07 diciembre 2011

El expresidente Rodriguez Veltzé es liberado del juicio por el Caso misiles chinos

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional determinó este miércoles no autorizar un juicio de responsabilidades contra el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, en el caso de los "misiles chinos", y sí aprobó el enjuiciamiento del exministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez.

"Se ha dado lectura íntegra al informe que ha sido construido por sugerencia de todo el pleno de la Comisión, el mismo que se ha aprobado por mayoría, por el que se sugiere no autorizar el juzgamiento del ex presidente Rodríguez Veltzé, y estamos sugiriendo el juzgamiento del ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez Gutiérrez", explicó la presidenta de dicha Comisión, Sandra Soriano, según la información oficial difundida por Prensa Diputados.

La legisladora señaló que las dos exaltas autoridades gozan del privilegio de la autorización legislativa y no así el excomandante de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano Escalante, que si bien tiene la jerarquía de Ministro, no está consignado dentro lo que dice la norma procesal.

Según Soriano, el informe de la Comisión se basó en los antecedentes remitidos por la Fiscalía General, los mismos que establecen que Rodríguez Veltzé no se encontraba en el país el día en que se entregaron y salieron los misiles chinos, y este extremo determinó la no participación del ex Mandatario, pero sí se determinó la participación del ex ministro de Defensa.

Puntualizó que son nueve delitos por los que se acusa a Méndez, entre ellos el sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, espionaje, revelación de secretos, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica, supresión o destrucción de documento y daño calificado, todos ellos concordantes con varios artículos del Código Penal y también con lo que establece la ley 2445.

"La Comisión solamente hizo una evaluación de los antecedentes, los mismos que han sido sometidos a un análisis y una revisión, que les permite autorizar o rechazar el enjuiciamiento de dichas autoridades, ya que la Comisión no es una instancia jurisdiccional", explicó.

Asimismo, dijo que una vez aprobado el informe, el mismo será remitido al pleno de la Asamblea Legislativa, instancia que analizará y considerará si aprobará o rechazará el mismo y determinará si autoriza o no, el enjuiciamiento de estas ex autoridades.

El 1 de octubre de 2005 fueron entregados 41 misiles de fabricación china a militares estadounidenses, quienes dos días después los trasladaron a Estados Unidos para su posterior desactivación.

Rodríguez Veltzé presentó un informe ante la Comisión el pasado 20 de octubre, donde dejó establecido que él no fue informado, ni antes ni después de este operativo, ya que se encontraba fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario