13 diciembre 2011

Discapacitados paran su caravana por 48 horas

La caravana de los discapacitados que salió desde Trinidad (Beni) hacia Santa Cruz, exigiendo un bono de 3 mil bolivianos, ha determinado un cuarto intermedio en el municipio de Cotoca a 20 kilómetros de la capital cruceña.

Los discapacitados enfrentan las inclemencias del tiempo, exigiendo a las autoridades la descentralización de sus recursos, otorgándoles un bono de 3 mil bolivianos.

El objetivo de la marcha es llegar hasta La Paz, aunque días atrás anunciaron que irían hasta Lima (Perú), donde se encuentra la oficina regional de Naciones Unidas, e incluso afirman que de persistir la negativa a su pedido llegarán hasta Nueva York (EEUU), a la sede central del organismo.

Plazo de espera. Los discapacitados decidieron hacer un alto a su caravana después de recibir una carta del diputado Jaime Estívariz, que los representa en la Asamblea Plurinacional, en la que les pedía un cuarto intermedio a la movilización, ya que la ley ingresaría al plenario para ser tratada. "Por la carta y por el bienestar de nuestros propios compañeros es que hemos aceptado la medida, ya que aquí hay muchos niños que ya presentan cuadros delicados de salud", expresó el representante de los discapacitados a nivel nacional, Carlos Mariaca.

El cuarto intermedio es de 48 horas. Si la ley no es tratada retomarán la movilización mañana con el objetivo de llegar hasta la sede de Gobierno.

Piden un referéndum. El diputado Jaime Estívariz pidió al Gobierno efectuar un referéndum sobre el pago o no del bono de 3 mil bolivianos. "Mejor nos someteremos a un referéndum para que el pueblo decida si nos dan o no el bono a los discapacitados más graves postrados en cama y sin opciones a trabajar. Si la consulta dice que no es viable el bono acataremos, aunque con dolor y sufrimiento; pero si el pueblo dice que deben pagar el bono, el Gobierno tendría que acatar”, afirmó.

Beneficio que no les llega. Según Mariaca, el dinero que es destinado para ellos, no les beneficia en nada, ya que supuestamente el Gobierno invierte dichos recursos en seminarios y talleres que los ayudan a su desarrollo, pese a la discapacidad que tienen. "No sabemos que hace el Gobierno con esa plata. Es cierto que han habido algunos talleres, pero no llegan a todos los que tienen problemas. Los seminarios y talleres que hay sólo benefician a los consultores", apuntó el representante nacional.

Los Bs 3 mil no llegan a los 40 mil destinados

Los 3 mil bolivianos que exigen los discapacitados por año, llegan a los 27 millones de bolivianos, lo que restarían 13 millones de los 40 millones que destina el gobierno.

40 Mil
son los discapacitados que hay en el país y exigen que el Gobierno les entregue un bono de 3 mil Bs.

20 Kilómetros
es la distancia de Cotoca a Santa Cruz, lugar donde se encuentran esperando los discapacitados.

MOVILIZACIÓN
Marcharon en el centro de La Paz pidiendo Ley de Trato Preferencial

ACCIONES. Unas 50 personas entre familiares y personas con discapacidad, marcharon ayer en el centro de La Paz, para pedir la aprobación de la "Ley de Trato Preferencial" que les otorgaría más beneficios en diferentes áreas. Sonia Mujica, presidente de la Federación de este ese sector en La Paz, dijo que necesitan con premura la aprobación de esta Ley. "En vez de hacer su cumbre por qué no nos atiende a nosotros, tenemos hijos y no tenemos apoyo. Yo creo que el Gobierno debe ponerse la mano al pecho", afirmó.

La movilización partió desde la avenida Montes hasta el centro de la ciudad paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario