17 diciembre 2011

Elecciones Sucre: En Sucre se prohíbe difundir encuestas antes de las 20:00

Los medios de comunicación en Sucre no podrán difundir las encuestas en boca de urna ni de conteo rápido hasta las 20:00 del domingo 18 como establece la Ley del Régimen Electoral, pero esta determinación causó la molestia en medios de comunicación.

“Se comunica a los medios de comunicación masivos e interactivos que los estudios de opinión en la elección de alcalde para el municipio de Sucre, como encuestas en boca de urna, conteo rápido y cualquier proyección de resultados de votación, deben ser difundidos a las 20:00 del día de votación”, señala un comunicado firmado por la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TDE) de Chuquisaca, Norma Concepción Espinoza.

La mencionada nota fue emitida por el TED citando el parágrafo III del artículo 134 de la Ley del Régimen Electoral.

El máximo dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Ramiro Echazú, rechazó la disposición y anunció que sus colegas no acatarán esta disposición legal.

“Queremos protestar de manera contundente por un comunicado del TED, que lamentablemente está restringiendo el derecho a la información y el derecho a que la opinión pública conozca minuto a minuto el proceso electoral del domingo”, sostuvo el dirigente Echazú.

Argumentó que los vocales no pueden prohibir la difusión de un hecho que es público, como el conteo de votos en las mesas, pero el comunicado del TED no hace referencia al conteo de votos de escrutinios oficiales.

El dirigente dijo que presentarían un reclamo escrito ante el TED para evitar que se aplique la prohibición en los comicios.



El artículo 134 de la mencionada ley ya fue aplicado en las elecciones judiciales del 16 de octubre. Los medios de comunicación que realizaron encuesta en boca de urna y conteo rápido realizaron la difusión a las 20:00.

Mañana se celebran los comicios para elegir al burgomaestre de esa ciudad, después que la ex autoridad Jaime Barrón fue suspendida por una acusación fiscal en su contra, y posteriormente renunció a su cargo.

Seis candidatos pugnan por la silla municipal de la capital del Estado: Maribel Salinas, de Chuquisaca Somos Todos; Orlando Hurtado, del Movimiento Sin Miedo; Jaime Hurtado, de Unidad Nacional; Moisés Torres, de la alianza opositora UN-PAIS-LIDER; Horacio Poppe, del Movimiento 25 de Mayo, e Iván Arciénega, del oficialista Movimiento Al Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario