17 diciembre 2011

Suspenden a gobernador del Beni y emenerrista ocupa cargo

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, fue suspendido anoche por simple mayoría por la Asamblea Departamental. Su lugar es ocupado por Haisen Rivera Leigue, asambleísta del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). El suspendido enfrenta un juicio por la aprobación de recursos económicos para reparar un generador de luz eléctrica en el municipio de San Borja.

“Se ha tramado todo desde el Ministerio Público para presentar una acusación formal en mi contra, la misma que fue presentada a la Asamblea Departamental sin estar en la agenda”, denunció. Fueron 14 votos en contra de Suárez de 28 asambleístas. La autoridad suspendida anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad, ya que según él la medida en su contra se determinó sin que la votación haya decidido la suspensión.

“Se ha gestado un golpe de Estado de la manera más cochina y sucia a través del Gobierno para conseguir una gobernación que no pudieron obtenerla a través del voto y a través de las urnas”, se quejó Suárez. En su lugar fue posesionado Rivera Leigue, a quien Suárez sindica de vínculos con el MAS.

Suárez Sattori sostuvo que su destitución fue irregular, porque la acusación en su contra se trató en sesión cuando no estaba agendada. Además aseguró que se suspendió a otra asambleísta con la finalidad de conseguir el voto de su suplente para tener el camino expedito para defenestralo. Aseguró que su destitución es parte de un plan que está “bien tramado”.

Anunció que el 21 de este mes tiene una audiencia de medidas cautelares en la que se está pidiendo su detención preventiva. “Yo voy a ir a la audiencia cautelar a ser detenido, así está planeado”, añadió.

Suárez es el segundo gobernador de la otrora “media luna” que es destituido. Suárez anticipó que se quedará en Bolivia para hacer frente a las acusaciones.

Después de su destitución sólo queda Rubén Costas como el único gobernador de oposición.

Esta madrugada, unas 200 personas afines a la autoridad suspendida hacían vigilia alrededor de la Gobernación en Trinidad, según medios locales consultados por este diario. Suárez se quedó dentro del despacho de la Gobernación.

Hace un año fue suspendido Mario Cossío, ex gobernador de Tarija.

Punto de vista
“Estamos frente a fuerte reacción del Gobierno”

ILYA FORTUN - Comunicador Social

La destitución de Suárez es otra señal de una reacción política del Gobierno que busca la recuperación de la iniciativa política, a partir de una derrota que han sufrido con el TIPNIS; se advierte pues una reacción política muy fuerte, muy agresiva. Aquello se ha visto en la Cumbre Social, ahora se lo observa también con la destitución de este gobernador.

Ahora estamos frente a un Gobierno que reacciona fuertemente, cerrando filas con sus aliados y socios más cercanos, en el intento de retomar la iniciativa, esto a partir de las derrotas con el gasolinazo y el TIPNIS.

Lejos de abrirse después de la derrota de TPNIS, más bien está cerrando filas reaccionando de manera muy violenta políticamente. El Gobierno con estas acciones muestra la cara más fea del poder.

Es un Gobierno que ya se defiende desde el llano, pero que actúa políticamente con mucha agresividad. Tal vez ése sea el talante del escenario político del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario