13 noviembre 2011

Gobierno aguarda la designación de embajador y garantiza cooperación norteamericana

El viceministro de Relaciones Internacionales, Juan Carlos Alurralde aseguró que el gobierno boliviano aguarda que Estados Unidos designe a un nuevo embajador en el país, luego de 3 años y gracias al Acuerdo Marco firmado recientemente entre ambos Estados, documento que permite el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Asimismo, el vicecanciller garantizó que se respetarán los acuerdos y las tareas que lleva adelante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en el país. Sin embargo, advirtió que algunos acuerdos de cooperación pueden ser revisados a petición de cualquiera de las partes.

"Ya hemos pasado las épocas de las trincheras, los embajadores que estaban atrincherado en defender posiciones, argumentos y sistemas son embajadores que ya no son necesarios. Nosotros estamos apostado a la integración quisiéramos un embajador que promueva la paz, la justicia, el desarrollo, la igualdad de los pueblos y los derechos humanos", afirmó Alurralde en declaraciones al programa el pueblo es noticia difundido por medios estatales.

El lunes pasado, Bolivia y Estados Unidos firmaron el "Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto" que posibilita a ambos Estados retomar las relaciones que se vieron quebrantadas desde septiembre de 2008.

Alurralde explicó que el acuerdo prevé que los diversos proyectos que lleva adelante la agencia norteamericana de cooperación continuarán vigentes en el país.

No obstante, Usaid fue cuestionado en varias ocasiones por el vicepresidente Álvaro García Linera y el directo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Fronteras (Ademaf), Juan Ramón Quintana.

"(Los acuerdos) se mantienen en vigor y a juicio de petición de cualquiera de las partes serán revisados. Cualquiera de las partes puede llamar a una comisión para hacer enmiendas y modificaciones a cualquier acuerdo que esté contraposición con el acuerdo. Los proyectos siguen, pero todo lo futuro se debe enmarcar en el convenio marco", afirmó el vicecanciller.

La autoridad de gobierno explicó que el capítulo de cooperación se establece que la cooperación deber ser de "naturaleza no partidaria" por lo que no se podrán desarrollar, por ejemplo, programas orientados al apoyo democrático a través de partidos políticos "Todo lo que sea cooperación va ser definido conjuntamente", aseveró

No hay comentarios:

Publicar un comentario