24 diciembre 2011

El INE socializa la boleta censo 2012

La boleta censal es revisada en talleres de socialización, en el marco de la preparación del empadronamiento de población y vivienda programado para el próximo año, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El propósito de los talleres es socializar y lograr consenso sobre las preguntas que contiene la boleta, elaborada por el INE y la Unidad de Análisis de Política Económica y Social (UDAPE).

Los talleres de socialización y concientización de la boleta censal están dirigidos a delegados de las gobernaciones, municipios, instituciones cívicas y organizaciones representativas de cada departamento.

En los encuentros se identifican “las necesidades de información” de los gobiernos departamentales y municipales, además de las organizaciones sociales, detalla el INE.

Los talleres ya se realizaron en Tarija, Sucre, Trinidad, Cobija, Cochabamba y Santa Cruz, para las próximas semanas están programados en Oruro, Potosí y La Paz.

El censo de población y vivienda debió realizarse en el año que finaliza. Sin embargo, fue pospuesto para el 2012.

Boleta

La boleta censal indagará sobre la migración externa y la discapacidad física, también sobre las características y ubicación de la vivienda, servicios básicos, la cantidad de habitaciones, entre otros, para medir la calidad de vida de los bolivianos.

Entre las cuestiones que averiguará está el grado de migración de los bolivianos al exterior del país. En el capítulo E la pregunta 25 se refiere a estas salidas, incluyendo consultas sobre el nombre, cantidad, fecha de salida del país, la edad a la que dejó Bolivia y país donde vive actualmente.

El censo también medirá la práctica del pachamamismo, pues, en la consulta 36 pregunta “¿cuál es su religión o creencia espiritual?”. La quinta opción para elegir es “pachamamistas”, en tanto que la cuarta “espiritualidades ancestrales indígenas-originarios”.

Las otras opciones en la consulta sobre religión son: “católica, cristiano evangélica, religiones orientales”, completando las cinco respuestas, e incluye la categoría “otras”, pidiendo la especificación.

En cuanto a la calidad de vida, la primera hoja de la boleta censal realiza consultas sobre tipo de vivienda, la propiedad, material de la construcción tanto en paredes como techos y pisos, la cantidad de personas que habitan, la cantidad de cuartos, el acceso a servicios básicos desde agua potable, alcantarillado, energía eléctrica.

Los bienes del hogar tanto de línea blanca como vehículos, bicicletas, motocicletas, carretas balsas y otros, el tipo de combustible o fuente energética, son parte de la boleta censal.

La pregunta 34 es para saber la discapacidad de los habitantes, comenzando por falta o inamovilidad de piernas, brazos, si el cuestionado tiene sordera, es mudo, no vidente u “otra discapacidad”, pidiendo especificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario