29 diciembre 2011

TSE agendó las elecciones municipales en Bermejo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé la administración de cinco elecciones para elegir alcaldes de cinco municipios donde las autoridades renunciaron, fueron destituidas definitivamente o fallecieron. Una de ellas es la elección en la ciudad fronteriza de Bermejo.

El vocal Ramiro Paredes explicó que se recibieron las distintas solicitudes y que éstas son evaluadas por el Órgano Electoral y no se descarta que hasta mediados del 2012 sean ejecutadas.

“El 2012, el TSE organizará y administrará elecciones de alcaldes en los municipios de Chayanta, Potosí; Ixiamas, La Paz; Buena Vista, Santa Cruz; Punata, Cochabamba, y Bermejo, en Tarija”, señaló la autoridad.

Paredes explicó que en el caso de Chayanta la autoridad municipal falleció.

La autoridad electoral explicó que para la siguiente gestión también está abierta la posibilidad de realizar referendos o revocatorias de mandatos, ya sea de iniciativa popular o de otra instancia de Gobierno como la Asamblea Legislativa, concejos municipales o las asambleas departamentales.

“Me refiero a la aprobación de estatutos autonómicos y de las cartas orgánicas municipales, toda vez que las instituciones anunciaron la elaboración de sus cartas al igual que las instancias departamentales; en 2012 es posible que algunas unidades territoriales se conviertan hacia la autonomía”, explicó.

En caso de revocatorias de mandato, la ley señala que las autoridades que fueron electas mediante el voto popular pueden ser suspendidas de forma definitiva a mitad de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario