08 diciembre 2011

El Gobierno financiará la cumbre social

Los delegados participantes costearán sus gastos de alojamiento y transporte.

El Gobierno financiará los viáticos de los asistentes a la cumbre social, así como los gastos de organización del acto, denominado Encuentro Plurinacional, tanto en la fase de inauguración, que se realizará desde el lunes 12 hasta el miércoles 14, como en la conclusión, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de enero en la Casa Campestre, de Cochabamba.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó que los gastos y la alimentación se financiarán con recursos públicos. Además mencionó que hasta el momento se registraron más de 440 representantes.
“El costo del transporte y del alojamiento correrán necesaria y obligatoriamente por cuenta de cada organización. Nosotros cubriremos los gastos de la alimentación de los delegados que participarán en la actividad del 12, el 13 y el 14 de diciembre; además del 9, el 10 y el 11 de enero, que se realizará en la Casa Campestre”.
LAS OBSERVACIONES. Ante los cuestionamientos que surgieron de varios sectores sobre los gastos que hará el Gobierno, Navarro respondió que los “opositores cuestionan hasta del clima”, aunque no precisó a cuánto asciende el presupuesto destinado para el acto en Cochabamba. “No tengo en este momento los datos, porque no somos responsables del área económica. Nosotros somos responsables de emitir las convocatorias”.
La ausencia de la cob. El Viceministro dijo que lamentan que la Central Obrera Boliviana (COB) haya declinado su participación en el encuentro, en el que se analizarán muchos temas en mesas de trabajo, por sectores, departamentos e incluso se preparará una conclusión, que marcará la agenda de Gobierno para los próximos años.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, manifestó que la COB comete “un gravísimo error” al autoexcluirse de un espacio participativo, democrático e importante con temas de su interés como el incremento salarial.
Asimismo, dijo que las autoridades esperan la participación de los sectores orgánicos afiliados al ente matriz de los trabajadores, como los mineros, petroleros o maestros.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, aseveró que no se sancionará a los dirigentes que participen en el encuentro. “Dejo a la conciencia, a la lealtad, a la convicción de mis compañeros y todas las organizaciones sindicales, que no digan que nosotros prohibimos o queremos sancionarlos. La COB y los dirigentes tienen madurez y nivel político (...) Rechazamos seguir como carne de cañón o escalera”. Además, dijo que sólo enviarán una propuesta que será elaborada este lunes, “si lo toman en cuenta, bien; si no, también, ya que desde su ente matriz no sólo pueden hablar de salario, sino demandan trabajo y alimentación”.

La Federación de juntas vecinales de El Alto no participará en la cumbre. el dirigente del sector, claudio luna, dijo que no fueron invitados al encuentro plurinacional convocado por el gobierno, que se realizará en cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario