17 diciembre 2011

Gobernación paceña ejecutó sólo el 54% del presupuesto

La Gobernación del departamento de La Paz ejecutó, hasta el 15 de diciembre, el 54% de su presupuesto vigente, de acuerdo con datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA).

Inició la gestión con un presupuesto que alcanzó a 2.679 millones de bolivianos, pero éste fue recortado en 841 millones de bolivianos. Por esta razón, el presupuesto vigente es de 1.838 millones. (Ver infografía)

La modificación originó que la Gobernación, así como la oposición, tomaran en cuenta datos distintos en su evaluación de la inversión que se ejecutó en la presente gestión.

Por su parte, el gobernador César Cocarico informó que la ejecución llegó al 66%. “Alrededor de 200 millones de bolivianos fueron invertidos en proyectos de electrificación, caminos, puentes, semillas, riego, obras y otros”, declaró ayer en un acto público ante el canal estatal.

Esta cifra, según el informe de la Unidad de Presupuesto de la Gobernación, llega exactamente a 212.121.926 bolivianos y corresponde a uno de los cinco tipos de gasto que tiene la Gobernación. Si el dinero se traduce en porcentaje, llega al 61,23%, pero no considera la modificación que sufrió. Si se agregan los 129.951.133 bolivianos, el porcentaje baja a 44,53%. Esta última cifra llega a ser la oficial y vigente.

En tanto, Wilma Magne, asambleísta por el Movimiento Sin Miedo (MSM), denunció -a principios de diciembre- que “se debe tener una ejecución de 38%. Se refleja la ineficiencia con que se está manejando, pese a tener recursos limitados, esos deberían ser bien utilizados”.

Claudia Bravo, asambleísta por Unidad Nacional (UN), también de la oposición, dijo que “somos el departamento que menos dinero recibe y uno de los que más población tiene (...) Según los datos que indagamos, no pasamos del 30 al 31%. Además, son proyectos de continuidad”.

Estos porcentajes se obtienen del presupuesto ejecutado sin las modificaciones.

Cocarico desmintió tales aseveraciones. “Deben informarse más sobre el trabajo”, dijo, refiriéndose a la oposición

“Lástima que los asambleístas de oposición no se informen, no es necesario que el Gobernador (César Cocarico) les pase un informe, nosotros tenemos un sistema informático (página web) para que verifiquen la ejecución que tenemos hasta el momento”, lamentó la autoridad.

La asambleísta Bravo, incluso, fue más allá y cuestionó la ejecución de los proyectos en varias de las provincias del norte de La Paz. “Los asambleístas llegan a las provincias y aseguran que en cuanto a los proyectos (que figuran como en ejecución), sólo se colocó la piedra fundamental y no los comenzaron”.

MSM pide datos oficiales a Cocarico


La asambleísta Wilma Magne denunció que el gobernador César Cocarico no rindió informes de gestión ante la Asamblea Legislativa Departamental.

“Desde el año pasado hasta hoy no tenemos los estados financieros de gestión, no conocemos ni los activos, ni los pasivos, ni las fuentes de ingreso, ni los egresos; no se conocen todos los estados”, declaró la legisladora a principios de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario