12 diciembre 2011

Cinco frentes buscan quitarle la Alcaldía de Sucre al MAS

El domingo hay elecciones en Sucre y se define si el gobierno municipal autónomo de aquel departamento se queda en manos del oficialismo o pasa a la oposición.

Seis frentes buscarán la Alcaldía en una elección que se precipitó después de que el ganador en los comicios originales de abril de 2010 fuera suspendido por tener un proceso judicial.

Iván Arciénega, del Movimiento Al Socialismo; Jaime Hurtado, de PAIS; Moisés Tórrez, de LIDER; Horacio Poppe, de Sucre Libertaria; Orlando Hurtado, del Movimiento Al Socialismo, y Maribel Salinas, de Todos Somos Chuquisaca, son los candidatos.

Jaime Barrón, de PAIS, que fue elegido en los comicios del año pasado, renunció después de que el MAS promovió su suspensión. Esta decisión provocó que este fin de semana se efectúe una nueva elección. En el último año la Alcaldía de Sucre estuvo en manos de Verónica Berríos, miembro del partido de Gobierno.

El candidato del MAS fue dirigente y docente de la Universidad San Francisco Xavier. De hecho, el año pasado salió derrotado en las elecciones para el rectorado de esa casa mayor de estudios.

Arciénega anticipó que en caso de ganar logrará una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares. El dinero sería invertido fundamentalmente para solucionar la falta de agua potable.

“Queremos aumentar el caudal de agua que tiene que ver con un proyecto avanzado de una inversión de 40 millones de dólares, cuya financiación será del gobierno municipal con apoyo de la Gobernación y fondos del Gobierno nacional serán la contraparte para traer recursos de la KFW alemana”, señaló.

Arciénega es un candidato “invitado”, pues antes era reconocido como opositor al MAS.

Por su parte, Orlando Hurtado, del Movimiento Al Socialismo, se declara como “el único candidato nuevo”.

“Los otros candidatos tuvieron su oportunidad y no hicieron algo por Sucre; nosotros tenemos que pensar la política vista como un servicio al pueblo y no servirse del pueblo. Tenemos que despolitizar a la gente dentro del municipio”, señaló.

Mientras tanto, Horacio Poppe es reconocido como un admirador del líder histórico de Falange Socialista de Bolivia Óscar Únzaga de la Vega. Autodefinido como “demócrata, cristiano y nacionalista”, el candidato de Sucre Libertaria tiene como lema de campaña “poner orden”.

Maribel Salinas es la única candidata en la carrera electoral y, además, es la más joven, con 30 años. Tiene una larga trayectoria en organizaciones que realizan caridad y labor social.

Moisés Tórrez, en cambio, se inició en política en organizaciones marxistas. Jaime Hurtado, de PAIS, es abogado y fue constituyente entre 2006 y 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario