28 diciembre 2011

Samuel Doria Medina logra la venia de juez para viajar a Estados Unidos

El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, arraigado por el caso Alcaldía – SOBOCE, logró permiso del Juez Primero de Instrucción en lo Penal para viajar a Estados Unidos (EE.UU.), del 5 al 10 de enero, para asistir a una reunión de trabajo, pese a la oposición del Ministerio Público.
De acuerdo a la resolución publicada por el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal, en los tableros de la Corte Superior de Chuquisaca, Doria Medina se vio impedido de asistir a una reunión de trabajo con la empresa estadounidense Bannet International Corporation Global Distribuitor por falta de autorización de viaje, debido al arraigo dispuesto en su contra.
El empresario alegó que el control jurisdiccional estaba suspendido debido a una recusación en contra de una jueza, que estaba en conocimiento de este caso; una vez resuelto el tema con el cambio de juez, la solicitud de autorización fue nuevamente considerada.
La Fiscalía pidió se deniegue la solicitud de permiso de viaje fuera del país porque está arraigado desde el 4 de mayo de este año, como una medida restrictiva de la libertad aplicable a un probable autor del delito.
Por su parte, la Alcaldía de Sucre, como querellante, sostuvo que Doria Medina “pretende ausentarse del país como si gozara de libertad irrestricta, olvidando que pesa en su contra una medida cautelar”.
Los abogados de la Alcaldía sostienen que el “imputado tiene la posibilidad de fugarse y obstaculizar la investigación”.
El juez René Conde dio curso al viaje de Doria Medina argumentando que en anteriores solicitudes de permiso, la Fiscalía ni la Alcaldía pusieron óbice para autorizar el viaje, “por cuanto saben que tiene que cumplir asuntos de trabajo”.
La jueza Ximena Mendizabal, que fue separada del caso, autorizó un primer viaje en agosto de este año indicando que, al retornar Doria Medina debera presentarse ante el fiscal y activar automáticamente su arraigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario