21 diciembre 2011

La Policía advierte de seis tipos de robo

El “manchazo” y el “buzo” son las dos nuevas modalidades que utilizan los delincuentes para robar en los centros de comercio de La Paz y El Alto.

La Policía Nacional alertó de seis nuevos tipos de robo y confirmó también la implementación del “plan Belén” con nueve puntos de control en los centros comerciales con mayor afluencia para velar por la seguridad de la población de la delincuencia, informó el coronel Roberto Campos, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Los sectores que fueron identificados por la Policía son la avenida 16 de Julio, Huyustus, calle León de la Barra, Pérez Velasco, Garita de Lima, Tumusla y Graneros, en La Paz.
Las distracciones. El modus operandi de los delincuentes es empujar a las víctimas, darles un golpe en el hombro o mancharles la ropa para que se distraigan, momento que es aprovechado para sustraerles dinero o despojarles de sus objetos. Esta forma de delito se presenta generalmente en los lugares con aglomeración de gente.
El jefe policial explicó que los malhechores también utilizan el “cuento del tío” y el “dopaje”, además del “manchazo” y el “buzo”, para robar dinero. Alertó de que existen bandas familiares y de extranjeros que operan en esta época del año.
Campos refirió que en las fiestas de Navidad y Año Nuevo se incrementa el índice de, al menos, seis tipos de robo, aprovechando el movimiento económico que generan las ferias populares en La Paz y El Alto.
“Arrebatan carteras y otros objetos en los que las víctimas guardan dinero. Se mimetizan entre la muchedumbre para aprovechar la distracción. En algunos casos, se ha reportado el uso de niños para cometer los ilícitos”.
Aclaró que una de las modalidades a las que recurren los delincuentes es el “cuento del tío”, que consiste en hacer creer a la víctima que se halló dinero en la calle.
También operan las “pildoritas”, quienes dopan a sus víctimas en buses de transporte interdepartamental. Las víctimas, mayormente, son empleados del interior que traen consigo dinero en efectivo. También están a la orden del día los “monreros”, quienes ingresan en negocios y domicilios, aprovechando la ausencia de sus propietarios por viaje o paseo. “Los modus operandi que utilizan los delincuentes son muy variados”.
El manchazo. Campos alertó que los grupos familiares, integrados por hasta seis personas, utilizan el famoso “manchazo” para cometer su delito. Un delincuente mancha la ropa de su víctima con la leche del bebé que lleva en sus brazos. El grupo rodea al distraído transeúnte, trata de ayudarlo, pero en realidad le sustrae sus objetos de valor.
En los lugares más transitados, los “descuidistas” les bajan el buzo a sus víctimas, quienes sueltan sus objetos de valor que finalmente son robados. Este último sistema es utilizado por extranjeros, afirmó el Director de la FELCC.
Aguinaldos. A fin de año se registra un mayor movimiento económico que el habitual por el pago de aguinaldos a empleados públicos y privados. Paralelamente, los centros comerciales se ven abarrotados con mercadería para satisfacer la demanda de los clientes, comentó la autoridad policial, quien añadió que “es esa combinación la que alienta a la comisión del delito”.

100 mil bolivianos mueve el comercio informal, de acuerdo con las estimaciones de los mismos comerciantes.

35.000 efectivos policiales fueron movilizados en todo el país para realizar diversos operativos.

La fuerza anticrimen de la Policía Boliviana ejecuta el “Plan Belén” con el fin de evitar la delincuencia.

Los delitos y su prevención

La mayoría de estos robos se concentra en lugares donde transita mucha gente y existe un gran movimiento económico.
LOS “MONREROS”
Estos delincuentes fuerzan las puertas de negocios, domicilios y otro tipo de locales para robar dinero y objetos de valor.
Recomendación: La Policía recomienda que los propietarios de negocios instalen sistemas de seguridad y contraten a una persona para que vigile.
LOS “DESCUIDISTAS”
Otro potencial grupo son los “descuidistas” que persiguen a aquellas personas que exhiben su dinero cuando realizan compras en los sectores comerciales.
Recomendación: Los jefes policiales sugieren evitar mostrar dinero y ostentar joyas.
LOS BANQUEROS
Las personas que realizan transacciones bancarias también se convierten en blancos de delincuentes.
Recomendación: Se aconseja que no transporten el dinero en bolsones o carteras de gran tamaño. Deben estar acompañados.
EL “CUENTO DEL TÍO”
La institución del orden sugirió no confiar en los hallazgos de dinero en la calle y ofertas de productos a bajo costo. Los delincuentes usan estas “especialidades” para engañar y robar a sus víctimas en la calle.
Recomendación: Se aconseja no entablar conversación con desconocidos y evitar dar a conocer la dirección de su vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario