04 diciembre 2011

Por la inestabilidad en 9 municipios masistas, analistas y exalcaldes cuestionan ley marco de autonomía

Atropello a las normas. fueron las palabras del analista político, Iván Arias, al referirse a los conflictos que se están observando en algunos municipios de Bolivia durante las últimas semanas. "El Gobierno está tomando su propia medicina", expresó, a tiempo de señalar que los conflictos se deben de cierta manera a la creación de la Ley Marco de Autonomía. La ley aprobada por el Gobierno sustituyó a la ley de municipalidades, establece que cualquier autoridad puede ser suspendida por la acusación formal de un fiscal. Sin embargo, en las últimas semanas se ha visto cómo los mismos pobladores se levantan en contra de sus autoridades con movilizaciones hasta que logran suspenderlos, tal es el caso del municipio de Yapacaní.

También tienen inestabilidad otros municipios dominados por el MAS, en Buena Vista, Porongo, Lagunillas, San Ramón, Montero, Warnes, San Julián y El Puente.

Atajo a suspensión. El presidente del Estado, Evo Morales, manifestó días atrás que solo se puede destituir a un alcalde electo cuando haya un proceso judicial en su contra que tenga una acusación formal. "Sabe el pueblo boliviano que mediante la nueva constitución del Estado ahora no pueden cambiar fácilmente a los alcaldes electos. Si alguien quiere sacar al alcalde tiene que hacer un proceso en la justicia boliviana y si existe una acusación formal se lo puede suspender mientras él se defiende ante la justicia", dijo Morales.

Ley contra opositores. Arias, indicó que mediante la Ley de Autonomías se han suspendido a varias autoridades, que casualmente son opositoras o tienen diferentes ideologías a la del primer mandatario. "El Gobierno tiene el afán de copar todos los espacios públicos que hay en el país, no se está preocupando por servir, sino de obtener el poder", apuntó el politólogo.

Ley sin reglas claras. Entre tanto, para el alcalde de Tarija, Óscar Montes, para la gente le resulta fácil manifestarse en contra de una autoridad, salir a las calles y exigir su renuncia, para que este sea suspendido, más aún si tiene el apoyo del presidente Morales.

Señaló que mientras las leyes y reglas no estén claras, no habrá transparencia y no habrá conformidad con todas las acciones de las autoridades que fueron electas. Montes sugiere que la Ley de Autonomías, sea modificada en el punto que establece que los alcaldes deben ser suspendidos a simple acusación formal.

Solución es la ley de blindaje. Por su parte, el concejal cruceño, Oscar Vargas, pide a los otros municipios restantes del departamento y del país, que elaboren una norma de blindaje, para evitar que las autoridades municipales sean suspendidas repentinamente, así como lo hicieron ellos. "En el caso de los conflictos, siempre vamos a observar este tipo de hechos, porque el MAS, quiere copar todo el poder que hay. Las autoridades son electas para asumir un cargo y ellos deben cumplir los años de mandato que tienen, porque el pueblo votó por ellos", dijo el edil cruceño.

El MAS defiende la ley. Ante las declaraciones vertidas por algunos analistas y autoridades opositoras, el senador por el MAS, Isaac Ávalos, aseguró que la ley fue consensuada con todos los alcaldes del país y no así por unos cuantos. "La ley de Autonomía fue un pedido del oriente, al que nosotros obedecimos. Lo que pasa es que algunos alcaldes no quieren aplicar la ley que se ha elaborado, porque se sienten privados de muchas cosas", expresó el senador masista.

Referente a las declaraciones del presidente Morales, subrayó que ellos como autoridades nacionales y masistas, no van a defender cualquier acto irregular y que si cualquier alcalde del país tiene un proceso, apoyará en que sea procesado y suspendido del cargo, pese a que pertenezca o sea militante de su mismo partido, porque la ley es pareja.

Ley de Municipalidades

Asunta Melgar, presidente de la asociación de concejalas de Bolivia, dijo que a su parecer la ley de municipalidades era mejor y más respetada, que la ley marco de autonomías.

20 Julio
fue promulgada la Ley Marco de Autonomía, reemplazando a la Ley de Municipalidades.

1 Alcalde
David Carvajal, se suma a la lista de ediles que de cierta manera han sido suspendidos de sus funciones.

Hay un cambio de discurso de Evo

Las declaraciones del presidente evo morales, referente a la suspensión ilegal de autoridades electas, es un cambio de discurso, según asunta melgar, ya que antes no decía eso.

UNOAMÉRICA
Alcaldes que fueron alejados del cargo

A raíz de los procesos en contra de las autoridades municipales, bajo la Ley Marco de Autonomía, muchos alcaldes electos fueron destituidos del cargo, pese a haber sido electos por el voto popular de la población el pasado 4 de mayo del año 2010.

Entre las autoridades que abandonaron el cargo están:

SUCRE: Jaime Barrón.
PUNATA: Víctor Balderrama.
BERMEJO: Delfor Burgos.
POTOSÍ: René Joaquino.
MAIRANA: Róger Terceros.
WARNES: Nyls Carmona.
BUENA VISTA: Bladimir Chávez.
QUILLACOLLO: Héctor Cartagena.
YAPACANÍ: David Carvajal.

"El pueblo sabe que mediante la nueva Constitución no se pueden cambiar fácilmente a los alcaldes electos.
Si alguien quiere sacar a un alcalde, tiene que hacer un proceso en la justicia boliviana y si existe una acusación formal se lo suspende".

Evo Morales
Presidente de Bolivia

"Se debe modificar la Ley Marco de Autonomía, donde dice que solo se suspende a alcaldes a sola denuncia.
Se necesita leyes para respaldar a los alcaldes. Evo se manifiesta, porque ahora ve que el pueblo quiere hacer caer a sus representantes".

Óscar Montes
Alcalde de Tarija

Lo establecido en ambas leyes

LEY MARCO DE AUTONOMÍA

La presente Ley tiene por objeto regular el régimen de autonomías por mandato del Artículo 271 de la Constitución Política del Estado y las bases de la organización territorial del Estado establecidos en su Parte Tercera, Artículos 269 al 305. Ejercicio de la Autonomía:

1. Libre elección de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos.

El gobierno autónomo municipal está constituido por un Concejo Municipal, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito de sus competencias.

Suspensión Temporal.- gobernadoras, gobernadores, alcaldesas y alcaldes, máxima autoridad ejecutiva regional, asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales de las entidades territoriales autónomas, podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra Acusación Formal.

Para proceder a la suspensión temporal de funciones debe haber una acusación formal, el fiscal comunicará la suspensión al órgano deliberativo de la entidad territorial autónoma.

LEY DE MUNICIPALIDADES

La presente Ley tiene por objeto regular el régimen municipal establecido en el Título VI de la Parte Tercera, Artículos 200° al 206°, de la Constitución Política del Estado. La autonomía municipal consiste en la potestad normativa, fiscalizadora ejecutiva, ejercida por el Gobierno Municipal, se ejerce a través de la libre elección de las autoridades municipales. El Gobierno Municipal está conformado por un Concejo Municipal y un alcalde municipal.

La elección de concejal, alcalde y agentes municipales están regidas por la Constitución Política del Estado, la Ley de Partidos Políticos, Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas y el Código Electoral. El alcalde municipal será posesionado por el presidente del Concejo Municipal.

En caso de renuncia por cualquier motivo, o impedimento definitivo del alcalde municipal, el Concejo Municipal elegirá al nuevo alcalde de entre sus miembros en ejercicio.

El alcalde municipal será suspendido temporalmente de sus funciones y las de concejal, por existir en su contra auto de procesamiento ejecutoriado.

RENÉ JOAQUINO
Las instituciones ya no reciben respeto

Uno de los primeros alcaldes en ser suspendidos, por las autoridades nacionales, tras ser procesado por la compra de vehículos que supuestamente estaban en malas condiciones y al haber malversado los fondos como alcalde del municipio de Potosí, señaló que las instituciones municipales, ya no reciben el respeto que se merecen.

"A partir de las acusaciones sin sentido, las autoridades ya son suspendidas y no debería ser así. Lamentablemente la Fiscalía que tenemos no busca imparcialidad, solo aplica la ley con la intención de destituir a los alcaldes, que no representan a su partido político", manifestó el exalcalde.

Sin embargo, señaló que los fiscales, también son los culpables en no cumplir con sus obligaciones de la manera más limpia, sin obedecer los mandatos que realiza el órgano ejecutivo.

PUNTO DE VISTA

Romano Paz
Analista Político

Hace tiempo que no estamos respetando los votos'

Lamentablemente en el tema de los gobiernos municipales, hemos bajado a tal grado que las leyes se incumplen al igual que las normas. Hace mucho tiempo que no estamos respetando los votos de la población en las urnas.

Si observamos fríamente, da la casualidad de que los alcaldes que hasta el momento han sido suspendidos precisamente eran opositores, no había alcaldes o autoridades oficialistas y esto nos muestra que efectivamente hay una crisis y una falta de respeto a las decisiones del pueblo.

El discurso que está abordando el presidente Evo Morales, es contradictorio con el pasado y la evidencia es contundente, hay muchos alcaldes que fueron alejados irregularmente, dejando de entre dicho si el Poder Judicial está subordinado al Poder Ejecutivo.

Se está desvirtuando el carácter institucional que tiene los municipios y es muy perjudicial porque los proyectos quedan en medio camino y las obras inconclusas.

Ya no es raro decir que los partidos políticos, quieren asumir todos los cargos y no solamente el MAS, también los opositores.

El presidente fue uno de los impulsores y ahora el ciudadano se siente con el derecho de destituir a cualquier autoridad cuando se le pega la gana.

En nuestro país, lamentablemente hay un desgaste en el sistema democrático y el presidente ya no opta por ejercer la democracia eficiente. Evo Morales contribuyó a que el ciudadano se apodere con sus manifestaciones de las calles.

Entrevista: Moisés Shiriqui

'Morales recién abre los ojos'

El alcalde del municipio de Trinidad, Moisés Shiriqui, manifestó su intranquilidad por la situación que se está viviendo en el país, debido a las destituciones que se están observando en los últimos días, en algunos municipios de Bolivia.

P. ¿Cómo califica usted lo que se está viviendo en el país?
M.S.: Lamentablemente, es un panorama muy triste y preocupante, porque tenemos problemas municipales en cada semana y en todos los departamentos del país. Yo creo que se debe frenar yá esta situación, se debe dejar de lado las destituciones a las autoridades.

P. ¿Qué opina referente a las declaraciones del presidente, de no suspender a los alcaldes electos?
M.S.: Eso está bien, pero es una lástima que el presidente Evo morales recién abra los ojos sobre los perjuicios que traen la destitución. Porque antes él no decía nada, era mejor para él si las cosas seguían así para sacar a las autoridades opositoras y ya lo ha conseguido, la mayoría de los alcaldes que hay en el país, son masistas.

P. ¿Usted se siente tranquilo. Ha elaborado su municipio alguna ley blindaje?
M.S.: Sí, tenemos una ley blindaje que cubre, que nos protege en el cargo, pero pese a eso aún creo yo, que muchos alcaldes nos sentimos intranquilos, y eso es por que a diario observamos que es lo que está pasando en los municipios de otros departamentos.
Lamentablemente todo lo tenemos en contra, la Ley Marco de Autonomía es inconstitucional y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), está parcializada con el Gobierno, obedece las órdenes del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario