17 diciembre 2011

Ley creará la Defensoría del Consumidor para los usuarios

Todas las relaciones de consumo de bienes, productos y servicios en el comercio formal e informal serán regulados por la Ley de Defensa del Consumidor a través de un Defensor, un Sistema y un Consejo Nacional de Defensa del sector de los usuarios.

“Los servicios técnicos como de los carpinteros, modistas, comideras, albañiles, que ofertan sus servicios y que, tal vez, entregan sin la calidad ofertada ni el tiempo estipulado; y falta de garantía en los artefactos sin la calidad estipulada, podrán ser denunciados a la instancia correspondiente”, afirmó ayer el viceministro del área, Nelson Guzmán.

La autoridad explicó que con la aprobación del proyecto de Ley de Protección del Consumidor, lo que no está regulado por las Autoridades de Fiscalización (exsuperintendencias), de los diferentes rubros, lo realizarán las entidades, como el Defensor del Consumidor, Sistema Nacional de Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, y Consejo Nacional de Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios.

Explicó que las áreas reguladas son los servicios de telecomunicaciones, transporte, electricidad, servicios básicos, de hidrocarburos (gasolineras, engarrafadoras) y sistema financiero.

Guzmán presentó ayer el borrador final del anteproyecto, documento que fue socializado y consensuado con las organizaciones sociales, ciudadanas, entes colegiados y otros del país. Bolivia es el único país de la región latinoamericana que no cuenta con una ley de defensa al consumidor.

Redes. Desde el año pasado se realizaron talleres en todas las ciudades capitales de departamento e intermedias. Para llegar al mayor número de personas, el viceministerio también realizó una consulta a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

El debate se abrió en torno a ocho temas: creación de la Defensoría del Consumidor, financiamiento de las asociaciones de consumidores, inclusión de servicios profesionales en el anteproyecto, educación ciudadana para el consumo responsable, sanciones sobre alimentos en mal estado, funcionamiento del sistema nacional de defensa del consumidor, importancia de la construcción colectiva del anteproyecto y competencias municipales sobre defensa del consumidor.

Según datos de técnicos del viceministerio, más de 800 usuarios aportaron con información, denuncias y consultas, las mismas que fueron respondidas y enriquecidas por técnicos.

“En Twitter hubo participación positiva de la población. Los temas más consultados fueron cómo realizar los reclamos, a qué instancia acudir, el plazo para tener una respuesta y sobre el mal servicio de las operadoras de internet”, manifestó la autoridad. El borrador de la norma será presentado al Consejo Nacional de Política Económica y Social para que luego sea enviado a la Asamblea para su tratamiento.

Derechos del consumidor

A una libre elección

Puede ser de bienes, productos o servicios que estén en el marco de la norma vigente para cada actividad.

A un trato digno

A un trato equitativo de parte de los proveedores de bienes, productos y de servicios.

A la información

Es decir que sea fidedigna, adecuada, veraz, clara, oportuna y completa sobre los bienes, productos y servicios, en cuanto a precios, características, calidad, cantidad, condiciones, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario