12 diciembre 2011

'Desencantados' con el MAS proyectan la organización de nuevos partidos

El conflicto del Tipnis dejó como secuelas el alejamiento de organizaciones que habían encumbrado en el poder al presidente Evo Morales y que, ahora, anuncian la creación sus propios instrumentos políticos, siguiendo la corriente de otros disidentes del llamado "proceso de cambio".

Es el caso primero de los indígenas de tierras altas, representados por Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que luego de la firma de la ley corta que preserva la integridad del Parque Nacional Isiboro Sécure confirmó su intención de crear un partido político que represente el sentimiento de la Madre Tierra y la naturaleza.

Posteriormente, Rafael Vargas, representante de la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano, (Cidob) de tierras bajas, igualmente dijo que sigue en pie la idea de un frente político que no maneje un doble discurso y no reprima, como el MAS.

Una bancada indígena. De hecho, los siete diputados indígenas conformaron su propia bancada y se alejaron de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), que, sin embargo, igual manejan los dos tercios de los 166 parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Empero, hay cierto debilitamiento también por el alejamiento de los 3 diputados de su exaliado, el Movimiento Sin Miedo (MSM).

La idea de tener un partido político fue secundada también por Lázaro Tacoo, vocero de la Cidob, aunque el principal líder, Adolfo Chávez, dijo cautelosamente que "ese tema tiene que partir de las propias bases".

Los trabajadores. Antes de la Cumbre Social, los trabajadores marcaron su distanciamiento con el Gobierno de Evo Morales al anunciar que no asistirían al encuentro.

Posteriormente, fue Pedro Montes, el principal ejecutivo de la COB, quien señaló que piensa construir "en adelante, ya sea el instrumento político o el brazo político o frente político para enfrentar a Evo Morales en los siguientes comicios".

Cuando Morales cumpla su segundo mandato, acortado en su primer período a cuatro años, a pesar de que constitucionalmente no está permitida una tercera gestión, los líderes políticos dan por descontado que la dupla Evo y probablemente García Linera, se postulará a la re-reelección.

"Estamos obligados. La COB ya no puede ser carne de cañón o escalera, estamos obligados. Si por este país no hacen nada nuestros gobiernos, nos toca a los trabajadores, al pueblo construirlo, no hay otra, no podemos quedar en el atraso, es obligación de los dirigentes sindicales trabajar por ese instrumento", anunció Montes.

Los disidentes. De esa forma, dos organizaciones que respaldaban al presidente Morales han seguido la misma ruta de otros disidentes.

Uno de ellos es el exministro de Educación, Félix Patzi, un catedrático de sociología de la Universidad Mayor de San Andrés que alcanzó palestra pública cuando era candidato a gobernador por La Paz y fue sorprendido conduciendo un vehículo en estado de ebriedad, razón por la cual el Movimiento Al Socialismo le retiró el apoyo a pesar de los adobes que fabricó como parte de la pena aplicada en su comunidad.

"Estoy sorprendido del apoyo que tengo", dijo Patzi, esperanzado en que su partido, Integración para el Cambio (IPC), se convierta en una alternativa presidencialista el 2014. Hace dos semanas realizó su primer congreso en El Alto, en el que delinearon la ruta a seguir como la de seguir conquistando gente, bajo la premisa de aplicar el modelo comunitarista frente al capitalismo.

Los ideólogos. Otros que han marcado su alejamiento son los llamados "ideólogos" del MAS, a la cabeza del ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, que secundado por Óscar Olivera, un cochabambino líder de la llamada "guerra del agua" en 1990, anunció también la creación de un partido político que, sin embargo, no ha sido materializado.
Sobre el tema, Alex Contreras, el exvocero del primer período de Gobierno de Evo Morales y señalado como miembro del grupo, calificó de positivo para la democracia el anuncio de la reaparición de nuevos partidos políticos. Sin embargo, reclamó de estos elaborar una verdadera plataforma que enamore al país, en la que estén representados los intereses de todos los bolivianos.

Román Loayza, exconstituyente del MAS y líder del MUSPA, anuncia que en el 2014 dará una dura batalla al Movimiento Al Socialismo, que ya se encuentra debilitado y que no tendrá la misma votación.

Gobierno. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, consideró igual "saludable" la conformación de nuevas agrupaciones, pero recordó que estas no afectarán al MAS como ha ocurrido ya con otros disidentes.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, dijo que los partidos no deben tener susceptibilidades y siempre y cuando cumplan los requisitos deben habilitarse, como lo están hasta ahora las 17 organizaciones políticas.

El exvocal de la Corte Departamental Electoral, Fernando Castedo, interpretó este período como la reconfiguración de un nuevo mapa político de cara a los comicios del 2014, en el que si bien es cierto el MAS puede tener el apoyo, duda que tenga la misma aceptación del 2005 y 2009.

Los partidos son el nexo con la sociedad

El analista Romano Paz señaló que los partidos deben dejar de construirse en base a caudillos. Propone elaborar programas que representen el sentir de todos.

"Estamos en democracia y todos tienen derecho a conformar sus propios partidos políticos y que la COB y los indígenas lo anuncien significa que sus demandas estaban manejadas políticamente. De todas maneras, no creo que eso le afecte al MAS como partido'.

Carlos Romero
Ministro de la Presidencia

"Lo que estamos viendo es la antesala de la precampaña del 2012, en la que empiezan a alinearse algunas agrupaciones políticas rumbo al 2014. En ese sentido, es natural que surjan nuevas agrupaciones políticas que busquen cómo estar representadas en el escenario y representar los intereses de sus sectores'.

Fernando Castedo
Exvocal de la Corte Electoral

"Es cierto que estamos desencantados del Movimiento Al Socialismo porque pisoteó todo lo que habíamos construido con mucho esfuerzo. Nos hemos sentido utilizados y luego humillados durante la represión, pero el tema de un nuevo partido político es algo que por ahora le compete definir a las bases'.

Adolfo Chávez
Líder de la Cidob

"Estos grupos disidentes surgen del desencanto que han tenido con el Gobierno del Movimiento Al Socialismo que ha actuado de forma contraria a lo pregonado en las dos campañas políticas. Veo, sin embargo, que los disidentes deben presentar un programa de Gobierno si es que quieren competir con el MAS'.

Alex Contreras
Exvocero de Gobierno

LOS QUE SE FUERON

Son 22 los partidos y agrupaciones ciudadanas que han perdido su personalidad jurídica desde el 2002

1 Un partido o agrupación política se crea con la personalidad jurídica respaldada en el 2% del padrón electoral, equivalente a 100 mil firmas.

2 Según el Tribunal Supremo Electoral, los partidos que han perdido su personalidad son: Partido Socialista, Vanguardia 9 de abril Partido Comunista de Bolivia, Partido Fuerza Joven, Movimiento Ciudadano para el Cambio, Movimiento Revolucionario Tupak Katari, Katarismo Nacional Revolucionario, Libertad y Justicia, Conciencia de Patria, Falange Socialista Boliviana, Movimiento Bolivariano, Alianza Social Patriótica, Vanguardia Institucional, Nueva Fuerza Republicana, Movimiento Ayra, Movimiento Indígena Pachakuti, Plan Progreso, Movimiento de Izquierda Revolucionario, Movimiento Bolivia Libre, Transformación Democrática y Patriótica.

Para saber
Los 'gérmenes' de la disidencia

COB. Primero fue el ex-ejecutivo de la Central Obrera Boliviana Jaime Solares y últimamente el actual dirigente Pedro Montes. Ambos anunciaron la creación de su propio instrumento político. La COB data desde 1952.

INDÍGENAS. El líder del Conamaq de tierras altas, Rafael Quispe y Ernesto Sánchez de la Cidob, de tierras bajas, anunciaron la intención de crear su propio instrumento político, que represente sus verdaderos intereses.

FÉLIX PATZI. El ex ministro de Educación de Evo Morales y candidato a gobernador por el MAS, tras ser expulsado fundó su propio partido, Integración para el Cambio (IPC), que realizó su primer congreso el pasado 3 de diciembre en El Alto.

LOS 'INTELECTUALES' . Así son llamados los disidentes que el 22 de julio del 2010 anunciaron la creación de su propio instrumento. Lo encabezan el ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz y otros.

LOS 'FUNDADORES'. En esa corriente se inscriben Román Loayza, exconstituyente del MAS y creador del partido Movimiento de Unión Social Patriótico, con el que participó en los comicios del 2009. También aparece el ex-senador Lino Villca.

TSE
Hay diecisiete agrupaciones vigentes

1 mnr. Movimiento Nacionalista Revolucionario. Fue fundado el 9 de abril de 1942.

2 ADN. Acción Democrática Nacionalista. Fue fundada el 23 de marzo de 1979.

3 FRI. Frente Revolucionario de Izquierda. Fundado el 23 de abril de 1978.

4 PDC. Partido Demócrata Cristiano. Fundado el 6 de febrero de 1954.

5 MAS. Movimiento Al Socialismo. Fundado el 23 de julio de 1987.

6 UCS. Unidad Cívica Solidaridad. Fundada el 15 de agosto de 1989.

7 MSM. Movimiento Sin Miedo. Fundado el 1 de marzo de 1999.

8 UN. Unidad Nacional. Fundada el 12 de diciembre del 2003.

9 MUSPA. Movimiento de Unidad Social Patriótica. Se fundó el 21 de junio del 2005.

10 BSD. Bolivia Social Democrática. Fundado el 21 de diciembre del 2003.

11 AS. Alianza Social. Fundada el 2 de febrero del 2006.

12 PPB. Plan Progreso para Bolivia. Fundado el 31 de julio del 2007.

13 PULSO. Pueblos por la Libertad y la Soberanía. Fundado el 21 de marzo del 2007.

14 FPB. Frente para la Victoria. Fundado el 2 de enero del 2006.

15 PODEMOS-PDC. Alianza inscrita el 9 de julio del 2008.

16 Alianza Siglo xxi. Inscrita el 6 de septiembre del 2004.

17 CN. Concertación Nacional. Inscrita el 15 de septiembre del año 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario