28 diciembre 2011

El censo establece 55 etnias, pero omite la opción mestizo

En el Censo de Población y Vivienda, previsto para mediados del próximo año, se pedirá que las personas se identifiquen con uno de 55 pueblos indígenas, pese a que la Constitución sólo reconoce a 36 “naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

Además, en la boleta censal para 2012 no se encuentra la opción “mestizo” de la misma manera que en el censo efectuado el año 2001. No se conoce por qué no se incluyó este criterio.

De acuerdo con la pregunta 39 de la propuesta de boleta censal, emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada ciudadano deberá especificar a qué grupo originario pertenece; sin embargo, el acápite también consta de la opción “no pertenece (a ninguno)” y “otro (pueblo o nación)”. (Ver infografía).

Al respecto, el Gobierno, a través del director de Descolonización, Idón Chivi, aseguró que sólo se buscar hacer una diferenciación territorial de las comunidades originarias, pero que esa cantidad de pueblos inscritos en la boleta del censo “no rompe” con lo que establece la Constitución con respecto al reconocimiento de sólo 36 lenguas de pueblos o naciones originarias.

La Carta Magna, en su artículo cinco, indica que (36) son idiomas oficiales del Estado, el castellano y “todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

Al respecto, Chivi explicó que el documento censal deja ver que el INE optó por trabajar con un mecanismo denominado “identidad territorial”, que se refiere a la población y ubicación geográfica de los distintos pueblos que habitan el territorio nacional.

“Por ejemplo, en los aymaras, los habitantes del pueblo Pacajes, del lado de La Paz, tienen su propia identidad territorial, cultural, política e histórica a diferencia de los carangas, aunque ambos son pueblos aymaras. Esto no fractura los 36 idiomas oficiales que están reconocidos por la Constitución”, señaló Chivi.

El funcionario de Gobierno agregó que esa modalidad de diferenciación permitirá construir políticas públicas en favor de cada uno de los pueblos y generar mayores beneficios de acuerdo con la cantidad real de habitantes que determinará el censo.

“En el caso de los araona, se establecerá cuántos son y qué tipo de políticas públicas en salud, educación o en modelos ejecutivos a nivel de historia o cosmovisión utilizan; lo importante es que la boleta diferencia la identidad territorial que es parte de la cultura y define la existencia de los indígenas con números ya no sólo como una visión genérica, sino específica”, dijo Chivi.

El funcionario reiteró que la historia y desplazamiento territorial de cada nación es distinta; por tanto, la cuantificación y la ubicación en el Censo 2012 será de suma importancia.

“Si sólo tomamos en cuenta las 36 lenguas oficiales de la Constitución, perdemos la perspectiva y obtenemos datos falsos. La boleta censal recupera la distribución territorial que plantea la CIDOB, indígenas de tierras y el planteamiento del Conamaq (tierras altas). No se está inventando nada nuevo, son pueblos que existen al momento”.

Datos clave para el Censo de 2012
Dato El director del INE, Ramiro Guerra Beltrán, anunció que en el Censo 2012 se consultará a los niños sobre su nacionalidad étnica o la que consideren pertenecer.


Consulta El funcionario dijo que antes la nacionalidad étnica “se preguntaba a mayores de 14 años”, pero en el próximo censo la consulta se hará a toda la población y por los niños que aún no puedan responder, lo harán sus padres, según la red ERBOL.


Anuncio Guerra anunció que se eliminarán algunas preguntas y añadirán otras, que en total llegarán a sumar unas 60 en la boleta censal. El INE aún no tiene la fecha exacta para la ejecución del censo nacional, pero su presidente confirmó que será el próximo año.


Exclusión En la boleta censal no se incluyó la opción “mestizo” como ocurrió en el censo realizado en 2001.


Fecha Aún no se conoce la fecha en la que se realizará el censo de población y vivienda, y agropecuario, aunque las estimaciones apuntan que será a mediados de 2012.


Sólo indígenas En la propuesta de boleta censal se pedirá a la población identificarse con uno de 55 pueblos indígenas, pero no se incorpora la opción “mestizo”. Desde el Gobierno no se explicó aún por qué se hizo esta exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario