12 diciembre 2011

Los primeros 3 municipios en aplicar la nueva norma

Sucre, Quillacollo y Pazña serán los primeros municipios que irán -este domingo- a las urnas bajo el nuevo régimen electoral y la nueva Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD).

Los comicios en las tres comunas se originaron por renuncias de las autoridades titulares y debido a que la norma dispone que alcaldes y gobernadores pueden ser suspendidos si son acusados formalmente en un proceso judicial.

En la capital, la primera autoridad municipal electa en 2010, Jaime Barrón, fue suspendida a iniciativa del Concejo liderado por el MAS y otros frentes opositores.

Desde entonces Verónica Berríos estuvo al mando del municipio, pese a que en la bancada oficialista hubo rupturas y estuvo a punto de perder el cargo. La renuncia irrevocable de Barrón obligó al Tribunal Supremo Electoral a convocar elecciones.

En Quillacollo, Héctor Cartagena, de Unidad Nueva Esperanza , decidió alejarse del cargo sin haber ejercido, tras duros cuestionamientos de sus opositores respecto de procesos judiciales por supuestos malos manejos durante la pasada gestión.

Víctor Centeno, del MAS, alcalde electo de Pazña, presentó su renuncia irrevocable por “presiones psicológicas y regionalismos” que no le permitirían ejercer el cargo, según señala su carta.

Los tribunales departamentales electorales de Chuquisaca, Cochabamba y Oruro se encargarán de administrar los comicios del próximo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario