20 diciembre 2011

Caso Sanabria Embajada de EEUU avala a perito para lectura de CDs

La Embajada de Estados Unidos avaló al perito designado por la comisión de fiscales, quien se hará cargo de traducir los CDs que fueron enviados por la justicia del país del norte con relación a la declaración y proceso al general en retiro, René Sanabria, afirmó el fiscal José Quispe Ulo.

“Evidentemente, la comisión de fiscales ha presentado en el juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal Cautelar el nombre del perito correspondiente para que realice la traducción de los CDs; es un perito que tiene el aval de la Embajada estadounidense, por lo que es idóneo para la traducción de lo que está dentro del material”, dijo.

El fiscal Quispe sostuvo que el tiempo para la traducción dependerá mucho del contenido que llevan los CDs. Acotó que si contiene una información pequeña la traducción será de inmediata, y que si la información es ampulosa tardará en su traducción, por lo menos unos diez días, por lo que el perito debe entregar la traducción en su totalidad y no por partes.

El pasado mes de octubre llegó de Estados Unidos una serie de documentos relacionados al grupo de narcotraficantes del que formaba parte el exdirector de la Felcn, René Sanabria, asimismo, el informe del juicio y declaraciones de general en retiro, quien cumple 14 años de prisión.

El pasado 22 de noviembre, la juez Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Julia Parra en presencia del Ministerio Público y las partes denunciadas procedió a la apertura de los sobres enviados por la justicia de Estados Unidos, donde se encontraría material sobre declaraciones del general en retiro y excomandante antinarcóticos.

Conforme al procedimiento se ha cumplido con el artículo 191 del Código de Procedimiento Penal en presencia de los sujetos procesales, asimismo, señaló que los cuatro CDs , los cuales se encuentran en idioma inglés, se procederá a la traducción de acuerdo al procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario