19 diciembre 2011

Los resultados electorales municipales del fin de semana pasado confirman un “debilitamiento” del MAS

Los errores del Movimiento al Socialismo (MAS), en función de Gobierno le han llevado a un debilitamiento constante y como muestra de ellos se tiene el resultado negativo para sus candidatos en las ciudades de Sucre y Quillacolllo, que son diferentes a los de Pazña, en el departamento de Oruro, que es plaza fuerte del oficialismo.

El criterio corresponde a Carlos Borth, ex diputado nacional y ex Prefecto del departamento de Oruro, quien señala que: "Estos resultados forman parte de un panorama más complejo, más amplio en el que uno de los elementos es el debilitamiento del MAS y del Gobierno fruto de su desgaste y de sus tremendos errores cometidos en los últimos meses".

Según datos extraoficiales, el candidato de UNE, Charles Becerra sería el virtual alcalde de Quillacollo, al imponerse a Miguel Guzmán del MAS, que se ubica en el segundo lugar, seguido de René Fernández del MSM. Mientras que en Sucre, el conteo arrojaba los resultados de un 46,5% de los votos para Moisés Torres Chivé cediéndole la Alcaldía de Sucre, seguido del candidato Iván Arciénega (MAS) con 37,7%.

"Es difícil sacar conclusiones de tres elecciones municipales tan separadas y diferentes. Pazña no tiene similitud de ninguna naturaleza con Quillacollo y ésta con Sucre menos, es difícil sacar conclusiones, pero una cosa sí está clara el debilitamiento político del MAS por sus tremendos errores cometidos en los últimos meses", señaló Borth a la ANF.

Especificó que lo de Sucre y Quillacollo confirma tendencias detectadas en anteriores eventos electorales. "En Sucre ha ganado reiterativamente la oposición a Evo Morales las últimas elecciones y en Quillacollo, donde el voto estaba dividido y disperso por los sucesos últimos habrían reforzado a la oposición".

"En el caso de Pazña se ratifica la fuerza hegemónica del MAS en todo el departamento de Oruro, el MAS ha ganado prácticamente en el 90% de los municipios orureños, salvo el de la capital y alguno que otro en las provincias, de manera que se están ratificando las tendencias detectadas", afirmó el entrevistado.

En el caso de las ciudades capital, especialmente en los casos de Cochabamba y Sucre, la tendencia mayoritaria de la oposición es anterior a los sucesos del TIPNIS, ya que una revisión de los resultados electorales encontrará que en los últimos eventos electorales ha ganado la oposición en esas ciudades.

"Los sucesos del TIPNIS probablemente hayan reforzado, hayan ayudado en el caso de Quillacollo, pero en Sucre se trata de una tendencia anterior y en Pazña al igual que Oruro es plaza fuerte del MAS", reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario