19 diciembre 2011

El MAS pierde en alcaldías de Sucre y Quillacollo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) recibió un nuevo revés político en las urnas, al imponerse las agrupaciones opositoras en las elecciones municipales de Sucre y Quillacollo.

En la capital. Según datos extraoficiales difundidos anoche por la red Católica de Televisión y Radio Loyola Fides, el candidato de la agrupación opositora Líder, Moisés Tórrez Chivé, llevaba la ventaja en las elecciones para Alcalde de esta capital con un 46,5% de los votos. Según esos reportes, el candidato oficialista Iván Arciénega (MAS) ocupó el segundo lugar con 37,7%, mientras el aspirante de derecha Horacio Poppe del Movimiento 25 de Mayo llegó en tercero con un 6,58; Jaime Hurtado -que no participó de los comicios- obtuvo el 5,17%; Orlando Hurtado del MSM alcanzó un 2,35% y la candidata de Chuquisaca Somos Todos, Maribel Salinas, el 1,65% de los sufragios.

En Quillacollo. De forma preliminar se informó que el candidato de UNE, Charles Becerra sería el virtual alcalde de Quillacollo, al imponerse a Miguel Guzmán del MAS, que se ubica en el segundo lugar, seguido de René Fernández del MSM.

Reacciones. "Este es un mensaje muy claro que le da la población al Gobierno. Este es un mensaje que hay que sumarlo al de las elecciones judiciales y al tema del Tipnis. El país le está diciendo al Gobierno que quiere democracia, no queremos autoritarismo. No queremos que se entren por la ventana cuando pierden en las urnas", afirmó Samuel Doria Medina al referirse a los resultados preliminares de esta jornada en los actos eleccionarios en Sucre y en Quillacollo. El líder de Unidad Nacional, afirmó que “esa es una derrota clara para el presidente Morales que hizo campaña, que estuvo en el inicio y en los cierres de campaña. Con estas dos victorias, en Sucre y en Quillacollo, se inicia una primavera democrática en Bolivia y se abre una esperanza para todo el país

Votación tranquila. La jornada electoral se realizó en medio de total tranquilidad en la capital, y no se reportaron incidentes salvo algunas denuncias verbales de ciudadanos que se quejaron por demoras en el inicio de la votación y algún que otro episodio de distribución de propaganda electoral no autorizada. Algunos partidarios de Moisés Tórrez Chivé se dirigían esta noche a las oficinas del Tribunal Electoral, ante el rumor no confirmado de que el organismo, que había comenzado el recuento oficial de votos hacia las 20 horas, tendría la intención de declarar un cuarto intermedio. Un total de 162.344 votantes fueron habilitados para sufragar en los ocho distritos del Municipio, de los cuales tres corresponden al área rural donde se habilitaron a 7.240 electores, según informes del Tribunal Electoral Departamental.

¿El resultado oficial?. La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, manifestó ayer que el Tribunal Electoral Departamental tiene un lapso de siete días para dar a conocer los resultados finales de los procesos electorales en la ciudad de Sucre, Quillacollo y la población de Pazña, en el departamento de Oruro. "A partir de hoy los Tribunales Electorales tienen siete días para presentar los resultados oficiales de este proceso electoral", sostuvo Chuquimia.

En La Paz el MAS anticipa celebración en alcaldía Pazña

En una jornada tranquila, las elecciones en el municipio de Pazña, departamento de Oruro, se cumplieron con toda normalidad y las Actas fueron trasladadas hasta la capital del departamento para dar inicio al conteo de votos; sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), anticipaba la victoria de su candidato Efraín Esteban Peñafiel y el Movimiento Sin Miedo (MSM), reconocía que su candidato llevaba las de perder.

En el municipio orureño de Pazña, fueron habilitadas para votar 2.747 personas en 13 mesas, donde pugnaron por la alcaldía municipal los candidatos Efraín Esteban Peñafiel del MAS y Pablo Alejandro Valero del MSM. Pasadas las 20 horas el Tribunal Departamental Electoral dio inicio al cómputo de las 13 mesas.

Punto de vista

Jorge Lazarte
Analista Político

"Fue el peor año político del partido de Gobierno"

“Es el golpe más duro al Gobierno porque se trata de una Alcaldía de Sucre, uno de los bastiones más importantes por valor simbólico especial, por los acontecimientos conflictivos desde el 2006. Para el Gobierno, en un momento donde está extremadamente debilitado, de las tres elecciones realizadas la más importante es la de Sucre. De confirmarse los datos, es un golpe al Gobierno; y para la oposición es una prueba de que ha aprendido de las duras lecciones del 2009. Es decir, la oposición solo puede salvarse uniéndose. Sin duda, este ha sido el peor año político para el Gobierno y para la oposición empieza su rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario