18 diciembre 2011

Suspensión de Suárez causa enfado general

Mientras políticos de oposición condenaron ayer la suspensión de Ernesto Suárez Sattori como primera autoridad de Beni, el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jhonny Tórrez, desconoció a Haisen Ribera como representante de este partido y le pidió que renuncie al cargo de gobernador interino de ese departamento.

El viernes, la Asamblea Legislativa Departamental de Beni suspendió al gobernador Suárez por un juicio que enfrenta al haber aprobado recursos económicos para reparar un generador de luz eléctrica en el municipio de San Borja. Debido a ello, Ribera fue designado como gobernador interino.

Tórrez relató que los seis asambleístas que tiene el MNR en Beni, tres titulares y tres suplentes, fueron desconocidos por la jefatura nacional de este partido a principios del 2010, cuando estos legisladores benianos apoyaron las políticas e iniciativas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por otra parte, mencionó que la única alianza política que el MNR tiene en ese departamento es con el partido de Suárez: Primero el Beni.

En tanto, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM) y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, coincidieron en reprochar la suspensión de Suárez y acusaron al Gobierno central de estar detrás de la medida.

“Ya conocemos la política del Gobierno del MAS de que el fin justifica los medios, para ello no ha dudado en aliarse con sus enemigos del MNR con el objetivo de destituir y defenestrar a las autoridades elegidas por el voto popular”, dijo ayer Revilla.

El alcalde de La Paz agregó que no es la primera vez que el Gobierno utiliza la Ley Marco de Autonomías para deshacerse de autoridades regionales de oposición. “Condenamos enérgicamente esta actitud antidemocrática del MAS”, dijo Revilla.

Para Costas existe una instructiva superior para que determinen la suspensión de Suárez. "Es un mandato parece de arriba y vinieron con una resolución donde directamente lo suspendían, no tienen escrúpulos, no tienen conciencia. Nosotros seremos inteligentes y vemos que lo que están buscando es la provocación", dijo el Gobernador cruceño en contacto con los medios cruceños. Aseguró que la suspensión de Suárez es un "golpe artero" a la democracia.

Para el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, la suspensión de Suárez se debe a que el Gobierno se ha debilitado y lo que el MAS está buscando es recuperar espacios políticos perdidos durante 2011.

El concejal del MAS en el municipio de Santa Cruz, Saúl Ávalos, dijo que Suárez fue suspendido por tener acusación formal nada más. Aquí no hay nada ni mala intención, ni mano del Gobierno, ni interés de nadie, ni golpes, nada por el estilo, es en cumplimiento de la ley. El Gobernador Costas también tiene que cumplir con la ley", subrayó. El viernes, luego de su suspensión, Suárez también responsabilizó al Gobierno. Dijo que se había dado un nuevo golpe de Estado a la democracia y un golpe duro al pueblo de Beni”, debido a la “desesperación y angurria” con que procede el Gobierno.

Para Suárez, la Fiscalía actuó por “presiones políticas del Gobierno”. “Es una revancha que está tomando el Gobierno, porque aquí no hubo una sumisión de las autoridades departamentales y municipales ante el Ejecutivo”, dijo.

Cívicos cruceños en emergencia

El directorio del Comité Cívico pro Santa Cruz se reunió de emergencia ayer para analizar la suspensión del gobernador del departamento de Beni Ernesto Suárez Sattori. El ente cívico condenó el hecho y dijo que es un atentado contra el debido proceso y la democracia boliviana. La Asamblea Legislativa del Beni determinó suspender al gobernador Ernesto Suárez Sattori la noche del viernes, al haberse presentando una acusación formal que pesa en su contra.

El presidente del ente cívico, Herland Vaca Díez , dijo que el directorio determinó "rechazar y condenar el golpe" a la democracia boliviana. "El Comité pro Santa Cruz se declara en estado de emergencia para defender la democracia y los intereses ciudadanos de la nación, ahora amenazados", afirmó Vaca Díez.

Apoyo a suarez

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que si apresan a Ernesto Suárez, él estará dispuesto a acompañarlo. "De llevar el día de mañana a Ernesto a la cárcel ojalá que me lleven a mí también que quiero estar con mi hermano para que nos convirtamos en el símbolo de la democracia, así como hay muchos ciudadanos que están perseguidos ...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario