19 diciembre 2011

Sucre y Quillacollo vuelven a la oposición

Los candidatos Moisés Torres Chivé, de la agrupación Líder en Sucre y Charles Becerra de Unidad Nueva Esperanza (UNE,) en Quillacollo son virtualmente los alcaldes de ambos municipios, luego de los comicios realizados ayer. En Pazña (Oruro) triunfó Efraín Esteban Peñafiel, del Movimiento Al Socialismo.
Al cierre de esta jornada, el candidato de la agrupación Líder, Moisés Torres Chivé, llevaba la ventaja en las elecciones para alcalde de Sucre con un 46,5% de los votos, según datos extraoficiales difundidos anoche por la red Católica de Televisión y Radio Loyola Fides.
Según esos reportes, el candidato oficialista Iván Arciénega (MAS) ocupó el segundo lugar con el 37,7%, mientras que Horacio Poppe del Movimiento 25 de Mayo, quedó tercero con un 6,58%; Jaime Hurtado -que no participó de los comicios- obtuvo el 5,17%; Orlando Hurtado, del MSM, alcanzó un 2,35% y la candidata de Chuquisaca Somos Todos, Maribel Salinas, el 1,65%.
La jornada electoral se realizó en medio de total tranquilidad en la capital, y no se reportaron incidentes, salvo algunas denuncias verbales de ciudadanos que se quejaron por demoras en el inicio de la votación y algún otro episodio de distribución de propaganda electoral no autorizada.
Moisés Torres Chivé, arquitecto de profesión, perteneció a filas del Movimiento Bolivia Libre (MBL) y antes fue presidente del Comité Cívico de Chuquisaca; últimamente ocupó el cargo de consejero departamental en la Gobernación por una agrupación opositora.
El ahora alcalde electo de Sucre suscribió hace una semana un acuerdo de última hora con el frente Unidad-PAIS, que proponía la candidatura del abogado Jaime Hurtado.
En caso de ratificarse su elección, Moisés Torres deberá enfrentar un Concejo Municipal dominado por el MAS y sus aliados, aunque cuenta con el apoyo de cinco votos, cuatro pertenecientes a PAIS, que formaban parte de la plancha de Jaime Barrón, y uno del Movimiento 25 de Mayo, de la concejala Lourdes Millares.
Torres manifestó anoche su reconocimiento hacia la población que le brindó su respaldo en la jornada electoral, aunque se mostró cauteloso y dijo que aguardará los resultados oficiales por parte del Tribunal Electoral Departamental.
Por otro lado, la agrupación ciudadana UNE volvió a derrotar al MAS en Quillacollo en unos comicios muy reñidos donde se disputó voto a voto la preferencia electoral. La sorpresa de estas elecciones fue el MSM, que en algunas mesas del centro urbano se alzó con victorias contundentes.
Según datos extraoficiales, el candidato de UNE, Charles Becerra, sería el alcalde de Quillacollo, al imponerse a Miguel Guzmán, del MAS, que se ubica en segundo lugar, seguido de René Fernández, del MSM.
A más del 60% del escrutinio de votos tanto en el área rural como urbana, la diferencia entre los candidatos de UNE y el MAS es del 10%, ratificando las encuestas realizadas por el semanario Tunari, que pronosticó la victoria de Charles Becerra con el 42%, seguido de Miguel Guzmán, con el 32%. El MSM bordea el 28%, elevando su votación prevista por la misma encuesta en 18%.
En el municipio de Pazña (Oruro), las elecciones se cumplieron con normalidad y las actas fueron trasladadas hasta la capital del departamento para dar inicio al conteo de votos; sin embargo, el MAS anticipaba la victoria de su candidato, Efraín Esteban Peñafie,l y el MSM reconocía que su candidato llevaba las de perder.
En este municipio fueron habilitadas para votar 2.747 personas en 13 mesas, donde pugnaron por la Alcaldía los candidatos Peñafiel, del MAS, y Pablo Alejandro Valero, del MSM.
Mientras el MAS celebraba los resultados preliminares que dieron a su candidato como ganador, el MSM admitió la derrota y auguró un buen futuro para esa región.

Una semana para el cómputo final
La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia manifestó la noche de ayer que el Tribunal Electoral Departamental tiene un lapso de siete días para dar a conocer los resultados finales de los procesos electorales en la ciudad de Sucre, en Quillacollo y en la población de Pazña, en el departamento de Oruro.
"A partir de hoy (ayer) los tribunales electorales departamentales tienen siete días para presentar los resultados oficiales de este proceso electoral. En ese marco, si es que no existiera repetición, nos estamos imaginando que inmediatamente en los siete días nos van a presentar el informe final ante el Tribunal Supremo Electoral y este va a cumplir con la entrega de credenciales y va a enviar el informe oficial ante el Concejo Municipal correspondiente", afirmó Chuquimia en declaraciones al canal estatal.
A partir de ese momento, el candidato ganador deberá iniciar el trámite correspondiente ante la Corte Suprema de Justicia en el departamento correspondiente o la Corte de Distrito para que se fije el día y la hora de la toma de posesión del cargo correspondiente, indicó la vocal.

En la jornada

SAMUEL DORIA MEDINA
Clara derrota para Morales
Este es un mensaje que le da la población al Gobierno de evo Morales. Este es un mensaje que hay que sumarlo al de las elecciones judiciales y al tema del Tipnis. El país le está diciendo al Gobierno que quiere democracia, no queremos autoritarismo. No queremos que se entren por la ventana cuando pierden en las urnas.

CARLOS BORTH
Debilitamiento del MAS
El exdiputado Carlos Borth dijo que los errores del MAS le han llevado a un debilitamiento constante y como muestra de ello se tiene el resultado negativo para sus candidatos en las ciudades de Sucre y Quillacolllo, que son diferentes a los de Pazña, en el departamento de Oruro, que es plaza fuerte del oficialismo.

QUILLACOLLO
111 vehículos retenidos
Pese a que la jornada fue tranquila, efectivos policiales del municipio de Quillacollo retuvieron 111 vehículos infractores del auto de buen gobierno que emitió la Gobernación de Cochabamba en coordinación con el Tribunal Electoral Departamental, y fueron liberados con el pago de una multa de Bs 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario