09 diciembre 2011

Cuestionan 'autonomía' en la Ley del Presupuesto

Diputados de la oposición cuestionaron ayer el carácter autonómico de la Ley del Presupuesto General del Estado que asigna un 84% al Gobierno central, un 5% a las gobernaciones, 8.1% a los municipios y 2.2% a las universidades.

Felipe Dorado, de Convergencia Nacional, elaboró un estudio en el que expresa la gran diferencia y cuestiona por qué, por ejemplo, los ministerios de Gobierno y de Defensa se llevan casi el 50% del presupuesto, en detrimento de salud y educación, servicios que el Gobierno central descarga a los municipios y gobernaciones.

Por su parte, la diputada Norma Piérola señala que el modelo económico, social, comunitario y productivo del Movimiento Al Socialismo no existe en la realidad; el modelo económico sigue basándose en la extracción y venta de los recursos naturales, sin destacarse ningún proyecto de industrialización, ni generación de valor agregado ni empleo.

Afirma que el crecimiento de la inversión en el sector productivo se debe casi exclusivamente a la incorporación de las empresas hidrocarburíferas.

Gobierno culpa a la prensa. El ministro de Economía, Luis Arce, de visita en Santa Cruz y en breve contacto con la prensa, justificó las partidas presupuestarias asignadas y dijo que el objetivo es mantener la estabilidad económica e informó que la inflación cerrará en un 7%, este 2011. También culpó a los medios de comunicación especular y exagerar “cuando sacan sus noticias sobre los elevados precios de los productos de la canasta familiar”.

Cambios a la ley. Este viernes en sesión de la Asamblea Legislativa se prevé modificar la Ley Marco de Autonomías en su Disposición Cuarta, lo que permitirá otorgar un 0.35 por ciento adicional de la coparticipación tributaria a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), como fue acordado con los representantes de esta Casa de Estudios y autoridades del Gobierno, luego de dos jornadas de protesta callejera.

La modificación de esta Ley estructural, permitirá que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, sea debatido por la Cámara de Diputados que postergó por dos semanas su tratamiento.

"Se va a modificar La Ley Marco de Autonomías en la disposición transitoria cuarta el cual incrementará el cinco por ciento de coparticipación, que ahora será 5.35 por ciento para otorgárselo a la UPEA, con esto se amplía la torta para la coparticipación de las universidades", explico el presidente de la Comisión de Constitución del senado, Eugenio Rojas.

Autonomía. Por su parte, el diputado opositor, Rafael López, explicó que la Ley del Presupuesto obliga a los departamentos, municipios y entidades públicas a reconocer deudas a través de la conciliación, si no pagan al realizar los débitos automáticos.

Esa situación fue criticada también ayer por el secretario de Finanzas de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, al denunciar un presupuesto “confiscatorio”.

Proponen un 'pacto fiscal' entre todos

Los 5 niveles de gobiernos (central, departamental, municipal, indígena y regional) deben trabajar en la redistribución de recursos, dicen los opositores a Morales.

25% Más que el 2011 será el PGE del 2012 Y los ministerios de Gobierno y Defensa se llevan la mayor tajada.

775 millones de dólares se destinan para la subvención de los carburantes en este 2012, según la Ley Financial.

NORMA
Qué dice el artículo que cambiarán

Las universidades Recibirán el 5% de la recaudación en efectivo del IVA, del Régimen Complementario al Valor Agregado, del Impuesto Sobre las Utilidades de las Empresas, del Impuesto a las Transacciones, a los Consumos Específicos, del Gravamen Aduanero, a las sucesiones y viajes al exterior.

20 Mil 938 millones de dólares es el total del Presupuesto General previsto para el año 2012 en la Ley Financial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario