18 diciembre 2011

Quillacollo, Sucre y Pazña hoy eligen nuevo alcalde

Luego de los conflictos políticos e internos en las gestiones ediles que ha vivido Quillacollo en los últimos siete años, el municipio espera encontrar desde hoy la estabilidad con la posesión de un alcalde elegido a través del voto ciudadano.

Para ese fin, la población quillacolleña deberá elegir a un alcalde de tres postulantes al cargo, René Fernández por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Charles Becerra por la Agrupación Ciudadana Unidad Nueva Esperanza (UNE) y Miguel Guzmán por el Movimiento Al Socialismo (MAS), tres candidatos que además de jóvenes, tienen en común el ejercicio de la abogacía.

El elegido tiene como primera tarea estabilizar la gobernabilidad municipal en Quillacollo, cuya crisis política surge a partir de 2004 con una cadena de acusaciones de corrupción que involucraron directamente a los alcaldes electos, lo que provocó una sucesión de autoridades interinas, no elegidas por voto.

El municipio ha cambiado siete alcaldes en ocho años. Los escándalos se iniciaron con denuncias contra el exalcalde Ricardo Mercado, quien inició su gestión en 2004 y en 2006 ya enfrentaba procesos penales por al menos cinco irregularidades.

Posteriormente, el exalcalde Hugo Miguel Candia también fue involucrado en actos de corrupción hasta que la justicia determinó su arresto preventivo en el penal de San Pablo.

Candia se halla preso acusado de malversación de fondos destinados a la construcción del matadero municipal que hasta la fecha no pudo concretarse. Además es investigado por otras obras que forman parte del paquete de proyectos “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. Una situación similar le tocó vivir a Héctor Cartagena contra quien existen tres procesos judiciales por actos de corrupción; se lo acusa de encubrimiento a un hecho delictivo cometido por un exfuncionario de la Alcaldía, además de otras denuncias y una sentencia ejecutoriada en su contra, por esta última figura legal fue obligado a renunciar definitivamente a su cargo de alcalde casi al mismo tiempo de su posesión.

Cartagena representó a la agrupación ciudadana Unidad Nueva Esperanza (UNE) y ganó las elecciones municipales de abril de 2010 con más del 40 por ciento de la votación.

Una vez destituido del cargo, el municipio pasó a ser dirigido por una alcaldesa interina, Carla Lorena Pinto, elegida por el Concejo Municipal y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Medidas en carretera

Durante la jornada de hoy se ha dispuesto un corredor vial para el desplazamiento del transporte interdepartamental e intermunicipal, a la vez que se han encintado cinco kilómetros que comprenden desde la tranca del kilómetro 10 hasta el 15 pasando el puente del río Tacata. Las personas que no cumplan con lo arriba expuesto o que infrinjan adrede o involuntariamente algunas de las prohibiciones son susceptibles a sanciones que incluyen arresto durante 8 ocho horas.

82.433
son las personas habilitadas para sufragar

357 notarios

2 mil jurados repartidos en 25 recintos electorales.

Historia, devoción y población

Quillacollo es el segundo municipio más grande y más importante del departamento de Cochabamba, situado a escasos 13 kilómetros de Cercado, fue creado como provincia durante el gobierno de Ismael Montes en 1905, tiene una extensión aproximada de 1650 km2 y se sitúa a 2.750 m.n.m.


De acuerdo al último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2001, la población quillacolleña alcanzó los 104.206 habitantes, cifra que se calcula que actualmente se ha duplicado. El Tribunal Departamental Electoral (TDE) confirmó que hoy ejercen su voto 82.433 ciudadanos, aproximadamente el 60 por ciento de la población total del municipio, de los cuales 40 por ciento es población juvenil, según el TDE.


Lo que destaca a Quillacollo es su devoción religiosa expresada a través de la fiesta católica más grande del país dedicada a la Virgen de Urkupiña, festividad que atraviesa fronteras internacionales y suma devotos a nivel de Latinoamérica. Quillacollo como provincia se divide en cinco secciones municipales y 11 cantones; pero la elección de hoy sólo le compete al municipio y a su primera sección, El Paso, no así a la provincia entera. La población de El Paso se ubica como primera sección de Quillacollo; la segunda sección está integrada por Sipe Sipe, Itapaya, Suticollo y Mallco Rancho; la tercera sección Tiquipaya y la cuarta sección Vinto, Machaj Marca, La Chulla y Anocaraire; la quinta sección está constituida por Colcapirhua.

Necesidades actuales y urgentes

El municipio de Quillacollo no ha podido resolver las necesidades básicas de una población en crecimiento que no condice con la capacidad de su territorio. Una de sus principales falencias está en la falta de servicios básicos, agua y alcantarillado. William Brum, presidente del Comité Cívico, resalta la urgencia de llevar adelante un plan maestro de desagüe pluvial, otro de seguridad ciudadana debido al alto índice de criminalidad registrado en ese municipio.


En tanto, Gilmar Terrazas Vera, presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, señala que hacen falta proyectos de infraestructura, creación de avenidas, construcción de puentes que eviten la división entre distritos. Terrazas menciona, por ejemplo, ríos como el Tacatá, el Huayculli, el Chocaya que dividen de manera natural al interior de la misma jurisdicción de Quillacollo y recuerda que El Paso está dividido por el río Chillawiri y el río Chocaya y Huayculli, lo mismo sucede con los distritos 5 y 2. Terrazas señala la necesidad de construir mayores ejes de circulación vial para conectar al municipio con todas sus zonas y facilitar el acceso a las mismas.


Por último, el Presidente del Comité Cívico recuerda que también urge la construcción del nuevo matadero municipal y la elaboración, análisis, debate y aprobación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) para resolver conflictos de avasallamientos y otros.

Reglas y prohibiciones

• Desde las cero horas del pasado jueves rige el Auto de Buen Gobierno sólo para el municipio de Quillacollo. El Comando de la Policía departamental ha puesto en marcha el Plan Elecciones Municipales Quillacollo 2011 que básicamente dará cumplimiento al Auto de Buen Gobierno decretado por el gobernador Edmundo Novillo el pasado miércoles.


• El decreto prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas durante la ejecución de la medida que finaliza 12 horas después de realizarse los comicios. Prohíbe reuniones, celebraciones, espectáculos públicos y fiestas particulares.


• Se prohíbe también portar armas de fuego o armas blancas punzocortantes, y la circulación vehicular durante el proceso de sufragio.

• A nivel de tránsito, al tratarse de comicios especiales que sólo se realizan en un municipio el Comando de la Policía ha sectorizado la vigilancia y control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario