01 diciembre 2011

Senobio Meneses se declara alcalde 'ilegal' de Yapacaní

Cinco de siete votos del pleno del Concejo de Yapacaní designaron como el alcalde interino al masista Senobio Meneses.
La sesión del Órgano Deliberante de ese municipio, a 132 km de Santa Cruz, se realizó primero en su edificio y minutos más tarde se trasladó a la Plaza Principal, a las 10.30, en medio de un grupo de ciudadanos que exigía una nueva autoridad, tras quitar la confianza a David Carvajal.
Después de una hora de debate, los representantes del Legislativo yapacanisense decidieron entregar el mando a su colega Meneses para que se haga cargo de la comuna por un lapso de 90 días. Pasado ese tiempo convocarían a nuevas elecciones municipales.
Como se recordará, el Comité Interinstitucional de ese municipio de la provincia Ichilo bloqueó por 9 días la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba, exigiendo la renuncia de Carvajal.
Al suspender de manera voluntaria la extrema medida, tomaron la decisión de convocar al ente legislativo para nombrar una nueva autoridad edil.

Alcalde interino admite que es ilegal. Pasada la posesión del burgomaestre interino, Senobio Meneses, sus allegados lo alzaron en hombros y le dieron una vuelta alrededor de ese paseo público como señal de victoria.

Meneses, al hacer el primer contacto con los medios masivos presentes en el lugar, afirmó: "soy ilegal, pero mi posesión es legítima, ya que gozo de la confianza de mi pueblo".

Asimismo, le dio 24 horas de plazo a Carvajal para que le entregue de manera oficial las llaves de su oficina para poder ingresar al edificio municipal.

Pidió a su gente esperar hasta las 16.00 de hoy, caso contrario asumirían otras medidas de presión que serían definidas por el Comité Interinstitucional encargado de las movilizaciones.

El presidente del Concejo, el masista Federico Ortiz, fue el responsable de posesionar a Meneses, quien le pidió trabajar por su pueblo coordinando con las autoridades locales, regionales, departamentales y nacionales para lograr un mayor progreso en esa población norteña.

No tiene pisada en el pueblo. Allegados al burgomaestre interino amenazaron a Carvajal, que no tiene pisada en el pueblo, ya que solamente le permitirán la entrega de sus llaves a la nueva autoridad. "Caso contrario, que se atenga a las consecuencias", dijeron.

El representante del Comité Interinstitucional, Cirilo Sonabi, manifestó que fue una decisión soberana de Yapacaní ante la mala gestión del alcalde saliente, a quien acusan de haber ejecutado el 35% del presupuesto y solamente un 7% en obras.

Serán procesados. En un contacto realizado con una radioemisora, Carvajal anunció que presentará un amparo constitucional contra la nueva autoridad y los concejales que lo designaron.
Consideró que las acciones del Órgano Deliberante de Yapacaní son ilegales y atentan contra la Constitución Política del Estado, por lo que deben ser sancionados.

Reunión en Montero. A las 17.00 de ayer, se reunieron en la Biblioteca Municipal de Montero el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, el defensor del Pueblo cruceño, Hernán Cabrera, y el alcalde electo David Carvajal, para buscar una solución al conflicto comunal.

Mientras, los seguidores de Meneses no asistieron a la cita, al considerar que se debió realizar en el lugar del conflicto. Hasta el cierre de esta edición, se desconocían las determinaciones del diálogo.

La población opina...

"Ya era tiempo de que Yapacaní salga de este problema con el alcalde. A David Carvajal no lo queremos en el pueblo porque nos hizo quedar mal'.

Edgar Apata
(Agricultor)

"Estoy de acuerdo con la posesión del alcalde Senobio Meneses, porque Carvajal lo único que hizo fue dividir a Yapacaní y por eso la gente se levantó'.

Rolando Mamani
(Estudiante)

"Es la decisión del pueblo de elegir al nuevo alcalde, con el anterior nunca se vio las obras y tampoco ejecutó el presupuesto de este año'.

Santiago Antezana
(Comerciante)

"Estamos contentos con el nuevo alcalde Senobio Meneses, porque estábamos cansados de bloquear tantos días exigiendo la renuncia de Carvajal'.

Bertha Yupanqui
(Comerciante)

"Ya era hora que Yapacaní se haga respetar, porque botamos a un alcalde que no valía la pena y que no trabaja por el pueblo, como hizo Carvajal'.

Adalid Calle
(Carpintero)

Gobierno: 'Se destituye con acusación formal'

El presidente Evo Morales afirmó que solo se puede destituir a un alcalde electo cuando hay un proceso judicial en su contra o que tenga una acusación formal. No obstante, en el municipio de Yapacaní se sustituyó a su autoridad municipal sin cumplir esos requisitos.

" Si alguien quiere sacar al alcalde tiene que hacer un proceso en la justicia y si existe una acusación formal se lo puede suspender mientras se defiende ante la justicia", dijo Morales.

Según el mandatario existen algunos concejales que están pensando en sacar a sus respectivos alcaldes a través de acciones que provocan una mala imagen del burgomaestre entre su población.

La Ley Marco de Autonomías, aprobada en 2010, respecto a la destitución de autoridades electas, señala que: "podrán ser suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra acusación formal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario