02 diciembre 2011

Morales llega a Venezuela y acuerda una agenda apretada

El Presidente llegó anoche a Caracas y tuvo reuniones para profundizar los temas de debate que se generarán en la Celac. Hoy sostendrá una serie de reuniones bilaterales que empezarán con la Presidenta de Brasil.

El presidente Evo Morales cumplirá una apretada agenda de reuniones bilaterales en Venezuela, previa al encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según un reporte enviado por radio Patria Nueva.

Morales fue el tercer jefe de Estado suramericano en arribar a Caracas para la cumbre de la Celac tras la llegada, el miércoles, de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, la tarde de ayer.

El Primer Mandatario arribó a las 20.10 al aeropuerto internacional de Maiquetía. Fue recibido por una comisión venezolana organizada por el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, y por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de ese país, general Henry Rangel, según Prensa Latina.

De acuerdo con el reporte de la emisora, Morales iniciará su agenda de reuniones a las 11.00 en un encuentro con la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff.

Posteriormente participará en la reunión de los países del Petrocaribe por invitación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre países del Caribe y Venezuela que surgió en 2005, según datos del portal es.wikipedia.org. Pese a que Bolivia no está en ese grupo, Chávez invitó al Presidente Boliviano a participar en la reunión.

Ni bien llegó a Caracas, el mandatario boliviano tuvo algunas reuniones internas para profundizar sobre las temáticas que se tratarán en el marco de la reunión de la Celac que se instalará hoy y durará dos días.

En el foro participarán representantes de 33 países de Latinoamérica y el Caribe para abordar temas de cooperación económica y consolidación del nuevo bloque regional, que no cuenta con la presencia de Estados Unidos ni Canadá.

El Presidente de Venezuela afirmó, en ese sentido, que el objetivo de la Celac es crear un nuevo organismo que "a medida que pasen los años dejará atrás a la vieja y desgastada OEA", creada por EEUU.


EEUU Y CANADÁ EN SILENCIO

Los representantes de Estados Unidos y Canadá, países que no participan en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), no realizaron ninguna declaración respecto a ese encuentro que crea un nuevo bloque regional de países.

Según el portal venezolano www.ultimasnoticias.com.ve, ni el Departamento de Estado de EEUU ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá respondieron a las solicitudes de conferencia para que se expresen sobre el encuentro.

De acuerdo con el director de la Iniciativa para Latinoamérica del centro de estudios Brookings, Kevin Zamora-Casas, sin Estados Unidos en el grupo, Brasil parece el candidato más potente para cargar con el peso económico del nuevo ente, pero el especialista recordó que la Cancillería brasileña tiene como prioridad la Unasur.

Reemplazar a la OEA

En ese sentido, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que la creación de la Celac permitirá a los países de Latinoamérica y del Caribe prescindir de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Creemos que se requiere un cambio profundo en el sistema interamericano (OEA), básicamente latinoamericano, porque es claro el poder gravitante de Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, canceló por razones de "agenda interna" su viaje a Caracas para participar en la Cumbre de la Celac, anunció la secretaría de prensa del Perú.


OEA PIDE ENRIQUECER DIÁLOGO REGIONAL

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo ayer que espera que la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "enriquezca" el diálogo regional.

Insulza saludó, en un comunicado, la constitución de la Celac, un organismo de integración que, a diferencia de la OEA, incluye a todos los países del continente, con excepción de Estados Unidos y Canadá, informó la agencia AFP.

El titular de la OEA espera que "este renovado mecanismo enriquezca el diálogo a nivel interamericano, ya que los países de la región contarán con una instancia para concertar posiciones y plantear temas con un mejor nivel de coordinación en el plano interamericano y global", según el comunicado.

Como los países de la Celac son miembros de la OEA, se generarán "naturales coincidencias" entre ambos foros, estimó Insulza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario