección es "trucha" y formarán una directiva paralela. Además, apelarán a todas las instancias correspondientes.

LA ELECCIÓN SE LLEVÓ A CABO EN UN AMBIENTE ACALORADO
Mauro Peña fue elegido titular de la Brigada Cruceña.

CONVERGENCIA NACIONAL ANUNCIÓ APELACIÓN
Denuncian que fue una elección 'trucha' y no dejarán que asuma.

58 MIEMBROS Conforman la Brigada Parlamentaria Cruceña.

29 marzo 2011

Denuncian a Gobernador interino de Tarija por daño económico

Una nueva denuncia por presuntos actos de corrupción que involucran al gobernador interino de Tarija, Lino Condori, fue conocida este martes y tiene que ver con daño económico al Gobierno Departamental por un monto superior a los 100 mil bolivianos.

Según el asambleísta Alan Echart, que denunció el presunto hecho de corrupción ante el Ministerio Público, el gobernador Condori habría mentido respecto de la compra de panetones navideños 2010, cuando dijo que los adquirió con dinero propio y sus extractos patrimoniales no coinciden con el gasto supuestamente realizado.
El asambleísta sospecha de un claro uso indebido de bienes y servicios, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito y en el marco del artículo 14 de la Ley Anticorrupción, la Gobernación debe constituirse en querellante y en caso de no hacerlo, "estuvieran incurriendo en incumplimiento de deberes".
Echart recordó que el tema de la compra de 5.600 panetones supuestamente adquiridos con recursos del Gobernador motivó dudas y por ello realizó el cruce correspondiente de información y ahora concierne aplicar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz para sancionar a la autoridad si corresponde.
En sus conclusiones, el asambleísta considera que hubo dolo económico supuestamente porque la compra de panetones no se sujetó a las normas básicas de contratación, y en el problema también estaría involucrada de manera directa la ex directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Yolanda Ponce, quien no pudo ser contactada por los periodistas para conocer su versión.

Cooperación: Chávez llega mañana a Cochabamba y se reune con Evo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará a última hora del miércoles a la ciudad boliviana de Cochabamba para entrevistarse el jueves con su colega, aliado y amigo Evo Morales y repasar la cooperación bilateral, informaron hoy fuentes oficiales.

Tras Argentina y Uruguay, Bolivia será la tercera escala de 24 horas de una gira suramericana que comenzó el lunes el mandatario venezolano, quien seguirá viaje hacia Colombia el jueves por la noche.

El ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, indicó a los periodistas que Chávez y Morales hablarán de "la permanente cooperación" de ambos gobiernos, promotores de la Alianza Bolivariana (ALBA) junto con Cuba, Nicaragua, Ecuador y tres pequeños estados del Caribe.

El mandatario venezolano se entrevistará con Morales en un hotel de Tiquipaya. Chavez ya estuvo en Tiquipaya en abril del 2010 para clausurar con Morales un foro sobre cambio climático al que asistieron grupos sindicales, políticos e indígenas afines a ambos.

Las conclusiones de ese foro fueron rechazadas por la comunidad internacional en la cumbre celebrada en diciembre pasado en Cancún (México).

Canelas ha descartado que los mandatarios analicen en esta oportunidad el endeudamiento de Bolivia con Venezuela, que se multiplicó por diez entre 2006, cuando Morales asumió por primera vez la Presidencia, y fines de 2010, al pasar de 30 a 301 millones de dólares.

"No hay nada de eso. Solamente es una actitud de la oposición, que siempre intenta dañar y afectar la imagen de ambos gobiernos", dijo el ministro.

La deuda de Bolivia con Venezuela ha crecido, sobre todo, por la importación de combustibles líquidos, según datos oficiales y de organizaciones privadas.

La gira de Chávez se produce poco después de otra que hizo por Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, algo que el mandatario venezolano ya hizo tras otro viaje por la región del anterior gobernante estadounidense, George Bush, han destacado varios medios en Caracas y La Paz.

Según Telesur, cadena de la que son socios los gobiernos de Venezuela y Bolivia, Chávez lleva a la región en esta gira un discurso de "paz, unión, revolución y socialismo", en contraposición a la "visita de talante imperialista" de Obama.

Suspenden al alcalde de Yapacaní por 20 días

El Concejo Municipal de Yapacaní decidió, el pasado fin de semana, suspender de sus funciones al alcalde David Carvajal por un periodo de 20 días para que aclare el uso de recursos durante su gestión, informó el lunes el presidente de ese organismo, Federico Ortiz.

Dijo que el alcalde Carvajal fue interpelado por el Concejo sobre el uso de recursos y la realización de obras de desarrollo regional. Señaló que “uno de los cuestionamientos se refiere a la autorización por parte del alcalde del uso de la maquinaria del municipio para construcciones privadas”, según la agencia ABI.

Las acusaciones en contra de la autoridad son por incumplimiento de deberes y presuntamente por malversación de fondos.

Tras la decisión del Concejo Municipal, los seguidores de Carvajal realizaron un cabildo en el que exigieron al ente deliberante su inmediata restitución en el cargo. En ese encuentro, Carvajal explicó a la población la forma cómo había administrado los recursos de la Alcaldía en la ejecución de obras y negó las acusaciones que pesan en su contra.

La suspensión se produjo después que el alcalde, abandonó una sesión del Concejo Municipal, a la que fue citado para prestar un informe en relación a su gestión y a algunos hechos presumiblemente irregulares.

De acuerdo a las informaciones, existen dos querellas en contra del burgomaestre que se encuentran en el Ministerio Público para ser investigados.

En lugar del alcalde suspendido fue elegido el presidente del Concejo, Federico Ortiz.

El MAS hace oficial pedido para expulsar a Usaid

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, anunció ayer que su bancada presentará hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, un pronunciamiento pidiendo la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) de Bolivia.

Adelantó también que se sugerirá la elaboración de una norma que regule el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el país.

“Mañana (hoy) vamos a entregarle al presidente Héctor Arce, en una conferencia de prensa, el pronunciamiento de la bancada nacional pidiendo la expulsión de Usaid y a la vez haciendo una sugerencia de elaborar una norma para que se pueda regular el trabajo de las ONG”, dijo.

Tupa explicó que luego de una serie de análisis de varias semanas, se hizo una revisión sobre la supuesta injerencia política que la organización internacional realizó en diferentes países de América Latina.

El diputado explicó que la actividad de Usaid en el país no sólo se limita a la ayuda económica para el desarrollo de la región, sino a la injerencia política, que fue profundizándose una vez que el Gobierno boliviano expulsó a Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en 2008.

En su criterio, el objetivo de la agencia estadounidense es desacreditar al Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, por lo que pidió a los dirigentes nacionales evitar caer en los “engaños” organizados por las mismas.

El diputado masista explicó también que el propósito de elaborar una norma de regulación de las organizaciones no gubernamentales es para saber el origen de los recursos económicos que obtienen y el destino que les dan a los mismos.

Los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga acusaron ayer al actual mandatario

Los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga acusaron ayer al actual mandatario, Evo Morales, de perseguirlos por motivos políticos al pretender enjuiciarlos por la firma de contratos con petroleras supuestamente irregulares.
Quiroga (2001-2002) y Mesa (2003-2005) comparecieron ayer por separado ante una comisión de senadores que analiza si se abren o no los juicios promovidos por Morales, decisión que debe adoptar el Parlamento, en el que el oficialismo tiene amplia mayoría.
Los ex mandatarios aseguraron que "no hay argumento alguno" para enjuiciarlos y anunciaron que apelarán a tribunales internacionales si sus derechos son violados con lo que definen como una "flagrante politización de la justicia". Añadió que Morales es "acusador, juez y parte" en estos casos, ya que nombró magistrados por decreto

Elección de jueces sí o sí

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, dijo ayer que las elecciones para elegir a las autoridades en el Órgano Judicial están garantizadas en su ejecución y para ello se reunieron los presidentes de los tribunales departamentales electorales.
Sin dar fecha exacta sobre el día de los comicios, Ovando indicó que entre miércoles y viernes, de la pasada semana, se reunieron en la ciudad de Cochabamba los representantes de los Tribunales Departamentales quienes dieron a conocer sus experiencias sobre cómo encarar las elecciones de autoridades judiciales.
"El TSE más los tribunales electorales departamentales se reunieron para tratar y analizar toda la parte normativa que nos va a regir en las próximas elecciones (…) Para que entre tribunales departamentales no tengamos una interpretación diferente una de otra. Además ha servido nuestra reunión para recoger algunas inquietudes de los diferentes tribunales departamentales electorales para garantizar las elecciones", dijo.
el caso cruceño. En referencia al tema de la elección de vocales para el tribunal departamental electoral, Ovando dijo que, de subsanarse el problema como TSE, por disposición normativa, tienen la obligación de administrar las elecciones en ese departamento.
"Vamos a garantizar poniendo en movimiento todos los mecanismos que correspondan para garantizar la falta de tribunal electoral para no perjudicar al proceso electoral en Santa Cruz", dijo
Por su parte, el jefe de bancada por PPB-Convergencia Nacional, Osney Martínez, que esa es una muestra más de la politización que se hace de las instituciones, es decir, que los tribunales departamentales electorales están siendo manipulados por el Movimiento Al Socialismo. "El MAS atropella e impone", afirmó.

12 jueces Conforman la Corte Suprema de Justicia en Sucre.

Cualquier persona podrá presentar proyectos de ley

Con el respaldo de firmas equivalentes al 1.5% del padrón en Santa Cruz cualquier ciudadano podrá presentar proyectos de ley, según la Ley de Iniciativa Ciudadana, promulgada por Rubén Costas.
La autoridad departamental destacó ésta Ley, como un logró de la profundización de la autonomía y explicó que todo ciudadano que tenga domicilio en Santa Cruz, tiene la condición política de cruceño y por lo tanto, está habilitada para presentar algún proyecto de Ley, excepto en las competencias exclusivas del Gobierno Nacional y las Tributarias (impuestos).
El presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez, en su intervención durante al acto adelantó que el MAS buscaría iniciarles juicios para que dejen sin efecto la Ley, ante la complicidad del Poder Judicial

El 95% de los municipios presentaron POA reformulado

El 95% de los municipios del departamento de Oruro presentaron la reformulación de su Plan Operativo Anual 2011, dentro el plazo indicado por el Ministerio de Finanzas y Economía, son 5 municipios que no pudieron cumplir con todos los requisitos especialmente en el tema formal, es decir en la aprobación del POA por el consejo municipal y el visto bueno del Comité de Vigilancia, estos municipios son Escara, Sabaya, Yunguyo del Litoral, Belén de Andamarca y Todos Santos.

De acuerdo a instrucciones del Ministerio de Finanzas y Economía, el plazo de la presentación del POA era hasta el viernes 25 de marzo, los municipios que no alcanzaron a presentar el POA no tendrán la posibilidad de utilizar los recursos del POA reformulado, trabajarán con la formulación de POA 2011.

"Algunos municipios han tropezado con problemas, esto debe servirnos como antecedente para que en futuras reformulaciones, los alcaldes, el concejo y comité de vigilancia puedan prever esto para no tener problemas a último momento, nosotros desde Amdeor vamos a capacitar, tratar de conciliar entre el ejecutivo y el consejo para que se viabilice estos procedimientos" señaló el gerente de la Asociación de Municipios de Oruro, (Amdeor), Elías Yave.

El presupuesto destinado a los municipios para ejecutar su POA, se basa en su capacidad poblacional, se divide en tres grupos, los municipios grandes como Oruro tienen un presupuesto de 300 mil bolivianos, Huanuni 45 millones de bolivianos, Challapata 43 millones; en otro grupo, Totora, Huari tienen un presupuesto 10 a 15 millones y los municipios más pequeños su techo presupuestario es cerca de 400 mil bolivianos.

Realizando un análisis de los presupuestos reformulados casi el 70% de los municipios han inscrito en su POA, proyectos de producción, como manejo de camélidos, producción de quinua, derivados lácteos y sistemas de riego. Estos proyectos deben cumplirse, si no invierten este presupuesto, estos recursos quedarían congelados, explico Yave.

Al mismo tiempo se han presentado proyectos en educación y salud, "En educación se ha tomado en cuenta el tema del desayuno escolar, porque en esta gestión ya no se cuenta con el 75% que asumía el Gobierno Departamental, sin embargo Amdeor está consiguiendo el financiamiento del 50% a través de una fundación para tratar de reducir algunos gastos a los municipios" manifestó Yave.

La construcción de infraestructura para educación y salud, también es una prioridad para los municipios en el Plan Operativo Anual (POA) 2011.

28 marzo 2011

El Viejo: su doble identidad, los primeros atentados y…


CASO RÓZSA: Es procesado por terrorismo como Ignacio Villa Vargas, aunque tiene otro nombre.

“El Viejo” aún posee dos identidades distintas. Es uno de los 39 acusados por el Ministerio Público de alzamiento armado y terrorismo, por su supuesta vinculación con el grupo subversivo irregular dirigido por el acribillado Eduardo Rózsa Flores.

La primera identidad personal que tiene el acusado es Ignacio Villa Vargas y, la segunda, José Ignacio Vargas Vargas.

La información fue conseguida por La Prensa tras comparar el padrón ciudadano de 2010 de la Corte Nacional Electoral (CNE) con la información que “El Viejo” otorgó al Ministerio Público, en dos actas de declaración que contestó bajo juramento el 21 de abril de 2008 y el 21 de mayo de 2009, respectivamente.

En los dos documentos se identificó con la cédula de identidad Nº 2839936 y aseguró llamarse Ignacio Villa Vargas y haber nacido en Cotoca, Santa Cruz, el 20 de junio de 1958.

¿CÓMO SE LLAMA? No obstante, según la ficha signada con la clave R-2907-3835-9 del padrón ciudadano de la Corte Nacional Electoral (CNE) de 2010, el número de la cédula de identidad 2839936 pertenece al ciudadano José Ignacio Vargas Vargas y no a Ignacio Villa Vargas.

Recordemos que ante el fiscal del “caso Rózsa”, Marcelo Soza, dio el último nombre mencionado arriba (ver foto).

Empero, la fotografía que aparece en el padrón sí es suya.

Si bien, tras su captura, el 7 de julio de 2009, se supo que “El Viejo” utilizó la identidad de José Vargas un tiempo. En la Corte Nacional Electoral aún figura con estos datos, por lo que hasta la fecha no se aclaró cuál es la verdadera identidad de esta persona.

En la primera acta de declaración al Ministerio Público, el 21 de abril de 2008, el involucrado en el “caso Rózsa” aseguró ser chofer, casado, padre de cuatro hijos y propietario de una vagoneta color verde, marca Toyota. Precisó que hace 10 años trabajaba en el servicio de transporte público sobre la ruta Santa Cruz-Cotoca.

Además, afirmó ser muy conocido en dicho departamento por haber ocupado, durante siete años de la década del 70, el cargo de Presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, un grupo de choque que golpeaba a opositores del Comité pro Santa Cruz.

RÓZSA Y YO. “El ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista Negro Cejas me ubicó porque fui su asesor, y me dijo que se está formando un grupo de verdad y que me contacte con una persona que respondía al nombre de Germán (como se hacía llamar Eduardo Rózsa Flores)…”, así declaró “El viejo” en el extracto de la narración, recogido de la primera página de su acta, en la que declaró cómo conoció a Rózsa Flores. Después, según la declaración, Rózsa o Germán le llamó al celular para conocerlo en octubre de 2008, aproximadamente.

LAS PRIMERAS BOMBAS. Avaló, en su testimonio, que se reunió, en una fecha no precisada, con Branko Marinkovic (ex presidente del Comité pro Santa Cruz), Mauricio Roca, Pedro Yovio y Guido Nayar (ex miembro del Comité).

Según su confesión, ellos le ofrecieron una casa y una propiedad para que acepte formar parte del grupo subversivo de Eduardo Rózsa.

Tras preguntarles qué es lo que debía hacer, “me contestaron —argumentó— que debía terminar lo que estaba empezando, seguramente se referían a los atentados que se iban a llevar a cabo…”, dijo textual a tiempo de aclarar que se hizo una demostración de seriedad realizando el atentado a la radio de Guido Guardia. Después de dos meses, se hizo el atentado a Saúl Ávalos.

EL CARDENAL. Sobre el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, ocurrido entre la noche del 15 de abril de 2009 y la madrugada del 16, el acusado recordó: “Se encontraron ese día Germán (Rózsa) y el irlandés (Micheal Dwyer), me pidieron que dé varias vueltas por inmediaciones de la calle Seminario (donde vivía Terrazas)… Germán me comentó que bajó del vehículo y colocó el explosivo en un basurero… Comentó que se subieron al vehículo y avanzaron media cuadra esperando la detonación. Volvieron tres veces hasta que se verificó que se prendió, después dijo qué pena que no matamos al curita”.

“EL DELATOR”. El pasado 17 de diciembre, el fiscal del “caso terrorismo” explicó que “El Viejo” se convirtió en el delator para quedarse con el dinero destinado para la compra de armamento de guerra.

Para destacar

El 16 de abril de 2009, Eduardo Rózsa y dos de sus camaradas fueron abatidos por policías.

El hecho ocurrió en el hotel Las Américas tras haber atentado la casa del cardenal Julio Terrazas.

“El Viejo” es una pieza clave. Estuvo en la clandestinidad en 2009, pero después fue detenido.

Es sindicado de recibir 31.500 dólares de Carlos Núñez del Prado para que se vaya del país.

Fue grabado con un video, recibiendo ese dinero. Este hecho complicó las investigaciones.


Juan Carlos Chamorro

El MAS habla de tres retos en sus 16 años

El vicepresidente Álvaro García Linera identificó a las peleas internas del Movimiento Al Socialismo (MAS), la ambición de poder “de ciertas personas” y a la corrupción, como los principales escollos a superar en la gestión del movimiento que ayer festejó en Cochabamba 16 años de actividad.

“La única cosa que puede detenernos son las peleas internas; la falta de transparencia, corrupción; y la ambición de poder de ciertas personas”, aseguró el Segundo Mandatario durante su discurso en el acto realizado ayer en la localidad de Sacaba, en Cochabamba.

Ayer, el MAS festejó sus 16 años de actividad política con un evento al que acudió la mayoría del gabinete y gran parte de los asambleístas de esta tienda política. Durante la celebración, en la que participaron miles de militantes, se realizaron presentaciones musicales y discursos de autoridades, como el presidente de Diputados, Héctor Arce.

García conminó a los movimientos sociales a unirse al mandatario Evo Morales para “convertir a Bolivia en una potencia con equidad social”. “Es obligación de nuestro instrumento, que hoy cumple 16 añitos, mantener la cohesión. Tenemos a nuestro líder, su ejemplo de trabajo y la orientación estratégica para convertir a (Bolivia) en una gran nación”, agregó el Vicepresidente.

Mientras destacaba los avances que, según el oficialismo, se consiguieron en los 16 años de historia del MAS y los cinco de gestión gubernamental, la segunda autoridad del país comentó que los logros fueron afectados por las continuas “conspiraciones” y supuestos intentos de golpes de Estado que enfrentó el Gobierno en el pasado reciente.

Al Vicepresidente le sucedió Evo Morales, quien también se dirigió a la multitudinaria asistencia en un discurso en el que recordó los inicios de su partido, el que no obtuvo al principio su personería jurídica porque, en su criterio, “había una orden de Estados Unidos para impedir que se formara el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos“

Asimismo, destacó los triunfos de su organización desde que llegó al poder el 2006. Dijo que desde la fundación de Bolivia en 1825, no hubo nunca un partido con tanta representación en el pueblo como la del MAS.

“De las nueve gobernaciones departamentales, siete están conducidas por el MAS, al igual que 250 de las 337 alcaldías. Si sumamos a nuestros aliados, son 300 municipios que marchan con los postulados del proceso de cambio”, puntualizó el gobernante.

Mejor y más justa

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó el domingo que el MAS es la bandera política de los sindicatos campesinos y obreros aliados al presidente Evo Morales para construir “una sociedad mejor y más justa”, siguiendo los principios de este partido.

Mecapaca tuvo tres alcaldes en menos de un mes

En menos de un mes, el municipio de Mecapaca de La Paz, tuvo tres alcaldes interinos, luego de que el titular, Plácido Huanca, se alejara del cargo para asumir defensa ante la acusación de supuesta toma de predios.
Huanca, que fue electo en los comicios municipales de abril de 2010 con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), solicitó su licencia a inicios de febrero de este año. En su lugar, el Concejo Municipal designó a Everth Vargas como interino; días después nombró a otro concejal en el cargo, Orlando Conde.

26 marzo 2011

Bolivia mostrará en el Tribunal de La Haya “vacíos” del Tratado de 1904

Bolivia, en caso de acudir al Tribunal Internacional de La Haya, mostrará los “vacíos” y “vicios de fondo” del Tratado de 1904 firmado con Chile. Un proyecto que será la plataforma de la demanda boliviana al que tuvo acceso Página Siete pide a la instancia judicial determinar si Bolivia cedió soberanía de sus territorios y de las islas que le pertenecían antes de la Guerra del Pacífico.

El vicepresidente Álvaro García Linera también mencionó al menos tres argumentos para iniciar un litigio internacional para conseguir una salida soberana al mar tras 132 años de enclaustramiento: el Tratado de 1904 fue firmado bajo presión militar, el Gobierno chileno registra varios incumplimientos al documento y “un conjunto de deficiencias internas” en el convenio.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ya anticipó que no tiene temas pendientes sobre límites que discutir con Bolivia, pues –en su criterio- se cumplió todo lo establecido en el documento firmado en 1904; sin embargo, el Gobierno boliviano argumenta que nada está cerrado.

La propuesta de demanda marítima, a la que tuvo acceso Página Siete, parte de que el artículo 12 del Tratado de 1904, modificado mediante el Protocolo de Sustitución de Árbitro (firmado entre Bolivia y Chile el 16 de abril de 1907), determina que la instancia competente para resolver todo cuestionamiento sobre la “inteligencia y ejecución” del Tratado es la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

Los argumentos históricos que plantea el documento son que Bolivia nació con mar; para demostrar ofrece documentos como el Decreto de 9 de febrero de 1825, mediante el cual el Mariscal Antonio José de Sucre convocó a representantes del Alto Perú, entre ellos al de Atacama, ante la Asamblea Deliberante, además de constituciones bolivianas previas a la Guerra del Pacífico en las que se reconoce el territorio del Litoral como parte de Bolivia.

En el documento se indica, asimismo, que Chile dispuso de territorios bolivianos como suyos antes del Tratado de 1904 sin tener soberanía, para ello se refuerza de tratados anteriores a la Guerra del Pacífico y después del cese de hostilidades. Además indica, Chile vulneró el Tratado de 1874 cuando ocupó militarmente el territorio boliviano.

Es en ese contexto que plantea al menos siete peticiones (ver cuadro) al Tribunal Internacional de La Haya que apuntan a reivindicar el derecho de salida soberana al mar y el pago de una compensación.

La propuesta de demanda ante La Haya que ahora se maneja como plataforma es muy similar a la que presentaron los hermanos Víctor Hugo Chávez Serrano y Wilfredo Chávez Serrano (ahora viceministro) al entonces presidente Carlos Mesa en octubre de 2004, al recordar 100 años de la firma del Tratado de 1904.

Cámara de Senadores aprueba Ley de Seguridad Fronteriza

La Cámara de Senadores, en sesión plenaria, sancionó la noche de este viernes y remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación la “Ley Desarrollo y Seguridad Fronteriza”, en la que se establecen mecanismos de articulación institucional a objeto de ejecutar políticas de desarrollo integral y seguridad en fronteras bolivianas, según destaca la Unidad de Comunicación y Prensa de ese cuerpo legislativo.

El presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas, Mario Choque, informó que además, la Ley tiene como objeto el fortalecimiento de las capacidades institucionales para lograr un mejor dominio estatal del territorio de frontera, promover el control efectivo de actividades ilícitas y establecer mecanismos de prevención, control y lucha contra el contrabando e ilícitos en frontera.

Choque indicó que la finalidad de la norma es la de proteger el territorio nacional en zonas de frontera, evitar el saqueo de los recursos naturales, promover el desarrollo de las actividades económicas lícitas e implementar medidas y acciones dirigidas a lograr la seguridad alimentaria y energética, y la lucha contra el tráfico ilegal de mercancías en el Estado boliviano.

Asimismo, con nueva normativa se crea el Consejo para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad (CDFS), conformado por los ministerios de Presidencia, Defensa, Gobierno, Planificación del Desarrollo, y Economía y Finanzas Públicas, que tienen la función de elaborar y coordinar estrategias, aprobar ejecución de planes de acción y coordinar con las diferentes entidades territoriales autónomas. Identificar y priorizar zonas fronterizas para la transformación e industrialización de recursos naturales y otros para el cumplimiento del objeto de esta norma.

Por otra parte, la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), es la instancia responsable de articular la ejecución de las decisiones del CDFS, además de proponer estrategias y mecanismos para el desarrollo integral en fronteras.

La senadora por el MAS, Nélida Sifuentes, informó que Bolivia contará por vez primera con este tipo de Ley de Seguridad Fronteriza, y uno de los objetivos de es coadyuvar en la lucha contra el contrabando de combustibles, para lo cual se establece que “las estaciones de servicio que se encuentren dentro del radio de cincuenta kilómetros de la frontera, se declaran de necesidad pública, estando sujetas al régimen de expropiación municipal, previo pago de justa indemnización, y el gobierno municipal transferirá a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la titularidad.

Además, “cuando se verifique la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente por la venta de gasolinas, diesel oíl y gas natural vehicular en estaciones de servicio autorizadas por la entidad competente, la sanción consistirá en la clausura definitiva del establecimiento”, informó Sifuentes.

25 marzo 2011

Embajadora de Perú presenta credenciales al presidente Evo Morales

La embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinosa, presentó este viernes ante el presidente Evo Morales, las cartas credenciales, informó la embajada del vecino país.
Como nueva representante de Perú en La Paz, la embajadora Alfaro transmitió al mandatario boliviano la mejor disposición del Gobierno peruano de realizar los esfuerzos necesarios para estrechar los históricos lazos de hermandad que unen a ambos países.
De igual manera, le expresó la voluntad de desarrollar una agenda de trabajo común en beneficio de sus poblaciones.
Transmitió, asimismo, la más firme voluntad del Presidente de la República, Alan García, de avanzar con el cumplimiento de la Declaración de Ilo y el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, suscritos entre Perú y Bolivia el 19 de octubre de 2010.
En virtud de ambos acuerdos, el Gobierno peruano confirió, renovó y amplió en favor de Bolivia una Zona Franca Industrial y Económica Especial (Zofie), y una Zona Franca Turística (MarBolivia), ambas por 99 años, que favorecen el desarrollo de las relaciones comerciales y turísticas bilaterales.
La diplomática peruana reiteró, finalmente, el interés del Gobierno peruano de continuar con los trabajos de interconexión vial, a fin de fortalecer la integración peruano-boliviana y fomentar el desarrollo de corredores económicos binacionales articulados entre el occidente boliviano y la macrorregión sur de Perú.

Policías de Chonchocoro participaron en parrillada de Leopoldo

El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, declaró este viernes que cerca de 80 policías fueron partícipes de la parrillada que organizó el pasado 9 de marzo en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, hecho que, según él, fue manipulado por el gobierno para desprestigiar su imagen, pues esta iniciativa nació por la crisis que atraviesan los presos por un aumento en sus pre diarios.

La ex autoridad, juzgada por la denominada masacre de El Porvenir, dio a conocer ante el Tribunal Sexto de Sentencia que la dieta de los privados de libertad consta de ají de fideo y lenteja, además el pre diario de Bs 5.50 hace que los presos tengan que buscarse formas para alimentarse.

Sobre esa base, Fernández sostuvo que se prestó a organizar una parrillada dentro del penal, no con la intención de festejar su cumpleaños como hizo conocer el gobierno, pues enfatizó que su natalicio es en el mes de mayo, sino con el ánimo de que los privados de libertad degusten de un plato con carne.

"Yo les dije que voy a traer una carnecita", precisó el ex prefecto, quien dio a conocer que en la parrillada también participaron cerca a 80 policías que estaban en el penal, que sumados a la cantidad de reclusos de la cárcel, eran aproximadamente 150 personas que disfrutaron de la parrillada.

El director Jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, denunció el 15 de marzo que Fernández realizó una parrillada con alrededor de 150 personas dentro del penal de Chonchocoro. "Tenemos informes y reportes preliminares de que Leopoldo Fernández, el miércoles de ceniza, ha organizado una parrillada con más de 40 kilos de carne en presencia de mucha gente", dijo.

Diputados aprueban el proyecto de ley del Pacto de Bogotá y lo deriva a Senado

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley sobre el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, denominado Pacto de Bogotá, un instrumento legal de alcance internacional para tramitar causas nacionales ante tribunales mundiales, según reporta la ABI.

Ese tratado, dijo el presidente de esa instancia legislativa, Héctor Arce (MAS), permitira viabilizar todas las acciones futuras para las relaciones internacionales que tenga Bolivia sobre el tema marítimo.

Los legisladores aprobaron ese primer instrumento legislativo que viabiliza y permite al Estado boliviano una serie de vías para la solución de conflictos con la intervención judicial para dar cumplimiento a sus derechos, mismo que será remitido a la Cámara de Senadores para su debate y aprobación.

El Pacto de Bogotá fue suscrito por 21 estados en 1948, entre ellos Bolivia, conjuntamente con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Americano.

Bolivia planteó una reserva al artículo sexto del mismo que establece que "no alcanzará el mecanismo de soluciones pacíficas en el caso en el que existan tratados o acuerdos bilaterales".

El "Pacto de Bogotá" establece procedimientos pacíficos para la solución de controversias y es aplicable a las diferencias que surgen en el ámbito regional, en materias limítrofes, aprovechamiento y conservación de recursos naturales, aguas internacionales u otras que comprometan intereses nacionales, con países de la región y que puedan ser parte del Pacto.

Durante los actos conmemorativos a los 132 años de la pérdida del litoral boliviano a fines del siglo XIX a manos de fuerzas chilenas, el presidente Evo Morales anunció la decisión de su gobierno de llevar a tribunales de justicia internacional el centenario reclamo marítimo de Bolivia sin abandonar el diálogo bilateral con Chile.

En esa línea, recomendó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) viabilizar instrumentos legales de alcance internacional que posibiliten el acceso soberano al mar.

Vice revela que acudir a cortes internacionales fue planificado meses atrás

El vicepresidente Álvaro García Linera reveló hoy en una conferencia de prensa, que el acudir a tribunales internacionales para buscar una respuesta “justa” a su demanda de una salida soberana al mar, fue una estrategia que se delineó desde hace meses como una alternativa y que no se está “arrancando” de cero.

“Desde un principio sabíamos que esa opción de confianza bilateral, diálogo sencillo y franco podría requerir un complemento de involucrar tribunales internacionales en la resolución justa de esta nuestra demanda, por lo tanto desde tiempo atrás se inició los estudios en torno a los acuerdos que Bolivia habría firmado (en torno al tema marítimo”, manifestó.

Según dijo, se revisaron los acercamientos que anteriores gobiernos habían realizado en 1950, en 1975, 2000, 2004 y 2005; también se evaluó el nivel de respaldo a la demanda marítima de Bolivia y el cumplimiento de tratados firmados en el pasado.

“De modo que cuando se tuvo la decisión de anunciar que Bolivia recurriría en justicia y en apego a razones jurídico históricas a tribunales internacionales, se lo ha hecho cumpliendo un plan de trabajo”, precisó el Vicepresidente.

De acuerdo con el Vicepresidente, el Gobierno tiene avanzado argumentos legales que servirán como una base de una propuesta que será elaborada con aportes de especialistas, investigadores y boliviano que quieran apoyar esta iniciativa.

“El gobierno tiene avanzado en estos meses, en estos años, un conjunto de argumentos de carácter legal. Y en los siguientes meses vamos a trabajar con otros especialistas, con otro conjunto de investigadores, el enriquecimiento y ampliación de estos argumentos para llevar a los tribunales internacionales”, indicó.

García Linera remarcó que si no se hubieran tenido estos avances no se hubiera dado este paso importante que anunció el pasado 23 de marzo el presidente Evo Morales durante la conmemoración de la pérdida del mar.

En ese marco dijo que se continuará trabajando el tiempo que sea necesario hasta tener una demanda sólida, sustanciosa y muy bien argumentada y muy bien razonada ante los tribunales internacionales.

Ayer, miembros de la oposición política manifestaron sus sospechas en sentido de una “alta cúpula” que asesora al Presidente influyó en el discurso que emitió el pasado 23 de marzo. Esto, según dijeron, explica la decisión “radical” que expresó el Jefe Estado cuando el canciller David Choquehuanca apuntaba a que una solución a la demanda marítima estaba a punto de llegar.

Planifican cumbre Rousseff-Morales

Los cancilleres de Brasil y Bolivia se reúnen este viernes en La Paz para planificar una reunión este año entre los presidentes Dilma Rousseff y Evo Morales y repasar la agenda bilateral, que incluye una millonaria cooperación brasileña comercial y agrícola.

El canciller brasileño Antonio Patriota llegó a la sede de Gobierno boliviana para reunirse con su par David Choquehuanca para la "preparación de una visita a Bolivia" de Rousseff, para la que "se considerará una fecha mutuamente conveniente en 2011", dijo la embajada brasileña a la AFP.

El primer encuentro entre los dos mandatarios estaba previsto para el 1 de enero. Esto es, en el marco de la posesión de Rousseff, pero Morales suspendió a última hora su viaje tras soportar esos días fuertes protestas sociales contra un gran aumento de combustibles que había decretado.

En el encuentro entre los cancilleres también se "debatirá los medios de aprovechar mejor la cuota que Brasil ha puesto a disposición de los exportadores textiles de Bolivia", señaló la embajada brasileña en su comunicado.

El gobierno de Rousseff, continuando la decisión de su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, acordó dar facilidades para comprar textiles bolivianos por 21 millones de dólares, con reglas más flexibles que las vigentes en el acuerdo Bolivia-Mercosur.

Brasil también asignó un crédito por 35 millones de dólares para la entrega de tractores agrícolas, por lo que se estima definir una fecha para la entrega de todo el equipo.

El programa de "tractorización" del agro boliviano forma parte de la política central de Morales -un indígena y dirigente cocalero- para combatir una eventual escasez de alimentos que pueda provocar una mayor inflación que la prevista para este año (6%).

El encuentro entre cancilleres es, además, la antesala de la reunión que sostendrán el lunes en Bolivia el ministro boliviano de Interior, Sacha Llorenti, y el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, para discutir acciones conjuntas contra las drogas.

Bolivia y Brasil comparten una frontera de 3.100 km y varios poblados comunes son punto nutrido del tráfico de drogas, armas y contrabando de automóviles.

Los dos ministros también tienen previsto reunirse en la región del Chapare (centro boliviano) para supervisar los planes de erradicación de cultivos de coca, en una zona de donde Morales emergió como líder sindical, reportó el ministerio de Gobierno a la AFP.

Estaba pendiente definir si estos planes de erradicación cuentan con la supervisión de la Oficina de ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), entidad que en un reciente informe señaló que los cultivos de coca subieron en 2010 a 30.900 hectáreas.

24 marzo 2011

Muere segundo recluso en el penal de San Pedro en menos de 3 días

El interno Eufrasio Alaca Mamani de 63 años de edad murió este miércoles en el penal de San Pedro de La Paz aquejado de una severa tuberculosis, informó Dante Escobar, delegado nacional de los reclusos del país.
“Es la segunda persona que fallece en (menos de tres días en San Pedro), este es el drama humano que se vive aquí, es cruel, el hacinamiento hace que varias personas se contagien de enfermedades como la tuberculosis, a lo que influye la falta de alimentación adecuada, por eso pedimos y estamos en estado de emergencia en demanda del incremento de prediarios”, dijo Escobar, en comunicación telefónica con Erbol.
Alaca Mamani, estaba en la sección pinos del penal, nació en la provincia Larecaja un 21 de mayo de 1948 e ingresó a la cárcel de San Pedro el 7 septiembre de 1988, por el delito de tentativa de asesinato.
Estaba casi 20 años preso en San Pedro y en ese lapso se contagió de tuberculosis y no recibió ningún tratamiento, su estado avanzó a tal extremo que nunca lo atendieron debidamente, además era un hombre de escasos recursos económicos, por lo que no hizo los trámites necesarios para su traslado a un hospital, según Escobar.
A las 23.00 del pasado domingo, otro interno de tercera edad falleció. Este difunto fue identificado como Prudencio Mamani Choque (65), quien murió en el hospital de Clínicas, a donde fue trasladado recién a las 21.00 del mismo día.
“Prudencio tenía una enfermedad terminal en el corazón y pulmones, pidió una internación domiciliaria para tratar su enfermedad y no lo dieron. La burocracia judicial hizo que no se traslade a tiempo al hospital, como siempre ocurre casi en todas las muertes”, afirmó.

Sancionada Ley de Régimen Disciplinario de la Policía

Anoche, el pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó el proyecto de Ley Nº 115 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, fue remitido al Órgano Ejecutivo para efectos de su promulgación.

El senador oficialista, David Sánchez, dijo que con esta ley se establecerá las faltas y sanciones a todos los niveles de la Policía y se puede conocer con un debido proceso cualquier hecho de corrupción.

Marcelo Antezana de CN expresó que el Gobierno decidió enfrentar la estructuración de las instituciones del Estado como la institución del orden, aunque dijo que lo ideal hubiera sido iniciar con la reestructuración de la Ley Orgánica de la Policía.



TRIBUNALES La norma establece la constitución de dos niveles de tribunales disciplinarios: El Tribunal Disciplinario Superior, con jurisdicción y competencia en todo el territorio del Estado y Los Tribunales Disciplinarios Departamentales, con jurisdicción y competencia en el ámbito departamental que corresponda. Los fallos de los mismos son internos e independientes.

El Tribunal Disciplinario Superior estará conformado por una presidenta o presidente General de la Policía Boliviana en servicio activo, preferentemente sea abogada o abogado: Dos vocales permanentes; una o un coronel y una o un suboficial de la Policía Boliviana y dos vocales suplentes, debiendo ser; una o un coronel.

Piñera desahucia pretensión de ir a un juicio internacional

El presidente chileno, Sebastián Piñera, desahució ayer la pretención boliviana de acudir a tribunales internacionales para demandar una salida soberana al mar, y expresó que la advertencia de su homólogo boliviano Evo Morales se puede constituir en un “serio obstáculo” para las relaciones entre ambos países.

“Bolivia no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales”, declaró Piñera.

El Jefe de Estado chileno, asimismo, dijo que “no hay problemas limítrofes pendientes con Bolivia” sino que todos “quedaron claramente determinados” en el Tratado de 1904 que se encuentra plenamente vigente.

La reacción surge después de que Morales, anunció ayer que se acudirá a tribunales y cortes internacionales para reclamar y demandar una salida soberana al océano Pacífico.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 , que puso fin a la guerra entre Bolivia y Chile, reconoce el dominio chileno sobre los territorios bolivianos; sin embargo, los límites establecidos en dicho acuerdo fueron cuestionados por Bolivia y se rompieron las relaciones diplomáticas en 1978.

El presidente Piñera rechazó como argumento, para impugnar el Tratado de 1904, la aplicación de la Constitución, que es una norma interna, por encima de un tratado internacional, hecho que calificó de “inaceptable” e “inadmisible”.

En relación al Tratado, Morales afirmó ayer en su discurso que éste se forjó bajo la “presión” y lo calificó de “injusto”.

El Mandatario chileno rechazó las afirmaciones que realizó el presidente Morales sobre la historia del enclaustramiento marítimo como argumentos históricos y jurídicos para la aplicación del derecho internacional para que se reponga la salida al mar.

Piñera sostuvo que Chile cumplió fiel y estrictamente los compromisos asumidos con Bolivia en el acuerdo sobre facilidades, franquicias y garantías.

La decisión de Morales de apelar al derecho internacional surge después de que su Gobierno depositó expectativa en la posibilidad de lograr acuerdos bilaterales que respondan a la demanda marítima del país, en el marco de la agenda de 13 puntos suscrita en 2006.

No obstante, el Gobierno chileno, ratificó su voluntad de seguir con el diálogo bilateral en la búsqueda de soluciones concretas, útiles y factibles.

En esta misma línea Bolivia ha señalado que el diálogo y las negociaciones continúan, pero adopta un camino más para acceder de manera soberana al océano Pacífico.

Antes Morales ya había anticipado que Bolivia no podía esperar otros 100 años para tener propuestas a la demanda marítima, y planteó a principios de año, que esperaba “con respeto” un planteamiento de Chile hasta el 23 de marzo, su par chileno desestimó esta petición.

Sobre este tema, senadores chilenos del oficialismo y la oposición coincidieron en que la demanda de Bolivia de acudir a instancias internacionales rompe la confianza con Chile por lo que correspondería romper el diálogo entre ambos países.

Bolivia-Chile en medio de Tratado 1904
# Debate Entra nuevamente en el debate el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia que define los límites entre ambos países, adquiriendo Chile el dominio de Antofagasta.


# Revisión En la disposición transitoria novena de La Constitución Política del Estado de Bolivia, se establece que en el plazo de cuatro años el Órgano Ejecutivo denunciará o renegociará los tratados que sean contrarios a la Constitución. La Asamblea Legislativa tiene esta atribución, es por eso el pedido del presidente Evo Morales de aprobar los tratados a la brevedad posible.


# Perú El Gobierno peruano tendría que ser consultado respecto al pedido de Bolivia de una salida soberana al mar a través de Arica si existe una demanda ante organismos internacionales, según explicó ayer el ex embajador peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Hugo de Zela.


# Tercero Hay una disposición que indica que Perú ni Chile pueden negociar solos.

Asamblea revisará tratados internacionales

La Asamblea Legislativa Plurinacional revisará todos los tratados y convenios, la jurisprudencia y la doctrina internacionales para lograr el objetivo constitucional de una salida soberana al mar, manifestó el presidente del Senado, René Martínez (MAS).

“Una evaluación del derecho de los pueblos, una evaluación de lo que significa la jurisprudencia internacional y toda la doctrina del derecho internacional para hacer justicia”, dijo Martínez, al ser consultado sobre la solicitud del presidente Evo Morales, que a la “brevedad posible” la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe los tratados y convenios internacionales que posibiliten el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la demanda boliviana.

El asambleísta no descartó que sea el Estado el que acuda ante el Tribunal de La Haya y otras instancias que faciliten que Bolivia tenga las condiciones para reclamar por lo que le corresponde.

Manifestó que en el pasado eran mecanismos violentos los que se utilizaban para resolver estos temas; sin embargo, actualmente, existen métodos pacíficos, dijo; por eso el Estado boliviano que se asume constitucionalmente como pacifista optó por los métodos diplomáticos y por los tribunales internacionales para encontrar solución a este diferendo en particular.

Evo: ‘llevaremos demanda marítima a los tribunales internacionales’

El presidente Evo Morales dijo este miércoles que Bolivia recurrirá a la justicia internacional para demandar a Chile hasta lograr respuesta concreta a la demanda boliviana de lograr una salida soberana al mar. El mandatario aclaró, sin embargo, que lo hará sin abandonar el diálogo directo, franco y sincero con Chile.
El mandatario emitió su esperado discurso en la Plaza Avaroa este 23 de marzo, fecha en la que se recuerda la pérdida del litoral a manos de chile el año 1879. Al los 132 años del enclaustramiento marítimo boliviano, Morales, anunció la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima que, dijo, será la instancia encargada de llevar la demanda marítima boliviana a instancias internacionales.
El Mandatario calificó de "injusto" el tratado de 1904 oda vez que nunca fue cumplido por Chile, al añadir que en estos 132 años de enclaustramiento marítimo Bolivia sufrió grandes pérdidas económicas, comerciales y financieras además de limitar su capacidad de desarrollo.
"La comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento, para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas que con un fallo justo y certero devuelva la cualidad marítima a Bolivia. Por todo ellos la lucha de la reivindicación marítima que ha marcado la historia, ahora debe incluir otro elemento fundamental: el de acudir a los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho de una salida libre y soberana al pacifico", dijo.
El Mandatario advirtió que el Derecho Internacional estas últimas décadas, y particularmente estos últimos años, ha dado grandes avances. "Ahora existen tribunales y cortes a los cuales pueden llegar los Estados soberanos a reclamar y demandar lo que en derecho les corresponde, ahora es factible y posible lograr que estos organismos internacionales hagan justicia y reparen los daños causados a los países sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violencia", insistió.
En la misma línea saludó el respaldo de la comunidad internacional y la Resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA) d 1979 que "recomienda a los Estados iniciar negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial, libre y soberana al océano Pacífico. Asimismo tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales".

Recordó que Bolivia por Constitución es un país pacifista y ponderó los logros de su administración en el diálogo bilateral entre Bolivia y Chile sin exclusiones con la agenda de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana. "No obstante, a pesar de 132 años de diálogo y esfuerzos, Bolivia no tiene una salida soberana al pacífico. Frente a esta realidad es necesario dar un paso histórico por la esperanza y bienestar de los bolivianos", dijo.

23 marzo 2011

MAS prepara celebración por sus 16 años de vida

La presidenta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Leonilda Zurita, informó que este domingo 27 de marzo su partido político cumplirá 16 años de creación, por lo que preparan una “gran celebración” que contará con la presencia de las principales autoridades gubernamentales y que tendrá lugar en el municipio de Sacaba.

Zurita, acompañada de otros dirigentes del MAS-IPSP, confirmó ayer la presencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, así como de los ministros, diputados y senadores del oficialismo, y autoridades departamentales y municipales de ese partido.

También anunciaron la presencia de invitados diplomáticos a la celebración, que según está previsto comenzará a mediodía en el coliseo municipal de Sacaba.

También dijo que además de las autoridades gubernamentales, participarán las organizaciones sociales que son afines y apoyan al MAS como las seis federaciones del trópico de Cochabamba, la federación de mujeres Bartolina Sisa y la federación única de trabajadores campesinos.

Patana viaja a Canadá en busca de recursos

Con el visto bueno del Concejo Municipal, el alcalde Edgar Patana realizará, hoy un viaje a Canadá con el fin de buscar financiamiento para proyectos de drenaje pluvial, informó Sergio Choque, secretario general del Muncipio,

Manifestó que en su reemplazo se queda de manera interina la concejala Delia Peñaloza.

“El Alcalde está realizando el viaje para concretar los proyectos que serían financiados por este país además de buscar otros financiamientos para la ejecución en esta ciudad”, explicó.

Choque sostuvo que la necesidad de priorizar obras de drenaje pluvial corresponde a los inconvenientes que año tras año se tiene en esta ciudad en la época de lluvias, donde muchas calles se ven inundadas por la carencia de estas obras.

Asimismo, señaló que existen muchas zonas que aún carecen de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial, para lo cual urgen los recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes alteños.

“Son las demandas que hemos recogido de la mayoría de los distritos, la conexión de servicios básicos, pluvial sobre todo, ya que a causa de este último se inundan las calles y avenidas”, aseveró.

Mientras tanto, la concejala Peñaloza, en su calidad de alcaldesa interina, continuará con la agenda del Alcalde, particularmente en el trabajo de visitas a zonas, inauguraciones de obras e inspecciones a las mismas.

Finalmente, Choque informó que Patana regresará en una semana, ya que en ese tiempo tratará de consolidar la ayuda de Canadá.

Tribunal fija inicio del juicio oral contra Cossío para el 4 de mayo

El Tribunal Segundo de Sentencia en materia Penal de Tarija fijó el 4 de mayo como fecha de audiencia del juicio oral y público contra el ex gobernador suspendido Mario Cossío Cortez, acusado de daño económico al Estado, por el caso Imbolsur.

La presidenta del Tribunal Segundo de Sentencia en materia Penal, Juana Abán, confirmó que el 13 de abril será realizado el sorteo de los jueces ciudadanos, y que la constitución del tribunal será el 21 de abril. Las notificaciones a las partes se realizarán hoy, una vez registrado el caso en los libros correspondientes del tribunal.

Consultada sobre cuál será el procedimiento, considerando que el gobernador suspendido Mario Cossío se encuentra en calidad de refugiado en Paraguay, la presidenta no quiso referirse al tema, al indicar que primero se debe notificar a las partes con el auto de apertura de juicio.
En su momento el fiscal del caso Imbolsur, Gilbert Muñoz, informó que su despacho remitió los informes y documentos requeridos a la Fiscalía General del Estado, con lo que se cumplió los pasos legales necesarios para oficializar la solicitud de extradición del gobernador suspendido, Mario Cossío.
Caso
Cossío fue acusado formalmente por el caso Imbolsur, el cual fue denunciado el 30 de octubre de 2009 por el entonces diputado del opositor Podemos, Fernando Barrientos, lo que derivó en su suspensión en la Asamblea Departamental, el pasado 16 de diciembre del 2010.
El caso se refiere al incumplimiento de la empresa Imbolsur en la provisión de 2.990 toneladas de cemento asfáltico, destinado a la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas. Ese incumplimiento fue conocido por Cossío, quien demoró nueve meses para intervenir en el asunto, tiempo en el cual expiró la boleta de garantía de esa empresa y causó un daño económico al Estado de Bs1.339.00.
Mario Cossío es la primera autoridad departamental electa, procesada en la justicia ordinaria.

Juicio contra Mario Cossío inicia el 13 de abril

Con el sorteo de jueces ciudadanos previsto para el 13 de abril del presente año, inicia el juicio contra el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío Cortez, por el caso Imbolsur. La juez del Tribunal Segundo de Sentencia en Materia Penal de Tarija, Carmen Rosa Abán fijó el 4 de mayo para que sea instalado el juicio oral y público.

Para el 21 de abril está previsto conformar el tribunal y con ello iniciar el proceso contra la autoridad suspendida que al momento guarda refugio en el país vecino del Paraguay, mismo que es acusado por el delito de Conducta Antieconómica e incumplimiento de deberes.

La juez Abán expresó que al estar notificadas las partes con la acusación de la Fiscalía, se ha señalado la audiencia del juicio oral y público a las nueve de la mañana. “Las notificaciones vamos a desarrollarlas el día miércoles 23 del presente, una vez que sea también registrado el caso, en los libros correspondientes del tribunal”, informó.

En el caso no solo está involucrado el gobernador suspendido Mario Cossío, sino también Alejandro Rodas Rojas quien es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias, además de Félix Cardozo por el delito de incumplimiento de contrato, ambos por el caso Imbolsur.

El sorteo de jueces ciudadanos que es esencial para proceder al juicio, se desarrollará mediante el tribunal electoral vía sistema computarizado, donde se elegirá a 12 personas que serán notificadas para la audiencia.

“Una vez que los jueces ciudadanos son sorteados son también notificados, a partir de ello, se conforma el tribunal previamente considerado las excusas que podrían presentarse, para que de esa forma se tome las previsiones correspondientes”.

SE ESPERARÁ LA PRESENCIA DE COSSÍO

La Presidenta del Tribunal de Sentencia adelantó que se esperará a que las partes asistan a la hora y fecha a la audiencia, donde se definirá que decisión se opta en caso de que no se presente algunas de las partes.

“Hay que tomar en cuenta que no puedo emitir criterios, solo esperaremos a que se cumplan los plazos correspondientes para que después de ello conozcan en audiencia lo que se definirá, entre tanto no puedo hablar más”.

Antecedentes

Este caso hace referencia al incumplimiento de la empresa Imbolsur en la provisión de 2.990 toneladas de cemento asfáltico, destinado a la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas. Esta situación fue incumplida y además fue de conocimiento de Mario Cossío Cortez, quien demoró nueve meses para intervenir, tiempo en el cual expiró la boleta de garantía de esa empresa y causó un daño económico al Estado de Bs 1.339.000.

Mario Cossío que ocupó el cargo de Prefecto en su momento y luego Gobernador, acusado formalmente por el fiscal Gilbert Muñoz en el caso denominado Imbolsur, el cual fue denunciado el 30 de octubre de 2009 por el ex diputado Fernando Barrientos, quien después pasaría a ser su funcionario, derivó en su suspensión en la Asamblea Departamental, el pasado 16 de diciembre del 2010.

Luego de esto ocurrieron una serie de movilizaciones que no tuvieron efecto, por lo que Mario Cossío escapó misteriosamente de su domicilio hasta el Paraguay, donde actualmente recibe asilo político.