07 diciembre 2011

La CEPAL sugiere ampliar la subvención en Bolivia, pero únicamente para los pobres

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sugirió este martes al presidente Evo Morales que las subvenciones en Bolivia deben aplicarse paras las personas más necesitadas y no para todos en busca de una igualdad social lo que posibilitaría el desarrollo además de un cambio de matriz energética.

Explicó que cada Estado es autónomo de elegir el tipo de subvención a favor de sus habitantes, pero que dichas políticas deberían ser “acordadas y entendidas” por la población. “Los subsidios son para apoyar a la gente más necesitada, en el fondo esa es la clave del tema de las subvenciones”, explicó Barcena.

Las declaraciones de Bárcena ocurren casi un año después de que el gobierno de Evo Morales determinó y en pocos días canceló un decreto supremo que eliminaba la subvención de los carburantes en el país. El entonces gasolinazo provocó el incremento de los pasajes en el transporte y por ende el encarecimiento de los productos de la canasta familiar y un descontento social.

“Ahora qué partes no deben ser subvencionadas, eso tiene que salir de un diálogo entre los actores y los actores productivos sobre todo deben comprender que el subsidio no debe ser general para todos, debería ser para aquellos que más lo necesitan; de eso se trata la igualación; sino seguiríamos desigualando”, dijo.

La representante de la Cepal sostuvo que uno de los ejemplos más importantes de subvención en Bolivia, es la Renta Dignidad que el Gobierno entrega a las personas de la tercera edad.

Además, comentó la importancia que tiene garantizar el acceso a la electricidad para los más pobres por lo que debía ser subvencionada, según su opinión.

“Creo que Bolivia está en un momento muy interesante para redefinir su matriz energética y creo que esa es la clave. El país está en eso, está en ese debate precisamente en donde hay yacimientos de gas muy importantes, hay una transición que se puede dar de hidrocarburos a gas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario