04 diciembre 2011

Yapacaní en vigilia Meneses entra el lunes a sus oficinas

Ultimátum hasta el lunes 5. Es lo que el nuevo alcalde designado de Yapacaní, Senobio Meneses, le dio a su antecesor David Carvajal para que le entregue legalmente el edificio de la comuna y su renuncia al cargo.

Meneses quien al igual que su antecesor es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que hay una Resolución del Concejo Municipal que desconoce a Carvajal y lo habilita en el cargo.

Es por ese motivo, dijo que este lunes a las 8.00, se trasladará hasta el inmueble de la comuna acompañado de un notario de Fe Pública y representantes del Comité Interinstitucional para hacer la apertura oficial de la Alcaldía.

Se conoce que desde el pasado miércoles 30 cuando fue posesionado no ha podido ingresar a sus nuevas oficinas y estuvo trabajando en el Concejo municipal de ese municipio de la provincia Ichilo a 132 km de Santa Cruz de la Sierra.

La autoridad edil insta a la reflexión a su antecesor para que de una vez dé un paso al costado y deje trabajar al municipio que está gritando por obras, ya que cuenta con una baja ejecución presupuestaria que no pasa del 35%.

Amenazó que si se sigue resistiendo su exaliado, el Comité Interinstitucional podría determinar nuevamente con bloqueos y otras movilizaciones.

Como se recordará, Yapacaní estuvo bloqueada por 9 días exigiendo la renuncia de Carvajal, al darse cuenta que esto no pasaría, los organizadores de las movilizaciones resolvieron cerrar la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba.

Diputados masistas se reunieron con activistas. Se conoce por la prensa en Yapacaní, que desde las 11.30 a las 13.30, se reunieron con el Comité Interinstitucional los diputados masistas Betty Tejada y Franklin Garbizú.

La visita de los parlamentarios oficialistas tuvo como objetivo central, conocer la realidad de ese municipio, además de ofrecer su apoyo a la nueva autoridad edil yapacanisense, ya que goza de la confianza de la mayoría de los habitantes.

En la clandestinidad. El Día trató de comunicarse vía teléfono con el exburgomaestre Carvajal toda la jornada de ayer, pero no fue habido.

Aunque se conocía que estaba en Santa Cruz pero fue imposible conversar con esta exautoridad.

La única aparición pública de esta exautoridad fue precisamente el miércoles cuando participó con su gente en el diálogo que organizó el Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera y el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Por su parte, el burgomaestre en funciones dijo que hay rumores que el exalcalde Carvajal está pensando en instalar sus oficinas en la comunidad de San Germán, sin embargo, este trascendido no se pudo confirmar.

En la posesión de Meneses, Carvajal habría declarado a una radio local que tanto la nueva autoridad como los concejales que lo apoyaron serán demandados.

“Ellos tienen procesos por incumplimiento de deberes. La Fiscalía notificó a los concejales, quienes me suspendieron en abril”, afirmó a red Uno.

Mientras que la inestabilidad se mantiene en el ejecutivo municipal.

Niegan que el MSM estuvo detrás. Ante las acusaciones de Carvajal contra el Movimiento Sin Miedo (MSM) que lideriza Juan del Granado, de que estarían detrás de las movilizaciones en la zonal, el jefe departamental Ramiro Núñez, salió para desmentir estas acusaciones.

Asimismo, comentó que lo que se observa en Yapacaní es una lucha interna con el MAS, además del descontento popular por no ejecutar los recursos asignados por el POA 2012.

En ese municipio la situación permanece tensa y la vigilia en la Alcaldía sigue firme, esperando la renuncia de un alcalde que perdió la confianza de su pueblo.

Dispuesto a someterse a revocatorio

Así estaba David Carvajal ante la crisis de su municipio, pero con la condición que también se sometan los siete concejales, y que terminó con la designación de meneses.

35% Ejecución
del Presupuesto es lo que se le acusa a David Carvajal al mando de la Alcaldía de Yapacaní.

5 Diciembre
Es la fecha límite que el nuevo burgomaestre se fijó para ingresar al edificio municipal.

ATENTADO
Carvajal, acusado de destruir una radio comunitaria

ATENTADO. Los seguidores del alcalde Senobio Meneses y el Comité Interinstitucional, coinciden de que los destrozos de la Radio Tv Comunitaria de Yapacaní fue responsabilidad de David Carvajal.

El hecho se produjo el pasado 16 de noviembre cuando denunciaron la sustracción de equipos e inmobiliarios de ambos medios de comunicación de esa población.

A raíz de este incidente, los pobladores de Yapacaní cerraron la Alcaldía y cambiaron los candados del edificio municipal y exigieron la renuncia de Carvajal, ante la resistencia de la autoridad se realizó un bloqueo de nueve días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario