12 diciembre 2011

Candidatos hacen campaña “puerta a puerta” en Pazña

Los candidatos al municipio de Pazña, Efraín Peñafiel Sequeiros (MAS) y Pablo Alejandro Valero (MSM), realizan sus campañas “puerta a puerta” para las elecciones del 18 de diciembre en los cinco cantones de la segunda sección de la provincia Poopó de Oruro.

Son los dos postulantes para llegar a la principal silla edil de Pazña, luego de que el 15 de junio de 2010 renunciara el alcalde Víctor Centeno, a sólo 15 días de su posesión. Interinamente asumió el cargo Gualberto Abad Olmos Leaños (UN), quien era el secretario del Concejo Municipal de esa población.

Luego de que el Órgano Supremo Electoral convocara a nuevas elecciones, Peñafiel y Alejandro Valero asumieron el reto de ir a los comicios, aunque lo hacen prácticamente solos, porque es casi nulo el apoyo que reciben de sus partidos.

Al no contar con suficiente dinero, a 11 días de las elecciones, ambos intensifican sus campañas con un proselitismo de “puerta a puerta” en los cantones de Peñas, Totoral, Avicaya, Urmiri y Pazña.

Además, Peñafiel puede “perder la soga y la cabra”, porque renunció al Concejo Municipal para habilitarse como candidato. Si es derrotado quedará sin cargo alguno.

“He sido valiente y he renunciado. Es una decisión que rara vez la toman algunos para trabajar por su municipio”, expresó Peñafiel.

El candidato del MAS aseguró que hasta el momento no realizó una cuantificación del dinero invertido en su campaña, aunque contó que lo hace con recursos propios y el aporte de familiares y amigos.

“Estamos trabajando con los cinco cantones. Tenemos las visitas a las comunidades. No tengo apoyo de la Gobernación (de La Paz), ni una bandera, peor del Gobierno nacional. Estamos encarando (la campaña) con algunas falencias, estoy solo como candidato. Soy honesto, no quiero mentir a mi pueblo, lo estoy haciendo con los medios que tengo, voy casa por casa para hablar con la gente”, contó.

El representante del MSM va por el mismo camino.

“En el distrito indígena, más que hacer propaganda, pintar y pegar afiches, estamos yendo casa por casa; así sea compadre, vamos con nuestra coquita y les decimos ‘hemos venido a visitarte, yo soy el candidato y pido su apoyo para estas elecciones’. Hay que hablarles en su idioma porque ahí reconocen quién es quién. En algo nos está ayudando el Movimiento Sin Miedo. No me confío en ellos porque yo me debo a mi ayllu, a mi distrito”, explicó Alejandro Valero.

El postulante por el MSM reiteró que desarrolla una campaña austera “de puerta a puerta, de persona a persona”, por lo que se siente tranquilo.

“Estoy seguro de ganar”, afirmó el candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario