20 diciembre 2011

Hay dos 'gobernadores' en Beni, paro y vigilia de la población

Fiel al dicho de que "a quien madruga, Dios lo ayuda..." y la Policía también, el flamante gobernador interino del Beni, Haysen Ribera, apresuró el paso ayer a las 7 de la mañana hasta quedarse sentado en el sillón del poder, mientras que afuera, su suspendido contrincante, Ernesto Suárez, anunciaba una batalla legal y movilizaba a sus seguidores. Todo en medio de un paro cívico y constante gasificación de agentes del orden que han llegado a este territorio, que junto con Santa Cruz permanecía como bastión opositor al régimen del presidente Evo Morales.

Suárez, relecto en las urnas por tres veces consecutivas, en dos elecciones y un revocatorio, fue suspendido del cargo el viernes en la noche por la Asamblea Legislativa Departamental y en su lugar fue posesionado Ribera, asambleísta del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en alianza con el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dos gobernadores. "Yo soy el gobernador legalmente", dijo al llegar a su escritorio y anunciar una auditoría y alistar a los secretarios que trabajarían con él, mientras despedía a los de Suárez.

"Legalmente yo soy el gobernador", le retrucaba Suárez, al leer la resolución que supuestamente lo suspendía y que estaba firmada por "la directiva", siendo que la Ley Marco de Autonomías señala que debe ser el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental la que debe alejarlo del cargo.

Suárez fue acusado formalmente de una supuesta malversación de fondos y denunció que su suspensión no estaba en el orden del día de la Asamblea. Para poder tener mayoría, la directiva, manejada por el MAS, suspendió a una de las asambleístas.

"Voy a presentar un Amparo Constitucional y denunciar al mundo que el MAS está entrando por la ventana a un cargo por el que legítimamente fui elegido", dijo. Algunos de los funcionarios públicos contratados durante la gestión de Suárez no asistieron a sus oficinas o no se les permitió ingresar al edificio. Al interior de la Gobernación solo había asambleístas del MAS y algunas personas que respaldan al Gobierno.

El secretario de la Gobernación, Hans Dellien, responsabilizó a Ribera de todo el material que había dentro de la Gobernación.

Aseguró que todas las puertas fueron violentadas.

Gasificación y tensión. La Policía gasificó y dispersó a un grupo de seguidores de Suárez que hacía vigilia en las puertas de la Gobernación y que se había apostado a media cuadra de la plaza principal José Ballivián.

La Policía controla las cuatro esquinas del centro trinitario e impide la circulación de personas a pie o en motorizado.

Existe mucha tensión en la capital trinitaria y gritos de impotencia por parte de los simpatizantes de Suárez.

En Santa Cruz inician cruzada por Suárez

La suspensión del gobernador beniano Ernesto Suárez y el mandamiento de aprehensión contra el cruceño Rubén Costas, motivó ayer una reunión de emergencia en el Comité pro Santa Cruz, en el que dirigentes de varios sectores después de hacer “un mea culpa” sobre los errores cometidos y sacarse “los trapitos al sol”, determinaron iniciar una cruzada en defensa de la democracia, el Estado de derecho, el respeto al voto y la revisión de la Ley Marco de Autonomía. Resolvieron también viajar al Beni y convocar a una asamblea de la cruceñidad para determinar algunas medidas de hecho, entre ellas un probable paro cívico.

El encuentro se puso “caliente” cuando el dirigente indígena Víctor Hugo Velasco propuso no defender a ninguna persona en particular, sino la institucionalidad democrática. Cuestionó las razones por las que autoridades locales como el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández declararon que la autonomía había ganado al haberse escrito en la Constitución Política del Estado y no reclamaron en los hechos por la aprobación de la Ley Marco, que fue hecha para descabezarlos con la simple acusación de un fiscal.

'Trapitos al sol'. En la cita también estuvieron legisladores de dos “bandos” diferentes como el senador Germán Antelo y el diputado Luis Felipe Dorado, quienes al final convergieron en que deberían unirse para recuperar la Brigada Parlamentaria Cruceña que se encuentra en manos del Movimiento al Socialismo, a pesar de ser la segunda fuerza política en el departamento.

De igual manera el dirigente de las juntas vecinales, Pedro Zabala, condenó la indolencia de algunos cruceños que solo aparecen cuando tienen mandamientos de aprehensión o son perseguidos y se quejó porque no dieron la atención a los discapacitados que hicieron una posta en Santa Cruz.

Asamblea de la Cruceñidad. Al final del debate resolvieron convocar “lo más pronto posible” a una Asamblea de la Cruceñidad para definir algunas medidas a tomar, entre ellas un paro cívico.

Mientras tanto se resolvió exigir al Tribunal Constitucional, que volverá a trabajar después del 3 de enero, la revisión de la Ley Marco de Autonomías que establece la suspensión de autoridades electas con una simple imputación de un fiscal, contraviniendo a la Constitución Política del Estado que define que ésta procede con sentencia ejecutoriada.

Por otro lado, el gobernador Costas convocó para este miércoles a todos los líderes de la oposición a una reunión en Santa Cruz para salir en defensa de la Democracia y el Estado de Derecho.

'No existe democracia en Bolivia'

El presidente cívico Herland Vaca Déez dijo que con las persecución a opositores, suspensión de autoridades electas y restricciones a la libertad de prensa "se ha perdido la democracia".

Opositores
Van cinco gobernadores que caen

El revocatorio. En el año 2008 el referéndum revocatorio tumbó a los entonces prefectos Manfred Reyes de Cochabamba y José Luis Paredes de La Paz.

Pando. El 16 de septiembre del 2008 el prefecto electo Leopoldo Fernández fue encarcelado.

Tarija y Beni. Con la Ley Marco cayeron el gobernador de Tarija, Mario Cossío, y hace poco Ernesto Suárez, del Beni.

Datos

21 de Diciembre, es la fecha tentativa de la Asamblea de la Cruceñidad que puede decretar paro cívico

6 Gobernaciones, de las nueve que hay en el país en el 2008 estaban en manos de los opositores, pero una a una cayeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario