09 diciembre 2011

Discapacitados llegaron a Pailón

Caídas en sus sillas de ruedas, pies heridos, zapatos rotos, desmayos y rostros quemados por los fuertes rayos solares, pero llenos de fortaleza con la esperanza que sus demandas sean atendidas.

Así encontró El Día a las 85 personas con discapacidad que están marchando desde Trinidad con rumbo a La Paz, exigiendo la promulgación del proyecto de Ley de Tratos Preferenciales.

Ubicamos a los “marchistas invisibles”, llamados así por la poca difusión de su protesta, en el km 80 de la carretera a Beni. Los acompañamos 20 km escuchando sus experiencias de 26 días de caminata.

Tanto dirigentes como gente de base coincidieron en que “nadie frena su caravana hasta llegar a la sede de Gobierno“.

Al promediar las 19.15 descansaron en Pailón, a 51 km de Santa Cruz de la Sierra, municipio donde fueron recibidos por otro grupo de personas con discapacidad para continuar hoy rumbo a la capital cruceña.

Estiman llegar hasta la plaza 24 de Septiembre el martes 13, para participar de la vigilia en la que determinarán estrategias y continuarán su caravana el jueves hacia Cochabamba.

Rechazo al cuarto intermedio. La dirigencia de las personas con discapacidad de Santa Cruz a través de su presidente, Mario Torrico, rechazó la propuesta del cuarto intermedio de la medida de presión, planteada por la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados.

La solicitud fue hecha por el diputado de Convergencia Nacional, Jaime Estivariz, quien también pertenece al sector de los discapacitados del país, mientras se analiza el proyecto de ley.

Torrico demandó si no se procesa la aprobación de esa normativa y la descentralización del Fondo Solidario de Bs 40 millones, la caravana seguirá su camino a La Paz.

Incluso si no son atendidos, designarán una comisión para que se traslade hasta Washington, sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer escuchar su voz, dice.

La autoridad de la Confederación de discapacitados en Bolivia, Carlos Mariaca, dijo que el objetivo de la descentralización de esos recursos busca que cada uno de los 9 departamentos los administren de acuerdo a sus necesidades.

Bono para los muy graves y graves . Según Torrico, el bono de Bs 3 mil no está destinado a todos los discapacitados, sino a los muy graves y graves.

Informó que, según el registro nacional de personas con discapacidad, son 40 mil en el país, de los cuales 9 mil se encuentran en estado muy graves, 11 mil “graves” y 20 mil leves a moderados.

En Santa Cruz, dijo, hay 3.900 personas en los rangos mencionados.

Relató que de los Bs 40 millones del Fondo Solidario, aproximadamente Bs 8 millones le corresponden a este departamento.

Exigen proceso a autoridad gubernamental. Hay un consenso entre los dirigentes de las personas con discapacidad, en exigir al Gobierno el procesamiento de Javier Salguero, director gubernamental del ramo.

Tanto el representante nacional Carlos Mariaca; el de Santa Cruz, Mario Torrico; y el de Beni, Elí Pedriel; aseguraron que harán llegar su acusación formal contra Salguero al Ministerio de Transparencia.

Acusan al funcionario gubernamental de malversar los recursos del Fondo Solidario y dividir a la dirigencia de los discapacitados a nivel nacional.

“No queremos migajas, sino lo que nos corresponde por derecho, como lo prometió en su momento el presidente Evo Morales', concluyó el dirigente beniano.

Recuerda la represión en La Paz

Julia rodríguez , vocal nacional de los discapacitados, Dijo que en octubre de 2010, fueron reprimidos por los policías con el resultado de varios heridos.

"La caravana creó conciencia sobre las personas con discapacidad. Es así que en el trayecto observé la solidaridad de los pueblos de Beni y Santa Cruz.

Carlos Mariaca
Sec. Gral. Conf. Nal

"Fue conmovedor ver cómo gente humilde nos regalaba alimentos y agua. Eso nos fortalece a seguir adelante en esta lucha que es de todos los bolivianos".

Mario Torrico
Presidente Federación de Santa Cruz

"Es una caravana muy dura porque los que más sufrieron fueron los niños. Me duele lo que pasamos bajo lluvia y con un sol que quema pero que sea por la causa".

Patricia Orellana
Marchista

"Esta marcha me ayudó a comprender de que no estamos solos en la lucha. A pesar del cansancio, el sol y la sed, seguimos firmes en la caravana”.

Elí Pedriel
Presidente de la Federación de Beni

"Espero que nos escuchen con esta medida porque hace 5 años que venimos luchando. Ojalá que con este sacrificio el Gobierno se sensibilice".

Samuel Cabrera

Director del Com. Cívico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario