13 diciembre 2011

ALCALDÍA alteña dará perdonazo a multas de impuestos en 2012

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) enviará al Concejo un proyecto de ley para “perdonar” las multas e intereses de los deudores de impuestos de bienes inmuebles y vehículos. El Ejecutivo edil prevé poner en marcha la medida en marzo de 2012.

El director de Recaudaciones del Gamea, Jhon Villalba, precisó que el proyecto de ley municipal ya fue concluido y que en “breve será enviado al Concejo para su consideración y aprobación”.

“Esta nueva ley municipal va a regularizar el pago de las deudas tributarias de bienes inmuebles y vehículos, no es que se va a perdonar la deuda de impuestos de los vecinos, sino las multas e intereses que estos han adquirido”, precisó.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Recaudaciones del Gamea, la deuda de impuestos por inmuebles, patentes y motorizados en el municipio alcanza a cerca de 20 millones de bolivianos.

Hace unos días, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Recaudaciones, publicó un listado de más de 20 mil personas que deben tributos por varias categorías (inmuebles, patentes y vehículos).

Villalba señaló que “hay muchas personas que si bien quieren pagar sus deudas tributarias” no lo hacen porque “las multas que han adquirido crecieron en los últimos años”.

“Lo que pasa es que hay varias viviendas que hace unos años eran sólo de planta baja, pero ahora son de tres y cuatro pisos, pero siguen pagando como un terreno, y ahí se graba la multa”, dijo Villalba al precisar que hay varias propiedades que están en esta situación.

En la ciudad de El Alto hay 261.575 inmuebles, de los cuales “cerca del 40 por ciento están pagando tributos que no corresponden”, advirtió el funcionario.

Según los cálculos de Villalba, el proceso de regularización o perdonazo tomará “seis meses y comprenderá la inspección de cada uno de los inmuebles”.

Esta medida tiene el respaldo de la Ley de Clasificación y Definición de Impuestos y de Regularización para la Creación y/o Modificación de Impuestos de Dominio de los Gobiernos Autónomos.

De acuerdo con Villalba, esta norma beneficia más a las gobernaciones pues son éstas las que pueden crear nuevos tributos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario