27 diciembre 2011

Ministerios y empresas públicas deberán cumplirla Vacación colectiva en el Gobierno

La medida recién fue conocida el viernes por la noche.

El Ministerio de Trabajo, mediante la Resolución 834/11, dispuso el inicio de la vacación colectiva para los servidores públicos que ya hubieran cumplido un año de trabajo, a partir de hoy y hasta el 3 de enero de 2012.
“La Resolución Ministerial 834/11 dispone, artículo primero, conceder vacación colectiva del 27 al 30 de diciembre de 2011 a las servidoras y servidores públicos que presten servicio bajo relación de dependencia en todas las instituciones públicas y que tengan vacaciones pendientes de uso”, reseña el documento.
Asimismo, la resolución dice que los días concedidos se computarán a cuenta de la vacación anual de cada uno de los servidores que acceda a ese beneficio. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, justificó la medida asumida al afirmar que durante esta época se reducen los trámites en las distintas instituciones estatales, y que por eso se la adoptó.
“Tomando en cuenta de que el nivel de trámites de los usuarios por las fiestas de Navidad bajan y cómo no aprovechar este fin de año; además, tomando en cuenta también que hay funcionarios que tienen vacaciones y que puedan gozar estos cuatro días”, justificó. La vacación colectiva y el horario continuo fueron derogados en 2006 por el entonces ministro de Trabajo, Calixto Chipana, quien consideró a las medidas como “parte de la explotación neoliberal y perjudicial para los trabajadores bolivianos, porque les obliga a tomar una vacación, sin respetar sus derechos”.
Las oficinas estarán abiertas. El Ministro de Trabajo enfatizó que la vacación sólo alcanza a los servidores que tengan vacaciones pendientes y que esta disposición de ninguna manera provocará el cierre de algún Ministerio o institución pública.
“Ningún Ministerio va a poder cerrar completamente sus puertas, porque van a seguir trabajando y prestando servicio los servidores y servidoras públicas que no gozan de vacación”, explicó. Los empleados estatales que no quieran acogerse a esta determinación deberán acordar con la respectivas oficinas de recursos humanos, informó el Ministro.

30 mil servidores públicos de ministerios y empresas públicas podrían acogerse a esta medida.

Las fiestas en las oficinas públicas están prohibidas, al igual que el consumo de bebidas alcohólicas en estos días de vacación colectiva, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.
“Eso ya está reglamentado, pueden compartir un pequeño refrigerio o un almuerzo, pero nunca compartir con bebidas espirituosas o las llamadas bebidas alcohólicas, eso está prohibido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario