07 diciembre 2011

Descuentan hasta Bs 900 mes a fiscales que no marcan tarjeta

El 20% de los fiscales que no marcan tarjeta de ingreso y de salida en el Ministerio Público de La Paz es sancionado con descuentos de hasta 900 bolivianos por mes.

“Es una barbaridad, descuentan sin tomar en cuenta que en muchos casos nosotros trabajamos hasta después de los horarios establecidos y hacemos turnos. Los descuentos van de 600 a 900 bolivianos. Somos víctimas de una injusticia”, declaró un fiscal que pidió el anonimato.

Página Siete conversó con el jefe administrativo de la Fiscalía de distrito de La Paz, Luis Pinto, quien explicó: “Recibimos una instrucción del señor fiscal general, en la que dispone la obligatoriedad que tiene todo funcionario de marcar su tarjeta de entrada y de salida”.

Sin embargo, especificó que en el caso de este mes, hasta ayer el departamento de personal recibió las justificaciones pertinentes. “Cualquier funcionario puede presentar descargos para evitar el descuento, se los evalúa y se procede. Se presume como abandono el no marcar las salidas. Hay normas y deben respetarse”, señaló Pinto.

Admitió que las sanciones, en algunos casos, llegan a esos montos. “Si un fiscal gana 10.000 bolivianos al mes, la sanción de un día de haber implicaría 333 bolivianos. Obviamente, da un parámetro alto, pero en ninguno de los casos consideramos un descuento mayor al 20% (2.000 bolivianos), que señala el margen legal que se puede descontar a cualquier funcionario público”, acotó el jefe administrativo. Complementó que hay un reglamento interno, que establece parámetros para los descuentos, como también una cantidad determinada de minutos al mes para salidas. “Hay diez minutos de tolerancia. Las sanciones corren si los atrasos exceden ese tiempo”, precisó la autoridad.

Estos descuentos se realizan todos los meses. “Estamos regidos a normas e instructivos que señalan las directrices”.

El descuento, aseveró, afecta mensualmente “a un 20% de los 103 fiscales que trabajan en el Ministerio Público paceño. En su mayoría, los fiscales no tienen problemas, porque cumplen las normas. En esta oficina hay horarios de trabajo; la idea es hacerlos cumplir, nada más”.

Un fiscal que se quejó apuntó que no les pagan horas extras, aunque muchos se quedan hasta después de las 21:00. El jefe administrativo admite que no, “porque somos institución estatal y eso no existe”.

Otro de los afectados que se quejó señaló que las normas se respetan, “pero lo extraño es que la recaudación de estos descuentos es el secreto mejor guardado. Qué hacen con ese dinero... Nadie sabe, no hay un esfuerzo por rendir cuentas, y decir en qué se gasta”.

Pinto dijo que “va a una cuenta que se llama fondo social, administrada por la Fiscalía General del Estado (en Sucre). La recaudación se utiliza para actividades culturales, deportivas y también para actividades de fin de año. Por ejemplo, para la compra de canastones y otras asignaciones al personal”, manifestó.

Lassanciones
El tema En el Ministerio Público de La Paz trabajan 103 fiscales. Las sanciones, según la jefatura administrativa, alcanzan al 20% de ellos.


Las quejas Varios fiscales del Ministerio Público, afectados por los descuentos, se acercaron a Página Siete para quejarse, porque consideran que esta medida es injusta.


Horario Por un lado, dicen que trabajan horas extras y no se las reconocen. El jefe administrativo señala que al ser una institución pública, no lo pueden hacer, aunque dice que cuando los fiscales hacen turnos, tienen medio día libre después de realizarlo.


El destino Lo recaudado, aseveró el director, se destina, desde la Fiscalía General, a actividades extralaborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario