08 diciembre 2011

COB quiere crear su partido y participar en las justas de 2014

Un día después de decidir que no asistirán a la cumbre social, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron ayer la formación de un partido político para tomar el poder. Abrieron la posibilidad de participar en las elecciones de 2014.

El secretario ejecutivo del ente matriz, Pedro Montes, planteó la propuesta y convocó a sus bases a trabajar en la construcción del instrumento político que, afirmó, no busca constituirse en una alternativa al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La COB no puede ser carne de cañón o escalera, estamos obligados (a formar el partido político). Si por este país no hacen nada nuestros gobiernos, nos toca a los trabajadores y al pueblo hacerlo. Es obligación de los dirigentes sindicales trabajar por ese instrumento”, insistió el dirigente.

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos, señaló que la Tesis de Pulacayo (Potosí) será la base sobre la que construirán el partido político.

La Tesis de Pulacayo fue aprobada en 1946 bajo principios como la lucha antiimperialista, la lucha de clases y parlamentaria. Bruno Apaza, secretario de Educación de la COB, sostuvo que podrían participar de las elecciones de 2014, aunque evitó adelantar mayores detalles sobre la estrategia que perfilan.

La dirigencia del ente matriz de los trabajadores apoyó a la administración del presidente Evo Morales, sin embargo, se alejó del Gobierno debido a diferencias en aspectos como el gasolinazo y el incremento salarial, sobre todo de 2011.

El ampliado cobista decidió el martes no participar de la cumbre social convocada por el Ejecutivo para definir la agenda de los próximos tres años. La decisión se apoya en el hecho de que el Gobierno no cumplió sus compromisos como la reactivación del aparato productivo. Ramos recordó que en el último congreso de la FSTMB también aprobaron la propuesta de construir un instrumento político.

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, cuestionó el anuncio de la dirigencia cobista y luego demandó a Montes convocar a un ampliado para renovar la directiva. “La COB perdió su convocatoria social, en su última reunión sólo habían 50 personas”, aseguró el dirigente de un sector social aliado al oficialismo.

El dirigente de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, objetó la decisión de la cúpula liderada por Montes y después pidió retomar la estrategia de la revolución como mecanismo para tomar el poder. “Si se opta por la vía planteada por Montes, va a ocurrir lo mismo que está pasando con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, criticó Álvarez.

Tesis de Pulacayo

Fundamentos

El proletariado, aún en Bolivia, constituye la clase social revolucionaria por excelencia. Los trabajadores de las minas, el sector más avanzado y combativo del proletariado nacional, definen el sentido de lucha de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Revolución

La revolución proletaria en Bolivia no quiere decir excluir a las otras capas explotadas de la nación, sino la alianza revolucionaria del proletariado con los campesinos, los artesanos y otros sectores de la pequeña burguesía ciudadana.

Imperialismo

Para los trabajadores mineros lucha de clases quiere decir, sobre todo, lucha contra los grandes mineros, es decir, contra un sector del imperialismo yanqui que nos oprime. La liberación de los explotados está subordinada a la lucha contra el capitalismo internacional. Lucha parlamentaria

El parlamentarismo para jugar un papel trascendental debe subordinarse a la acción de las masas en los momentos de reflujo, cuando las masas abandonan la lucha y la burguesía se apropia de los puestos que han dejado, puede el parlamentarismo colocarse en un primer plano.

El MAS critica a Montes

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas acusó al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, de actuar políticamente y aprovecharse de la representación de los trabajadores para fines personales. Franklin Garvizu, diputado del MAS, aseguró que la propuesta de los cobistas implica un ataque al gobierno de Evo Morales. “Esto desnuda saboteo al Gobierno”, criticó.

Para el senador del MAS Mario Choque, es una reacción apresurada; pidió a la COB asistir a la cumbre de Cochabamba. Un ampliado de los trabajadores decidió no participar del encuentro de Cochabamba, que se realizará del 12 al 14. Sin embargo, dejó a sus bases la responsabilidad de definir su asistencia al evento de forma sectorial.

La oposición, en cambio, sostiene que el proyecto político de los trabajadores no prosperará. “Se debe apuntar a fortalecer el sindicalismo”, afirmó la senadora Centa Reck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario