27 diciembre 2011

Legislativo tiene 47 leyes por aprobar el 2012

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Javier Zabaleta informó que la agenda legislativa para el 2012 estará centrada en las 47 leyes que emanen de la cumbre social convocada por el gobierno, aunque por el tiempo que necesita para el tratamiento de estas normas, no se podrá concluir con todas las propuestas.

Las organizaciones sociales participantes de la cumbre social presentaron 50 propuestas de proyectos de ley de los cuales 3 ya habrían sido concretados en otros proyectos que aprobó el legislativo.

“La agenda que hemos planificado dentro de la Asamblea Legislativa básicamente es la oferta electoral que se ha hecho el 2009 para aplicar la nueva Constitución que son aproximadamente 100 leyes. Ahora lo que se ha optado para el 2012, es el listado de leyes que va a salir de la cumbre social que el presidente Morales ha convocado. Ahí ya hay un borrador de 47 leyes que puede ser ratificado o modificado hasta el día 11 de enero, que tiene que volverse a reunir la cumbre y espero que salga un listado organizado que nos permita a los asambleístas tener una agenda por mandato de las propias organizaciones sociales”, informó Zabaleta a la ANF.

El legislador explicó que el trabajo de las organizaciones sociales en el “encuentro plurinacional” no derivará en proyectos de ley, sino solamente en propuestas de temas que luego serán concretizados en normas que deberá tratar el legislativo.

“Lo optimo hubiera sido que salgan proyectos de ley de esa cumbre, pero la cumbre sólo está viendo temas generales, por lo tanto, a penas vamos alcanzar a tener una nómina de leyes, por lo tanto, la redacción de las mismas depende de la Asamblea”, agrego.

La cumbre social en su primera reunión que duró tres días propuso un paquete de 51 leyes que serán socializadas en sus regiones, para luego en el segundo encuentro, a realizarse en enero, se pueda plasmar estas propuestas en leyes que deberá aprobar la Asamblea Legislativa.

En la mesa de Políticas Sociales Salud, Vivienda y Servicios Básicos, Educación las propuestas son el anteproyecto del sistema único de salud; ley general de salud; ley del medicamento; ley de medicina tradicional.

En la mesa de Vivienda las propuestas son: la ley de vivienda y hábitat digna; ley de saneamiento de la tenencia de la propiedad urbana.

En la mesa de desarrollo productivo manufacturas PYME las propuestas de leyes son: de inversiones; del artesano y rural; de MYPES; de bancos y entidades financieras; de trabajo; código de comercio; tributaria; de defensa del consumidor; de regulación de la competencia; de exportaciones; de empresas públicas; de Hidrocarburos; de electricidad; de telecomunicación; de exportaciones y ley de bosques.

En la mesa de Desarrollo Productivo, Hidrocarburos y Electricidad las propuestas son las leyes de: inversiones; sociedades cooperativas; de asociaciones comunitarias.

En la mesa de Transparencia las propuestas son las leyes de participación y control social; de protección de testigos y denunciantes; de transparencia y acceso a la información pública; de creación de un banco de datos para la regulación de personas o empresas que hayan afectado a los intereses o patrimonio del Estado; de regulación de las acciones de agentes encubiertos en la lucha contra la corrupción.

En la mesa de salario, empleo y estabilidad la propuesta es la Ley del trabajador asalariado rural.

En la mesa de minería las propuestas son la ley minera y la modificación de la ley del medio ambiente.

En la mesa de comunicación y revolución cultural las propuestas de leyes son: de comunicación; de seguro de vida para todos los trabajadores de la prensa.

En la mesa de autonomías las propuestas son las leyes de: límites; sistema de planificación integral del Estado Plurinacional; Sistema de control gubernamental SAFCO; de regularización y control social; de regularización de la propiedad urbana; de gobiernos locales; del sistema asociativo municipal; de aguas y recursos hídricos; de mancomunidades; para regiones metropolitanas; de transición de gobiernos municipales a autonomías IOC.

En la mesa de política internacional las propuestas son las leyes de tratados; de control de ONGS; de seguridad fronteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario