17 diciembre 2011

Diputados aprueban pago de pasajes para sectores sociales

El Gobierno logró validar en el Presupuesto General del Estado (PGE) y la Ley Financial 2012 el pago de pasajes y viáticos de representantes de organizaciones sociales con recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la disposición final octava en el proyecto de Ley Financial, “se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores cubrir el costo de pasajes y viáticos de representantes de organizaciones sociales de Bolivia debidamente acreditados, sólo y exclusivamente en los casos en los que los eventos oficiales sean en materia de diplomacia de los pueblos, que deberá ser reglamentado mediante resolución biministerial, emitida por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas Públicas”.

La oposición en el Legislativo criticó la decisión del Gobierno de incluir a último momento esta disposición en la Ley Financial, que fue aprobada ayer en Diputados y que continuará en su tratamiento en Senadores.

El diputado Willman Cardozo, de Alianza Social, señaló que la inclusión a último momento de esa disposición da pie a que ahora los bolivianos tengan que financiar los viajes de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, el senador del MAS Isaac Ávalos adelantó que esa disposición podría ser anulada porque no se necesita que el Gobierno financie pasajes y viáticos. “Los movimientos sociales no necesitan tener ese tipo de privilegios”, remarcó.

Otras disposiciones

Durante el tratamiento de la Ley Financial también se logró incluir la autorización al Banco Central de Bolivia para que otorgue a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) un crédito extraordinario de 5.332 millones de bolivianos (765 millones de dólares) en términos concesionales.

Los recursos se dirigirán a la producción e industrialización de carbonato de litio, cloruro de potasio, ya sea como inversión directa o aporte de capital a través de una asociación con empresas que aporten tecnología para la fabricación de baterías de ion-litio, electrolitos.

La Ley Financial también autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la emisión de títulos-valor a través del mecanismo de titularización (obtener recursos en Bolsa comprometiendo el pago con ingresos futuros).

El diputado Cardozo también denunció la asignación de 64 millones de bolivianos a canal 7 y recursos para edecanes que sólo servirán para la difusión de la actividad política del Gobierno.

El senador del MAS David Sánchez respaldó el apoyo al canal estatal si es para informar a la población.

Nuevas disposiciones
ElectricidadLa ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que en la Ley Financial se adicionó la disposición octava que modifica dos artículos de la Ley de Electricidad para regular la tarifa a las industrias eliminando las tarifas fijas y se garantice la provisión de energía a quienes presten servicios de salud, educación, seguridad ciudadana y transporte.


Universidades El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que también se incorporaron los ajustes al presupuesto de la UPEA. El Órgano Ejecutivo había ofrecido un 20% de coparticipación para la UPEA y un 80% para la UMSA, pero con el acuerdo al que se llegó la UMSA retoma el 100% de lo que le correspondía y se añade un 0.355% del Tesoro que pasará a coparticipación de la UPEA.


TarijaSe incorporó un nuevo artículo que autoriza el incremento del presupuesto de la Gobernación de Tarija a objeto de garantizar que los recursos de caja y bancos puedan ser destinados al pago del Prosol (Programa Solidario Comunal Departamental).


Recursos El Presupuesto General del Estado para 2012 alcanza a un importe total agregado de 185.888 millones de bolivianos (más de 27.000 millones de dólares) y un consolidado de 145.942 millones bolivianos (más de 21.000 millones de dólares).


InversiónLos recursos presupuestados para inversión pública llegan a 3.200 millones de dólares, que significa un incremento del 25% con respecto a la gestión 2011, la mayor parte se dirigirá al área productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario