10 diciembre 2011

Evo Morales visita a los bolivianos residentes en Buenos Aires

El presidente Evo Morales visitó a miembros de la comunidad boliviana residente en Buenos Aires durante su visita a esta ciudad para la posesión de la presidenta electa argentina, Cristina Fernández, que se realizará este sábado.

El encuentro tuvo lugar en la localidad de Escobar, al norte de la provincia de Buenos Aires, donde radica parte de la colectividad boliviana, aquella dedicada al sector agrícola principalmente.

Agrupaciones de morenada, tinku y otras danzas típicas del país entretuvieron a los cientos de personas que esperaron la llegada del mandatario por más de cuatro horas.
Morales llegó al polideportivo de Escobar en helicóptero acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; la ministra de Transparencia, Nardi Suxo; la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, y el Cónsul Ramiro Tapia, entre otras autoridades.

Luego de ser nombrado huésped ilustre de Escobar, el presidente Morales inició su discurso con una recapitulación de las elecciones que el MAS ganó en el país y manifestó su deseo de mantener a la comunidad boliviana informada sobre los avances de su gestión.

Señaló que uno de los pilares fundamentales de su gobierno es la política de austeridad y mencionó algunas de las medidas asumidas para reducir gastos: la disminución del sueldo presidencial de 40 a 15 mil bolivianos, el descenso en los niveles de corrupción y, fundamentalmente, la nacionalización de los hidrocarburos "para mejorar la economía nacional", aseveró.

Por otro lado, indicó el avance en la construcción de carreteras en el departamento de Potosí y anunció la próxima inauguración del tramo Tupiza - Villazón. En relación a la demora en la finalización de otros caminos, responsabilizó a "algunas empresas" encargadas de la construcción de los mismos.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli señaló su "afecto y admiración" por el presidente Morales y destacó el trabajo de los horticultores bolivianos en beneficio de la región. Ambos, Morales y Scioli, hicieron alusión al ex presidente Néstor Kirchner y sus políticas a favor del sector agrícola. El mandatario boliviano calificó a su ex par argentino como "un maestro, un profesor".

Finalmente, Morales felicitó la organización de la comunidad inmigrante "para mejorar la condición de vida". Pese a que estaba previsto un partido de fútbol entre el mandatario y miembros de la colectividad boliviana, el helicóptero que transportaba a las autoridades alzó vuelo minutos después de concluidas las palabras del mandatario.

En el polideportivo de Escobar continuó la fiesta en medio de música, danzas típicas, carteles de todo tipo - incluso aquel que reclamaba mar para Bolivia- y reinas de belleza electas por la comunidad. La algarabía de los bolivianos presentes se manifestó en una fiesta donde se mezclaron costumbres de todos los rincones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario