05 diciembre 2011

Cayó discurso indígena y popular de Evo en 2011

En la evaluación de la gestión de 2011 del presidente Evo Morales, cuatro analistas políticos consideran que estuvo plagada de desaciertos que le costaron muy caro, y derrumbaron su imagen discursiva.

Los politólogos Jorge Landívar, Iván Arias, Marcelo Varnoux y Pablo Deheza, coincidieron por separado, de que los errores más importantes del mandatario fueron el gasolinazo, el Tipnis y las elecciones judiciales de octubre.

Conflictos que incluso repercutieron en la desaprobación del jefe de Estado en 19 puntos en un año, de 34% a 53%, de noviembre de 2010 a noviembre de 2011.

Además, en esta medición realizada por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado (Ver gráfica), establece que hay un 38% de aprobación al Gobierno de Morales en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.

Tipnis provocó el divorcio con los indígenas. El experto en análisis político, Jorge Landívar, dijo que uno de los inconvenientes que tuvo el Gobierno fue el conflicto con los indígenas de tierras bajas por la construcción de la carretera por el corazón del Tipnis.

Manifestó que a raíz de este conflicto, hay un evidente distanciamiento que provocó el divorcio con la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob).

Landívar también observa el mal manejo de la política económica, la crisis energética y el peligro de un nuevo gasolinazo en el país.

Como fortaleza del presidente Morales, el analista considera que a pesar del incremento de la desaprobación sigue siendo el MAS el único partido, ya que Morales no tiene un adversario que le pueda ser frente en las elecciones de 2014.

Espiral de errores. El politólogo, Iván Arias, dijo que en este año el Gobierno de Evo Morales incurrió en un espiral de errores que afectó su imagen a nivel internacional y se incrementó la desaprobación popular en el país.

Afirmó que empezó con el gasolinazo de diciembre del año pasado y después una sumatoria de conflictos.

Tomó como ejemplo las elecciones judiciales de octubre en el que recibió un revés en la votación.

Comentó que otro problema gubernamental fue la marcha de los pueblos indígenas en defensa del Tipnis.

Evaluación negativa. El analista Marcelo Varnoux, asegura que en 2011, la gestión del jefe de Estado fue negativa tanto en lo político como en lo económico.

Puntualizó que en lo económico se abrió un déficit fiscal, producto de la subvención de la gasolina, situación que el responsable es precisamente el ejecutivo nacional.

Además del incremento en el gasto corriente.

En lo político, Varnoux comentó que el tema del Tipnis marcó un antes y un después, debido a que se le quebró su discurso de indigenista y defensor de la madre tierra.

El especialista no halló ninguna fortaleza del mandatario en este año que concluye.

Colapsó su doctrina política. Por su parte, el politólogo Pablo Deheza, dijo que colapsó su doctrina política del mandatario al romper su alianza con los indígenas de tierras bajas y reconfiguró su pacto con la derecha radical compuesta por campesinos, colonos y empresarios.

Indicó que como fortaleza está la intención del MAS en buscar resultados económicos que aseguren al mandatario su sostenibilidad en el poder y su eventual relección en 2014.

Por ese motivo, el analista considera que hasta la conclusión del mandato presidencial su prioridad estará basada en el ámbito económico.

Fortalezas está en logros sociales. El jefe de bancada del MAS, Edwin Tupa, afirmó que las fortalezas de la gestión del mandatario está en las medidas sociales implementadas.

Tomó como ejemplo los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos, la estabilidad macroeconómica, el incremento de las reservas del Banco Central, el incremento de los recursos a los departamento y regiones.

Además del control de la inflación, la garantía de acceso a los alimentos, el Programa Evo Cumple, la lucha contra corrupción, las transferencias directas de la Renta Dignidad y el bono Juancito Pinto.

Tupa mencionó que son medidas sociales de impacto directo en materia de reducción de la pobreza de los bolivianos.
Como autocrítica, dijo que las debilidades del ejecutivo nacional está en la escasa coordinación entre los órganos del Estado y los movimientos sociales, las cuales preservan intereses gremiales.

Año de fracasos y rupturas. Mientras que el parlamentario opositor de Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, afirmó que en la gestión 2011 del jefe de Estado está signada de fracasos y rupturas con diferentes sectores.

El diputado dijo que esta situación es por la falta de políticas públicas serias de la inseguridad ciudadana, la distribución de los recursos que impide la cobertura de salud y educación.

Monasterio aseguró que hubo una grave crisis de la administración gubernamental y se demuestra en el incremento del narcotráfico, el conflicto del Tipnis y la persecución política contra los opositores.

El asambleísta nacional negó las posibles fortalezas de Morales en su gestión.

Incapaz de lecturar los problemas sociales. Andrés Peñafiel, secretario ejecutivo de una de las facciones de la Central Obrera Departamental (COD), cuestionó la gestión del mandatario por su incapacidad en lecturar los problemas de la sociedad civil

El dirigente laboral sostuvo que otra debilidad del mandatario, es su entorno palaciego que no le informa sobre la realidad del país y tomó como ejemplo el conflicto del Tipnis y la equivocada información gubernamental sobre la situación económica del país.

Peñafiel dijo que otra falta de lecturación es el éxodo de bolivianos que se fueron a otros países en busca de una mejor calidad de vida.

Recalcó que las fortalezas de Morales, son mantener su alianza con los movimientos sociales haciendo prevalecer el principio de autoridad.

'Aprobamos leyes del nuevo Estado'

Dijo el diputado masista edwin tupa, destacando la Ley Marco de Autonomías, ley de Transportes, ley DE Telecomunicaciones y la norma de Revolución productiva.

PUNTO DE VISTA

Víctor Hugo Velasco
Dirigente Indígena y Cívico

"El Gobierno carece de políticas de Estado"

“Una de las grandes debilidades del Gobierno, es carecer de políticas de Estado como, por ejemplo, la legalización de los vehículos chutos.

Esta medida llevó a doblar la subvención de los hidrocarburos perdiendo la gran oportunidad de convertir los motorizados a gas antes de su legalización e impedir mayores ingresos para el TGN con la venta de GNV a estos vehículos.

Otra debilidad es el fracaso de la lucha contra el narcotráfico y la expansión de cocales en los parques nacionales. Además de la desinstitucionalización del Poder Judicial como el Tribunal Constitucional y el nombramiento a dedo de fiscales y afines al Gobierno.

También otro fracaso de la gestión de Morales es el conflicto generado por la construcción de la carretera del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Insistir en esta vía, viola la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomía, el Convenio 169 y el Decreto 3760 firmado y promulgado por Morales.

El tratar de abrogar la Ley Corta y pretender continuar con la carretera por el Tipnis, incumple lo acordado con los indígenas. También es repudiable la brutal represión de hombres, mujeres y niños que marchaban por el respeto de su territorio y su hábitat. La única fortaleza del Gobierno es que el mandatario siga siendo el presidente de las 6 federaciones de cocaleros del Trópico cochabambino”.

Los 5 errores del presidente ...

1. Gasolinazo. El 24 de diciembre de 2010, el Gobierno de Evo Morales subió el 82% el precio de los carburantes, una semana después y por presiones sociales, el mandatario se vio obligado de revertir la medida.

2. Marcha y represión. El 15 de agosto de 2011, los indígenas comenzaron su marcha en defensa del Tipnis. El 25 de septiembre fueron reprimidos, pero el 24 de octubre lograron la promulgación de la Ley Corta.

3. Elecciones judiciales. El 16 de octubre los votos nulos les ganan a los válidos en las elecciones judiciales. Comicios que a pesar de ser cuestionados, igual los candidatos electos recibieron sus credenciales".

4. Narcotráfico. En este año fue sentenciado el exjefe de Inteligencia Gral. René Sanabria, se descubrió mayores fábricas de cocaína y la cadena televisiva Univisión denunció la presencia en Bolivia de narcos mexicanos.

5. Límites. Dos conflictos graves limítrofes enfrenta el Gobierno entre Potosí y Oruro, por la explotación de piedra caliza en el cerro Pahua y entre Chuquisaca y Tarija por la explotación del campo Margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario