29 diciembre 2011

La alcaldía moverá bs 300 millones en obras de infraestructura

El Concejo Municipal presentó ayer su informe y destacó que durante la gestión 2011 se ha caracterizado por la aprobación de 1.200 informes y contratos que viabilizan las obras y servicios para la ciudad. No tendrán receso en esta fecha, y seguirán sesionando para agilizar la aprobación de más contratos e informes.

Según el secretario del Concejo, Manuel Saavedra, hay contratos aprobados que van desde obras que cuestan Bs 100 mil hasta los Bs 30 millones. Considera que la obra de mayor inversión aprobada durante esta gestión es la de la construcción del mercado modelo mayorista ubicado en el distrito 10 que demandará más de Bs 70 millones.

"En los últimos diez días el Concejo aprobó obras por más de Bs 300 millones entre infraestructura. Más de Bs 20 millones para obras en los distintos distritos como módulos educativos, pavimento, canales de drenaje entre otros", sostuvo el edil.

La presidenta del organismo deliberante, Desirée Bravo, dijo que este año trabajaron para aprobar y fiscalizar las obras y servicios que merece Santa Cruz. “Hay avances en infraestructura vial y pavimentación, en revestimiento de drenajes, en construcción y rehabilitación de parques recreativos, desconcentración de los mercados a los distritos, en construcción de hospitales y centros de salud, en construcción y equipamiento de modernos módulos educativos, nuevas bibliotecas, coliseos, entre otros”, puntualizó.

Censo. De su lado, el concejal Óscar Vargas expresó que el Concejo hizo las denuncias y el trabajo con el sistema asociativo municipal contra los continuos recortes y visión centralista del Gobierno nacional. “Ahora estamos impulsando la realización del censo que es vital para el país”, dijo.

Sin retrasos. Saavedra manifestó que los líos políticos no afectaron la gestión ni las obras del Concejo, "no hay ningún contrato atrasado en noviembre, no es cierto cuando un ejecutivo municipal dice que falta aprobar contratos es mentira", negó el edil.

Informó que entre septiembre y octubre entraron 60 contratos y en noviembre y diciembre pasaron 180, habiendo cumplido con la aprobación correspondiente.

Se rechazaron 3 y devolvieron 6

De los contratos e informes que se presentaron al concejo Se rechazaron 3 y devolvieron 6. no habría retraso en aprobación de contratos.

Aprueban una ley para recuperar la mora impositiva

El Concejo aprobó la cuarta ley municipal referente a la administración autónoma de los impuestos de la comuna que permitirá la creación de mecanismos para recuperar más de mil millones de bolivianos de los contribuyentes en mora y premiará con descuentos de hasta un 15% a los cumplidos.

“Estamos aplicando los principios autonómicos en la definición de los ingresos tributarios, decidiremos cuándo se empieza y cuándo termina el calendario impositivo y lo más importante es que podremos dar incentivos para la gente pueda pagar a plazos o condonar los intereses y multas”, aseveró Vargas.

Punto de vista

Fernando Prado
Urbanista

"Las obras son buenas pero no hay que descuidar lo social"

“El Gobierno municipal maneja más de 300 millones de dólares y eso es positivo porque se tiene que convertir en obras, el problema es que no sepamos en qué invertir, hay que saber escoger los proyectos que son prioridad y eso pasa por una planificación. De lo contrario se corre el riesgo que se generen elefantes blancos con las obras, además la Alcaldía no solo debe ejecutar obras, sino debe atender los problemas sociales como salud, educación, cultura, etc.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario