14 diciembre 2011

UN PAIS Y LIDER SELLAN UN PACTO Y JAIME HURTADO DA UN PASO AL COSTADO

Moisés Torres Chivé resultó ser, finalmente, el candidato que intentará capitalizar el voto contrario al oficialismo de dos fuerzas políticas de la papeleta, en las elecciones de este domingo. El acuerdo se materializó al final de la tarde de ayer, tras una tensa espera y ante las crecientes especulaciones de los compromisos internos entre las agrupaciones PAIS, LIDER y el partido Unidad Nacional. No tardó en ser defenestrado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que salió a denunciar que, tras el acuerdo político por el cual el candidato Jaime Hurtado dio un paso al costado en la carrera electoral, se ciernen intereses ligados a Samuel Doria Medina y a la administración de FANCESA.
El acuerdo se gestó en la madrugada de ayer y no fue hasta las 17:20 que se materializó, tras la llegada de Doria Medina a la ciudad. El clima nublado y el cierre del aeropuerto durante gran parte de la jornada fueron los motivos.
El salón de eventos del Hotel Monasterio atiborrado de simpatizantes y militantes de UN, PAIS, LIDER, MNR, otros bloques afines y un sector de residentes potosinos, fue el marco humano que recibió a Moisés Torres y Jaime Hurtado, que llegaron acompañados de sus respectivas barras. “Jaime Hurtado…Sucre te agradece”, fue el grito que ahogó el salón al ingreso y que motivó las lágrimas del hasta ayer candidato a la Alcaldía de Sucre.
Tommy Durán (PAIS), Luis Ayllón (LIDER) y Samuel Doria Medina (UN) fueron los oradores que ponderaron la unidad regional y el desprendimiento de Hurtado para “garantizar” la victoria de este domingo e “impedir” que el MAS “continúe en la Alcaldía”. Doria Medina se animó a estimar que con la alianza se asegura una votación mayor al 50%.
Los dirigentes políticos coincidieron también en que el paso que dio la oposición en Sucre, “señalará el camino” de la unidad en el ámbito nacional.
En la parte medular del acto de proclamación, Hurtado, con voz entrecortada, agradeció el apoyo ciudadano recibido y justificó la decisión asumida como un desprendimiento por el “desarrollo de la ciudad”.
Tras un abrazo y un apretón de manos con Hurtado, Moisés Torres no se cansó de ponderar la actitud de su ahora aliado y comprometió su lealtad con la ciudad, con las fuerzas políticas intervinientes y su intención de recuperar la dignidad regional. “Señor Presidente, Sucre no es el patio trasero de Bolivia, es la Capital y se respeta”, enfatizó Torres, con lo cual provocó un desborde de vítores y palmas.
Tras la firma del acuerdo, que destaca “coincidencias programáticas para contar con una administración municipal honesta, eficiente y legítima”, se desató la fiesta de los adherentes. Las fuerzas políticas se volcaron a las calles con una banda musical y centenas de banderas.
La oportunidad también fue propicia para que la concejala Lourdes Millares expresara su apoyo a la candidatura de Moisés Torres; dicho apoyo se traducirá también en su voto en el Concejo Municipal, en caso de una eventual victoria, dijo.


CRÍTICAS
A lo largo de la jornada, las especulaciones de los réditos del acuerdo abundaron. Los activistas del MAS fueron los primeros en salir a defenestrarlo argumentando que Samuel Doria Medina había exigido un alto cargo ejecutivo para Jaime Hurtado en FANCESA. Otros, como Sandra Siñani, mencionaron que las oficialías ya habían sido repartidas. También se rumoreó que los nombres de los primeros candidatos a parlamentarios plurinacionales a elegirse en 2014 ya estaban consensuados.
La demora en la firma del acuerdo confabuló para que crecieran las especulaciones.
El acuerdo gestado entre dos candidatos de la oposición removió las estructuras del oficialismo, cuyas principales cabezas fueron convocadas a la Gobernación. Allí citaron a conferencia de prensa a las 17:00, pero la misma recién se produjo pasadas las 18:00, una vez que el nuevo bloque político selló su acuerdo y festejó con júbilo en las calles y la plaza central.
Recién a esa hora, el Estado Mayor del Movimiento Al Socialismo, encabezado por el Gobernador, el Presidente del Senado y la Presidenta de la Brigada Parlamentaria, entre varias otras altas autoridades regionales, expresaron al unísono su rechazo al acuerdo político.


DENUNCIA
Urquizu denunció que el acuerdo UN-PAIS y LIDER está cimentado sobre tres acuerdos por pegas e intereses sectarios. El partido de Samuel Doria Medina habría reclamado para sí los cargos de directores y síndicos municipales en FANCESA; PAIS tendría bajo su cargo las oficialías mayores Administrativa-Financiera y Técnica y el resto sería para la agrupación LIDER.
El presidente del Senado, René Martínez, calificó el hecho como una “vergonzosa subasta de candidatos” y pidió a la población recordar la manera cómo Doria Medina llegó a ser parte de la administración de FANCESA, con deudas de por medio.
La presidenta de la Brigada, Nélida Sifuentes, dijo que quién “no tiene huevos” resultó siendo el candidato de la oposición, quien terminó “arrodillándose” ante Doria Medina. UN-PAIS había buscado al candidato oficialista Iván Arciénega para entregarle un par de huevos; ese fue el motivo de la alusión.
Más temprano, los concejales Juan Villagómez (MAS) y Domingo Martínez (AV) coincidieron en señalar que el acuerdo se realiza entre “emebelistas”, entre los mismos que condujeron el municipio durante un par de décadas.
En criterio del presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, la fusión de los opositores UN PAIS y LIDER es un gesto desesperado que no les va a conducir a ningún lado y es una “absoluta muestra de debilidad” que resalta las posibilidades de éxito de la postulación de Iván Arciénega.
En medio de las encendidas opiniones políticas y a tanta alusión a la cementera, no faltó la palabra de su presidente, Luis Iriarte, quien también se refirió al panorama: “Quiero pedirles en esta oportunidad, donde muchos intereses se ciernen en torno a nuestra fábrica, respondamos con la altura que nos corresponde, vamos a cuidar nuestra fábrica. Que las personas que pronto se incorporen o no se incorporen al Directorio, que continúen con los planes de crecimiento de FANCESA. Lo más importante es que nada pueda parar los planes de expansión”, dijo.
La cúpula departamental del MAS, finalmente, llamó a los chuquisaqueños “a no dejarse confundir” y demandó el apoyo al candidato oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario