02 diciembre 2011

Las juveniles del MAS y del MSM debaten el proceso de cambio

La situación del proceso de cambio y la participación de las nuevas generaciones en ella, comienza el debate entre la representación juvenil del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) en el encuentro nacional Megadiálogo juvenil 2011 “Estado Plurinacional y Políticas Sociales: Retos y Desafíos de los jóvenes”.

Los primeros afirman que la juventud es base fundamental para fortalecerla y el segundo que necesita ser direccionada mediante la independencia política de los movimientos sociales para lograr un direccionamiento. Ambos coinciden en un antesala al debate de diciembre.

El evento organizado por la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD) cuenta con la participación de más de 206 jóvenes de diferentes organizaciones institucionales y políticas, la versión 2011 del encuentro nacional tiene el objetivo principal de fortalecer la incidencia de la juventud en la política nacional, los partidos de mayor presencia en el Estado no quedaron ausentes al delegar a sus nuevas generaciones y reflejar su posición en este nuevo escenario de debate.

El coordinador nacional de las bases juveniles del MSM, Juan Carlos Morales, opinó que desde la visión de las nuevas generaciones de dirigentes del partido liderado por Juan del Granado el denominado proceso de cambio se encuentra estacando, debido a que los movimientos sociales, que serían pilares de la transformación del país, no cuentan con la independencia política necesaria ante la subordinación al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El MSM está con el proceso de cambio porque este proceso no es propiedad de ningún partido, sino de un sujeto social: los movimientos y sectores sociales empobrecidos. El MAS está teniendo una incidencia en este sujeto social y lo manipula evitando la fiscalización a la ausencias del proceso. Actualmente, son pocos los ojos críticos y ante ello el proceso tiende a empantanarse y el Gobierno a no tener una autocrítica sincera”, opina Morales.

Por su parte, el dirígete nacional de las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan Carlos Ballón, criticó la posición del delegado del MSM y explicó que el proceso de cambio aún está en sus comienzos por lo que no se podría hablar de un retroceso y que parte de eso era la juventud masista “la sucesora de las actuales dirigencias”.

“Los jóvenes somos la parte fundamental del proceso y no podemos quedarnos ausentes, el debate está dado. Es necesario que el país se vea fortalecido con las nuevas generaciones sobre todo en lo intelectual, científico y político. No podemos estar contratando gente del extranjero necesitamos que el país surja con los propios bolivianos y aquí estamos, los sucesores del proceso y la agenda de diciembre será fundamental”, enfatizó.

El representante del MSM sostuvo que uno de los ejemplos del retroceso del proceso era la problemática del Tipnis que no sólo se resumía una construcción de una carretera que dividiera una reserva natural sino a la presunta manipulación de los mismos indígenas por parte de partido gubernamental a favor de intereses extranjeros.

“Al principio desde el 2006, el presidente Morales hacía énfasis en que los indígenas eran los que lideraban este proceso, pero en el 2011 dice todo lo contrario, el proyecto político quedó arraigado a intereses y no así a la demanda indígena que pedía ser escuchado por el Ejecutivo, por eso me pregunto ¿dónde quedó el proceso?”, criticó.

En respuesta, el líder juvenil del MAS refutó tales opiniones indicando que la problemática del Tipnis fue utilizada y politizada desde que disidentes del mismo oficialismo se sumaron a la protesta. Explicó que muchos dirigentes de la marcha indígena ni siquiera conocen el Tipnis además que otros líderes políticos como Juan del Granado sólo utilizaron la coyuntura para desprestigiar la imagen de Evo Morales.

Edgar Barrios, presidente de la comisión de jóvenes de partidos políticos de Guatemala que estaba presente en el evento opinó sobre las declaraciones y dijo que él tuvo una reunión el jueves con ambos dirigentes y explicó que uno de los temas de mayor conversación fue el papel de Evo Morales en el denominado proceso de cambio.

“Hemos visto que los jóvenes están muy involucrados con su realidad y nos parece que la política en Bolivia en muy interesante. El tema en el que ambos grupos tuvieron conicidencia fue el reconocimiento de lo indígena pero ambos con diferentes visiones. Asimismo nos pareció interesante que la imagen del presidente Morales no es tomada como la fundamental en el proceso de cambio sino el de ser una pieza más y así es vista desde ambos jóvenes”, dijo Barrios.

El representante del la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria, Javier Palza, dijo que es muy importante la participación nacional de la juventudes debido a que son los futuros actores políticos del país por lo que su institución busca en este encuentro es el alentar la participación de las y los jóvenes en la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario