20 diciembre 2011

Samuel Doria Medina 'Están dispuestos a todo para seguir cometiendo abusos'

Samuel Doria Medina, economista de profesión, nació el 4 de diciembre de 1958 en la ciudad de La Paz. Hijo de un chuquisaqueño y una potosina, realizó sus estudios escolares en Oruro y La Paz. Economista de profesión, titulado en la UCB de La Paz y con posgrados en universidades inglesas, Doria Medina se inició muy joven en la política como dirigente universitario y actualmente es jefe nacional de Unidad Nacional (UN).

¿Las elecciones municipales son un nuevo revés para el MAS?

Lo que pasó en las elecciones municipales es un mensaje que le está dando el pueblo, en especial al presidente Morales, que se suma a las elecciones judiciales donde el 60 % votó nulo y blanco y al tema Tipnis. El mensaje es que se lo escuche porque las personas quieren democracia de varios partidos y no de uno solo, además que se respete su voluntad y que no haya más abusos de poder.

¿Por qué cree que se da esta bajada de popularidad?

Esta victoria del pueblo, a través de las urnas, es porque el Gobierno está cometiendo varios errores. El presidente se ha alejado de la agenda y del cambio que quería la población, por eso se está gestando el nacimiento de un poder democrático del pueblo frente al autoritarismo.

La alianza entre el MAS y el MNR, ¿Qué lectura le deja?

La alianza entre el MAS y el partido de Sánchez de Lozada muestra el desgaste y la falta de apoyo hacia el actual Gobierno, además de que están dispuestos a todo para seguir cometiendo abusos de poder.

¿No es una actitud de doble discurso del MAS, luego de la satanización hacia el MNR y Goni?

Es parte de la decadencia del partido de Gobierno que al ver que está perdiendo apoyo recurre a cualquier artimaña política, ya que no le importa borrar con el codo lo que ha escrito con la mano y pactar con el partido de Sánchez de Lozada.

¿UN es el partido que le puede hacer frente al MAS?

La gran enseñanza de esta última elección ha sido que el principal enemigo de la oposición es la dispersión y la fragmentación, entonces creo que se están tomando las decisiones adecuadas para unir esfuerzos y hemos mostrado que unidos podemos derrotar al autoritarismo.

Tomando como ejemplo lo que pasó en Sucre, ¿No sería mejor conformar un solo frente a nivel Nacional?

Creo que es muy importante tener en cuenta que tienen que ser las alianzas adecuadas y no juntarse todos, por ejemplo Convergencia Nacional (CN) intentó hacerlo y no funcionó, en Sucre sí funciono porque ha sido una alianza con una propuesta y un programa. El mensaje es claro, la población quiere que haya unidad pero no indiscriminada, sino con varias propuestas.

El poder del MAS parece intacto y lo demuestra la suspensión del Gobernador del Beni, ¿Usted qué opina?

El MAS está actuando con sus mismos métodos cuando no tiene apoyo, era distinto hace un año cuando tomó medidas contra Leopoldo Fernández o Mario Cossío. El abuso de poder y estas medidas, en las cuales arrincona a sus opositores, en vez de hacerlo ganar votos o simpatía lo está haciendo retroceder.

Ahora que se retiró de Fancesa ¿Piensa meterse de lleno en la política o seguir con emprendimientos?

Voy a seguir generando empleos y trabajando por el país, pero sin interés alguno de volver a participar en Fancesa. Ahora gran parte de mi tiempo lo estoy usando para generar una alternativa para el país. Yo sigo creyendo en el país porque este Gobierno es pasajero y las arbitrariedades e injusticias, que comete, van a durar un tiempo corto entonces y eso me impulsa a seguir trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario